Inspiring digital entrepreneurship and awarness in HE
Objetivos y metas Objetivos y metas
Al finalizar este curso, seremos capaces de:
1. Entender los principios del emprendimiento digital
2. Adquirir las bases del conocimiento del negocio digital
3. Reconocer nuevas soluciones de las tecnologías de la información para la gestión de empresas
4. Descubrir más solbre una start-up digital
Qué es el emprendimiento digital
Definición de la Comisión de la UE: “El emprendimiento digital abarca todas las nuevas empresas y la transformación de las empresas existentes a través de tecnologías digitales novedosas. [Las empresas digitales] se caracterizan por una alta utilización de tecnologías digitales novedosas (en particular, soluciones sociales, de big data, móviles y en la nube) para mejorar las operaciones comerciales, inventar nuevos modelos comerciales e interactuar con clientes y partes interesadas”.
Fuente: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC112439/jrc112439_eides_report.pdf Definicíon de la OCDE:
“[…] La creación de empresas digitales y la adopción de tecnologías digitales por parte de los emprendedores. Los grupos de población subrepresentados en el espíritu empresarial podrían tener más probabilidades de beneficiarse de determinadas características de las tecnologías digitales para la creación y el crecimiento de empresas, incluidos los menores costes de puesta en marcha necesarios para muchas empresas digitales y el acceso más amplio a los mercados externos que ofrece Internet ”.
Fuente:
Definición de emprendimiento digital – la perspectiva académica:
“El espíritu empresarial digital se puede definir como las oportunidades empresariales que se crean y se buscan mediante el uso de plataformas tecnológicas y otros materiales de comunicación de la información. Por lo tanto, el emprendimiento digital puede entrar dentro de muchas categorías de negocios. A medida que la tecnología avanza y se cultiva, también lo harán estas categorías (por ejemplo, marketing, ventas, productos, distribución, gestión de las partes interesadas, operaciones) y además potencialmente se podrán crear nuevas categorías”.
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7134220/ Entendiendo la transformación digital
“La transformación digital se refiere a los efectos económicos y sociales de la digitalización (es decir, la conversión de datos y procesos analógicos en un formato legible por una máquina) y la digitalización (es decir, el uso de tecnologías y datos digitales, así como las interconexiones que dan como resultado actividades nuevas o modificadas)”.
Fuente:
Principales impulsores de la transformación digital identificados por la OCDE *:
Internet de las cosas “Una extensión de la conectividad a Internet en dispositivos y objetos, lo que les permite ser monitorizados y controlados de forma remota. Esto permite nuevos modelos de negocio, aplicaciones y servicios basados en datos recopilados de dispositivos y objetos ”.
*Fuentes: •https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/artificial-intelligence-in-society_eedfee77-en
Redes inalámbricas de próxima generación (5G y más) “Las mejoras en las redes inalámbricas incluyen velocidades más altas (200 veces más rápido que 4G) y redes que soportan mejor diversas aplicaciones a través de la virtualización de las capas físicas. Esto mejorará la conectividad entre dispositivos y objetos, y es fundamental para aplicaciones como vehículos autónomos ”.
Analítica de Big Data “Los datos que se caracterizan por su gran volumen, velocidad y variedad, a menudo provienen del internet de las cosas. Los macrodatos se pueden utilizar para desarrollar nuevos productos y servicios, procesos, métodos organizativos y mercados, y permiten la innovación impulsada por los datos”.
Inteligencia Artificial (IA) “La capacidad de las máquinas y los sistemas para adquirir y aplicar conocimientos, incluida la realización de diversas tareas cognitivas como la detección, el procesamiento del lenguaje, el reconocimiento de patrones, el aprendizaje y la toma de decisiones y predicciones. La IA ya forma parte de la vida diaria (por ejemplo, recomendaciones de servicios de entretenimiento en streaming) e impulsará cada vez más nuevos tipos de software y robots autónomos (es decir, pueden tomar y ejecutar decisiones sin intervención humana) ”.
Blockchain “Un archivo o una hoja de cálculo que se mantiene y almacena en una red de computadoras. La regularidad de la red actualiza la base de datos en todas las ubicaciones para que todas las copias sean siempre idénticas. Si alguien intenta cambiar la información almacenada en el bloque, la "cadena" se rompe y todos los nodos de la red lo sabrán. Las aplicaciones de la tecnología blockchain incluyen contratos inteligentes, criptomonedas y gestión de la cadena de suministro ”.
