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Multifunctional role of women as a key driver for rural development

Autoestima y motivación para la mejora social, personal y laboral
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La Autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la valoración que realizamos de nosotros mismos, basada en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida.

La autoestima:

Es un factor clave para el desarrollo de un adecuado ajuste emocional y social.

Es dinámica.

Es aprendida.

Es la base de nuestra personalidad:

Favorece el aprendizaje.

Ayuda a superar las dificultades personales.

Posibilita el establecimiento de relaciones sociales saludables.

Produce satisfacción general en la vida.

Ayuda a afrontar el estrés de manera más eficaz.

Aumenta la calidad de vida.

Estimula la autonomía personal.

Impulsa la proyección futura.

Desarrolla la creatividad.

Componentes de la Autoestima

Componente Cognitivo: es el autoconcepto personal, cómo se percibe una persona a sí misma teniendo en cuenta su personalidad, pensamientos, creencias, actitudes, etc.

Componente Afectivo: es el resultado de la valoración que hace una persona  de sí misma, es decir, un juicio de valor de la percepción de sí mismo.

Componente Conductual: se refiere al comportamiento o actuación de cada persona en función de la valoración que hace cada persona de sí misma.

  • La autoestima hace referencia al concepto que tenemos de nosotras mismas, según unas cualidades subjetivas:

INDIVIDUALIDAD + HISTORIA DE VIDA + ÁMBITO SOCIAL

  • Puede variar según el ámbito (autoestima laboral, familiar, social, etc.).
Barreras de género en la autoestima de las mujeres.

Las mujeres partimos de una valoración social inferior que la de los hombres y por esa razón, la baja autoestima se encuentra más frecuentemente en mujeres, especialmente en aquellas que han crecido en una familia con roles tradicionales.

  • Sufrimos la primera discriminación de género por el sexo al nacer. 
  • Discriminación en el ámbito laboral, en ciertos niveles educativos, política, deportes, cultura, la calle, los medios de comunicación y las religiones fundamentalistas.
  • Las mujeres son nombradas y tratadas en segundo término.
  • Recibimos una educación basada en el control, la dependencia, la culpa y el miedo. 
  • Nos educan para servir, cuidar y educar a los demás.
  • Esta educación repercute en problemas de inferioridad, inseguridad, desconfianza e impotencia, es decir, en una baja autoestima.

 

Si de niñas vivimos:

  • Una crítica constante de nuestros hechos, de nuestro aspecto físico, de nuestras capacidades o de nuestro comportamiento…
  • En un medio hostil donde se nos minusvalora…
  • En un ambiente dominado por el miedo…
  • Si fuimos objeto de lástima por nuestro aspecto físico o por la falta de capacidades intelectuales…
  • Si nos ridiculizaron…
  • En una cultura donde la mujer se dedica a la educación y del cuidado…
  • En una sociedad donde los puestos de trabajo importantes están ocupados por hombres…
  • En una sociedad que nos exige ser perfectas…
  • En un sistema patriarcal...

 

Aprendimos a:

  • …aprendimos a exigirnos a nosotras mismas.
  • …aprendimos a pelear.
  • …aprendimos a vivir temerosas.
  • …aprendimos a sentir lástima por nosotras mismas.
  • …aprendimos a ser tímidas.
  • …aprendimos a cuidar de nuestros hijas/as, mayores y maridos.
  • … aprendimos a esforzarnos el doble.
  • …aprendimos a no fallar ni equivocarnos.
  • …aprendimos a luchar por la igualdad de género.

 

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué he hecho yo por mi misma?
  • ¿Cómo me he querido?
  • ¿Qué hago por quererme?
  • ¿Qué me gusta de mi misma?
  • ¿Qué no me gusta de mi misma y me gustaría mejorar?

