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Desarrollo de un plan de empresa efectivo
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¿Qué es un plan de empresa?

¿Qué es un plan de empresa?

El plan de empresa es una herramienta empleada por los emprendedores para sintetizar y racionalizar formalmente, en un documento, una idea y su realización.

Si tienes una idea de negocio, necesitas elaborar el plan de empresa.

Para completar un plan de empresa, ten en cuenta las respuestas a estas preguntas:

•¿Cuáles son las principales características y puntos fuertes de tu idea de negocio?
•¿Cuáles son los productos/servicios que se van a ofrecer?
•¿Quiénes son tus clientes potenciales?
•¿Cuál es tu cuota de mercado?
•¿Cuál es tu volumen de ventas previsto?
•¿Quiénes son tus competidores?
•¿Cuáles son tus canales de distribución y promoción?
•¿Cuáles son tus recursos humanos, técnicos y financieros?
•¿Cuál es tu previsión para generar beneficios?
REQUISITOS FORMALES DE UN PLAN DE EMPRESA:
Secciones de un plan de empresa

El plan de empresa debe estar dividido en secciones:

1. Resumen ejecutivo
2. Resumen de la empresa
3. Descripción del Producto/Servicio
4. Análisis de mercado
5. Implementación de la estrategia
6. Resumen de la gestión
7. Información financiera
Resumen ejecutivo

Último apartado a elaborar para tener una idea más clara y completa de tu plan de empresa.
El resumen ejecutivo es una especie de presentación breve de tu idea de negocio a los inversores.
Explica en que consiste tu empresa y habla de ti, asegúrate de sonar convincente y cualificado para dirigirla.

 

Resumen de la empresa

Presenta tu empresa, definiendo:

La misión de la empresa → Por qué quieres crear esta empresa y cuáles son tus principios rectores
Los objetivos de tu empresa → Incluye al menos 3 objetivos a corto y largo plazo
Tu mercado
Estatus legal de tu empresa → Busca ayuda para saber las diferentes posibilidades de estatus legal de una empresa y lo que eso conlleva
Descripción de Producto/Servicio

En esta sección debes explicar:

El campo de negocio en el que te encuentras (venta al por menor-retail, fabricación, servicios, etc.)
Las características detalladas del producto que lo hacen único. Aborda las necesidades que cubre
 
Análisis de mercado

Realiza un exhaustivo estudio de mercado, incluyendo:

Datos económicos: ¿Cuál es el tamaño total de tu mercado en concreto? ¿A cuántas personas de tu público objetivo puedes acceder?
Potencial de crecimiento: Incluye el tamaño del mercado y futuras expansiones
Producto: Tendrás que definir sus características y beneficios más importantes
Clientes: ¿Quiénes son tus clientes potenciales?
Competencia: ¿Quiénes son tus competidores? Se específico
 
Implementación de la estrategia

Para definir tu estrategia es necesario establecer lo siguiente:

Precio: ¿Cuál es el precio de venta de tu producto/servicio? ¿Cuál es el coste de producción de ese producto/servicio? ¿Cuánto cuestan todas las piezas? ¿Cuál es el coste de envío? ¿Y del embalaje? ¿Hay costes adicionales? 
Lugar: ¿Dónde va a operar tu empresa? ¿Cómo contactarán contigo los clientes?
Promoción: ¿Cómo vas a promocionar tu producto/servicio? ¿Cuál es tu estrategia de comunicación?
 
Información financiera

Una vez definidos todos los parámetros anteriores, ya estas preparado para rellenar los aspectos económicos de tu empresa, en particular:

Coste de los suministros
Economía de una unidad
Proyecciones mensuales de ventas
Promedio de gastos mensuales de funcionamiento
Proyección de ingresos mensual/anual
Inversión inicial (Start Up)
Estrategia de financiación
 
 
Plan de empresa vs. Modelo de empresa

Un Modelo de empresa es una herramienta de síntesis que describe las ideas, el propósito, las ganancias, los costes, las actividades y la comunicación de todo el proyecto.

Describe la lógica con la que una organización crea, distribuye y capta valor.

El concepto clave de cada modelo de empresa es el valor ofrecido.

El valor percibido por el cliente viene dado por la diferencia entre los beneficios recibidos y los costes incurridos.

Hacer un modelo de negocio es como actualizar el sistema operativo del ordenador. Es una operación que hacemos cuando:

Llegan nuevas amenazas del exterior (nuevos competidores)
Surgen nuevas necesidades que requieren un soporte diferente (posibles nuevos clientes)
El sistema está sobrecargado y la operativa es lenta y poco fluida (reducción de márgenes en el caso de la empresa)
 
 

Recuerda:

Planifica con cuidado.

Investiga.

Conoce tu mercado.

Cronometra tu negocio.

Elabora el plan de empresa.

 



Palabras clave

Plan de empresa, modelo de empresa, planificación, emprendimiento

Objetivos

• Elaborar un plan de empresa efectivo
• La diferencia entre plan de empresa y modelo de empresa
• Crear un plan de empresa eficaz siguiendo cada una de las secciones

Descripción

Este módulo analiza herramientas útiles para el emprendedor: • Plan de empresa • Modelo de empresa Para redactar un plan de empresa efectivo, este módulo indica los requisitos formales y las secciones en las que se divide el documento (Resumen ejecutivo, Resumen de la empresa, descripción del Producto/Servicio, Análisis de mercado, Implementación de la estrategia, Resumen de la gestión, Información financiera). El modelo de negocio es una herramienta de síntesis que describe las ideas, el propósito, la ganancia, los costes, las actividades y la comunicación de todo el proyecto

Bibliografía