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El marco europeo de competencia digital: DigComp 2.1
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Una inmersión completa en el DigComp 2.1

Antecedentes

En 2013, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea publicó lo que se convirtió en el marco teórico  de muchos proyectos llevados a cabo a nivel nacional y transnacional con el objetivo de potenciar las competencias digitales y el dominio de las TIC de los ciudadanos.

DigComp es una de las mayores iniciativas de la UE en el ámbito de la educación y la formación.

El objetivo principal es proporcionar un modelo estándar a través del cual los europeos accedan a la educación digital y oportunidades de desarrollo de capacidades en tecnologías de la información.

 

 

versión DigComp del 2013

En su versión inicial, el DigComp incluía 21 competencias agrupadas en cinco áreas de interés:

 

 1. Información y alfabetización de datos

 2. Comunicación y colaboración

 3. Creación de contenido digital

4. Seguridad

5. Resolución de problemas

• 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digital
 
• 1.2 Evaluación de datos, información y contenido digital
 
• 1.3 Gestión de datos, información y contenido digital
• 2.1 Interacción a través de tecnologías digitales
 
• 2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
 
• 2.3 Compromiso con la ciudadanía a través de tecnologías digitales
 
• 2.4 Colaborando a través de tecnologías digitales
 
• 2.5 Netiqueta
 
• 2.6 Gestión de la identidad digital
• 3.1 Desarrollando contenido digital
 
• 3.2 Integrando y reelaborando contenido digital
 
• 3.3 Copyright y licencias
 
• 3.4 Programación
• 4.1 Protección de dispositivos
 
• 4.2 Protección de datos personales y privacidad
 
• 4.3 Protección del bienestar y la salud
 
• 4.4 Protección del medioambiente
• 5.1 Resolviendo problemas técnicos
 
• 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
 
• 5.3 Uso creativo de tecnologías digitales
 
• 5.4 Identificación de las brechas de competencia digital

 

DigComp 2.1 – ¿qué novedades hay?

En 2017, el CCI publicó la versión oficial actualizada de DigComp: DigComp 2.1: El marco de competencia digital para ciudadanos, con ocho niveles de competencia y ejemplos de uso.

En comparación con la versión anterior, el "nuevo" DigComp incluye ocho niveles de competencia para cada una de las 21 competencias en las que los usuarios pueden confiar para evaluar su propia experiencia y competencias con esa habilidad determinada.

 

 

El CCI de la Comisión Europea también ha sido responsable de la consolidación final de dos informes muy importantes que resumían la explotación oficial de DigComp en entornos educativos / formativos (DigComp into Action, 2018) y empleabilidad / empleo (DigComp at Work, 2020).

Ambos documentos enumeran una lista muy completa y detallada de casos de estudio (casi 40 en total) que la Comisión Europea eligió como "mejores prácticas" para la implementación de DigComp.

Los usuarios pueden familiarizarse sobre cómo se puede aplicar DigComp dentro de su contexto operativo inspirándose en lecciones aprendidas consolidadas y de confianza.

DigComp en acción

DigComp en acción enumera una serie de buenas prácticas en la implementación de DigComp 2.1 a nivel transnacional y nacional.

La cohorte de objetivos es muy amplia y diversa, testimonio de la gran flexibilidad de la herramienta.

Los emprendedores pueden encontrar casos de estudio interesantes a partir de los cuales extrapolar fuentes de inspiración para la formación, el desarrollo de capacidades y la mejora de las habilidades de sus empleados en habilidades digitales y competencia en TI.

 
DigComp en el trabajo

Similar a DigComp en acción, DigComp en el trabajo apoya a los STKH y grupos de interés en la implementación de DigComp 2.1 en entornos de empleabilidad y empleo.

Los lectores pueden encontrar casos de estudio sólidos y buenas prácticas de representantes del sector privado que confían en DigComp para la educación y capacitación en habilidades digitales de su fuerza laboral.  

La ciberseguridad es un área de interés de estas iniciativas y, por lo general, se incluye como un área de capacitación independiente de planes de estudios de capacitación más amplios que abarcan el amplio espectro de habilidades de TI.

 
DigComp 2.1 para la conciencia cibernética

¿Por qué DigComp para la ciberseguridad?

El DigComp 2.1 analiza las habilidades de TI y las competencias digitales altamente demandadas no solo en el mercado laboral, sino también en todos los dominios de la sociedad civil y la ciudadanía activa.

Dicho esto, los usuarios pueden trabajar en DigComp como una herramienta de referencia y apoyo para reactivar y fomentar su comprensión y competencia general con las 21 competencias mencionadas anteriormente (con especial referencia a las estrictamente relacionadas con la ciberseguridad) mientras autoevalúan su progreso y las logrado por sus empleados / trabajadores.