 

Cosas a tener en cuenta para responder a las preguntas de la línea de mi autoestima:

  • Cómo cuido mi cuerpo
  • Cómo cuido mi alimentación
  • En qué empleo mi tiempo 
  • Cómo vivo mi sexualidad
  • Cómo cuido mis relaciones de amistad
  • Cómo han sido mis relaciones afectivas
  • Dónde está mi pensamiento (pasado, presente y/o futuro)
  • Qué hago que me gusta
  • Qué sacrificios hago
  • Pido ayuda cuando la necesito
Baja y Alta Autoestima

Indicadores de baja autoestima:

  • Es muy crítica consigo misma
  • No confía en sí misma
  • Exagera los errores
  • Es insegura por miedo a equivocarse
  • Se exige mucho a sí misma
  • Gran necesidad de complacer

Indicadores de alta autoestima:  

  • Tiene confianza en sus capacidades
  • Conoce sus límites personales
  • Respeta las opiniones aunque no las comparta siempre
  • Acepta sus emociones y sentimientos
  • Tiene una actitud positiva ante la vida

La autoestima positiva se produce cuando el juicio valorativo personal despierta un sentimiento de satisfacción y agrado.

La escala de autoestima de Rosenberg es la más utilizada para evaluar el nivel de autoestima de cada persona ¿quieres saber cómo es tu autoestima?

Escala de Rosenberg

Es importante mirarnos y vernos a nosotras mismas. Para ello, te proponemos la técnica del espejo. Es una actividad sencilla que puedes llevar a cabo cuando tengas un hueco 10 minutos antes de salir de casa, antes de ducharte, cuando te estás preparando para ir a trabajar, etc.

Ponte en frente del espejo y responde a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué ves en el espejo?
  • ¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?
  • ¿La conoces?
  • ¿Qué cosas buenas tiene esa persona?
  • ¿Qué cosas malas tiene esa persona?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?
  • ¿Cambiarías algo de la persona del espejo?

 

Pensamientos negativos modificables

Sobregeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento: He fracasado una vez (en algo concreto); !Siempre fracasaré!

Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a una misma, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: !Que torpe soy!

Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas.

Autoacusación: Una se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendría que haberme dado cuenta!

Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotras y nos comparamos negativamente con el resto de personas. !Tiene mala cara, qué le habré hecho!.

Lectura del pensamiento: Supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti...sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.

Falacias de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos/as, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que se está desamparada.

Razonamiento emocional: Si lo siento así es verdad. Nos sentimos solas , sin amigos/as y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. "Si es que soy un inútil de verdad"; porque "siente" que es así realmente.

Las palabras tienen un gran poder sobre nuestra percepción sobre nosotras mismas y las situaciones a las que nos enfrentamos en el día a día. En este momento te proponemos trabajar los pensamientos negativos modificables utilizando las palabras como herramientas.

A continuación te pondremos una serie de frases que tendrás que modificar para influir positivamente sobre tu pensamiento.

Frases negativas modificables:

  1. Soy torpe y siempre meto la pata cuando tengo que exponer algo.
  2. No soy capaz de llevar mi propia empresa.
  3. Soy insegura.
  4. No me gusta mi cuerpo.
  5. No soy capaz de llevar una casa, cuidar de mis hijos y además emprender.

 

¡Ahora te toca a ti!

  • ¿Cuáles son tus pensamientos negativos modificables?
  • Utiliza “El poder de la Palabra” para modificarlos.
 

Modificamos los supuestos anteriores:

  1. Estoy aprendiendo a controlar mis nervios para decir exactamente lo que quiero decir.
  2. No me siento preparada para llevar mi propia empresa pero estoy preparándome para ello porque con los conocimientos adecuados soy capaz de hacerlo. 
  3. Hay situaciones que me hacen sentir insegura pero estoy aprendiendo a gestionar mis sentimientos.
  4. No todas las partes de mi cuerpo me gustan, pero hay muchas que me encantan.
  5. Soy capaz de hacer un montón de cosas, pero tengo la necesidad de encontrar un hueco para priorizarme a mi.
La Buena Autoestima

TODAS las personas necesitamos:

  • Sentirnos seguras
  • Ser amadas y aceptadas
  • Integrarnos
  • Sentirnos aceptadas por cómo somos
  • Tener reconocimiento y aprobación
  • Ser autónomas
  • Ser libres para pensar y actuar
  • Que potencien nuestras capacidades

Cuando estas necesidades básicas para nuestro correcto desarrollo emocional no se cumplen, crecemos con una serie de carencias que repercuten negativamente en nuestra concepción de nosotras mismas.

