Digital entrepreneurship for adult learners
Antecedentes e Introducción ¿De dónde surge este marco?
Para entender major el ratio detrás de estos dos marcos, tenemos que volver a 2006.
Competencias clave para el aprendizaje permanente
El citado documento es de vital importancia para todos los Estados miembros, ya que establece recomendaciones específicas sobre: • Competencias clave que conducen a la capacitación de las personas en la economía y las sociedades del conocimiento • Garantizar el impacto y la sostenibilidad a largo plazo de los programas de educación y formación a nivel nacional, tanto formal como no formal (es decir, el acceso a las oportunidades de educación y formación para todas las personas, jóvenes y mayores)
• Un modelo común de referencia en materia de educación y formación* generalizado a nivel de la UE
Tengamos en cuenta esto para más adelante... Competencias digitales y sentido de la iniciativa y el espíritu empresarial
...¿y qué pasa con estos modelos de referencia? Se menciona que uno de los objetivos de esta recomendación es: Estas palabras pusieron el germen tanto de DigComp como de EntreComp.
Qué es EntreComp El marco de competencias empresariales
Diseño y estructura de EntreComp
En otras palabras, el EntreComp te indica cuáles son las competencias clave en las que debes centrarte para alimentar tu espíritu emprendedor y mejorar tus actitudes empresariales. EntreComp está diseñado siguiendo una especie de estructura de cebolla:
Las 15 competencias de EntreComp
Para cada una de estas competencias, los usuarios de EntreComp deben aplicar el modelo de competencia de 8 niveles incluido en el marco, una herramienta de autoevaluación diseñada para ayudar a los usuarios a evaluar sus progresos en la adquisición de (nuevas) competencias empresariales.
El modelo de competencia de 8 capas - un esquema general
Qué puedo hacer con EntreComp
• Puedes contar con el EntreComp para profundizar en las áreas formativas de interés identificadas por profesionales y expertos como instrumentales para potenciar tus sentidos emprendedores.
• El EntreComp proporciona una orientación clara sobre lo que debería ser la hoja de ruta de su desarrollo de capacidades.
• Al mismo tiempo, el modelo de competencia te ayuda a valorar y evaluar cómo va tu rendimiento y educación.
Una mirada profunda a EntreComp Un desglose detallado de EntreComp: competencias y subcompetencias
IDEAS y OPORTUNIDADES
1.1 Detectar oportunidades: subcompetencias 1. IDENTIFICAR, CREAR Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
2. CENTRARSE EN LOS RETOS
3. DESCUBRIR LAS NECESIDADES
4. ANALIZAR EL CONTEXTO
Páginas 179 y 180 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos
1.2 Creatividad: subcompetencias 1. SER CURIOSO Y ABIERTO
2. DESARROLLAR IDEAS
3. DEFINIR LOS PROBLEMAS
4. DISEÑAR VALOR
5. SER INNOVADOR
Páginas 181 y 182 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos
1.3 Vision: subcompetencias 1. IMAGINA
2. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
3. GUIA DE ACCIÓN
Página 183 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos
1.4 Valorar las ideas: subcompetencias 1. RECONOCER EL VALOR DE LAS IDEAS
2. COMPARTIR Y PROTEGER LAS IDEAS
Página 184 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos
1.5 Pensamiento ético y sostenible: subcompetencias 1.COMPORTARSE DE FORMA ÉTICA
2.PENSAMIENTO SOSTENIBLE
3.EVALUAR EL IMPACTO
4.SER RESPONSABLE
Páginas 185 y 186 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos
RECURSOS
2.1 Autoconciencia y autoeficacia: subcompetencias 1. SIGUE TUS ASPIRACIONES
2. IDENTIFICA TUS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
3. CREE EN TUS HABILIDADES
4. FORJA TU FUTURO
Páginas 187 y 188 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos
2.2 Motivación y perseverancia: subcompetencias 1. SIGUE CONDUCIENDO
2. SE DETERMINADO
3. CÉNTRATE EN LO QUE TE MANTIENE MOTIVADO
4. SE RESILIENTE
5. NO TE RINDAS
Páginas 189 y 190 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos
2.3 Movilización de recursos: subcompetencias 1. GESTIONAR LOS RECURSOS (MATERIALES Y NO MATERIALES)
2. UTILIZAR LOS RECURSOS DE FORMA RESPONSABLE
3. APROVECHA AL MÁXIMO TU TIEMPO
