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Fuentes y Recursos de Inteligencia para internacionalización de PYMES
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Fuentes y Recursos de Inteligencia para internacionalización de PYMES

Presentación

Los módulos formativos de este curso tienen dos niveles
Orientado a la decisión
Las TIC como facilitadoras de la internacionalización online
Posicionamiento SEO
Comercio Electrónico
Escaparate Europeo para Recursos, Fuentes y Herramientas para el Desarrollo de las PYMES
Oportunidades de Contratación en la UE como medio para internacionalización de PYMES
Cómo operar en mercados internacionales – Comercio Exterior, etc. 
2.  Orientado al modelo
Fuentes y Recursos de Inteligencia para internacionalización de PYMES

El curso utiliza dos enfoques para la metodología de aprendizaje:
Transferencia de elementos declarativos de conocimiento (para el nivel orientado a la decisión)

La catálisis de la autoconsciencia creciente y la colección de experiencias (para el nivel orientado al modelo)

Nivel orientado al modelo – Efectos del Aprendizaje de Larga Duración
Incremento de la capacidad de aprender de forma autodidacta
Uso de la léxica (como Wikipedia) en la fase de preparación de la resolución de problemas
Búsqueda de bases de datos apropiadas
Servicios de traducción en línea
Identificación (online/offline) de herramientas para análisis
Apoyo a la hora de identificar el pensamiento estructurado
Auto comprobación
Ejemplos a nivel básico
Signos a nivel avanzado
Tareas en forma de desafíos
Enfrentarse a las consecuencias

Lema: 
…el conocimiento humano real es lo que puede transformarse en código fuente, cada una de las otras capacidades (como la intuición) son tipos de arte… …el conocimiento y el arte no se pueden comparar entre sí…


Alerta: 
…cada fenómeno tiene siempre una relación con el resto, 
por tanto los elementos listados siempre deben tener más elementos…

Introducción

La siguiente secuencia de comandos intenta introducir nuevos términos, bases de datos, métodos y metodologías en el campo del BI (business intelligence: https://en.wikipedia.org/wiki/Business_intelligence) para PYMES(pequeñas y medianas empresas: https://en.wikipedia.org/wiki/Small_and_medium-sized_enterprises). La concepción del guión es la siguiente:

Introducción de elementos de conocimiento básicos (como el potencial de traducción, léxica)
declaración de tareas para aprender haciendo (ver ejercicios) 
demostración de recursos de utilidad (por ejemplo, bases de datos, herramientas de análisis)
señalización de fenómenos de nivel avanzado

Al curso le gustaría aplicar el principio de “aprender haciendo” e incrementar la posibilidad de automanejarse con eficacia y éxito. Las PYMES deberían ser capaces a posteriori de usar esta enseñanza para utilizar sus conocimientos generales a la hora de resolver otros problemas incluso de una manera autodidacta con eficacia…

Las consecuencias enumeradas por cada tema resumen las frases más importantes sobre BI para PYMES en el campo de la internacionalización

Definiciones – nivel básico
Los siguientes capítulos intentan introducir el fenómeno “internacionalizarse” desde el punto de vista de los idiomas: 

Falta de potencial de traducción - WIKIPEDIA
Como ya se ha podido ver, casi todos los temas se pueden interpretar de una manera satisfactoria basándose en la WIKIPEDIA (y otros recursos online). Son gratuitos y bastante buenos para introducir fenómenos aparentemente complejos. Los emprendedores pueden entender mejor el sentimiento del potencial de internacionalizarse si buscan en WIKIPEDIA si un término descrito en Inglés también se puede encontrar en su propio idioma?! 

Las culturas que carecen de traducciónes y/o sus propios trabajos de preparación en léxica pueden tener un mayor riesgo potencial de no estar suficientemente actualizadas… Es importante: pueden existir más artículos en caso de palabras claves similares: https://en.wikipedia.org/wiki/Internationalization

Ejemplos: 
En el caso de “business intelligence” existen artículos en 37 idiomas. 
En el caso del término “PYME” la cantidad es de 30.
Tareas/ejercicios: 
Por favor, verificar cada término que usemos en WIKIPEDIA y 
en caso de ausencia ¡intentar crear el artículo apropiado en su propio idioma!
Consecuencias: 
Cuanto menor es la capacidad de seguir las tendencias en el mundo, 
menor es el potencial de internacionalización.

