SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Enhancing Competitiveness of Microentreprises in Rural Areas

Unidad 1: Redes como herramienta para crear competencias
Descargar    Reproducir el audio
Unidad 1: Redes como herramienta para crear competencias

¿Que es una competencia y la creación de competencias?

La competencia se refiere a la capacidad de un sistema para funcionar y mantenerse a sí mismo.

La creación de competencias es el proceso de desarrollo y fortalecimiento de capacidades, procesos y recursos que las organizaciones y comunidades necesitan para sobrevivir, adaptarse, y prosperar en un mundo de constante cambio.

¿Para qué sirve la creación de competencias?

Hay muchas definiciones diferentes, pero el objetivo final de la creación de competencias es mejorar la eficacia y sostenibilidad general de la organización

¿Qué es una red?

Sustantivo: Una red es un grupo o sistema de personas o cosas interconectadas
 
Verbo: Crear redes es la capacidad de interactuar con otros para intercambiar información y desarrollar contactos sociales o profesionales.
¿Qué es una red?

Son emprendedores que comparten objetivos comunes, e intercambian intencionadamente información y/o colaboran en actividades para abordar esos objetivos.
Pueden tener otros nombres: grupos colaborativos, círculos sociales, grupos de mentores, grupos de discusión, asociaciones de aprendizaje, etc.
Se puede participar en una red sin darse cuenta – puede ser informal
Tipos de redes

Las redes pueden variar desde intercambios informales sueltos hasta grupos formales contractuales o de membresía

Características de las Redes

Características Generales:

Creadas para un propósito
Pueden ser Informales y/o formales
Pueden tener múltiples funciones
Pueden existir a nivel local, regional, nacional o internacional
Pueden ser reales (cara a cara, presenciales), virtuales (online), or una mezcla de ambas
Pueden existir a corto o largo plazo
Beneficios de las Redes para sus miembros

Mayor Acceso
Mayor eficiencia
Efecto Multiplicador
Solidaridad y Apoyo
Mayor Visibilidad
Aislamiento Reducido
Aumento de Credibilidad
Importancia de las redes

En este vídeo se discute la importancia de las redes y los problemas que plantean , en una discusión real.

Una charla con Ted, de 19 minutos, por Michael Goldberg “Redescubriendo Redes Personales” https://www.youtube.com/watch?v=Po-QOVodPhU presenta una visión crítica de las redes online

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=eE8AzBJy9uE

Vídeo You tube de 7 minutos

Redes Formales

Aquí puedes encontrar varías redes formales para visitarlas
Redes de Empresas Sociales
Herramientas de Redes Online

Twitter
Facebook
Linked in
Crowd Booster
Hootsuite
E-mail
Redes: Una palabra para usar con cautela

Usa tus redes conscientemente para:

Priorizar tus necesidades
Acceder/Usar oportunidades
Aprender de tus compañeros
Optimizar el uso de la tecnología
Ser sostenible
¿Inventario de tus redes?

Revisa tus redes actuales según tus necesidades y beneficios
Incluye cualquier red social
Consigue consejo sobre como usar las redes
Usa redes online – eficaces, coste mínimo

Siempre hay que estar abierto a nuevas redes

¿Análisis de Redes?

¿Qué costes tenemos?
Tiempo: participación en reuniones, etc
Dinero: cuotas de socios, cuotas de formación ,etc
 
¿Cuáles son los beneficios?
Soporte             - Conocimiento
Acceso a Financiación/Proyectos  - Legitimidad
Situación Profesional
¿Análisis de Redes?

Hay que evaluar las redes en función de

Carga de Trabajo: ¿Nos crea la red más trabajo en vez de reducirlo?
Representación: ¿Nos representa esta red?
Participación: ¿Se requiere nuestra participación en la red al nivel adecuado?
¿Análisis de Redes?

1.¿Asisto regularmente a las reuniones?
2.¿Me mantengo informado mediante notas de prensa o noticias?
3.¿Estoy involucrado en distintos tipos de actividades?
Foros, Talleres de Trabajo, Mentoring
4.¿He considerado involucrarme más?
Ser un coordinador
Proponer actividades/temas para actividades
Beneficios de las Redes

La página web http://smallbusinessbc.ca/article/five-benefits-networking/ nos da argumentos de valor sobre los beneficios del networking

Más Información

El Consejo Nacional de Organizaciones sin ánimo de lucro - un defensor de las organizaciones caritativas de América, nos da información muy valiosa.

Fuente: https://www.councilofnonprofits.org/tools-resources/network-approach-capacity-building y el blog en https://ssir.org/articles/entry/the_return_of_capacity_building

Emprendedor TIC y Marketing

La creación de redes para empresarios rurales está directamente relacionada con un mayor conocimiento y uso de las TIC (comentado en otra unidad) y el uso de las redes sociales para el marketing (también comentado en otra unidad)

Ver: https://sproutsocial.com/insights/social-media-marketing-books/



Palabras clave

redes, competencias

Objetivos

Esta unidad muestra como la participación en redes puede ayudar a crear competencias en las microempresas

Descripción

Curso sobre Redes como herramienta para crear competencias