¿Cómo podemos pensar de forma crítica?
Habilidades del pensamiento crítico
"Con el nuevo día llegan nuevas fuerzas y nuevos pensamientos.“
Eleanor Roosevelt
|
|
|
|
|
|
|
Alguien con habilidades de pensamiento crítico puede:
• Entender el enlace entre diferentes ideas
• identificar, juzgar y construir argumentos
• determinar la importancia y relevancia de ideas y argumentos
• Identificar errores e incoherencias en el razonamiento
• Enfocarse en los problemas de forma consistente y ordenada
• Reflexionar en sus propias asunciones, creencias y valores
|
|
https://www.skillsyouneed.com
|
|
Cuando usamos el pensamiento crítico nosotros:
• Usamos una serie de habilidades de pensamiento avanzadas
• Ponemos el foco en nuestro propio pensamiento, observamos cómo están
formados los argumentos y los hechos
• Reflexionamos y cuestionamos nuestro propio proceso de pensamientos
• Estamos abiertos, y consideramos alternativas a otros puntos de vista
• Miramos más profundo y más lejos
• Hacemos preguntas sobre: pruebas fehacientes, buenas razones,
profundidad, amplitud, justicia o imparcialidad
|
|
Preguntas útiles
Podemos entrenar nuestro pensamiento crítico como cualquier otro músculo y para ello la resiliencia y la curiosidad son la clave.
A continuación algunas preguntas útiles: |
|
|
¿Cuáles son los problemas y la conclusión?
• ¿Cómo podemos definir el problema?
• ¿Qué está ocurriendo?
• ¿Cuáles son las palabras claves?
• ¿Por qué es importante? ¿Quién debería estar afectado por esto?
• ¿Quién es el público implicado?
|
|
¿Cuáles son las razones?
• ¿Cuáles son las principales ideas?
• ¿Cuál es la relación entre esto y eso?
• ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de esto?
• ¿Qué información estoy perdiendo?
|
|
¿Cuáles son las suposiciones?
• ¿Cuáles son los supuestos y valores subyacentes?
• ¿Cómo sabes lo que crees que sabes?
• ¿Cómo sería tu perspectiva si estuvieras en el bando contrario?
• ¿Cuál es la otra forma de ver esto?
|
|
Cómo de buena es la calidad en el argumento:
• ¿Hay opiniones o prejuicios en la información?
• ¿Cuál es el propósito del autor para compartirla?
• ¿Es el autor una persona creíble y con experiencia en el tema?
• ¿Es un hecho o es una opinión?
|
|
¿Hay alguna falsedad en el razonamiento?
• ¿Cuál es exactamente el fallo lógico de este razonamiento?
• ¿Qué es irrelevante o innecesario y puede ser ignorado o descartado?
• ¿Qué me falta?
|
|
¿Cómo de buena es la evidencia?
• ¿Quién lo dice?
• ¿Es preciso?
• ¿Se basa en los hechos?
|
|
Sacar conclusiones
• ¿Estás de acuerdo o desacuerdo? — ¿Y por qué?
• ¿Qué más? ¿Y si?
• ¿Qué soluciones podemos crear a este problema?
|
Critical Thinking in a digital era
Pensamiento crítico en la era digital
“Quien controla los medios de comunicación, las imágenes, controla la cultura.”
Allen Ginsberg
En nuestra cultura actual, una enorme proporción de la información a la que estamos expuestos es :
◆ basado en imágenes y no en palabras
◆ basado en pantalla y no en papel
Tenemos que ser conscientes en cómo nos afectan las imágenes y usar nuestro pensamiento crítico y hacer una segunda mirada.
|
|
Información falsa online
Verdadero o falso (Noticias falsas)
◆ "Internet es un maravilloso depósito de conocimiento humano, pero también es un vasto y desalentador mar de información.
Ser capaz de navegar por él y hacer juicios críticos sobre la calidad de la información que se encuentra y si se puede confiar en ella son habilidades esenciales en el entorno digital" - Dr Alison Pickard
◆ La información falsa es una noticia, historia o bulo creado
para desinformar o engañar deliberadamente a los lectores
|
|
Tipo de información falsa
Cómo detectar la información falsa
• Mira más de cerca
• Mira más allá del titular
• Comprueba otras fuentes
• Comprueba los hechos
• Comprueba tus prejuicios
• ¿Es una broma?
|
|
|
Alfabetización de los medios de comunicación
• La alfabetización mediática es la capacidad de identificar los diferentes tipos de medios de comunicación y comprender los mensajes que transmiten y la razón por la que fueron creados.
• Los medios de comunicación no son sólo periódicos, páginas web, televisión y películas. También son cosas como los mensajes de texto, los memes, los vídeos virales, las redes sociales, los videojuegos, la publicidad y mucho más.
|
|
Alfabetización de los medios de comunicación digitales
La alfabetización mediática digital aborda tres tipos de contenidos en línea:
• Misinformation, es falsa, pero no ha sido creada o compartida con la intención de causar daño
•Malinformation, se basa en un hecho, pero se utiliza fuera de contexto para engañar, perjudicar o manipular
• Disinformation, se crea deliberadamente para engañar, perjudicar o manipular a una persona, grupo social, organización o país
|
Pasos clave
para la alfabetización mediática
digital
|
|
|