EUR-LEX
Los servicios generales (como https://translate.google.com/, donde también se pueden traducir frases complejas (cf. https://translate.google.com/#en/hu/business%20intelligence), no siempre ofrece las mejores soluciones. 
Sin embargo, para definiciones detalladas de términos concretos podemos acudir por ejemplo a: https://translate.google.com/#en/hu/windchill. 
En caso de términos frecuentes de uso amplio (como: volumen de negocios - https://translate.google.com/#en/hu/turnover) puede haber muchos significados válidos. Algunos de los servicios de traducción online hacen posible  escucharlos, como se usaria la expresión en entornos parlantes o a qué lenguage pertenece un determinado término
Si alguna vez se ha utilizado un término en contexto legal en la UE, entonces usaremos  los servicios de EUR-LEX (http://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=hu) que puede aclarar lo que debemos buscar en otro idioma (oficial).  

Ejemplos: 
El primer paso para usar EUR-LEX es definir la búsqueda de un término / palabra clave: por ejemplo.
http://eur-lex.europa.eu/search.html?qid=1477727434259&text=sme&scope=EURLEX&type=quick&lang=en 

El segundo paso es identificar la norma apropiada: por ejemplo. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/HU/TXT/?qid=1477727434259&uri=CELEX:32013R1287

El último paso es buscar el términio en la descripción original y después en los idiomas de destino. Puede darse el caso de que una palabra en un idioma pueda ser una frase completa en otros idiomas…

Tareas/ejercicios: 

Por favor, intentar seguir los pasos mencionados anteriormente

¡para los términos arbitrarios elegidos por usted!

Consecuencias: 

Mientras menor sea la capacidad de buscar frases adecuadas,

menor será el potencial de internacionalización.

Abreviaturas
Hoy en día se utilizan una gran cantidad de abreviaturas. 
Para saber lo que significan es bastante sencillo: 
Ejemplos: 
http://www.abbreviations.com/SME o por ejemplo 
http://www.acronymfinder.com/SME.html
Tareas/ejercicios: 
Por favor, filtrar cada abreviatura en este script y
¡verificar varios en los servicios sugeridos!
Consecuencias: 
Mientras menor sea la capacidad de seguir las tendencias de los idiomas, 
menor será el potencial de internacionalización.

Términos
En este capítulo se explicarán brevemente  y 
para más información se mostrarán más URLs:
Ejemplos:
BI – Business intelligence (BI) se puede describir como un “conjunto de técnicas y herramientas para la compra y transformación de datos sin procesar en información útil y con significado con fines de análisis de negocios” https://en.wikipedia.org/wiki/Business_intelligence 

internacionalización: “Para el término informático, vea Internacionalización y localización. En económica, internacionalización es el proceso de aumentar la participación de las empresas en los mercados internacionales, aunque no hay un acuerdo sobre lo que es la internacionalización. Existen diversas teorías de la internacionalización (25) que intentan explicar por qué son actividades internacionales.” https://en.wikipedia.org/wiki/Internationalization 

Tareas/ejercicios: Por favor, buscar los siguientes términos en WIKIPEDIA para interpretar lo que quieren decir y entregarlo:

Herramientas de BI tools – nivel avanzado: indentificar artículos redirigidos: https://en.wikipedia.org/w/index.php?search=bi+tools&title=Special:Search&go=Go&searchToken=cu0jdbg69ppcr52qqhcyiorc5 (redirigidos desde programas de BI) …
Consecuencias: Mientras menor sea la capacidad de interpretar nuevos términos, menor será el potencial de internacionalización.

Activos de datos online para PYMES en el campo de la internacionalización

Cada una de las siguientes URL debería ser investigada al detalle. ¿ Por qué?

