Unidad 3: Instrumentos de deuda
Préstamos bancarios como instrumento financiero (1 de 18)
Las microempresas de Europa suelen informar que el acceso al capital es una clara limitación para ellas: como resultado de la reciente crisis financiera, casi todas las microempresas necesitan dinero fresco.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (2 de 18)
Los préstamos bancarios son el instrumento financiero más utilizado por las microempresas para hacer sostenible su negocio. Este instrumento financiero se usa en todo el mundo y es la manera más rápida de conseguir una inyección monetaria para realizar nuevos proyectos e ideas.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (3 de 18)
Los términos usados por los bancos para conceder préstamos son muy rigorosos, y por eso los gerentes y propietarios de empresas deben ser muy cuidadosos a la hora de usarlos. Cada decisión de pedir un préstamo bancario se debe hacer siguiendo un profundo análisis por parte del gerente o la dirección.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (4 de 18)
El análisis debe indicar una fuerte justificación para pedir un préstamo. Se debería demostrar que el proyecto o idea a financiar con el préstamo será más rentable que el propio préstamo.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (5 de 18)
En general, las microempresas necesitan financiarse para sus operaciones en curso, o para expandirse. Por ejemplo, para desarrollar nuevos productos, comprar materias primas, mejorar o renovar equipamiento y máquinas, modernizar o ampliar locales, etc.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (6 de 18)
Los préstamos bancarios se adaptan al propósito concreto de la microempresa y se dividen en:
• préstamos para activos fijos
• préstamos para activos variables
• préstamos mixtos (mezcla de fijos y variables)
Préstamos bancarios como instrumento financiero (7 de 18)
Estos distintos tipos de préstamos tienen distintos términos de uso. A menudo, los préstamos que se usan para financiar activos fijos se contratan por un largo periodo de tiempo. Por el contrario, los préstamos para activos variables deberían tener un periodo más breve.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (8 de 18)
El vencimiento del préstamo, en esencia, depende de muchas condiciones, como pueden ser: tipo de empresa, actividad, mercado, productos, etc. El ratio de interés es el “valor del dinero”, o sea, la cantidad adicional que el prestatario necesita devolver al prestador (el banco).
Préstamos bancarios como instrumento financiero (9 de 18)
Además de la tasa de interés, las microempresas deben tener cuidado con otros elementos que contribuyen al llamado “coste de financiación”.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (10 de 18)
Tenemos muchos otros gastos como pueden ser: comisiones, gastos administrativos de la garantía, gastos de mantenimiento del préstamo, costes de amortización anticipada del préstamo, etc.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (11 de 18)
Hay que tener en cuenta también los gastos no originados directamente por el préstamo. Estamos hablando, por ejemplo, de que el banco puede otorgarle a la empresa un ratio de interés más bajo, pero cargar costes más altos por los pagos bancarios de esa empresa.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (12 de 18)
Por eso, los gerentes deben tener en cuenta todos los gastos asociados al préstamo (solicitud, proceso de evaluación, emisión del préstamo, reembolso, honorarios de gestión, etc.)
Préstamos bancarios como instrumento financiero (13 de 18)
Los empresarios deben considerar todos los costes asociados derivados de pedir el préstamo, para tomar decisiones financieras sensatas y estando debidamente informados.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (14 de 18)
Tras la decisión de pedir un préstamo, los gerentes de las microempresas deben tener en cuenta muchos requisitos a la hora de planificar los pagos de las cuotas.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (15 de 18)
El mayor impacto a la hora de planificar las cuotas deben ser los efectos de: ventas de productos, estacionalidad de la empresa, ciclo comercial, periodo de adquisición de materias primas, etc. Las cuotas se pueden organizar dependiendo del ciclo comercial.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (16 de 18)
Esto significa que las cuotas se pueden organizar mensualmente o trimestralmente, según el ciclo comercial de la empresa (plan de pagos regular o irregular). Una cuota mensual no debería exceder del 60 % de los ingresos mensuales de la empresa.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (17 de 18)
Independientemente del tipo de préstamo y el vencimiento, los bancos suelen pedir una garantía para limitar los riesgos del préstamo concedido. Los préstamos basados en garantías es uno de los principales obstáculos para acceder a la financiación, especialmente para microempresas que normalmente tienen recursos limitados o activos fijos.
Préstamos bancarios como instrumento financiero (18 de 18)
Para pequeños préstamos, o préstamos con un riesgo menor, podemos fijar la garantía de distintas maneras (fondos de garantía estatales, otra empresa como garante, depósito bancario, etc.).
|