Digital Entrepreneurship: seeking a broader definition
El emprendimiento digital no es solo blockchain, inteligencia artificial y otras aplicaciones TIC de alta complejidad, sino también el mero emprendimiento en el entorno digital. El emprendimiento digital abarca a todas las nuevas empresas y la transformación de los negocios existentes a través de la explotación y valorización de las tecnologías digitales ...
Sólo un ejemplo:
Incluida entre las “Historias de éxito” mostradas por la página web del EIT Digital (Instituto Europeo de la Innovación y las Tecnologías), Plugify es una plataforma online que proporciona un espacio digital a músicos amateurs, DJs y bandas donde promocionarse. Los promotores y propietarios de pubs y clubes pueden acceder a la plataforma y contratar al artista / músico de su preferencia a través de la propia plataforma. Básicamente, Plugify opera como una agencia online: para sus ingresos, cobran una pequeña tarifa por cada reserva individual que se haga a través de la plataforma. Entorno empresarial digital Resolución de problemas para ecosistemas digitales
A los aspirantes a emprendedores amigos de lo digital se les pide que adopten por completo un amplio abanico de conocimientos y competencias.
Estas herramientas de empoderamiento se basan principalmente en recursos intelectuales "intangibles" que se dominan a través de la capacitación y la experiencia, como: - Creatividad y pensamiento crítico - Escucha activa y confianza - Toma de decisiones relacionales - Benchmarking - Gestión de pruebas de estrés - Alfabetización en información y datos
Creatividad y pensamiento crítico
El espíritu empresarial orientado a lo digital abarca desafíos comunes con enfoques fuera de lo común que se nutren a través de intensas sesiones de pensamiento lateral. El surgimiento de una mentalidad tan arriesgada permite a las empresas conducirse en contextos inciertos con conciencia y gran responsabilidad tanto por la rentabilidad comercial como por las personas que se ven afectadas por ella. Escucha activa y confianza
La práctica de la escucha activa permite a las empresas y ejecutivos interceptar y decodificar las “señales” provenientes de los mercados, clientes y competidores y que impactan en las estrategias y planes de acción del futuro. La confiabilidad de estos datos es esencial para asegurar una gran exactitud en cada suposición de toma de decisiones. Las personas a cargo de las tareas de planificación deben considerar: ¿Quién es la fuente de esta información? ¿De donde viene? ¿Ya ha sido confirmado o descartado?
Toma de decisiones relacionales
Los emprendedores digitales inteligentes son muy conscientes de que, a pesar de su experiencia, es posible que aún se pierdan / olviden / ignoren alguna “pieza del rompecabezas”. La resolución de problemas en la era digital requiere la contribución y el compromiso de múltiples actores organizacionales, cada uno de los cuales cuenta con un punto de vista único sobre el contexto. No es sorprendente que la resolución de problemas y la toma de decisiones aparezcan como dos procesos altamente colaborativos.
Benchmarking
Una de las formas más fáciles e intuitivas de resolver un reto es observar y replicar lo que otros han hecho en escenarios similares. La evaluación comparativa es una herramienta habitual de los estudios de marketing aún muy explotada por profesionales y expertos. Los responsables de dicho análisis deben evaluar con gran precisión cómo es de relevante el escenario de referencia para el actual; una condición previa de la que dependen en gran medida los impactos y beneficios finales del análisis en sí.
Gestión de pruebas de estrés
Varias tecnologías permiten la simulación de escenarios futuros plausibles.
La disponibilidad de dicha información asegura 3 ventajas estratégicas: 1. La oportunidad concreta de echar un vistazo a futuros cercanos para implementar desde hoy decisiones altamente consistentes.
2. La evaluación de todas las estrategias y objetivos actuales en relación con los escenarios competitivos futuros.
3. La evaluación de hasta qué punto la empresa es capaz de resistir las irrupciones externas que podrían surgir en un futuro próximo.
Alfabetización en información y datos
La alfabetización en información y datos está relacionada con la capacidad de analizar, elaborar y decodificar críticamente datos digitales.
Ser “analfabeto digital” no implica necesariamente no tener conocimientos técnicos en informática, sino que también está relacionado con la capacidad de discernir la información procedente del entorno digital al evaluar su fiabilidad.
Gestión de la reputación online
La Gestión de la reputación online se refiere al seguimiento, la evaluación y el empoderamiento de la percepción pública de las empresas a los ojos de los clientes, competidores, inversores / accionistas y público en general. Numerosos estudios han demostrado que la imagen pública que la empresa posee en su dominio online representa uno de los activos estratégicos más importantes para una empresa.