Las estadísticas generales hacen posible detectar diferencias entre objetos como países, condados, asentamientos, sucursales, etc. Perfiles del país (como las más frecuentemente creadas vistas comparativas) ofrecen oportunidades de ver a simple vista, como piensan otras culturas sobre el mismo fenómeno…


Los servicios de Google Trends se pueden ver como un tipo de servicio de encuesta de marketing (gratuito). Usando los servicios de Google Trends es posible explorar que tipo de tendencias eran válidas para términos de búsqueda durante 10 años, por ejemplo, países, temas, canales de medios…

La información de la empresa puede ser importante para análisis de competiciones…

Ayuda de información inmobiliaria, en caso de buscar una nueva sede…

Precio/comparación rendimiento de productos/servicios de apoyo también de análisis sobre la competencia…

Los siguientes recursos de datos merece la pena probarlos para nuestros propios intereses:
Estadísticas Internationales como
UNO: http://www.un.org/en/databases/index.html 
OECD: http://stats.oecd.org/ 
EUROSTAT: http://ec.europa.eu/eurostat/data/database 
Mercados de valores: 
https://www.bloomberg.com/markets/stocks 
http://www.reuters.com/finance/global-market-data 
Los tipos de cambio
http://www.x-rates.com/
http://fx-rate.net/historical/ 

Los siguientes recursos de datos merece la pena probarlos para nuestros propios intereses:
Estadísticas internacionales como
FADN (red de datos de contabilidad agrícola: http://ec.europa.eu/agriculture/rica/database/database_en.cfm) 
FAO: http://faostat.fao.org/ 
Índices de solvencia/riesgo para 
empresas (por ejemplo de CREDITREFORM, o http://e-beszamolo.kim.gov.hu) 
países (por ejemplo de Moodies, Fitch Ratings, etc.)

Los siguientes recursos de datos merece la pena probarlos para nuestros propios intereses:
Información de Google Trends sobre actividades de búsqueda en varios temas: https://www.google.com/trends/ 

Información Inmobiliaria: 
http://rochester.nydatabases.com/database/real-estate-database
https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Online_real_estate_databases 

Información sobre precio-rendimiento de productos/servicios
https://www.shopify.ca/blog/7068398-10-best-comparison-shopping-engines-to-increase-ecommerce-sales 
http://www.ebizmba.com/articles/shopping-websites
… (otras recomendaciones)

Tareas/ejercicios: 
Por favor, intentar buscar otros soportes de idioma 
en cada caso de base de datos recomendada
Nivel avanzado: 
Por favor, buscar socios para crear una asociación tipo sucursal para informar a los miembros 
(cámaras de comercio, consejos sobre productos, etc. – como https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Online_real_estate_databases) 
Consecuencias: 
Mientras menor sea la capacidad de usar hechos con eficacia, 
menor será el potencial de internacionalización.

Herrmientas/métodos/técnicas

Los siguientes términos pueden/deben ser aprendidos sólamente siguiendo el principio “aprender haciendo”. Por supuesto, este “haciendo” también puede ser un tipo de actividad virtual como interpretar vídeos de Youtube:
OLAP: 
http://olaponline.radar-soft.com/Demos/HtmlOLAPAnalysis.aspx
http://miau.gau.hu/olap 
pivot: 
ver Excel, - https://www.youtube.com/watch?v=Vx-Fuw46VbY 
o Open Office - https://www.youtube.com/watch?v=UbShK4TF6OI 

generación de sistemas expertos: http://miau.gau.hu/myx-free/ego/ 

MS Office – Excel: SOLVER - https://www.youtube.com/results?search_query=using+excel+solver 

Análisis de similitud (online y gratuito): http://miau.gau.hu/myx-free/coco/index.html 

Herramientas GIS tools (por ejemplo Google Maps API – en nivel avanzado)

… (otras recomendaciones)

Ejemplos: ver vídeos de Youtube

Tareas/ejercicios: Definirte tareas en base a los módulos adicionales del curso (ver siguiente diapositiva)

Consecuencias: Sin métodos ni técnicas apropiadas, ¡usar datos puede no ayudar lo suficiente!

Tareas potenciales para análisis basadas en otros módulos del curso:

Crear escenarios para simulación de impacto de acciones de comercio y marketing
Determinación de ratio de precios/rendimientos en el marco de los procesos de contratación públicos
Previsión de futuros valores en los mercados
Explorar conexiones entre variables/campos de fuerza en los mercados
Calcular indicadores para benchmarking
Presentación de series temporales para las características de la competencia

Descripción

Al curso le gustaría aplicar el principio de “aprender haciendo” e incrementar la posibilidad de automanejarse con eficacia y éxito. Las PYMES deberían ser capaces a posteriori de usar esta enseñanza para utilizar sus conocimientos generales a la hora de resolver otros problemas incluso de una manera autodidacta con eficacia… Las consecuencias enumeradas por cada tema resumen las frases más importantes sobre BI para PYMES en el campo de la internacionalización.

Bibliografía