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Cybersecurity for Micro, Small & Medium Enterprises

EntreComp - preparación al riesgo cibernético
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Presentación del marco de competencia empresarial

EntreComp – escala y alcance

El marco europeo empresarial

El marco de EntreComp consiste en 15 competencias empresariales distribuidas entre tres principales áreas de interés (Ideas y Oportunidades, Recursos y Medidas concretas) que están pensados como “elementos esenciales” de la actitud emprendedora y del sentido de iniciativa.

EntreComp surge de las prioridades políticas, tradicionales y principales, de la institución de la UE, destinadas a impulsar el atractivo del espíritu empresarial, como trayectoria profesional para todos los europeos y fortalecer la competitividad empresarial de las organizaciones.

Debido a su impacto a nivel europeo tanto en el dominio de la educación que del empleo, EntreComp es el esfuerzo internacional más grande para crear consentimiento sobre lo que se necesita para “ser emprendedor”.

 

Cada de una de las 15 competencias (es decir, los elementos básicos del emprendimiento) avanza por 8 modelos de competencia por niveles.

Combinando hilos de competencia (es decir, subcategorías – 60 en total) a cada nivel de competencia, los resultados finales del producto en una matriz de 442 resultados de aprendizaje.
El marco ha sido pensado como una herramienta concreta para ayudar a profesionales, entrenadores y profesores a diseñar mejor los programas de formación y las iniciativas educativas, centradas en fomentar el espíritu empresarial y el sentido de la iniciativa

 

EntreComp: áreas de competencia y competencias

1. Idea y oportunitidades

2. Recursos

3. Medidas concretas

 • 1.1 Detectar oportunidades
 • 1.2 Creatividad
 • 1.3 Visión
 • 1.4 Valorar ideas
 • 1.5 Pensamiento ético y sostenible
 • 2.1 Autoconciencia y autoeficacia
 • 2.2 Motivación y perseverancia
 • 2.3 Movilización de recursos
 • 2.4 Alfabetización financiera y económica
 • 2.5 Movilizar a los demás
 • 3.1 Tomar la iniciativa
 • 3.2 Planificación y gestión
 • 3.3 Afrontar la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo
 • 3.4 Trabajar con los demás
 • 3.5 Aprender a través de la experiencia

 

Dicho eso, si una actitud empresarial gira entorno a estas 15 competencias, los empresarios y los propietarios del negocio pueden readaptarse y aplicar el mismo marco a cada función crítica del negocio. 

Para los empresarios establecidos, EntreComp puede ser un recursos útil para reavivar y fomentar el sentido de iniciativa, el pensamiento creativo y la innovación sobre su marco operacional actual y consolidado. 

En otras palabras, una fuente de inspiración para las nuevas ideas y las nuevas manera de hacer las cosas...

 

EntreComp y sus implicaciones para la ciberseguridad

Dicho eso, si una actitud empresarial gira entorno a estas 15 competencias, los empresarios y los propietarios del negocio pueden readaptarse y aplicar el mismo marco a cada función crítica del negocio.  

Para los empresarios establecidos, EntreComp puede ser un recursos útil para reavivar y fomentar el sentido de iniciativa, el pensamiento creativo y la innovación sobre su marco operacional actual y consolidado.  

En otras palabras, una fuente de inspiración para las nuevas ideas y las nuevas maneras de hacer las cosas.

Como tal, los emprendedores y los propietarios del negocio pueden transitar en los 8 niveles de modelos de progresión, para probar su adopción total de ciberseguridad como un recurso impregnando para su ventaja competidora:

 

Base

Intermedio

Avanzado

Experto

Confiar en el apoyo de otros

Crear independencia

Tomar responsabilidades

Conducir la trasformación,
la innovación y el crecimiento

Bajo supervisión directa

Con el apoyo
reducido de

los otros,
con cierta
autonomía 
y
junto a
mis compañeros.

Por mi cuenta y
junto a mis
compañeros.

Tomar y compartir
a
lgunas
responsabilidades.

Con alguna
guía y junto
a los demás.

Tomar responsabilidad
para tomar
decisiones y trabajar
con los demás.

Tomar responsabilidad
para 
contribuir
al desarrollo
complejo en un
ampo especifico.

Contribuir sustancialmente
para el desarrollo
de un
campo especifico.