Síntomas de Buenas Autoestima:

  • Crees que eres digna de felicidad, respeto y actúas a favor para recibirlo.
  • Influyes en tu pensamiento, emociones, felicidad, deseos y metas.
  • Desarrollas la capacidad de respetarte y sentirte orgullosa, incluso cuando cometes errores.
  • Tienes una actitud asertiva, sabes decir NO, haces respetar tus valores y límites. 
  • Nunca te comparas con los demás.
  • Tienes un sentido de dirección y control en tu vida, encaras los problemas y dificultades.
  • Actúas independiente e interdependientemente, asumiendo la responsabilidad y te encuentras dispuesto a apoyar a otros.
  • Eres capaz de tomar nuevos desafíos y puedes recibir críticas sin sentirte herido/a.
  • Te sientes feliz, es parte integral de tus relaciones y el logro de tus metas.
  • Lleva el control de tu vida, te capacita para hacer lo que deseas y es la fuente de tu salud mental.

 

Trabajando mi Autoestima: La mejor cuenta cuentos.

Nuestra cabeza nos juega malas pasadas. A veces “la baja autoestima” puede hacernos divagar y crear falsas historias o expectativas que pueden hacernos sentirnos mal e inseguras. 

Por ejemplo, Clara en sus ratos libres se dedica a tejer, desde prendas de ropa hasta mantas. El otro día iba por la calle con su última prenda confeccionada por ella misma, un jersey de punto de mangas anchas y “oversize” y una chica jovencita se le quedó mirando. La baja autoestima de Clara a la que a ella le gusta llamar “La Culebra” empieza a decirle: “Vas ridícula”, “Se te queda mirando porque está horrorizada por cómo vas vestida”, “Deja de perder tu tiempo con esas porquerías que encima te pones para ir por la calle donde todos te pueden ver”. La cabeza de Clara la lleva a pensar: “Seguro que se me queda mirando porque no le gusta nada mi jersey, estará pensando que dónde compré esto para no ir nunca a esa tienda. Espero que no se imagine que lo he hecho yo misma.”

Nuestra mala autoestima nos puede llevar a tener un pensamiento negativo. A partir de ahora te proponemos ser “la mejor cuenta cuentos”. ¿Por qué quedarnos siempre con la peor versión de la historia? La nueva Clara piensa: “Me encanta como voy vestida, qué orgullosa estoy de mi misma, seguro que a esa chica le encanta el outfit que llevo puesto. A lo mejor podría empezar a plantearme vender mis prendas".

Aprende a ser “la mejor cuenta cuentos”, elige una de las fotografías que hemos seleccionado para ti. Ahora tendrás que pensar en tres historias:

  1. Historia objetiva: qué es lo que ves. En este momento no interesa que aportes ni tu opinión ni tu percepción. Solo describe lo que ves en la imagen. 
  2. Historia negativa: qué es lo que percibes. Desde tu punto de vista, qué crees que ocurre en cada una de las imágenes. Deja que hable tu parte más negativa.
  3. Historia positiva: qué es lo que percibes. Desde tu punto de vista, qué crees que ocurre en cada una de las imágenes. Deja que hable tu parte más positiva.

¿Por qué quedarnos siempre con la peor versión de la historia?

 

Autoconfianza, Autovaloración y Autoconocimiento

 

La autoconfianza es la capacidad de creer en una misma.

Es el desarrollo de un pensamiento positivo sobre lo que va a suceder.

El establecimiento de objetivos estimulantes, con una perspectiva realista.

El convencimiento de que somos capaces de realizar aquello que nos propongamos.

El autoconocimiento es la base de la autoestima. Es la imagen de nosotros mismos que formamos a partir de las capacidades y características autopercibidas.

La autovaloración es la forma en la que nos juzgamos en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

AUTOCONOCIMIENTO + AUTOVALORACIÓN = AUTOESTIMA

Lo que pienso que soy + Lo que siento que soy = AUTOESTIMA

La ventana de Johari 

Es una herramienta de psicología cognitiva construida por los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham. Esta nos sirve para conocer la percepción sobre nosotros mismos y la forma en la que los demás nos perciben.