DigComp alienta a los usuarios a tomar medidas para afrontar las brechas y los retrasos en las habilidades, al tiempo que proporciona un modelo de monitorización de rendimiento sólido y de confianza.

Analizando el pilar de la seguridad

Como se habló anteriormente, DigComp 2.1 incluye 21 competencias clave para la alfabetización digital y el dominio de TI que se agrupan en cinco "pilares" (es decir, áreas formativas) y evolucionan a través de un modelo de competencia de 8 niveles.

En el contexto de este programa de formación, podría ser de especial interés para los lectores que se familiaricen con el cuarto pilar (es decir, Seguridad), con referencia específica a la competencia 4.1 y 4.2 (Protección de dispositivos y Protección de datos personales y privacidad).

Para cada una de las dos competencias, puede confiar en el marco y el modelo de autoevaluación de 8 niveles para evaluar su cumplimiento con el estándar más alto de desempeño (es decir, niveles avanzado y el altamente especializado)

 

8 niveles de competencia para 4.1 dispositivos de protección
8 niveles de competencia para 4.2 protección de la privacidad y datos
Competencias nº 4.1 y nº 4.2

Cuando se trata de ciberseguridad e higiene de TI, se puede confiar en DigComp como una herramienta muy sólida para realizar procesos internos de garantía de calidad mientras se monitoriza el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad.

La protección de dispositivos y la Protección de datos presonales y privacidad se encuentran entre los elementos esenciales de la ciberseguridad para las PYMES.

Los niveles de competencia 7 y 8 indican el impacto a largo plazo al adoptar acciones simples como tal en rutinas formalizadas y estructuradas.

 

El material de formación desarrollado por otros socios de Cyber-MIPYME indica “consejos y trucos” prácticos, recomendaciones y herramientas para lograr la higiene cibernética de dispositivos y datos

Contribuciones del quinto pilar

Todas las competencias del quinto pilar (5.1 Resolución de problemas técnicos, 5.2 Identificando necesidades y respuestas tecnológicas, 5.3 Uso creativo de las tecnologías digitales, 5.4 Identificando brechas de competencia digital) deberían considerarse también impulsores de una mentalidad cibernética.

La resolución de problemas para la ciberseguridad responde fundamentalmente a la necesidad de un marco operativo para:

• Identificación de riesgos
• Análisis de riesgos
• Evaluación de riesgos
• Evaluación, testeo y validación de contramedidas

La resolución de problemas abarca la ciberseguridad en general, incluidas las nuevas formas de abordar la ciberseguridad y las soluciones creativas y rentables para la ciber resiliencia

8 niveles de competencia para 5.1 resolución técnica de problemas
8 niveles de competencia para 5.2 identificar necesidades y respuestas de TI
8 niveles de competencia para 5.3 uso creativo de tecnologías digitales
8 niveles de competencia para 5.4 identificar brechas de competencia digital
Conclusiones

• DigComp 2.1 – el marco de la UE para la educación y la formación en competencias digitales
 
• 5 áreas formativas (es decir, pilares) para un total de 21 competencias
 
• Seguridad informática y ciber-higiene: pilar n° 2
 
• 4.1 Protección de dispositivos: modelo de progresión de 8 niveles
 
• 4.2 Protección de datos personales y privacidad: modelo de progresión de 8 niveles
 
• Resolución de Problemas: Identificación → Análisis → Evaluación


Palabras clave

DigComp, habilidades digitales, competencia en TI, gestión, educación, formación, resolución de problemas, identificación de riesgos, análisi

Objetivos

En el contexto de este módulo, tendremos la oportunidad de familiarizarnos con el Marco DigComp, el marco oficial de la UE para la educación y formación de habilidades digitales.
DigComp establece un modelo de referencia común para lo que la Comisión Europea concibe como las competencias y habilidades clave en el ámbito de la alfabetización en TI y la competencia digital.
En este módulo se verá de qué manera el DigComp enmarca la ciberseguridad y las competencias asociadas a ella.

Descripción

El DigComp 2.1 analiza las habilidades de las TI y las competencias digitales de alta demanda, no solo en el mercado laboral, sino también en todos los dominios de la sociedad civil y la ciudadanía activa. Dicho esto, los usuarios pueden trabajar en DigComp como una herramienta de referencia y soporte para reavivar y fomentar su comprensión y competencia general con las 21 competencias mencionadas anteriormente, mientras autoevalúan su progreso y los logrados por sus empleados / trabajadores. DigComp anima a los usuarios a tomar medidas para abordar las brechas y los retrasos en las habilidades, al tiempo que proporciona un modelo de monitorización de rendimiento sólido y fiable.