Descubrir

Explorar

Experimentar

Desafiar

Mejorar

Reforzar

Expandir

Transformar

Fuente: EntreComp Modelo progresivo, pp. 16

EntreComp para la gestión de riesgo (cibernético)

Competencia 3.3

Si nos fijamos en el tercer pilar de EntreComp, la competencia 3.3 aborda “Afrontar la incertidumbre, ambigüedad y riesgo”
 

Competencia Sugerencia

Descriptores

3.3 Afrontar la incertidumbre, ambigüedad y riesgo

Tomar decisiones tratando con la incertidumbre, ambigüedad y riesgo

 • Tomar decisiones cuando el resultado de la decisión es incierto, cuando la información disponible es parcial o ambigua, o cuando hay un riesgo de resultados imprevistos
 • El proceso de creación de valor, incluye maneras estructuradas en testear ideas y prototipos de las primeras etapas, para reducir el riesgo de fracaso
 • Manejar situaciones de movimiento de forma rápida y flexible

 

Sobre la base de la explicación formal de la competencia, los pilares de la gestión de riesgos se basan en la combinación de:

• Actitud de resiliencia
• Enfoque de ensayo y error
• Aprendizaje de la experiencia (y al hacerlo)
• Creación del escenario
• Previsión
• Resolución de problema
Hilos de competencia 3.3

Cada competencia de EntreComp está desagregada en una serie de subcategorías (es decir, hilos) para permitir una comprensión más profunda y detallada de la competencia de referencia.

En el caso del 3.3, estas subcategorías son:

• Afrontar ambigüedad e incertidumbre
• Calcular el riesgo
• Gestionar el riesgo
 

Es pertinente mencionar que la etiqueta de riesgo de EntreComp se aplica a todos los tipos de riesgos funcionales, operativos y técnicos que algunos pueden enfrentar en el negocio, incluso el riesgo cibernético…

Afronta la ambigüedad y la incertidumbre

Entrenando su mente para afrontar la ambigüedad y la incertidumbre, los emprendedores desarrollan una mentalidad renovada que les apoya para ser más “prudentes sofísticamente” al planear y ejecutar sus estrategias.

La ambigüedad e la incertidumbre son elementos intrínsecos del emprendimiento, ser capaz de convivir con ellos es una competencia blanda empresarial, como el liderazgo, hablar en público, etc.

  El riesgo cibernético es una de las mayores ambigüedades e incertidumbres navegadas por los empresarios del siglo XXI
 

Base

Intermedio

Avanzado

Experto

No tengo miedo
de cometer
errores probando
nuevas cosas

Exploro mis propias
maneras para
lograr las cosas

Puedo discutir
el papel que juega
la información
en reducir
la incertidumbre, 

la ambigüedad y el riesgo.

Puedo buscar
activamente,
comparar y contrastar

diferentes fuentes de
información que
me ayuda
a reducir ambigüedad,
incertidumbre
y riesgos en
tomar decisiones

Puedo encontrar
maneras de tomar
decisiones cuando
a información
es incompleta

Puedo unir puntos
de vista diferentes

para tomar
decisiones informadas
cuando el grado
de incertidumbre
es alto

Puedo tomar
decisiones

evaluando elementos
diferentes en una
situación 
que
es incierta
y ambigua.

Puedo establecer
estrategias

apropiadas para 
recopilar y
monitorear datos,
que me ayudan
a tomar decisiones
basadas en
pruebas concluyentes

Descubrir

Explorar

Experimentar

Desafiar

Mejorar

Reforzar

Expandir

Transformar

EntreComp - medidas concretas – pp. 200

 

 

Calcular el riesgo

Calcular el/los riesgo(s) se traduce en ser totalmente consciente de cómo los hilos externos y las debilidades internas podrían interrumpir la eficiencia/eficacia de la organización y de la gente. 

Cuando los emprendedores se sienten “cómodos” en la ambigüedad y en el riesgo – es decir, cuando los entienden y los aceptan como parte de la ecuación y no necesariamente como fuente de estrés – ellos son mucho más conscientes del entorno y de su toma de decisiones.

En el segundo modulo formativo, IDP proporciona muchos marcos/modelos de referencia para que sean equipados mejor en determinar y evaluar los riesgos (cibernéticos)..

 

Calcular el riesgo – modelo progresivo

Base

Intermedio

Avanzado

Experto

Puedo identificar
ejemplos
de riesgos
en mi entorno

Puedo describir
los riesgos
relacionados
con una
simple actividad

de creación
de valor,
en la cual
participo

Puedo decir
la diferencia
entre riesgos
aceptables
e inaceptables.

Puedo medir
los riesgos
y los beneficios
del auto empleo
con opciones
alternativas
de carrera,
y tomando
decisiones
que reflejan
mis preferencias

Puedo aplicar el
concepto de
pérdidas
asequibles
para tomar
decisiones al
crear valor

Puedo comparar
las actividades
de creación
de valor,
basadas en
una evaluación
de riesgo

Puedo evaluar
los riesgos

a los que
mi empresa
está expuesta
como cambian
las condiciones.

Puedo evaluar
inversiones
de alto riesgo
y a largo
plazo, utilizando
un enfoque
estructurado

Descubrir

Explorar

Experimentar

Desafiar

Mejorar

Reforzar

Expandir

Transformar

Fuente: EntreComp - medidas concretas – pp. 200

Gestionar el riesgo

Los emprendedores cibernéticos conscientes hacen de la gestión de riesgos una actividad continua, transversal, horizontal, no solo por la eficiencia, eficacia y salvaguardia de sus sistemas informáticos, pero, más importante, para todo el rendimiento digital de sus empresas.

