Enhancing Competitiveness of Microentreprises in Rural Areas
Unidad 2: Herramientas para crear Redes ¿Qué es una red?
•Nombre: A network is a group or system of interconnected people or things
•Verbo: Networking is the skill of interacting with others to exchange information and develop professional or social contacts.
¿Qué es una red?
•Enterpreneurs that share common goals, and intentionally exchange information and/or engage collaboratively in activities to address those goals are networks.
•May have other names: collaborative groups, social circles, mentor groups, discussion groups, learning partnerships, etc.
•You may be participating in a network without realising it - may be informal
Tipos de Redes
Las redes pueden variar desde intercambios informales sueltos hasta grupos formales contractuales o de membresía:
Importancia del networking
Características de las Redes
Características Generales: –Creadas para un propósito
–Pueden ser Informales y/o formales
–Pueden tener múltiples funciones
–Pueden existir a nivel local, regional, nacional o internacional
–Pueden ser reales (cara a cara, presenciales), virtuales (online), o una mezcla de ambas
–Pueden existir a corto o largo plazo
Tipos de Redes para configurar
Unirse a una rama de una red existente •Más rápido
•Disponible una plantilla lista para usar
•Soporte de otros miembros de la red disponibles
•Puede no cumplir completamente con los requisitos de competencia
•Menos flexibilidad Tipos de Redes para configurar
Configurando una Nueva Red •Más lento
•Necesidad de diseñar la red desde cero
•Necesidad de buscar apoyo de personas afines
•Puede hacerse a medida según los requisitos
•Más flexibilidad Creando una pequeña red de empresas
Este vídeo sugiere los pasos a dar para crear una pequeña red de empresas Vídeo de 2 Minutos https://www.youtube.com/watch?v=ox_NeZhy7OU
Creando una red
•¿Qué forma tomará?
–Rango de informal a formal
•Declaración de Visión y Misión para la red:
–Establece las aspiraciones y objetivos de la Red
•Reglas de participación para la Red:
–Incluso los grupos informales necesitan reglas básicas
–Socios, cuotas, reuniones, actividades
Formato de una Red
•Depende de como sea de formal el grupo
•Mínimo – tener un presidente y un secretario para reuniones de liderazgo y reuniones normales
•Los grupos más formales deben abordar los problemas de gobernanza
•La tesorería es importante si tenemos cuotas o recolección de fondos
Consideraciones sobre las reuniones de una Red
•Frecuencia
•Lugar de encuentro:
–Coste
–Tamaño (cuantos socios)
–Localización (facilidad de acceso, distancia)
–¿Opción de reuniones virtuales?
•Agenda:
–Enfoque de la reunión
–Considerar el tener oradores invitados
Evaluación de las Necesidades de una Red
•Investigar Redes disponibles
–Incluyendo locales/regionales/nacionales/internacionales
•¿Existen redes que se adapten a tus necesidades?
•¿Qué tipos de redes faltan?
•¿En tu área quién estaría interesado en unirse a este tipo de red?
E-book descargable
Aquí hay un sencillo e-book descargable
Como ser un super conector
Eventos de Networking
Aprovecha los eventos de networking como este – ya que habrá uno cerca de tí
Financiando una Red
•Gastos:
–Reuniones
–Otros eventos: Talleres, mentoring, oradores invitados
–Actividades promocionales: página web, publicidad
–Gastos de funcionamiento: Papelería, teléfono, salarios
•Financiación:
–Cuotas de socios: anuales, por reunión
–Eventos de recaudación de fondos
–¿Otros recursos?
Beneficios para los Socios de una Red
1.Mayor Acceso
2.Mayor Eficacia
3.Efecto Multiplicador
4.Solidaridad y Soporte
5.Mayor Visibilidad
6.Aislamiento Reducido 7.Mayor Credibilidad |
herramientas, redes
ObjetivosEsta unidad tiene como objetivo proporcionar un conjunto de herramientas básicas para microempresas rurales que desean establecer una red
Curso sobre Herramientas para crear Redes