Competitividad
Definición
Capacidad de una empresa o un páis de ofrecer productos y servicios que cumplan con los estándares de calidad de los mercados mundiales y locales a precios competitivos y que proporcionen rendimientos adecuados a los recursos empleados o consumidos al producirlos. (Diccionario de Negocios)
La competitividad se puede enfocar de distintas maneras: Nivel de Empresa Nivel Regional Nivel Nacional
La competitividad es internacional cuando se involucra a dos o más países
Competitividad de Nivel de Empresa
Competitividad de una empresa en los mercados nacionales e internacionales
Principalmente engloba dos factores:
Precio (costes de recursos, inversiones futuras, retornos de los dueños)
Calidad (nivel de adecuación a las necesidades del mercado, expectativas y condiciones)
La competitividad se puede sostener cuando se mantiene un balance adecuado de estos factores que pueden ser de naturaleza conflictiva.
La competitividad es una cuestión de supervivencia en el entorno actual, no es una elección.
Estrategias Generales
Bajo Costo Reducción de costes unitarios (costes fijos, costes operativos, cadena de valor) Diferenciación Algo que distinga cualquier producto o servicio en el mercado (en un entorno de mercado competitivo, peticiones de clientes concretas o variadas, propiedad de derechos o recursos únicos, etc ) Enfoque Enfoque de un segmento de mercado concreto (objetivo estratégico) (moverse a áreas con menos competencia, clientes con necesidades o preferencias especiales, segmentación geográfica, segmentación sectorial)
Estrategias Híbridas para PYMES
La competitividad implica que las empresas son capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes con más eficacia que la competencia.
Para ser competitivos en el mercado, las empresas deben ser conscientes estrategicamente y combinar esas estrategias genéricas de una manera flexible como una única estrategia que se adapte mejor a las condiciones internas y externas de la empresa
Innovación
Definiciones
El Manual de Oslo define la innovación como “la implementación de un producto nuevo o significativamente mejorado (bien o servicio), o un proceso, un nuevo método de marketing, o un nuevo método de organización en las prácticas empresariales, organización en el puesto de trabajo, o relaciones externas.”
Esta definición describe 4 tipos de innovación: “Innovación de Producto", “Innovación en el Proceso", “Innovación de Marketing”, y “Innovación Organizativa”.
La innovación requiere de una implementación en prácticas empresariales llamada transferencia de la economía.
Innovación = Invento + Comercialización
Innovación y Competitividad
La innovación es la fuerza impulsora que hay detrás de cada una de las empresas de más éxito en la actualidad,
La competitividad y la innovación se influyen mutuamente. La competitividad lleva a las empresas a innovar y a adoptar las innovaciones conocidas. Por otro lado, la innovación apoya la competitividad y la hace más intensa.
La innovación es el apoyo más poderoso para las estrategias de la competitividad: facilita a las empresas la reducción de sus costes, incrementa su productividad y la diferencia en el mercado.
La innovación debe considerarse como una cultura inherente, y el entorno que fomenta la innovación debe ser una prioridad estratégica independientemente del tamaño de la empresa.
Los procesos de innovación han creado muchos nuevos bienes y servicios que los clientes no pueden ni imaginar y normalmente no cumplen una función de consumo.
Diseño
Definición
Investigación y Desarrollo: La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprende un trabajo creativo y sistemático que se emprende para aumentar la cantidad de conocimiento – Incluyendo conocimiento sobre humanidad, cultura y sociedad – y diseñar nuevas aplicaciones de conocimientos disponibles. *
Innovación: Es la implementación de un producto nuevo o significativamente mejorado (bien o servicio), proceso, un nuevo método de marketing, o un nuevo método organizativo en prácticas empresariales, organización en lugar de trabajo, o relaciones externas.**
Desarrollo de Nuevos Productos: Es el proceso que transforma ideas técnicas o necesidades de mercado y oportunidades en un nuevo producto a lanzar al mercado. ***
Diseño: El diseño es el origen mismo de la innovación, el momento en el que un nuevo objeto es imaginado, diseñado y convertido en forma de prototipo. **
* Manual Frascati ** Manual Oslo *** Walsh et al (1992: 16)
Espectro de Diseño
Arquitectura Diseño de moda Trabajo artesanal Diseño del producto Gráficos Tipografía
Diseño del Producto
El diseño del producto es un proceso multidisciplinar.
El diseño de un producto no precisa utilizar necesariamente las nuevas tecnologías para crear un nuevo producto.
El diseño de un producto se puede dividir en distintas actividades de tipo industrial: diseño electrónico, diseño mecánico, diseño estético, diseño industrial, diseño de ingeniería, diseño de interfaz hombre-máquina (diseño ergonómico) y diseño gráfico, etc.
