Introducción
Objetivos
Un enfoque holístico de EntreComp
El Marco de Competencias de Emprendimiento
Ya en 2016, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea publicaba el marco EntreComp: un modelo de evaluación de capacidades diseñado para ayudar a los profesionales del ámbito del coaching empresarial a identificar y abordar mejor las áreas de formación clave para los aspirantes a empresarios y los ya establecidos.
Desde otra perspectiva, el marco EntreComp también estaba previsto para generar un acuerdo común entre profesionales y académicos en lo “esencial” del emprendimiento como un conjunto multidimensional de áreas de competencia.
En los años siguientes a su publicación, el marco EntreComp se convierte en el modelo de referencia preferido para muchas iniciativas transnacionales, europeas y nacionales orientadas a fortalecer y nutrir el espíritu emprendedor y el sentido de la iniciativa entre un amplio y diverso conjunto de destinatarios (p.ej., estudiantes de empresariales).
Por su diseño, el marco EntreComp es adaptable a diferentes configuraciones que van desde la escuela secundaria hasta la educación superior, formación corporativa, autoempleo y desarrollo de la carrera profesional.
El marco EntreComp muestra 15 competencias (entendidas como los “ladrillos” del emprendimiento) agrupadas en grupos de cinco bajo tres áreas de competencia de interés:
1. Ideas y oportunidades
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2. Recursos
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3. En acción
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- 1.1 Detección de oportunidades
- 1.2 Creatividad
- 1.3 Visión
- 1.4 Valoración de ideas
- 1.5 Pensamiento ético y sostenible
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- 2.1 Autoconcienciación y autoeficacia
- 2.2 Motivación y perseverancia
- 2.3 Movilización de recursos
- 2.4 Conocimientos financieros y económicos
- 2.5 Movilización de otros
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- 3.1 Toma la iniciativa
- 3.2 Planificación y gestión
- 3.3 Afrontar la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo
- 3.4 Trabajar con otros
- 3.5 Aprender de la experiencia
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EntreComp para la resiliencia empresarial
Los pilares de EntreComp pueden descodificarse como puntos de entrada estratégicos para reforzar la resiliencia empresarial y la adaptabilidad a shocks externos.
Lo que los emprendedores pueden sacar de EntreComp es un marco de referencia para medir y contraevaluar su nivel de competencia en el tránsito hacia una mentalidad y un modelo operativo renovados: de captadores a impulsores de transformación y crecimiento.
Básico
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Intermedio
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Avanzado
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Experto
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Dependiendo del apoyo de los demás
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Construyendo independencia
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Tomando responsabilidad
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Impulsando la transformación, innovación y crecimiento
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Bajo supervision directa
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Con apoyo reducido de otros, algo de autonomía y junto a mis compañeros.
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Por mi cuenta y junto a mis compañeros.
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Tomando y compartiendo algunas responsabilidades.
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Con algo de guía y junto a mis compañeros.
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Tomando responsabilidad para tomar decisiones y trabajando con otros.
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Tomando responsabilidad para contribuir a desarrollos complejos en un campo específico.
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Contribuyendo sustancialmente al desarrollo de un campo específico.
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Descubre
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Explora
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Experimenta
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Atrévete
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Mejora
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Refuerza
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Expande
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Transforma
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Los lectores deberían ver la tabla anterior como una hoja de ruta de su transición hacia los enfoques de gestión de personas y procesos que favorecen el trabajo a distancia.
El modelo de progresión de 8 dimensiones está dirigido a configurar el hito formal clave bajo el cual cualquier programa de desarrollo podría progresar.
Confiando en la tabla antes mencionada, los emprendedores pueden hacer seguimiento de cómo de efectivos son en ayudar a las personas a adaptarse a nuevos escenarios de trabajo, descubrir oportunidades, y expandir su saber hacer.
Potencialmente, las 15 competencias podrían ser de relevancia estratégica para ayudar a los emprendedores en el sostenimiento de su plena adhesion al smart working como un nuevo marco competitive para la resiliencia empresarial y la competitividad:
- Ideas y oportunidades → ya que el smart working se perfila como un nuevo modelo de sostenibilidad empresarial y de visión a largo plazo
- Recursos* → ya que el smart working implica la reingeniería de muchos activos empresariales tangibles e intangibles
- En acción→ ya que el smart working desencadena impactos concretos que deberían tratarse en la práctica
Implementando EntreComp: ¿por dónde empezar?