Gestionar el/los riesgo(s) es relativamente fácil, si primero conoce:

• Cuales son los riesgos más altos que interrumpen el impactos para su organización

• Cual es su probabilidad que ocurra en un periodo de tiempo determinado

• Posibles contramedidas en caso que el Plan B fracase

 

   En otras palabras, gestionar el riesgo consiste en la actividad de seguimiento diario, realizada por el personal sensible a la alerta roja, con un adecuado estilo para nuevos problemas.

 

Calcular el riesgo – modelo progresivo

Base

Intermedio

Avanzado

Experto

 

Puedo decir la
diferencia entre
riesgos aceptables
e inaceptables.

Puedo medir
los riesgos
y los beneficios
del auto empleo
con opciones
alternativas
de carrera,
y tomando
decisiones
que reflejan
mis preferencias

Puedo aplicar el
concepto de
pérdidas asequibles
para tomar
decisiones
al crear valor

Puedo comparar
las actividades
de creación
de valor,
basadas en
una evaluación
de riesgo

Puedo evaluar
los riesgos

a los que mi
empresa está
expuesta como
cambian las
condiciones.

Puedo evaluar
inversiones
de alto riesgo
y a largo
plazo, utilizando
un enfoque
estructurado

Descubrir

Explorar

Experimentar

Desafiar

Mejorar

Reforzar

Expandir

Transformar

 

Fuente: EntreComp medidas concretas – pp. 200

Recursos para la implementación de EntreComp

Seguimiento oficial de EntreComp

Desde su publicación oficial (2016), EntreComp ha sido aplicado a muchos dominios diversos de las sociedades: industria y sector privado, educación formal y no formal, etc.

El modelo es extremamente versátil por el diseño y ha encontrado grande consenso tanto en el entorno educativo que en el privado. 

Las buenas prácticas para su implementación han sido garantizadas y recopiladas por la Comisión Europea en el curso de los últimos años.

Estos casos de estudio están disponibles a través de dos recursos diferentes (las diapositivas siguientes)

EntreComp en marcha – Déjate inspirar, hazlo realidad

Las Medidas concretas de EntreComp prevén que más de 150 proyectos internacionales e iniciativas transnacionales hagan de EntreComp su modelo de referencia, para el desarrollo de programas innovadores de enseñanza y formación.

El documento está pensado como una “manual del usuario” para la implementación del marco en el entorno formativo, tutorial y educativo para los empresarios establecidos y para los aspirantes empresarios.

Los usuarios pueden encontrar fuentes de inspiración interesantes sobre como integrar EntreComp en su oferta formativa y educativa

 

 

EntreComp en acción

EntreComp en acción menciona un total de 10 casos de estudio, donde EntreComp encuentra aplicación concreta en entornos experimentales para la empleabilidad y el desarrollo profesional.

• 5 involucran a los representantes del tercer sector

• 3 involucran a los representantes del sector privado

• 2 involucran a los representantes del sector público

Los casos de estudio de EntreComp en acción aparecen en un formato muy detallado y amplio, y ellos pueden representar referencias interesantes para la adaptación de EntreComp, la ciberseguridad y la consciencia cibernética para las MIPYMES.

 
Manual de EntreComp

El Manual de EntreComp es el ultimo esfuerzo de la Comisión Europea para reforzar y fomentar aún más la implementación del marco de EntreComp, tanto a los estados miembros como a nivel europeo.

El manual está pensado como un kit de herramientas para los mediadores de aprendizaje empresarial para diseñar las intervenciones en sus campos.

Los empresarios establecidos pueden depender del manual para apoyar el desarrollo profesional, las oportunidades de creación de capacidad cibernética, competencia informática y habilidades digitales de sus empleados.

 
Puntos clave

 
• EntreComp, marco de referencia para la educación y la formación en las actitudes empresariales y en el sentido de iniciativas
 
• Tres pilares (es decir, Áreas formativas) → 15 Competencias → 60 sub competencias
 
• 8 dimensiones de modelos progresivos → 442 Resultados de aprendizaje
 
• “Afrontar la ambigüedad, la incertidumbre y los riesgos”, competencia 3.3.
  Afrontar la ambigüedad y la incertidumbre
     
 

Calcular el riesgo

     
 

Gestionar el riesgo

 

 
 


Palabras clave

EntreComp, emprendimiento, sentido de iniciativa, gestión de riesgo, incertidumbre, ambigüedad, cálculo de riesgo

Objetivos

Para los empleados establecidos, EntreComp puede ser utilizado como un recurso útil para reavivar y fomentar su sentido de iniciativa, pensamiento creativo e innovación creativo sobre su marco operativo actual y consolidado

Descripción

En el contexto de este módulo formativo, los lectores serán introducidos al marco de EntreComp y a cómo puede ser relevante para la seguridad cibernética y la competencia en el sector TI. Especialmente, el marco de EntreComp será nuestro modelo de referencia para ayudar el público a ser más receptivo y atento a las amenazas cibernética, mejorar su conocimiento de la higiene cibernética y ser, en general, más competitivo en todos los dominios de la empresa.