Introducción
Introducción
La conciliación de la vida laboral y familiar es un concepto amplio que incluye una adecuada priorización entre la „vida laboral“ (carrera y ambición) por un lado, y la „vida personal“ (salud, satisfacción, ocio, familia y desarrollo espiritual) por el otro.
Definición: ¿Qué es la conciliación de la vida laboral y familiar?
El término “conciliación de la vida laboral y familiar” describe un balance saludable entre la vida laboral y la vida privada. Esto incluye, por un lado, la profesión y todas las áreas relacionadas con el trabajo, y por otro lado, una feliz vida familiar y privada, p.ej. familia, aficiones, salud y otras áreas de la vida, que pueden ser distintas para cada persona.
Cada persona dispone cada día de una cantidad limitada de tiempo y energía. Para crear un balance personal-laboral saludable, los recursos de tiempo y energía deben usarse de forma que ambas áreas estén equilibradas. Si alguien pone la mayor parte de su tiempo o energía en una sola de las áreas de su vida, entonces las otras sufrirán y quedarán estancadas.
Qué significa la conciliación de la vida laboral y familiar: Ventajas e Inconvenientes
Ventajas
|
Inconvenientes
|
La familia y la carrera son más compatibles
|
Las horas de trabajo se extienden incontroladamente, para desventaja de los empleados
|
Las fases productivas pueden aprovecharse mejor
|
La propia presión para rendir en el trabajo lleva a la autoexplotación
|
El tiempo de trabajo no debe anotarse
|
Los riesgos de salud se incrementan debido a la falta de una autoridad de control
|
No es necesario tomar días de vacaciones para asuntos privados
|
Los límites entre compañeros y amigos se disuelven, lo que puede acarrear consecuencias negativas en caso de conflictos, o la pérdida del empleo
|
La motivación aumenta como resultado de una mayor autodeterminación
|
|
Objetivos
Las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar de una empresa se orientan a permitir tener un balance entre la vida profesional y las necesidades familiares, sociales, culturales o privadas. La autogestion y la gestion del tiempo, así como la priorización de los intereses, son responsabilidad de cada individuo. Sin embargo, la capacidad individual para planificarlo depende del horario de trabajo, la flexibilidad laboral, y otras condiciones del marco operativo.
Mejorando la conciliación de la vida laboral y familiar
Mejorando la conciliación de la vida laboral y familiar
Construye una buena relación con tus compañeros de trabajo |
Una relación tensa con compañeros y superiores incrementa enormemente el estrés psicológico. Esto abarca desde la competencia y la presión mutua hasta el acoso laboral y la soledad. Es por ello que es importante resolver conflictos internos, trabajar en equipos, mostrar consideración y pasar los descansos juntos. Si has estado descuidando el acercamiento a tus compañeros, ¿por qué no empezar ahora ofreciento un aperitivo a cada uno?
Si fomentas las relaciones con tus compañeros de trabajo, el trabajo no se verá como trabajo en absoluto. Serás mucho más productivo en un ambiente en el que el ambiente es positivo.
|
Equilibra los asuntos profesionales y privados |
Los “asuntos“ privados son mucho más fácil de posponer que los asuntos profesionales. Después de todo, los amigos y la familia son mucho más comprensivos que el empresario, y también necesitas tu descanso a veces. Pero es mejor prevenir que lamentar. Para una buena conciliación laboral y familiar, los planes privados deben tomarse tan en serio como los asuntos del trabajo. De lo contrario, existe el riesgo de que en el largo plazo, tu vida consista únicamente en trabajar y descansar. La falta permanente de contacto social puede llevar a la soledad y la depression.
Los asuntos privados y los contactos no deben subestimarse. Descuidarlos pone en riesgo la conciliación laboral y familiar y limita tu calidad de vida.
|
Salud y movimiento |
Estar en armonía con uno mismo no solo significa alcanzar el éxito privado y profesional. La salud mental, que está consolidada y fortalecida por un entorno estable, también incluye la salud física. Muchas personas necesitan realizar suficiente ejercicio y llevar una dieta saludable, especialmente si trabajas en la oficina sentado todo el día y tan solo calientas algo rápido para comer durante tu breve descanso.
Toma un largo paseo y ve al gimnasio o haz footing. La familia y los amigos pueden acompañarte. El deporte libera endorfinas que ayudan a soltar el estrés del trabajo. Asegurate de que cocinas menús frescos los fines de semana, preferiblemente con otras personas. De esta forma, te aseguras de que tu vida social, profesión y salud física están en un correcto balance.
|
Empleadores
Cómo los empleadores pueden ayudar a sus empleados a mejorar su conciliación de la vida laboral y familiar:
|
Ofrece un modelo de horario de trabajo flexible.
Comunica claramente las ofertas a los empleados - incluyendo las vacaciones, tiempo libre para iniciativas comunitarias, seguro médico, y ventajas de la oficina.
Fomenta el ejercicio, no solo como una parte de la gestión de la salud en el entorno de trabajo, sino como una forma de colaborar colegial o deportivamente.
Da a los empleados fines de semana libres (p.ej., no respondiendo emails) y dejales tomar los días de vacaciones que les corresponden.
Apoya actividades sociales y formación de equipos.
Ten siempre la puerta abierta. Esto aporta a los empleados la confianza de comunicar abiertamente, hablar de los problemas, y compartir ideas. Esto reduce el estrés y favorece la cooperación.
Motiva a los empleados para trabajar por iniciativa propia, desarrolla sus habilidades y muéstrales su función a la hora de alcanzar los objetivos de la empresa.
|
Empleados
Cómo los empleados pueden mejorar su propia conciliación laboral y familiar:
|
Prioriza el tiempo: Sé realista sobre lo que puedes hacer en un día.
Estructura tu vida laboral: Haz un horario y permitete a ti mismo tomar descansos para mantener conversaciones, comer, beber e ir al baño. Y: para a una hora decente al final del día.
Convierte el deporte en una obligación, no en una posibilidad.
Toma vacaciones: Aunque tener vacaciones este año sea complicado, tus empleados necesitan algún tiempo fuera de la oficina (especialmente si han estado trabajando desde casa todo este tiempo).
Habla sobre los problemas y los desafíos en el trabajo – desde plazos poco realistas hasta responsabilidades injustas o requisitos que consumen mucho tiempo y podrían simplificarse.
Utiliza los puntos fuertes: Los empleados no deben tratar de complacer a todo el mundo.
Los empleados deben tender la mano a los demás cuando tienen ideas y tratar de encontrar inspiración en su propio trabajo.
Haz lo que amas: Los empleados deberían dejar el trabajo atrás de vez en cuando y tomarse tiempo libre para hacer actividades que disfruten.
|
Consejos y ejercicios
Autoevaluación
Estrategias para una buena conciliación laboral y familiar
Lista de comprobación de la conciliación laboral y familiar: ¡Sé honesto contigo mismo!
Resumen
Resumen
|