Cybersecurity for Micro, Small & Medium Enterprises
Una inmersión completa en el DigComp 2.1 Antecedentes
versión DigComp del 2013
En su versión inicial, el DigComp incluía 21 competencias agrupadas en cinco áreas de interés:
DigComp 2.1 – ¿qué novedades hay?
El CCI de la Comisión Europea también ha sido responsable de la consolidación final de dos informes muy importantes que resumían la explotación oficial de DigComp en entornos educativos / formativos (DigComp into Action, 2018) y empleabilidad / empleo (DigComp at Work, 2020). Ambos documentos enumeran una lista muy completa y detallada de casos de estudio (casi 40 en total) que la Comisión Europea eligió como "mejores prácticas" para la implementación de DigComp. Los usuarios pueden familiarizarse sobre cómo se puede aplicar DigComp dentro de su contexto operativo inspirándose en lecciones aprendidas consolidadas y de confianza. DigComp en acción
DigComp en el trabajo
DigComp 2.1 para la conciencia cibernética ¿Por qué DigComp para la ciberseguridad?
El DigComp 2.1 analiza las habilidades de TI y las competencias digitales altamente demandadas no solo en el mercado laboral, sino también en todos los dominios de la sociedad civil y la ciudadanía activa. Dicho esto, los usuarios pueden trabajar en DigComp como una herramienta de referencia y apoyo para reactivar y fomentar su comprensión y competencia general con las 21 competencias mencionadas anteriormente (con especial referencia a las estrictamente relacionadas con la ciberseguridad) mientras autoevalúan su progreso y las logrado por sus empleados / trabajadores. DigComp alienta a los usuarios a tomar medidas para afrontar las brechas y los retrasos en las habilidades, al tiempo que proporciona un modelo de monitorización de rendimiento sólido y de confianza. Analizando el pilar de la seguridad
Como se habló anteriormente, DigComp 2.1 incluye 21 competencias clave para la alfabetización digital y el dominio de TI que se agrupan en cinco "pilares" (es decir, áreas formativas) y evolucionan a través de un modelo de competencia de 8 niveles. En el contexto de este programa de formación, podría ser de especial interés para los lectores que se familiaricen con el cuarto pilar (es decir, Seguridad), con referencia específica a la competencia 4.1 y 4.2 (Protección de dispositivos y Protección de datos personales y privacidad). Para cada una de las dos competencias, puede confiar en el marco y el modelo de autoevaluación de 8 niveles para evaluar su cumplimiento con el estándar más alto de desempeño (es decir, niveles avanzado y el altamente especializado)
8 niveles de competencia para 4.1 dispositivos de protección
8 niveles de competencia para 4.2 protección de la privacidad y datos
Competencias nº 4.1 y nº 4.2
Cuando se trata de ciberseguridad e higiene de TI, se puede confiar en DigComp como una herramienta muy sólida para realizar procesos internos de garantía de calidad mientras se monitoriza el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad. La protección de dispositivos y la Protección de datos presonales y privacidad se encuentran entre los elementos esenciales de la ciberseguridad para las PYMES. Los niveles de competencia 7 y 8 indican el impacto a largo plazo al adoptar acciones simples como tal en rutinas formalizadas y estructuradas.
El material de formación desarrollado por otros socios de Cyber-MIPYME indica “consejos y trucos” prácticos, recomendaciones y herramientas para lograr la higiene cibernética de dispositivos y datos Contribuciones del quinto pilar
Todas las competencias del quinto pilar (5.1 Resolución de problemas técnicos, 5.2 Identificando necesidades y respuestas tecnológicas, 5.3 Uso creativo de las tecnologías digitales, 5.4 Identificando brechas de competencia digital) deberían considerarse también impulsores de una mentalidad cibernética. La resolución de problemas para la ciberseguridad responde fundamentalmente a la necesidad de un marco operativo para: • Identificación de riesgos
• Análisis de riesgos
• Evaluación de riesgos
• Evaluación, testeo y validación de contramedidas
La resolución de problemas abarca la ciberseguridad en general, incluidas las nuevas formas de abordar la ciberseguridad y las soluciones creativas y rentables para la ciber resiliencia 8 niveles de competencia para 5.1 resolución técnica de problemas
8 niveles de competencia para 5.2 identificar necesidades y respuestas de TI
8 niveles de competencia para 5.3 uso creativo de tecnologías digitales
8 niveles de competencia para 5.4 identificar brechas de competencia digital
Conclusiones
• DigComp 2.1 – el marco de la UE para la educación y la formación en competencias digitales
• 5 áreas formativas (es decir, pilares) para un total de 21 competencias
• Seguridad informática y ciber-higiene: pilar n° 2
• 4.1 Protección de dispositivos: modelo de progresión de 8 niveles
• 4.2 Protección de datos personales y privacidad: modelo de progresión de 8 niveles
• Resolución de Problemas: Identificación → Análisis → Evaluación
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DigComp, habilidades digitales, competencia en TI, gestión, educación, formación, resolución de problemas, identificación de riesgos, análisi
ObjetivosEn el contexto de este módulo, tendremos la oportunidad de familiarizarnos con el Marco DigComp, el marco oficial de la UE para la educación y formación de habilidades digitales.
DigComp establece un modelo de referencia común para lo que la Comisión Europea concibe como las competencias y habilidades clave en el ámbito de la alfabetización en TI y la competencia digital.
En este módulo se verá de qué manera el DigComp enmarca la ciberseguridad y las competencias asociadas a ella.
El DigComp 2.1 analiza las habilidades de las TI y las competencias digitales de alta demanda, no solo en el mercado laboral, sino también en todos los dominios de la sociedad civil y la ciudadanía activa. Dicho esto, los usuarios pueden trabajar en DigComp como una herramienta de referencia y soporte para reavivar y fomentar su comprensión y competencia general con las 21 competencias mencionadas anteriormente, mientras autoevalúan su progreso y los logrados por sus empleados / trabajadores. DigComp anima a los usuarios a tomar medidas para abordar las brechas y los retrasos en las habilidades, al tiempo que proporciona un modelo de monitorización de rendimiento sólido y fiable.