Unidad 3: Reducción de gastos
Definición
•La reducción de gastos se refiere a la reducción permanente y real en el coste unitario de los bienes manufacturados y los servicios prestados.
La Reducción de Gastos se puede llevar a cabo de las siguientes maneras:
(i)Reduciendo el coste unitario de producción:
Esto se produce generalmente eliminando elementos no esenciales y costosos en el diseño de productos y de las técnicas y prácticas que se realizan.
(Cualquier reducción de gastos producida por cambios en la política del Gobierno, como reducción de impuestos o aranceles debidos a acuerdos sobre precios no entran dentro del área de la reducción de gastos, ya que no son reducciones reales y permanentes de gastos).
•(ii) Incrementando la productividad:
Se refiere al incremento del volumen de producción manteniendo los costes. Pero esto no debería influir en las características ni calidad del producto.
Áreas de la Reducción de Gastos
1.Diseño
2.Organización y método de fabricación
3.Planificación del producto
4.Diseño y equipamiento de fábrica
5.Servicios de utilidad
6.Marketing
Finanzas
Control de Gastos: Definición
El Control de Gastos se refiere a mantener los gastos en unos límites aceptables. Su mayor presunción es que los gastos están controlados a menos que se exceda el presupuesto o se aumente el presupuesto estandar en una cantidad excesiva.
Diferencias entre control y reducción de gastos
Control de Gastos
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Reducción de Gastos
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Control de gastos para reducir gastos y objetivos
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Representa una real y permanente reducción de gastos
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Es un ejercicio rutinario
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Es un proceso planificado.
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Es una función preventiva
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Es una función correctiva
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El Control de Gastos se efectúa mediante el presupuesto y los gastos comunes
Presupuesto:
Un presupuesto se puede definir como un plan de acción coordinado y comprensible, expresado en términos monetarios. Está preparado y aprobado antes del periodo presupuestario y puede mostrar ingresos, gastos y capital destinado a conseguir el objetivo.
Gastos comunes:
Aquí se establecen los gastos comunes y actuales y se comparan con lo habitual. Se toman medidas correctivas si se encuentran discrepancias entre los gastos habituales y los “actuales”.
Técnicas de reducción de gastos
1. ANÁLISIS DE VALOR: Un análisis de valor es la identificación de un coste innecesario, por ejemplo, un coste que no aporta calidad, ni uso, ni vida, ni apariencia, ni satisfacción del cliente. Por tanto, el análisis de valor ataca los gastos en la fase de producción.
2. ECONOMIC BATCH QUANTITY (EBQ): EBQ es el punto donde se equiparan los gastos de mantenimiento con los de producción. En este punto los gastos totales deberían ser mínimos.
3. ECONOMIC ORDER QUANTITY (EOQ): EOQ es la cantidad fija en el punto donde los gastos totales de tramitar un pedido y enviarlo serán mínimos
Actividad Basada en Gestión de Gastos:
Asume que las actividades que consumen recursos consumen también costes. Su objetivo es controlar directamente las actividades que generan gastos. Gestionando estas actividades que generan gastos, los costes se gestionarán a largo plazo.
Actividades que causan gastos – diseño, ingeniería, fabricación, marketing, etc
Enfoque justo a tiempo:
El objetivo de este sistema es producir los artículos requeridos, en la cantidad y calidad requeridas, en el momento justo que sean pedidos.
Esto ayuda a reducir gastos por –
a.Se eliminan actividades que no aportan valor,
b. Inventario cero,
c. Sin defectos,
d. Sin averías,
e. Pedido de lotes individuales.
Aunque es poco probable que se consigan los objetivos anteriores, representa objetivos y crea un clima de continua mejora y excelencia.
Gestión de la Calidad Total:
Trabaja sobre la filosofía de que todas las empresas están involucradas en un proceso de continua mejora de la calidad.
Reduce gastos produciendo los productos correctamente la primera vez, en vez de desperdiciar recursos creando artículos de calidad inferior e incurriendo en gastos adicionales para inspección, rehacer el trabajo y desguace.
Ayuda a las organizaciones a mejorar sus objetivos de calidad, generando informes y medidas para mejorar la calidad.
Se enfoca en un proceso orientado al cliente de continua mejora, que se focaliza en entregar productos o servicios de calidad de manera correcta.
Enfoque no convencional
•Costes de Materiales
•Costes de mano de obra
•Costes de gestión de iniciativas
–Venta y Distribución
•Costes financieros
Enfoque no convencional
•Costes de Materiales – Reducción de gastos mediante
–E-sourcing
•Descubrimiento de nuevos recursos
•Presiones competitivas
•Racionalización de proveedores
–Empuje de la ingeniería de valor
•Revisión de diseños
•Aplicación orientada a la ingeniería
–Gestión del Ciclo de Vida del Producto
Enfoque no convencional
•Costes de mano de obra
–Número correcto de empleados – Esquemas VRS
–Óptimo uso de la mano de obra
•Transición del tiempo de participación de la máquina al tiempo de participación de la mano de obra.
–Productividad relacionada con salarios
–Adopción de nuevos conceptos
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