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Enhancing Competitiveness of Microentreprises in Rural Areas

Unidad 2: Promoción de productos
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Unidad 2: Promoción de productos

¿Qué es la promoción?

La promoción es un conjunto de acciones destinadas a incrementar las ventas de un producto o servicio mediante generación de distintas iniciativas.

Es uno de los cuatro elementos (4 P) del Marketing (Producto, Precio, Posición, Promoción)

Objetivos de la Promoción

Presentar servicios o productos a los consumidores y otros interesados.

Aumentar la demanda.

Diferenciar nuestro producto.

¿Qué es un plan de promoción?

Se refiere a la intensidad (en función del tiempo, esfuerzo y gastos) que utilizamos con cada tipo de promoción

 

Tipos de promoción

Venta Personal. Venta personal, transacciones entre representantes de ventas y clientes.

Publicidad.  Ya sea de audio, visual o impresa. Usa un mensaje no personal y abiertamente esponsorizado para vender un producto, servicio o idea.

Tipos de promoción (2 de 2)

Promoción de Ventas. Incluye acciones para aumentar la demanda como concursos, cupones descuento, regalos, compra de puntos, precios premium, muestras de productos y rebajas

Marketing Directo. Incluye la comunicación con los clientes por distintos medios, por ejemplo, mensajes de texto al móvil, email, webs, publicidad online, marketing en base de datos, folletos, distribución de catálogos, cartas publicitarias

Publicidad. Se refiere a ganar visibilidad pública o confianza de un producto, servicio o la propia empresa a través de los medios.

 

 

 

 

 

Ejemplo de tácticas de promoción en el campo de la Publicidad

La publicidad incluye costes bajos y acciones de alta credibilidad.

Por ejemplo: 

Organizar un discurso o charla

Crear y presentar un premio

Presentar testimonios

Publicar un informe

Usar personas con prestigio

Organizar una visita de tu negocio o proyectos

Realizar encuestas

Organizar debates

Patrocinar eventos

 

Establecer los pasos de la promoción (1 de 2)

1.Seleccionar el mercado objetivo
2.Determinar los objetivos
3.Diseño del Mensaje 
4.Elegir los canales promocionales
5.Determinar el presupuesto
Establecer los pasos de la promoción(2 de 2)

Ejemplo 1: Promoción de una joyería con una presupuesto de 5.000 €

Ejemplo 2: Barrita de caramelo contra la caries dental con 5.000 €

Las actividades promocionales más destacadas incluyen:

1. DOVE

Dove duplicó sus ganancias de 1 a 2 billones y convirtió un negocio de venta de jabón en una campaña moral.

¿Cómo?

Creó una falsa publicidad con todas las hijas de los directores de la empresa. Con un texto relacionado con cada imagen diciendo que estas chicas no se creían que fueran guapas, basándose en las promociones existentes con imágenes y modelos, se indicaba que su autoestima se veía afectada.  La estrategia de la promoción cambió a un tipo de modelo de chica “medio”.

Las actividades promocionales más destacadas incluyen:

2. Nordstrom

Un minorista de moda con 8.000$ de gasto medio por cliente

¿Cómo?

Creando “Historias Nord”, ejemplos de gran servicio al cliente por sus empleados. “Historias Nord” dan ejemplos concretos a los empleados que les muestra exactamente como se da un buen servicio al cliente.

Ejemplo: Un cliente llegó a Nordstrom queriendo devolver una plancha de 17$. Sin recibo y a sabiendas que la empresa no vende planchas, el cliente recibió el reembolso total del dinero.

(Saben que el cliente Nordstrom gasta 8.000$ de media. ¿Qué suponen 17$ comparado con eso?)

Las actividades promocionales más destacadas incluyen:

3. GE

2 millones de visitas a los vídeos en la web de la Empresa, una vez reemplazados textos muy pesados de leer

¿Cómo?

El cerebro humano procesa 50 veces más rápido las imágenes que los  textos. Los clientes se sintieron atraidos por la nueva apariencia de la empresa, y ésta usó comunicaciones multicanal (YouTube, etc) para difundir sus contenidos



Palabras clave

promoción de productos

Objetivos

Entender las bases del diseño e implementación de una estrategia de promoción integral de un producto o servicio orientada a la obtención de resultados

Descripción

Curso sobre promoción de productos