Enhancing Competitiveness of Microentreprises in Rural Areas
Unidad 1: Redes como herramienta para crear competencias ¿Que es una competencia y la creación de competencias?
La competencia se refiere a la capacidad de un sistema para funcionar y mantenerse a sí mismo. La creación de competencias es el proceso de desarrollo y fortalecimiento de capacidades, procesos y recursos que las organizaciones y comunidades necesitan para sobrevivir, adaptarse, y prosperar en un mundo de constante cambio. ¿Para qué sirve la creación de competencias?
Hay muchas definiciones diferentes, pero el objetivo final de la creación de competencias es mejorar la eficacia y sostenibilidad general de la organización ¿Qué es una red?
•Sustantivo: Una red es un grupo o sistema de personas o cosas interconectadas
•Verbo: Crear redes es la capacidad de interactuar con otros para intercambiar información y desarrollar contactos sociales o profesionales.
¿Qué es una red?
•Son emprendedores que comparten objetivos comunes, e intercambian intencionadamente información y/o colaboran en actividades para abordar esos objetivos.
•Pueden tener otros nombres: grupos colaborativos, círculos sociales, grupos de mentores, grupos de discusión, asociaciones de aprendizaje, etc.
•Se puede participar en una red sin darse cuenta – puede ser informal
Tipos de redes
Las redes pueden variar desde intercambios informales sueltos hasta grupos formales contractuales o de membresía
Características de las Redes
Características Generales: –Creadas para un propósito
–Pueden ser Informales y/o formales
–Pueden tener múltiples funciones
–Pueden existir a nivel local, regional, nacional o internacional
–Pueden ser reales (cara a cara, presenciales), virtuales (online), or una mezcla de ambas
–Pueden existir a corto o largo plazo
Beneficios de las Redes para sus miembros
•Mayor Acceso
•Mayor eficiencia
•Efecto Multiplicador
•Solidaridad y Apoyo
•Mayor Visibilidad
•Aislamiento Reducido •Aumento de Credibilidad Importancia de las redes
En este vídeo se discute la importancia de las redes y los problemas que plantean , en una discusión real. Una charla con Ted, de 19 minutos, por Michael Goldberg “Redescubriendo Redes Personales” https://www.youtube.com/watch?v=Po-QOVodPhU presenta una visión crítica de las redes online
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=eE8AzBJy9uE Vídeo You tube de 7 minutos Redes Formales
•Aquí puedes encontrar varías redes formales para visitarlas
Redes de Empresas Sociales
Herramientas de Redes Online
•Twitter
•Facebook
•Linked in
•Crowd Booster
•Hootsuite
•E-mail
Redes: Una palabra para usar con cautela
Usa tus redes conscientemente para: •Priorizar tus necesidades
•Acceder/Usar oportunidades
•Aprender de tus compañeros
•Optimizar el uso de la tecnología
•Ser sostenible
¿Inventario de tus redes?
•Revisa tus redes actuales según tus necesidades y beneficios
•Incluye cualquier red social
•Consigue consejo sobre como usar las redes
•Usa redes online – eficaces, coste mínimo
Siempre hay que estar abierto a nuevas redes ¿Análisis de Redes?
•¿Qué costes tenemos?
– Tiempo: participación en reuniones, etc
– Dinero: cuotas de socios, cuotas de formación ,etc
•¿Cuáles son los beneficios?
–Soporte - Conocimiento
–Acceso a Financiación/Proyectos - Legitimidad
–Situación Profesional
¿Análisis de Redes?
Hay que evaluar las redes en función de –Carga de Trabajo: ¿Nos crea la red más trabajo en vez de reducirlo?
–Representación: ¿Nos representa esta red?
–Participación: ¿Se requiere nuestra participación en la red al nivel adecuado?
¿Análisis de Redes?
1.¿Asisto regularmente a las reuniones?
2.¿Me mantengo informado mediante notas de prensa o noticias?
3.¿Estoy involucrado en distintos tipos de actividades?
–Foros, Talleres de Trabajo, Mentoring
4.¿He considerado involucrarme más?
–Ser un coordinador
–Proponer actividades/temas para actividades
Beneficios de las Redes
La página web http://smallbusinessbc.ca/article/five-benefits-networking/ nos da argumentos de valor sobre los beneficios del networking
Más Información
El Consejo Nacional de Organizaciones sin ánimo de lucro - un defensor de las organizaciones caritativas de América, nos da información muy valiosa.
Fuente: https://www.councilofnonprofits.org/tools-resources/network-approach-capacity-building y el blog en https://ssir.org/articles/entry/the_return_of_capacity_building Emprendedor TIC y Marketing
La creación de redes para empresarios rurales está directamente relacionada con un mayor conocimiento y uso de las TIC (comentado en otra unidad) y el uso de las redes sociales para el marketing (también comentado en otra unidad)
Ver: https://sproutsocial.com/insights/social-media-marketing-books/ |
redes, competencias
ObjetivosEsta unidad muestra como la participación en redes puede ayudar a crear competencias en las microempresas
Curso sobre Redes como herramienta para crear competencias