Logros que se consiguen gracias a la gestión de la reputación online
Fuente: The Importance of Online Reputation Management for Businesses, Clutch (2018) https://clutch.co/pr-firms/resources/importance-online-reputation-management-businesses La reputación online es un fenómeno complejo. Los elementos centrales de la gestión de la reputación online giran en torno a tres pilares fundamentales de la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa:
1. Equidad
2. Transparencia
3. Confiabilidad
Equidad
En los negocios y en la gestión, la equidad se refiere a la capacidad de los ejecutivos y tomadores de decisiones para establecer metas, prioridades y planes de acción sin el riesgo de dañar nada ni a nadie (por ejemplo, el entorno natural, la sociedad civil, los empleados, etc.).
En otras palabras, ser "justo" significa respetar las diversidades e intereses de los demás.
Transparencia
Las organizaciones transparentes revelan con claridad toda la información pública relevante sobre cómo implementan su producción, de dónde provienen los recursos y cómo se procesan. Una comunicación honesta sobre los índices de desempeño contribuye a fortalecer la imagen pública y la reputación de la organización. Confiabilidad
Los clientes no recurrirán a la oferta de una empresa que no despierte su confianza.
Además de las ventas y la participación de mercado, la confiabilidad representa una de las prioridades más relevantes de una empresa. Ser percibido como digno de confianza se traduce en un medio muy eficaz para sostener el proceso de captación de nuevos clientes y fidelizar la relación con los leales. ¿Cómo orientarnos hacia la gestión de la reputación online?
La Reputación Online representa una función central en la Gestión Empresarial, tanto que en los últimos años abrió las oportunidades para un mercado completamente nuevo. Con la ayuda de herramientas de diagnóstico específicas que realizan un seguimiento de la reputación online de una empresa, los expertos y las empresas privadas brindan al mercado sus conocimientos, competencias y servicios de consultoría en la gestión de la reputación online. Estas herramientas de seguimiento están diseñadas para registrar en tiempo real la reputación de una empresa.
Algunas de estas herramientas están altamente especializadas en contenidos digitales restringidos con un fuerte potencial de impacto en la rentabilidad de la empresa. (es decir, tweets, reseñas de TripAdvisor, etc.).
Se desea más información: • Especialistas de todo el mundo en la gestión de la reputación online;
https://themanifest.com/online-reputation-management/agencies • Herramientas para la gestión de la reputación online;
https://www.searchenginejournal.com/best-online-reputation-monitoring-tools/250769/#close Principales cinco plataformas para monitorizar la reputación de una marca
Fuente: The Importance of Online Reputation Management for Businesses, Clutch (2018) https://clutch.co/pr-firms/resources/importance-online-reputation-management-businesses Más importante aún, las empresas orientadas a la gestión de la reputación online son aquellas que abrazaron culturalmente la relevancia estratégica de la gestión de la reputación online y la percepción de la imagen pública. Los emprendedores y las organizaciones deben comprometerse con la gestión de la reputación online a través de la explotación de un nuevo paradigma competitivo que aproveche simplemente lo que dice la gente y cómo reconoce el valor propuesto por la empresa.
¿Cómo ser consciente de gestionar la reputación online? 1. Presta mucha atención a tu entorno cercano
2. Respeta el punto de vista de los demás incluso cuando entre en conflicto con tus creencias
3. Reconoce tus errores y mantente abierto a las críticas constructivas
4. No permitas que tu orgullo se convierta en arrogancia – se respetuoso y honesto
5. Más que en los resultados, céntrate en los resultados de tus acciones
Nuevas tecnologías para empresas Computación en la nube
Las soluciones de computación en la nube permiten explotar recursos de hardware y software muy importantes de forma remota. Estos servicios son prestados por empresas especializadas que, según su oferta, pueden asignar o gestionar los recursos en nombre del cliente. Análisis de datos
Una definición formal de análisis de datos lo describe como una forma de decodificar datos digitales destacando información muy significativa para establecer "modelos de conocimiento predictivo" en lugar de descriptivos. En Gestión Empresarial, el Data Analytics es una herramienta estratégica fundamental a disposición de ejecutivos y directores. Desde otra perspectiva, Data Analytics se erige como un testimonio de una “mentalidad impulsada por las oportunidades”. Como tal, todo lo que se requiere para adoptar un marco de análisis de datos es una mezcla equilibrada de pensamiento creativo y calculador. El análisis de datos es un campo que brinda grandes contribuciones a 2 funciones comerciales que comúnmente se ocupan de grandes cantidades de información proveniente del entorno externo:
1. Finanzas
2. Marketing
Explotación de análisis de datos en entornos empresariales:
1. Experiencia del cliente y fidelidad a la marca
Las empresas explotan el big dataset que se recopila desde los departamentos de Ventas para: analizar la demanda de los clientes, captar nuevas tendencias y preferencias de compra, orientar el desarrollo hacia nuevos productos, impulsar la innovación tecnológica y diseñar estrategias de comunicación coherentes.