Afortunadamente para los lectores, en 2018 y 2020 respectivamente, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea publicó dos informes muy interesantes que recogen una serie detallada de estudios de casos y buenas practices en la aplicación de EntreComp en ambas dimensiones: educación y formación, sector privado y desarrollo profesional.
EntreComp Playbook
Diseñado para el uso por parte de formadores y consultores que operan más allá del sistema educativo formal, el EntreComp Playbook se concibe como un manual práctico y operativo para hacer funcionar el marco EntreComp en entornos profesionales con principios rectores detallados, métodos, herramientas y técnicas.
“Recursos” para Smart Working
Explorando el segundo pilar de EntreComp
En la sección anterior, nos fijamos en el segundo pilar de EntreComp con particular interés.
Más específicamente, hay tres competencias bajo este pilar que parecen de relevancia estratégica para la adopción del smart working a nivel organizacional:
- 2.2 Motivación y perseverancia
- 2.3 Movilización de recursos
- 2.5 Movilización de otros
Motivación y perseverancia
El smart working puede ser duro: los investigadores demuestran que sus beneficios empiezan a verse en el medio plazo y toma cierto esfuerzo que se nutra, se consolide y se valorice.
Ser impaciente no ayuda: invierte tiempo en la búsqueda de información sobre la mejor manera de confiar en el smart working, teniendo en cuenta el context operativo específico de tu organización, las habilidades y competencias de tu equipo, los factores de apoyo y las mejores prácticas externas (por favor, siéntete libre de consultar la publicación “EntreComp at Work”, ya que se ajusta específicamente a la evaluación de las necesidades del sector privado y al déficit de habilidades).
Básico
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Intermedio
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Avanzado
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Experto
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Dependiendo del apoyo de los demás
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Construyendo independencia
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Tomando responsabilidad
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Impulsando la transformación, innovación y crecimiento
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Bajo supervision directa.
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Con apoyo reducido de otros, algo de autonomía y junto a mis compañeros.
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Por mi cuenta y junto a mis compañeros.
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Tomando y compartiendo algunas responsabilidades.
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Con algo de guía y junto a mis compañeros
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Tomando responsabilidad para tomar decisiones y trabajando con otros.
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Tomando responsabilidad para contribuir a desarrollos complejos en un campo específico.
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Contribuyendo sustancialmente al desarrollo de un campo específico.
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Descubre
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Explora
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Experimenta
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Atrévete
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Mejora
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Refuerza
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Expande
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Transforma
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No me rindo y soy capaz de seguir adelante incluso cuando hay dificultades.
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No tengo miedo de trabajar duro y lograr mis objetivos.
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Puedo retrasar la consecución de mis objetivos para obtener un mayor valor, gracias a un esfuerzo prolongado.
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Puedo mantener mi esfuerzo y mi interés, a pesar de los retrocesos.
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Puedo celebrar los logros a corto plazo para mantener la motivación.
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Puedo inspirar a otros a trabajar duro en sus objetivos mostrando pasión y un fuerte sentido de la responsabilidad.
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Puedo mantenerme enfocado a mi vision y mis objetivos a pesar de los desafíos.
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Movilización de recursos
Por recursos, entendemos específicamente los recursos digitales y sistemas informáticos que pueden impulsar tu productividad y la de tu equipo en remoto.
El smart working viene acompañado de una nueva forma de interactuar con las tecnologías digitales y los entornos informáticos: una suave transición digital es la condición sine qua non bajo la cual las pequeñas empresas se mantienen competitivas en mercados globales, siguen alcanzando y comprometiéndose con clientes, y reforzando su identidad de marca y su imagen pública.
Básico
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Intermedio
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Avanzado
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Experto
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Dependiendo del apoyo de los demás
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Construyendo independencia
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Tomando responsabilidad
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Impulsando la transformación, innovación y crecimiento
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Bajo supervision directa.
