Principios de diseño de un cuadro de mando
Es aconsejable que el diseño del cuadro de mando se centre en unos pocos principios de diseño que se seguirán
A. Diseño compacto/ Diseño modular
La naturaleza compacta de un cuadro de mando significa que la visualización puede ser comprendida por el cerebro humano
Algunos cuadros de mando se hacen demasiado grandes y difíciles de seguir en un esfuerzo por incluir tanta información como sea posible
Los cuadros de mando pueden dividirse en piezas más pequeñas, cada una de las cuales responde a una pregunta.
B. Divulgación gradual de la información.
La información se revela a medida que el usuario manifiesta su interés.
No se abruma al usuario desde el principio con toda la información.
El aumento de nivel de detalle suele hacerse a partir de:
Indicadores clave à
El contexto de los indicadores à
Detalles sobre los indicadores
Principios de diseño de un cuadro de mando
C. Orientación a la atención
Utilizar señales visuales y funcionalidades para dirigir la atención del usuario hacia lo más importante.
Entre los mecanismos que se pueden utilizar están: alertas, posicionamiento en la página, uso cuidadoso del color y las fuentes.
D. Apoyo a la facilidad de uso
Evitar sobrecargar la vista, minimizando el número de acciones para cada tarea, de forma que se anime a los nuevos usuarios a utilizar la vista.
Proporcionar descripciones claras y concisas de lo que significan los elementos del cuadro de mando.
E. Posibilidad de personalización
Garantizar la flexibilidad necesaria para que el cuadro de mando sea relevante para diferentes usuarios.
Generalmente se hace mediante el uso de filtros
F. Explicaciones antes que información
Cuando se necesitan contexto y explicaciones para comprender acontecimientos nuevos y desconocidos.
A veces, dejar la interpretación de los datos en manos del usuario puede llevar a conclusiones erróneas y confusión.
Elementos que garantizan la funcionalidad de un cuadro de mando
Capacidad de detalle
La capacidad de pasar de un indicador o representación resumida a indicadores que ofrecen más detalles, más contexto sobre la información.
Filtros
Permite a los usuarios definir lo que se muestra en el cuadro de mandos en función de sus necesidades e intereses.
Los filtros pueden ser globales (aplicables a todo el cuadro de mando) o locales (específicos de un gráfico)
Garantizar las comparaciones
La posibilidad de ver dos o más conjuntos de datos uno al lado del otro
Alertas
Resaltar la información en función de criterios predefinidos.
Por ejemplo, puede activarse una alerta si un indicador supera un determinado valor umbral.
Errores que hay que evitar al crear un cuadro de mando
•Empezar con un cuadro de mando demasiado complejo (se recomienda hacer más prototipos, pruebas y ajustes).
•Utilizar indicadores que nadie entiende.
•Abarrotar el cuadro de mandos con gráficos sin importancia y elementos estilizados difíciles de interpretar. El cuadro de mando debe ser sencillo (no simplista) y visualmente atractivo.
•Subestimar el tiempo y los recursos necesarios para crear el cuadro de mandos.
•Falta de sincronización entre los indicadores incluidos y los objetivos.
•Uso de gráficos ineficaces con un diseño poco inspirado (3D, colores fuertes, gráficos circulares con muchas categorías).
•Envío de mensajes falsos con el cuadro de mando. Hay que asegurarse de que los gráficos no envían un mensaje erróneo que pueda perpetuarse.
Crear una narrativa falsa basada en el cuadro de mando, creando escenarios falsos para los usuarios basados en una interpretación errónea de los datos
Las mejores prácticas para crear un cuadro de mando
1. Incluir los indicadores adecuados en el cuadro de mando
Incluir los indicadores adecuados en el cuadro de mando es esencial
Los indicadores deben ser esenciales y pertinentes para los objetivos del cuadro de mando y para el contexto
2. Inclusión de elementos visuales
Los cuadros de mando deben ser fáciles de leer y rápidos de interpretar
Se evitará la inclusión de tablas con mucha información, ya que dificulta la transmisión del mensaje
Se utilizarán elementos de percepción visual como: formas, colores, líneas, tonalidades de colores, etc.
Evitar: gráficos 3D graphics, gráficos que no sean de uso habitual, elementos demasiados estilizados.
3. Inclusión de elementos interactivos
Los cuadros de mando deben ser interactivos, es decir, los usuarios deben personalizarlos para obtener la información que necesitan. Los cuadros de mando interactivos que contienen muchos elementos visuales deben permitir al público realizar tareas analíticas básicas, como: filtrar elementos, desglosar la información o examinar los datos que hay detrás de los gráficos. La interactividad debe lograrse fácilmente con un mínimo de formación.
4. Mantener actualizada la información del cuadro de mando
5. El cuadro de mandos debe ser de fácil acceso y uso