En otras palabras, Data Analytics ayuda a empresas y ejecutivos a dar forma a un perfil de la base de clientes moderna. 2. Publicidad
Desde una perspectiva más amplia, Data Analytics ayuda a las empresas a entender el comportamiento de compra de los clientes (tanto potenciales como fieles) para canalizar mejor los esfuerzos de comunicación y publicidad.
El objetivo final es hacer coincidir el producto adecuado con el cliente adecuado, teniendo en cuenta su canal de compra favorito. 3. Gestión del riesgo
En este campo, la analítica de datos se explota principalmente para orientar las decisiones de inversión y para cuantificar algunos modelos estadísticos que aúnan oportunidades de inversión en función de los riesgos asociados. Los bancos y los intermediarios financieros utilizan estas herramientas a diario como un medio muy eficaz de mitigación de riesgos. 4. Gestión de la cadena de valor
La transcripción de la Cadena de Valor en un lenguaje digital permite un análisis mayor y más sofisticado de las relaciones existentes entre una función y otra. Estas redes de conocimiento que fluyen entre los diferentes equipos de tareas contribuyen al nacimiento de una conciencia colectiva organizacional y potencia la percepción que cada persona tiene sobre los roles y responsabilidades de los demás.
Los comienzos de una start-up en internet La estrucutra
Implica un análisis profundo de: •Necesidades atendidas y el lado de la demanda
• Competencia (grado de saturación del mercado)
• Perfil de la clientela
• Valor y estructura de la cadena de suministro
• Madurez del mercado y otros márgenes de explotación
• Interesados externos con alto valor de impacto e influencia
• Redes de apoyo potenciales
• Modelo de negocio
Convertir una idea en un negocio rentable
Al principio, cada empresa surgió de una sola idea que, una vez puesta en marcha, se tradujo en una empresa sostenible. Las ideas de negocio surgen del reconocimiento de una oportunidad de satisfacer una necesidad marcada que actualmente solo se satisface parcialmente (o no se satisface en absoluto). La realidad cotidiana proporciona grandes inspiraciones para una posible idea de negocio: la parte difícil llega cuando se trata de identificar las que son viables como emprendedor.
El desarrollo de una idea de negocio se puede diferenciar en dos fases:
1. La estructura En otras palabras, ordenar nuestros pensamientos; destacar que elementos son relevantes y requieren mayor atención a la hora de tomar una perspectiva más conceptual.
2. El desarrollo Una vez establecidos los pilares de nuestra idea, los aspirantes a emprendedores deben considerar la dimensión operativa tomando nota de lo que podría reconducirse a un factor habilitador de la nueva empresa.
El desarrollo
Se da alta prioridad a:
• Fuente potencial de capital
- Plan de empresa y financiero • Canales de distribución y suministro
• Estrategia de las 4 P
- Product (producto o servicio) – diseño y testeo - Place (Lugar) - Promotion (Promoción) - Placement (Colocación) Proposición de valor y flujos de ingresos previstos Plan de negocios
El Business Plan (BP) es el documento formal que proporciona una idea estructurada del negocio. El contenido de un plan de negocios normalmente se articula en pocas secciones específicas que cubren todas las principales dimensiones comerciales:
• Breve presentación de la idea de negocio, los emprendedores y su idea de plantilla
• Breve presentación del producto o servicio
• Análisis de mercado (el segmento de mercado a ocupar)
• Perspectiva de desarrollo a largo plazo
• Impacto medioambiental
• Finanzas y rentabilidad esperada
Plan de negocios
El asunto financiero es tan importante que requiere un documento por sí solo, el Plan Financiero. En él damos una evaluación sintética pero muy completa de la capacidad financiera y económica de una empresa. Un plan robusto incluye tres documentos que representan también los tres estados financieros principales: 1. Balance general: activos frente a pasivos
2. Estado de resultados: ingresos frente a gastos
3. Estado de flujo de efectivo: efectivo entrante vs saliente
Estrategias de acción sobre los grupos de interés
Antes de llevar a cabo ninguna acción concreta, los empresarios aspirantes deberían preguntarse: 1. ¿Quiénes son los individuos más estratégicos para mi negocio?