Es el momento de reflexionar sobre tu persona. ¿Quién eres?¿Te conoces?¿Te conocen los demás? Resuelve estas preguntas rellenando los espacios en blanco.

Escribe 5 cualidades que te describen:

  • ...
  • ...
  • ...
  • ...
  • ...

¿Qué cualidades conocen las personas más cercanas a ti? Pregunta a las personas que mejor te conocen, no pongas lo que tu crees o piensas:

  • ...
  • ...
  • ...
  • ...
  • ...

De todas estas cualidades cuál contribuye más a mejorar tu autoestima?

  • ...

¿Qué aspectos de ti misma te hacen sentir más orgullosa?

  • ...

¿Qué te gustaría mejorar de ti misma?

  • ...

¿Tu diálogo interior es positivo o negativo? ¿Cómo podrías modificarlo?

  • ...

 

Efectos positivos del Desarrollo de la Autoestima 

  • Favorece el aprendizaje.
  • Ayuda a superar las dificultades personales.
  • Ayuda a afrontar el estrés de manera más eficaz.
  • Estimula la autonomía personal.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Produce satisfacción general con la vida.
  • Impulsa la proyección futura.
  • Aumenta la calidad de vida.
  • Ayuda a establecer relaciones sociales saludables.

Las mujeres multifuncionales tienen numerosas cualidades y capacidades. Es importante no sólo reconocerlas, también es fundamental que las valoremos positivamente. Esto a su vez mejorará nuestra percepción de nosotras mismas y nos ayudará a mejorar nuestra autoconfianza.

Te ayudamos a valorar tus cualidades y capacidades...

  1. Haz una lista con todas las tareas y actividades que llevas a cabo en el día. 
  2. Haz una lista de los conocimientos que se necesitan para llevar a cabo esas actividades.
  3. Haz una lista de las competencias necesarias para llevar a cabo esas actividades.
  4. Reflexiona sobre el valor que tienen tus conocimientos y competencias para poder llevar a cabo todas esas tareas.

Esta lista será tu recurso para recordarte lo mucho que vales.

Reflexiona sobre el juicio que te haces a ti misma ¿eres o no eres justa contigo misma?... A continuación te proponemos un ejercicio para que seas consciente de tus méritos y de tus errores, y cómo te sientes al respecto. Recuerda que tus errores no son fracasos, son experiencias que te permitirán mejorar en el futuro.

Describe una situación de la que te sientas orgullosa, en la que algo te saliera bien:

  • ¿Cómo te sentiste? Nombra las emociones que experimentaste, se lo más detallista posible.
  • ¿Cómo lo conseguiste? ¿Qué cualidades tuyas favorecieron el éxito?
  • ¿Cómo influyó este hecho en tu autoestima?

Describe una situación en la que no te salieran bien las cosas, te equivocaras o cometieras un error:

  • ¿Cómo te sentiste? Nombra las emociones que experimentaste, se lo más detallista posible.
  • ¿Por qué crees que se dio esta situación? ¿Qué cualidades tuyas crees que podrían serte de utilidad la próxima vez que te enfrentes a esta situación?
  • ¿Cómo influyó este hecho en tu autoestima?
Cómo mejorar mi Autoestima

Tratarnos con cariño y respeto, siempre.

Desarrolla tu potencial a través de actividades que te apasionen.

Aceptarnos y perdonarnos.

Tener compasión, hablarnos como lo haríamos a una buena amiga.

Ponernos metas realistas.

QUIÉRETE TAL Y COMO ERES

Pensar en positivo sobre nosotras (Cuidar el diálogo interno).

Actitud asertiva (Conocer nuestros límites y valores, respetarlos y hacerlos respetar).

Ponernos metas realistas.

Regalarnos tiempo y autocuidado.

Auto Conocernos (valores, intereses, gustos, fortalezas).

Escoger nuestro entorno, alejar lo tóxico.

Es la hora de trabajar tu autoestima...