Diseño y Competitividad
La capacidad de diseñar de una empresa puede: Habilitar un alto nivel de diferenciación de productos; Mejorar la productividad y la facilidad de mantenimiento, con el consiguiente reducción de coste; Incrementar la adaptabilidad del producto para enfocar los distintos mercados Ayudar a crear un entorno amigable del producto mediante un acercamiento sistemático a las características de ahorro de energía, partes reciclables, etc; Incrementar el valor del producto mejorando las funcionalidades del interfaz del usuario, la seguridad, la estética y la calidad visual; Mejorar la imagen de la marca
Proceso de Diseño
Las empresas aplican sus procesos de diseño de acuerdo a sus habilidades, recursos, producto, cliente y condiciones ambientales. Los pasos típicos del proceso de diseño son:
Idea, Inicio Necesidades de mercado y factibilidad Planificación del proyecto Breve Diseño Concepto del diseño Especificación de Diseño del Producto Desarrollo del Concepto Creación del Prototipo Diseño detallado Diseño para la fabricación Producción, soporte de productos de marketing Revisión del Diseño y evaluación Diseño Post producción y mejoras
Etiquetado
Definición
Es mostrar información sobre un producto en su envoltura, paquete o el propio producto. Para distintos tipos de productos de consumo e industriales, el tipo y el alcance de la información que se debe comunicar mediante una etiqueta está regulada por las leyes pertinentes de seguridad y de transporte marítino. (Diccionario empresarial)
Funciones de etiquetado
Describe el producto y detalla el contenido,
Identifica el producto y/o la marca,
Clasifica el producto,
Promueve la marca y la venta del producto,
Proporciona la información obligatoria por ley.
El contenido normalmente es diferente para distintos tipos de productos
Reglamentación
En general, el etiquetado no debe inducir a error en lo que respecta a:
Cantidad o tamaño El precio Composición Método de elaboración Lugar y fecha de elaboración Lo que se ajusta a un propósito definido o implícito Aprobaciones de personas u organizaciones
Etiquetado y Competitividad
Cada país cuenta con una reglamentación aduanera para proteger a sus ciudadanos. El etiquetado debe contener información obligatoria y otra voluntaria. La información obligatoria normalmente precisa procedimientos de evaluación de conformidad (como la marca CE) Los productos con etiquetas que no cumplan la reglamentación del país no se pueden vender en ese mercado. La información obligatoria debe ser proporcionada a todos los competidores del mercado, ya que no generan normalmente ventajas de competitividad adicional. El diseño de las etiquetas se puede usar como una potente herramienta para la competitividad en el mercado. (Tamaño, calidad visual, texto elegante, color, forma con estilo, buena impresión y lugar) La etiqueta puede promocionar el producto llamando la atención de los clientes con gráficos atractivos y fascinantes, imágenes o marcas. Otras marcas voluntarias pueden crear atracción adicional por el producto: Marcas de protección del medio ambiente (eco-etiqueta, marcas de reciclado, bandera azul, globo verde, indicaciones geográficas, etc.) Marcas nacionales y logos institucionales pueden ser útiles para generar simpatía de determinados clientes del mercado. (NF, VDE, BSI, UL, IEC etc.)
Patente
Introducción
Propiedad Intelectual: La propiedad intelectual (PI) se refiere a las creaciones de la mente, como los inventos; trabajos artísticos y literarios; diseños; y símbolos, nombres e imágenes usados comercialmente. (WIPO)*
La PI se divide en dos categorías: Propiedad Industrial incluye patentes de inventos, marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas. Copyright cubre trabajos literarios (como novelas, poemas y obras), películas, música, trabajos artísticos (por ejemplo dibujos, pinturas, fotografías y esculturas) y diseño arquitectónico.
*WIPO: World Intellectual Property Organization
Proceso de Patente
Patente: Una patente es un derecho exclusivo garantizado para un invento – un producto o proceso que proporciona una nueva manera de hacer algo, o que ofrece una nueva solución técnica a un problema.
Una patente proporciona a los propietarios de la patente protección para sus inventos. La protección está garantizada por un periodo limitado, normalmente 20 años.
Un invento debe, por lo general, cumplir las siguientes condiciones para pasar a estar protegido por una patente. Debe ser práctico; debe incluir un elemento “novedoso”, es decir, alguna nueva característica que no forme parte de las ya existentes en ese campo técnico en concreto.
En muchos países, las teorías científicas, métodos matemáticos, variedades de plantas o animales, descubrimientos de substancias naturales, métodos comerciales o métodos de tratamientos médicos (en contraposición a los productos médicos) no son normalmente patentables. (WIPO)
Patente y Competitividad
La innovación crea la ventaja competitiva aumentando la productividad, reduciendo costes y diferenciando los distintos productos.
La patente protege el uso de los conocimientos tras la innovación de los competidores del mercado.
El propietario de la patente conseguirá
Posición preferente en el mercado Evitar entradas de la competencia Flexibilidad de precios en las nuevas tecnologías Abrir las puertas a las licencias y a la internacionalización Alianzas de patente estratégicas Propiedad de la patente como una herramienta de negociación ventajosa Imagen favorable Mejorar la competitividad de la empresa
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