2. ¿Cuál podría ser su interés y como cumplir sus expectativas?
3. ¿Qué tipo de impacto puede tener mi empresa en ellos? ¿Es directo o indirecto?
4. ¿Hacen comentarios? ¿Hay alguien que defienda sus intereses?
5. ¿Cómo puedo utilizar esos comentarios?
6. ¿Cuáles son los beneficios indirectos de su participación?
7. ¿Cómo fomentar su interés y mantenerlo vivo?
8. ¿Hay un momento justo para intentar atraerlos?
Matriz de involucración de grupos de interés
En base a su impacto e influencia, los grupos de interés se distribuyen en una matriz muy eficiente que resume para cada uno de ellos su potencial significación desde una perspectiva estratégica.
• Alto impacto / Baja influencia: Pasajeros pasivos
Aquellos que no participan en la administración comercial ordinaria y no toman parte activa en sus estrategias pero aún se ven muy impactados por las actividades en curso de la organización; tales como: comunidades, bancos, legisladores locales, accionistas, etc.
• Alto impacto / Baja influencia: Actores claves
Aquellos que son muy relevantes para la rentabilidad y competitividad de una empresa; tales como: compradores y proveedores, clientes, competidores, centros de investigación, etc.
• Bajo impacto / Baja influencia: Primos lejanos
El grupo con la prioridad más baja: pueden representar un objetivo siempre que la empresa se preocupe por fomentar una agenda de "apertura", pero de todos modos no tienen una prioridad estratégica (es decir, escuelas primarias y secundarias)
• Bajo impacto / Alta influencia: Mavens
Mavens representa una categoría muy interesante con la que lidiar: no puedes tener tanto impacto en ellos como ellos tienen en ti. Las asociaciones comerciales, los grupos de opinión y los sindicatos tienen una gran influencia dentro de las organizaciones y deben participar como importantes interlocutores sociales. Redes y oportunidades de financiación
Desde el comienzo de la última década, las realidades de las empresas de nueva creación se convirtieron en un fenómeno de auge mundial. A diferencia de las formas "tradicionales" de empresas, debido a su alto coeficiente de riesgo (falta de historial financiero, de flujo de caja y de crédito), es muy raro que una Start-up acceda al crédito a través de la línea de crédito tradicional (es decir, los sistemas bancarios).
Start-ups: ¿Qué relaciones hay entre finanzas y sus ciclos de vida?
La financiación inicial de las start-ups se basa en los siguientes actores socio-económicos:
• Super Ángeles
• Ángeles
• Capitalistas de riesgo.
En función de la cantidad de recursos que sean capaces de garantizar, cada uno de los actores considerados interviene en el ciclo de vida de una Start-up determinada.
Las 5 etapas de una start-up normalmente reconocidas son:
1. Ajuste de solución: Inicio de la start-up y desarrollo de las ideas de negocio
2. MVP (Minimum Viable Product): fase inicial de diseño, desarrollo y testing del producto (servicio) + estrategia de segmentación y posicionamiento del mercado.
3. Ajuste al mercado: primera base de clientes y capacidad de respuesta a la demanda
4. Escalado: crecimiento exponencial en el conocimiento de la marca y las cuotas de mercado
5. Madurez: después de cinco años desde la fundación (marcando la duración legal de una Start-up, el camino de crecimiento se puede seguir solo gracias a dos medios:
a) Adquisición, generalmente de empresas grandes y establecidas b) Cotización en bolsa mediante OPI (Oferta Pública Inicial)
Super ángeles, ángeles y capitalistas de riesgo:
Los súper ángeles no pueden considerarse exactamente inversores: su contribución no está motivada por expectativas de ganancias personales, sino principalmente por el deseo genuino de ver triunfar a sus allegados.
VS
Motivados únicamente por la lógica del beneficio, tanto los Business Angels como los capitalistas de riesgo son inversores que esperan un beneficio personal de la inversión: su diferenciación está motivada por la cantidad de capital a su disposición (mucho mayor para los segundos).
Elevator Pitch – Definición y propósito
El primer contacto entre un Inversor y una start-up parte de una narrativa muy breve de la idea de negocio presentada por esta última.