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Con apoyo reducido de otros, algo de autonomía y junto a mis compañeros.
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Por mi cuenta y junto a mis compañeros.
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Tomando y compartiendo algunas responsabilidades.
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Con algo de guía y junto a mis compañeros
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Tomando responsabilidad para tomar decisiones y trabajando con otros.
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Tomando responsabilidad para contribuir a desarrollos complejos en un campo específico.
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Contribuyendo sustancialmente al desarrollo de un campo específico.
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Descubre
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Explora
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Experimenta
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Atrévete
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Mejora
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Refuerza
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Expande
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Transforma
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Puedo pedir ayudar cuando estoy teniendo dificultad en lograr lo que he decidido hacer.
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Puedo identificar fuentes de ayuda para mi actividad de creación de valor (por ejemplo profesores, compañeros, mentores).
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Puedo describir los conceptos de división y especialización del trabajo.
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Puedo encontrar y enumerar servicios públicos y privados para apoyar mi actividad de creación de valor (por ejemplo, incubación, asesores de empresas sociales, start-up angels, cámaras de comercio)
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Puedo encontrar soluciones digitales (por ejemplo, gratis, de pago, o de Código abierto) que pueden ayudarme a gestionar eficientemente mis actividades de creación de valor.
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Puedo encontrar apoyo que me ayude a aprovechar una oportunidad de crear valor (por ejemplo, servicios de asesoramiento o consultoría, apoyo de compañeros o mentores).
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Puedo delegar tareas de forma efectiva dentro y fuera de mi organización para obtener el mayor valor (por ejemplo, externalización, asociación, adquisiciones, crowdsourcing).
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Puedo desarrollar una red de proveedores flexibles y receptivos fuera de la organización que apoyan mi actividad de creación de valor.
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Movilización de otros
A veces, esta puede ser la tarea más difícil: relacionarse con las tecnologías es mucho más intuitivo y lineal que relacionarse con las personas.
La repentina llegada del smart working ha puesto a prueba muchos paradigmas empresariales establecidos, uno de los cuales está representado por las prácticas consolidadas de RRHH y la gestión de grupos de interés que empiezan a aparecer como falaces en los nuevos dominios de la práctica.
El smart working, y la plena transición de las sociedades al ámbito digital, alteró los anteriores modelos relacionales entre la organización y las personas que gravitan en torno a ella.
Básico
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Intermedio
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Avanzado
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Experto
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Dependiendo del apoyo de los demás
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Construyendo independencia
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Tomando responsabilidad
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Impulsando la transformación, innovación y crecimiento
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Bajo supervision directa.
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Con apoyo reducido de otros, algo de autonomía y junto a mis compañeros.
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Por mi cuenta y junto a mis compañeros.
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Tomando y compartiendo algunas responsabilidades.
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Con algo de guía y junto a mis compañeros
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Tomando responsabilidad para tomar decisiones y trabajando con otros.
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Tomando responsabilidad para contribuir a desarrollos complejos en un campo específico.
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Contribuyendo sustancialmente al desarrollo de un campo específico.
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Descubre
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Explora
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Experimenta
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Atrévete
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Mejora
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Refuerza
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Expande
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Transforma
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Puedo dar ejemplos de campañas de comunicación inspiradoras.
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Puedo hablar de cómo se pueden utilizar los diferentes medios de comunicación para llegar al público de diferentes maneras.
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Puedo usar varios métodos, incluyendo redes sociales, para comunicar ideas generadoras de valor efectivamente.
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Puedo utilizar los medios de comunicación de forma adecuada, demostrando que soy consciente de mi audiencia y de mi propósito.
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Puedo influenciar opinions en relación a mi actividad de creación de valor, a través de un acercamiento planificado a redes sociales.
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Puedo diseñar efectivamente campañas de redes sociales para movilizar a personas en relación a mi actividad de creación de valor (o la de mi equipo).
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Puedo definir una estrategia de comunicación para movilizar a personas en relación a mi actividad de creación de valor (o la de mi equipo).
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Puedo mantener y aumentar el apoyo a mi visión.
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Resumen
Resumen
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