Diversity and Inclusion in Microenterprises
QUÉ ES DEI INTRO
"La pandemia de COVID-19 expuso y exacerbó las desigualdades existentes en nuestras economías y sociedades. Un lugar de trabajo igualitario, diverso e inclusivo es un motor clave de la resiliencia y la recuperación" Manuela Tomei, Director of the ILO Conditions of Work and Equality Department.
La diversidad y la inclusión desempeñan un "papel fundamental... en el alto rendimiento de la mano de obra, las empresas, las economías y las sociedades a escala mundial", afirma el informe. "Si la inclusión sigue siendo un privilegio que solo experimentan los altos cargos, las empresas corren el riesgo de perderse... beneficios considerables". International Labour Organization (ILO), Transforming Enterprises through Diversity and Inclusion , 2022
"Los empleados deben sentirse valorados, respetados, tratados con justicia y capacitados mediante prácticas empresariales inclusivas, una cultura organizativa inclusiva y un liderazgo inclusivo". Deborah France-Massin, Director, ILO Bureau for Employers’ Activities
El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Transformar las empresas mediante la diversidad y la inclusión (2022) subraya que promover la igualdad, la diversidad y la inclusión está vinculado a mayores niveles de innovación, productividad y bienestar de los empleados. Sin embargo, sólo la mitad de los encuestados cree que la diversidad y la inclusión están suficientemente integradas en la cultura y la estrategia del lugar de trabajo. Además, sólo un tercio de las empresas miden actualmente la inclusión, a pesar de su importancia para el progreso en este ámbito. El estudio se realizó entre julio y septiembre de 2021, en plena pandemia de COVID-19, y en él participaron más de 12.000 empleados de 75 países. El informe sugiere que la forma más eficaz de animar a más empresas a realizar cambios sostenibles y transformadores es combinar los argumentos empresariales a favor de la diversidad y la inclusión con políticas adecuadas, marcos legislativos y una cultura empresarial de apoyo.
Figura 1. “Te sientes incluido en el trabajo?”, todos los resultados Fuente: ILO survey on DEI, 2021 DIVERSIDAD
Dentro de un grupo, la diversidad engloba la representación de múltiples dimensiones de la identidad, que pueden abarcar factores como la raza, la etnia, la nacionalidad, la identidad de género, la condición de LGBTQIA+, el entorno socioeconómico, las capacidades físicas y cognitivas, las creencias religiosas y la edad, entre otros. La diversidad se refiere a la gama de individuos incluidos en la mano de obra. Entre los ejemplos de diversidad en entornos profesionales se incluyen:
EQUIDAD
El resultado de abrazar la diversidad y la inclusión es un estado en el que todas las personas tienen acceso equitativo, oportunidades, recursos e influencia para prosperar, al tiempo que son conscientes de las barreras y ventajas históricas y sistémicas que conducen a la opresión y las desmantelan. Por el contrario, la igualdad implica tratar a todos los individuos de la misma manera, independientemente de las barreras y ventajas históricas y sistémicas a las que puedan enfrentarse. La equidad, por otra parte, hace hincapié en el trato imparcial a todos los individuos, con el objetivo de garantizar que los resultados y las oportunidades de una persona en el lugar de trabajo no estén determinados por su identidad. La equidad se distingue de la igualdad de una manera sutil pero vital al reconocer las circunstancias únicas de un individuo y ajustar su tratamiento en consecuencia para lograr un resultado igualitario en última instancia. INCLUSIÓN
La inclusión implica las medidas proactivas adoptadas para comprender, aceptar y aprovechar los puntos fuertes y los aspectos distintivos de la identidad de una persona para garantizar que todos se sientan aceptados, apreciados y cuidados. Se refiere al ambiente general del lugar de trabajo y a la medida en que las organizaciones fomentan un entorno en el que cada persona trabajadora se sienta valorada y capacitada para hacer contribuciones significativas. Para las empresas comprometidas a atraer una mano de obra diversa, es igualmente vital cultivar una cultura de inclusión en la que todas las personas empleadas crean que sus perspectivas serán reconocidas. Esto es especialmente crucial para las organizaciones que pretenden retener su talento y aprovechar plenamente el potencial de su fuerza de trabajo diversa. "La comunidad LGBTQ+ está infrarrepresentada en el lugar de trabajo, especialmente en los niveles más altos. Como consecuencia, muchas personas se sienten como "único/a" en el trabajo y son más propensos/as a sufrir microagresiones; pueden sentirse incapaces de hablar abierta y cómodamente de sí mismos/as, por ejemplo, o necesitar constantemente que se corrijan suposiciones sobre su vida personal." McKinsey Talks Talent Podcast and DEI expert Diana Ellsworth DEI en las organizaciones
Figura 2. Diversidad, Igualdad, Inclusión y Pertenencia a las Organizaciones Fuente: AIHR, Academy to Innovate HR Cómo liderar y fomentar la DEI Cómo liderar la DEI
La Global Parity Alliance, dedicada a promover la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI), ha puesto en marcha el programa DEI Lighthouse. El objetivo es capacitar a los líderes con las mejores prácticas, mejorando el enfoque de los esfuerzos de DEI para obtener resultados más eficaces. El Informe Faros de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión 2023 ha señalado cinco elementos comunes de éxito entre las iniciativas de DEI que han aportado beneficios sustanciales, mensurables y duraderos a las comunidades marginadas. Estos factores de éxito abarcan a:
Conocimiento profundo de las causas profundas
Definir el éxito y justificar el cambio
Liderazgo empresarial responsable y comprometido
Liderazgo empresarial responsable y comprometido
Soluciones diseñadas para el contexto
Seguimiento riguroso y corrección del curso
Cómo fomentar la DEI
Para las organizaciones que pretenden reforzar la inclusión y mejorar sus iniciativas más amplias de DEI, surgen cinco áreas de acción clave:
Cómo medir el DEI Herramienta de análisis de la diversidad y la inclusión (DIAL) de BGC
Herramienta de análisis de la diversidad y la inclusión (DIAL) de BGC BCG ofrece un sólido análisis de la diversidad y la inclusión junto con una amplia experiencia para impulsar el cambio. ¿Qué es DIAL?
