Asistencia de reuniones presenciales en la oficina
Calendario regular para reunirse todos en la oficina - ‘Días ancla’.
Reglas claras sobre la asistencia al puesto de trabajo físico
Garantizar que aquellos que van a la oficina con más frecuencia no están en desventaja
con el resto de trabajadores.
Explicaciones claras y trazar tareas y procesos
En el trabajo híbrido puede que no se establezcan patrones para completar tareas.
Hay más posibilidades de confusión, gestionar prestando atención a los detalles.
Establecer “reglas de compromiso” claras para la comunicación
Los equipos híbridos/virtuales se comunican con mucha menos frecuencia.
Las normas de comunicación deben establecerse claramente.
Por ejemplo, llegar a acuerdos sobre cuando usar distintos modos de comunicación.
Establecer un ritmo en el puesto de trabajo
En un puesto de trabajo tradicional, el ritmo es algo natural.
Este debería ser el objetivo en los puestos de trabajo híbridos.
Tener consciencia del aislamiento
Combatir el aislamiento es muy necesario para fomentar una cultura de trabajo agradable y gratificante.
Es necesario disponer de tiempo para el contacto social.
Se debe priorizar el uso de software colaborativo que permita una conversación sencilla en tiempo real.
Fomentar los límites
En las microempresas con relaciones más familiares es más difícil desconectar del trabajo.
Se necesitan directrices claras por escrito para garantizar que todo el personal pueda desconectarse en el momento adecuado sin culpa ni perjuicio.
Seguimiento del compromiso y resultados
No existe una manera fácil de comprobar el compromiso y la productividad.
Son muy necesarias estructuras que puedan hacer un seguimiento del progreso.
Usar metodologías como los Objetivos y Resultados Clave (OKR), donde se cuantifican las metas.
Compromiso uno-a-uno
La gestión del rendimiento uno a uno y las interacciones mediante tutorías son muy importantes.