4. OBTÉN APOYO
Páginas 191 y 192 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos
2.4 Alfabetización financiera y económica: subcompetencias 1. COMPRENDER LOS CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS
2. PRESUPUESTO
3. ENCUENTRA FINANCIACIÓN
4. ENTIENDE LA FISCALIDAD
Páginas 193 y 194 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos
2.5 Moviliza a otros: subcompetencias 1. INSPIRAR E INSPIRARSE
2. PERSUADIR
3. COMUNICA EFECTIVAMENTE
4. UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE FORMA EFICAZ
Páginas 195 y 196 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos
EN ACCIÓN
3.1 Tomar la iniciativa: subcompetencias 1. ASUMIR LA RESPONSABILIDAD
2. TRABAJAR DE FORMA INDEPENDIENTE
3. ACTUAR
Página 197 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos
3.2 Planificación y gestión: subcompetencias 1. DEFINE METAS
2. PLANIFICA Y ORGANIZA
3. DESARROLLAR PLANES DE NEGOCIO SOSTENIBLES
4. DEFINE PRIORIDADES
5. CONTROLA TU PROGRESO
6. SE FLEXIBLE Y ADAPTATE A LOS CAMBIOS
Páginas 198 y 199 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos
3.3 Afrontar la ambigüedad, incertidumbre y riesgo: subcompetencias 1. AFRONTAR LA INCERTIDUMBRE Y LA AMBIGÜEDAD
2. CALCULAR EL RIESGO
3. GESTIONAR EL RIESGO
Página 200 de EntreComp en Acción para el modelo de competencia completo para cada uno de los hilos
3.4 Trabajar con otros: subcompetencias 1. ACEPTAR LA DIVERSIDAD (LAS DIFERENCIAS DE LAS PERSONAS)
2. DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
3. ESCUCHAR ACTIVAMENTE
4. FORMAR EQUIPO
5. TRABAJAR JUNTOS
6.AMPLIAR TU RED
Páginas 201 y 202 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos
3.5 Aprender a través de la experiencia: subcompetencias
El marco DigComp Breve cronología de DigComp
La recomendación del Consejo y el Parlamento de la UE de 2006 incluye las competencias digitales entre las nuevas habilidades de aprendizaje permanente para las nuevas décadas. Según la propuesta... 2013: primera edición de DigComp - el DigComp 2.0 2017: edición revisada deDigComp – el DigComp 2.1 2017: edición de DigComp para profesores y educadores – el DigCompEdu 2018: seguimiento de las buenas prácticas en los centros educativos – DigComp into Action 2020: seguimiento de las buenas prácticas en el sector privado – DigComp at Work 2022: edición revisada de DigComp - el DigComp 2.2 (trabajo en curso) DigComp: Escala y alcance
DigComp: Contenido y estructura
Al igual que el EntreComp, el DigComp está concebido a partir de un diseño similar de "estructura de cebolla". En total hay 5 áreas de competencia así definidas 1.Alfabetización en información y datos 2.Comunicación y colaboración 3.Creación de contenidos digitales 4.Seguridad 5.Resolución de problemas … para una lista completa de 21 competencias
Un comentario: No todo lo anterior es "urgentemente" relevante para ti en esta etapa de tu iniciativa empresarial. A modo de sugerencia, te recomendamos que examines los pilares nº 1 y nº 2, ya que las competencias que en ellos se subrayan representan los primeros elementos esenciales para reunir las habilidades informáticas y digitales básicas para el e-emprendimiento.
El modelo de competencia propuesto por DigComp
|
Emprendimiento, Emprendimiento digital, Habilidades digitales, EntreComp, DigComp, Competencias
ObjetivosEn el contexto de este módulo de formación, se le presentarán dos marcos oficiales europeos de educación y formación:
- Uno sobre competencias empresariales y sentido de la iniciativa (EntreComp)
- ...el otro sobre competencias digitales para todos los ciudadanos (DigComp 2.1)
Estos dos marcos le ayudarán a trazar una hoja de ruta precisa para su capacitación, formación y desarrollo final de las competencias empresariales digitales
Los marcos EntreComp y DigComp representan dos modelos de referencia muy fiables para ayudar a los destinatarios y a los lectores a comprender en qué competencias y áreas de formación deben centrarse para adquirir habilidades (al menos básicas) para el emprendimiento digital. Proponemos una introducción en profundidad a ambos marcos, en su esquema y contenido, para facilitar la comprensión de cómo se conciben, diseñan y organizan las competencias.