Cómo miden la diversidad, la equidad y la inclusión: Sus análisis de diversidad e inclusión, combinados con su marco de trabajo de eficacia probada, ayudan a las organizaciones a centrarse en las métricas más cruciales en cinco áreas principales
Adquisición de talentos Garantizar una sólida afluencia de personas candidatas procedentes de grupos históricamente infrarrepresentados, como las mujeres o las minorías, es de vital importancia, sobre todo en sectores en los que retener ese talento ha demostrado ser un reto, como los bienes industriales y la industria tecnológica.
Retención de talentos Las organizaciones deben ser conscientes de la distribución por sexo y raza de las personas empleadas en los distintos niveles de antigüedad, y deben controlar las tasas de abandono en cada nivel para identificar los puntos en los que la progresión profesional puede verse obstaculizada.
Progresión de carrera Las organizaciones deben cuantificar la tasa de promoción anual de las personas empleadas infrarrepresentadas, incluidas las mujeres, como proporción de la cohorte total, y luego comparar esta tasa con las tasas de promoción de los hombres y los grupos mayoritarios.
Representación Las mujeres y las personas de otros grupos infrarrepresentados que alcanzan puestos de responsabilidad no deben concentrarse de forma desproporcionada en funciones administrativas como RRHH o marketing. Es importante garantizarles una representación equitativa en las unidades operativas.
Remuneración La retribución debe determinarse en función de la función de la persona empleada, y no de su raza o sexo. Sin embargo, la percepción de justicia es crucial, incluso si la retribución es objetivamente equitativa. Las empresas deben realizar encuestas entre las personas empleadas para asegurarse de que su plantilla crea que las estructuras salariales son justas para todos las personas empleadas.
Resumen
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Diversidad - Inclusión - Equidad - Liderazgo - Empleados
ObjetivosEl módulo comienza con una breve introducción que proporciona algunos datos y perspectivas internacionales sobre la DEI, lo que nos da una visión general de partida. Inmediatamente después, se explica qué es la DEI y los conceptos que la componen (diversidad, equidad e inclusión). A continuación, se profundiza en cómo se puede gestionar y potenciar la DEI en las microempresas, haciendo referencia a informes de empresas multinacionales y consultoras, y ofreciendo ejemplos de casos concretos para cada acción, aunque hayan sido aplicados por organizaciones de mayor tamaño y no por microempresas. Por último, presenta un método de medición de la DEI, desarrollado por el Boston Consulting Group, dividido en cinco macroáreas, cada una de las cuales contiene indicadores específicos para su medición y evaluación, ya sea en relación con los KPI iniciales o con los objetivos fijados por una entidad organizativa.
International Labour Organisation, Greater progress on diversity and inclusion essential to rebuild productive and resilient workplaces, 2022
International Labour Organisation, Transforming enterprises through diversity and inclusion, 2022
OECD, Annual Diversity and Inclusion Report. Human Resource Management, 2023
BCG, DEI, 2023
Deloitte Insights, DEI, 2023
Deloitte, Diversity, Equity and Inclusion (DEI) Transparecy Report. Executive Summary, 2022
McKinsey&Company, Diverisity wins: How inclusion matters, 2022
McKinsey&Company, What is diversity, equity and inclusion?, 2022
McKinsey&Company, Diversity, Equity and Inclusion Lighthouse 2023, 2023
World Economic Forum , Global Parity Alliance: Diversity, Equity and Inclusion Lighthouses 2023, 2023
Deloitte, Deloitte Global 2023. LGBT+ Inclusion @ Work report, 2023
McKinsey&Company, Understanding organisational barriers to a more inclusive workplace, 2020
Deloitte, Unleashing the power of inclusion. Attracting and engaging the evolving workforce, 2017