Ponte creativa, ponle nombre y cara a tu baja autoestima. ¿Cuál es la imagen que primero se te viene a la mente? ¿Qué nombre crees que le queda mejor? A partir de ahora ya sabes quién es tu baja autoestima, tiene nombre y rostro. Es la culpable de tus pensamientos destructivos, de tus inseguridades. Cada vez que aparezca en tu día a día le vas a contestar, vas a mandarla a callar, todo está permitido en esta interacción.

 

La batalla

En tu intimidad ten una conversación con ella. Jugarás el papel de ambas, primero siendo tú misma, y luego como tu detestable baja autoestima. Expongan ambos sus puntos de vista y sus argumentos.

 

Verás como vas callando esa vocecita tan molesta.

Mi baja autoestima: "No vales para hacer nada".

Yo: "Por supuesto que valgo, soy capaz de muchas cosas, soy muy valiosa".

Mi baja autoestima: "Te engañas a ti misma, pero a mi no, yo sé cómo eres de verdad".

Yo: "Cállate, tu no me conoces de verdad, soy una luchadora soy empresaria, cuido de mi familia, me cuido a mi misma, educo a mis hijos, estoy orgullosa de mi misma".

 

La Motivación

¿Qué es la motivación?

La motivación se define como aquello que nos guía e impulsa para llevar a cabo acciones y tomar decisiones de acuerdo a alcanzar un objetivo o satisfacer una necesidad.

INTRINSECA:

Motivación de una persona cuando actúa de una forma o realiza una tarea por el mero placer de hacerla. Es decir, el mismo comportamiento es lo que satisface al individuo, y es por eso que lo realiza. No se trata de una motivación externa, sino que proviene del interior, de nosotros mismos. 

Ejemplo: Costurera que teje en sus ratos libres por el placer de llevar a cabo esa actividad porque le permite evadirse del trabajo y las tareas del hogar.

EXTRÍNSECA:

Motivación que viene de un estímulo que proviene del exterior.

Esto quiere decir que el hecho de realizar la tarea no proviene del mero placer de realizarla, sino que se hace pensando en un fin.

Ejemplo: Ganadera que se levanta cada mañana al alba para cuidar de sus animales por el bienestar de ellos y para poder darle continuidad a su trabajo.

Tipos de motivación

POSITIVA:

Se trata de comenzar una serie de actividades con el fin de lograr algo que resulta deseable y agradable, teniendo una connotación positiva. Se acompaña de un logro o bienestar al hacer la tarea que refuerza la repetición de dicha tarea.

 

NEGATIVA:

Hace referencia al proceso por el cual una persona inicia o se mantiene adherida a una conducta para evitar una consecuencia desagradable, tanto externa (castigo, humillación, etc.) o interna (evitar la sensación de frustración o fracaso).

El Ciclo de la Motivación

Para mejorar nuestra motivación tenemos que promover:

La positividad

El compromiso y la responsabilidad

La compañía y el apoyo

 

Estrategias de Motivación

Búsqueda de estrategias, acorde a nuestro objetivo
  • Recompensas, especialmente para tareas menos motivadoras
  • Celebración de objetivos
  • Música
  • Espacios de trabajo cuidados y/o compartidos
  • Checklist
  • Ejercicio
  • Regulación de energía
  • Descansos
  • Conectar con las emociones

Trabajando mi Motivación: Dando en la Diana

Escribe 3 objetivos, piensa y reflexiona sobre una acción que estés llevando a cabo para conseguirlos o desarrollarlos. Si no encuentras ninguna y lo deseas, apuntala y planifícala.

OBJETIVOS

(Intereses, motivaciones, desarrollo personal, valores, familia, empleo, Formación / Estudios, Ocio y tiempo libre, etc.)

Objetivo

Acción

1.

 

2.

 

3.

 

Summing up

Summing up

Autoestima
Es fundamental trabajar para tener una autoestima sana que nos permita desarrollarnos social y personalmente como componente esencial del autocuidado.

Motivación
Parte de nuestra autoestima es el logro de nuestros objetivos. Alcanzarlos depende en gran medida de la motivación. Es necesario encontrar las estrategias adecuadas que nos permitan desarrollar nuestra motivación para que nos guíe en el camino de cumplir nuestras metas.

 



Palabras clave

Autoestima, autoconocimiento, autovaloración, autoconfianza, motivación

Objetivos

Bibliografía