Esta descripción se conoce formalmente como "Elevator Pitch": una presentación que atraiga e intrigue sobre la idea de negocio destinada a conquistar y embelesar al inversor.
Los Elevator Pitches son conocidos por la característica de ser extremadamente cortos y concisos: pueden durar desde un mínimo de 30 segundos hasta un máximo de 2 min.
La fórmula típica de un Elevator Pitch consiste en:
1. Una breve introducción de uno mismo
2. La (s) necesidad (s) insatisfechas subyacentes a la idea de negocio
3. Ventajas y oportunidades aprovechables
4. Instantánea del estado del mercado (¿ya existe algún competidor? ¿Cuál es nuestra estrategia diferenciadora? Etc.)
5. Etapa de implementación actual y recursos adicionales necesarios
6. Conclusiones y solicitudes financieras formales
Debido a la cantidad de información que uno debe aportar en un período de tiempo tan corto, ser capaz de desarrollar un Elevator Pitch eficaz se considera generalmente como una competencia muy sofisticada en sí misma.
A partir de ahí, si el (los) inversor (es) está (n) de acuerdo en participar, las dos partes inician la negociación de su acuerdo definiendo y concretando las condiciones del financiamiento.
Lo que generalmente sucede es que el Angel o Venture Capitalist proporciona recursos económicos a cambio de acciones en las ganancias, propiedad parcial de una unidad de negocio (o más) y / o una combinación de ambas alternativas. |
Espíritu empresarial, Emprendimiento Digital, estrategia empresarial, TIC, nuevas empresas digitales, Entorno de empresas digitales
Objetivos• Comprender los fundamentos del Emprendimiento Digital
• Adquirir conceptos básicos del conocimiento empresarial digital
• Reconocer las nuevas soluciones de IT para la gestión empresarial
• Conocer más sobre la start-ups digitales
A lo largo del desarrollo de este Módulo, IDP ha puesto gran énfasis en los supuestos del Emprendimiento Digital: tanto en sus modelos conceptuales como operativos. Después de una introducción general a las definiciones de emprendimiento digital de fuentes de la UE, en la siguiente Unidad didáctica, el contenido de aprendizaje proporciona grandes conocimientos sobre lo que se necesita para ser un solucionador de problemas orientado digitalmente y qué es ORM (gestión de la reputación en línea) para la competitividad empresarial - dos modelos teóricos que se erigen como pilares fundamentales de la competitividad empresarial en entornos digitales. Posteriormente, en la tercera Unidad Didáctica, el alumno conocerá las oportunidades lideradas por las dos principales y más comunes soluciones informáticas aplicadas a la Gestión Empresarial: Computación en la nube y análisis de datos. En ambos casos, IDP proporciona algunas evidencias concretas de su posible aplicación y los consiguientes beneficios en entornos empresariales. En la última Unidad Didáctica se muestran e integran como gran contribución a este curso los fundamentos de una Start-Up, en particular, la transición de una idea a un negocio rentable, la estructuración y desarrollo de una idea de negocio, la representación formal de una idea de negocio (Elevator Pitch, Planificación financiera y empresarial), redes y estrategias de participación de las partes interesadas, oportunidades de financiación y ciclo de vida de puesta en marcha. En general, el módulo consiste en una introducción muy sólida, fácil e intuitiva al espíritu empresarial en entornos empresariales digitales, diseñada específicamente para la consulta y el aprendizaje de los principiantes.
DE: EU Commission definition:
https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC112439/jrc112439_eides_report.pdf
DE: OECD definition:
https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/28e047ba-en.pdf?expires=1593152542&id=id&accname=guest&checksum=9127A1DB691D56E497C1B8FB901BA783
Digital Entrepreneurship – a literature review:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7134220/
Digital Transformation – definition and drivers (OECD):
https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/going-digital-shaping-policies-improving-lives_9789264312012-en
https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/artificial-intelligence-in-society_eedfee77-en
The Importance of Online Reputation Management for Businesses:
https://clutch.co/pr-firms/resources/importance-online-reputation-management-businesses
ORM Tools:
https://www.searchenginejournal.com/best-online-reputation-monitoring-tools/250769/#close
Stakeholders Engagement Matrix:
https://www.targetinternet.com/stakeholder-management-for-digital-marketers/
Start-Up lifecycle:
https://medium.com/tradecraft-traction/5-phases-of-the-startup-lifecycle-morgan-brown-on-what-it-takes-to-grow-a-startup