Paso 1: Inicio del proyecto
El inicio de un proyecto es la primera fase del ciclo de vida de un proyecto. Es el momento en el que identificamos la oportunidad o motivo para desarrollar un proyecto para aprovechar esa oportunidad.
Podemos comenzar un nuevo proyecto definiendo sus objetivos, alcance, propósito y productos a desarrollar.
Durante esta fase es cuando se crea el equipo de trabajo, y se define la oportunidad de negocio para definir el proyecto al detalle
El objetivo del proceso de iniciar un proyecto es establecer bases sólidas para el proyecto, lo que permite a la organización entender el trabajo que necesitamos hacer para entregar los productos del proyecto, antes de comprometerse con un gasto significativo.
Paso 2: Planificación del proyecto
La planificación de un proyecto es un documento formal diseñado para guiar el control y la ejecución de un proyecto. La planificación del proyecto es la clave de una proyecto exitoso y es el documento más importante que necesita crearse en el momento de iniciar cualquier proyecto empresarial.
El objetivo de planificar un proyecto es definir el enfoque que utilizará el equipo de trabajo para cumplir con el alcance de la gestión del proyecto previsto.
Respuestas básicas de la planificación sobre preguntas de un proyecto:
¿Por qué? - ¿Cuál es el problema o proposición de valor que afronta el proyecto? ¿Por qué vamos a promover este proyecto?
¿Qué? - ¿Qué trabajo vamos a desarrollar en la ejecución del proyecto?
¿Cuáles son los principales productos o resultados a desarrollar?
¿Quién? - ¿Quién va a estar involucrado en el proyecto y con que responsabilidad? ¿Cómo se van a organizar?
¿Cuándo? – Cual es la fecha de finalización del proyecto y cuando se completarán los puntos más significativos, los llamados hitos?
Paso 3: Ejecución del proyecto
La ejecución del proyecto (o implementación) es la fase en la que se pone en marcha el plan diseñado en las fases anteriores de la vida del proyecto. El propósito de la ejecución del proyecto es entregar los resultados esperados del proyecto (entregables y otros productos directos).
Para permitirnos monitorizar y controlar el proyecto durante esta fase, necesitaremos implementar una serie de procesos de gestión de un proyecto.
Estos procesos nos ayudarán a gestionar tiempo, gasto, calidad, cambios, riesgos y problemas. También nos ayudarán a gestionar compras, aceptación del cliente y comunicaciones.
La Fase de Ejecución del Proyecto es normalmente la fase más amplia en el ciclo de vida de la gestión de un proyecto y consume la mayoría de la energía y los recursos.
Paso 4: Monitorización y Control del Proyecto
Monitorizar y Controlar el trabajo de un proyecto es el proceso de seguimiento, revisión e informe del progreso para cumplir con los objetivos de rendimiento definidos en el plan de gestión del proyecto.
El proceso de monitorización y control supervisa todas las áreas y métricas necesarias para asegurar que el proyecto aprobado y autorizado esté dentro del ámbito, a tiempo, y dentro del presupuesto, para que el proyecto avance con un riesgo mínimo. ... El proceso de monitorización y control se realizará de manera continúa mientras dure el proyecto.
Paso 5: Finalización del proyecto
La fase de finalización del proyecto es la quinta y última parte en el ciclo de vida del proyecto. En esta fase, formalmente cerraremos el proyecto para informar del nivel general de éxito a nuestro patrocinador.
El cierre del proyecto se debe anticipar y planear lo antes posible en el ciclo de vida del proyecto, aunque a menudo es el último proceso importante en la vida de un proyecto. A un alto nivel, los elementos claves del proyecto finalizado son: verificar la aceptación de los productos finales entregados.
El objetivo del cierre de un proyecto es evaluarlo, asegurar su finalización, y aplicar lo que hayamos aprendido y las buenas prácticas utilizadas en futuros proyectos...