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Digital entrepreneurship for adult learners

Los marcos EntreComp y DigComp para aumentar su experiencia en competencias empresariales y digitales
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Antecedentes e Introducción

¿De dónde surge este marco?

Para entender major el ratio detrás de estos dos marcos, tenemos que volver a 2006.

Competencias clave para el aprendizaje permanente

El citado documento es de vital importancia para todos los Estados miembros, ya que establece recomendaciones específicas sobre:

• Competencias clave que conducen a la capacitación de las personas en la economía y las sociedades del conocimiento

• Garantizar el impacto y la sostenibilidad a largo plazo de los programas de educación y formación a nivel nacional, tanto formal como no formal (es decir, el acceso a las oportunidades de educación y formación para todas las personas, jóvenes y mayores)
• Un modelo común de referencia en materia de educación y formación* generalizado a nivel de la UE
 

Tengamos en cuenta esto para más adelante...

Competencias digitales y sentido de la iniciativa y el espíritu empresarial

Si examinamos detenidamente qué competencias clave pertenecen a la recomendación, veremos que dos de ellas nos resultan extrañamente familiares...

 

Veamos el nº. 4 y el nº. 7

 

...¿y qué pasa con estos modelos de referencia?   

Se menciona que uno de los objetivos de esta recomendación es:
[...] proporcionar una herramienta de referencia a nivel europeo para los responsables políticos, los proveedores de educación, los empleadores y los propios alumnos para facilitar los esfuerzos a nivel nacional y europeo de acuerdo con los objetivos acordados.

Estas palabras pusieron el germen tanto de DigComp como de EntreComp.

 

Qué es EntreComp

El marco de competencias empresariales

Hay muchas maneras de describir el alcance y la escala de EntreComp

• En primera instancia, el EntreComp está concebido para generar un consenso entre profesionales y académicos sobre cuáles son los fundamentos mismos del espíritu empresarial.
 
• Desde una segunda perspectiva, el EntreComp identifica y aborda áreas clave de formación y educación para los aspirantes a empresarios (así como para los ya establecidos).
 

 

Diseño y estructura de EntreComp

En otras palabras, el EntreComp te indica cuáles son las competencias clave en las que debes centrarte para alimentar tu espíritu emprendedor y mejorar tus actitudes empresariales. EntreComp está diseñado siguiendo una especie de estructura de cebolla:

→ 3 áreas de formación

   

→ 15 competencias en total (5 por cada área de formación)

   

→ 60 sub-competencias (hilos)

    → 8-modelos de competencias de capas aplicado a cada uno de los hilos
      → 442 resultados del aprendizaje
Las 15 competencias de EntreComp

1. Idea y oportunidades

2. Recursos

3. Actúa

• 1.1 Detección de oportunidades
• 2.1 Autoconciencia y autoeficacia
• 3.1 Tomar la iniciativa
• 1.2 Creatividad
• 2.2 Motivación y perseverancia
• 3.2 Planificación y gestión
• 1.3 Vision
• 2.3 Movilización de recursos
• 3.3 Afrontar la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo
• 1.4 Valoración de ideas
• 2.4 Conocimientos finacieros y económicos
• 3.4 Trabajar con otros
• 1.5 Pensamiento ético y sostenible
• 2.5 Movilizar a otros
• 3.5 Aprender a través de la experiencia

 

Para cada una de estas competencias, los usuarios de EntreComp deben aplicar el modelo de competencia de 8 niveles incluido en el marco, una herramienta de autoevaluación diseñada para ayudar a los usuarios a evaluar sus progresos en la adquisición de (nuevas) competencias empresariales.

 

 

 

El modelo de competencia de 8 capas - un esquema general

Básico Intermedio Avanzado Experto

Depender del apoyo de los demás

Construir independencia Tomar responsabilidad Impulsar la transformación, la innovación y el crecimiento
Bajo supervisión directa Con menor apoyo de los demás, cierta autonomía y junto a mis compañeros. Por mi cuenta y junto a mis compañeros. Asunción y reparto de responsabilidades. Con un poco de orientación y junto con otros. Asumir la responsabilidad de tomar decisiones y trabajar con otros. Asumir la responsabilidad de contribuir al desarrollo complejo en un campo específico. Contribuir sustancialmente al desarrollo de un campo específico.
Descubre Explora Experimenta Atrévete Mejora Refuerza Expande Transforma

 

Qué puedo hacer con EntreComp

• Puedes contar con el EntreComp para profundizar en las áreas formativas de interés identificadas por profesionales y expertos como instrumentales para potenciar tus sentidos emprendedores.
 
• El EntreComp proporciona una orientación clara sobre lo que debería ser la hoja de ruta de su desarrollo de capacidades.
 
• Al mismo tiempo, el modelo de competencia te ayuda a valorar y evaluar cómo va tu rendimiento y educación.
Una mirada profunda a EntreComp

Un desglose detallado de EntreComp: competencias y subcompetencias

A lo largo de las siguientes diapositivas, veremos cómo cada una de las competencias de EntreComp se desglosa en otros conjuntos de habilidades y capacidades.

Para una consulta completa de los hilos, te sugerimos que consultes el seguimiento oficial de 2018: EntreComp into Action

 

 

IDEAS y OPORTUNIDADES

Competencia Pista Descripción

1.1 Detección de oportunidades

Utiliza tu imaginación y tus habilidades para identificar oportunidades de creación de valor

• Identificar y aprovechar las oportunidades de crear valor explorando el panorama social, cultural y económico
• Identificar las necesidades y los retos a los que hay que hacer frente
• Establecer nuevas conexiones y reunir elementos dispersos del paisaje para crear oportunidades de crear valor

1.2 Creatividad

Desarrollar ideas creativas y propositivas
• Desarrollar varias ideas y oportunidades para crear valor, incluyendo mejores soluciones para los desafíos existentes y nuevos 
• Explorar y experimentar con enfoques innovadores 
• Combinar conocimientos y recursos para conseguir efectos valiosos

1.3 Visión

Trabajar en la visión de futuro

• Imaginar el futuro
• Desarrollar una visión para convertir las ideas en acción
• Visualizar escenarios futuros para ayudar a guiar los esfuerzos y la acción 

1.4 Valorar la idea

Aprovechar las ideas y las oportunidades
• Juzgar qué es el valor en términos sociales, culturales y económicos
• Reconocer el potencial de creación de valor de una idea e identificar los medios adecuados para sacarle el máximo partido

1.5 Pensamiento ético y sostenible.

Evaluar las consecuencias y el impacto de las ideas, oportunidades y acciones

• Evaluar las consecuencias de las ideas que aportan valor y el efecto de la acción empresarial en la comunidad objetivo, el mercado, la sociedad y el medio ambiente
• Reflexionar sobre la sostenibilidad de los objetivos sociales, culturales y económicos a largo plazo y el curso de acción elegido
• Actuar con responsabilidad

 

1.1 Detectar oportunidades: subcompetencias  

1. IDENTIFICAR, CREAR Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
 
2. CENTRARSE EN LOS RETOS
 
3. DESCUBRIR LAS NECESIDADES
 
4. ANALIZAR EL CONTEXTO

Páginas 179 y 180 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

1.2 Creatividad: subcompetencias

1. SER CURIOSO Y ABIERTO
 
2. DESARROLLAR IDEAS
 
3. DEFINIR LOS PROBLEMAS
 
4. DISEÑAR VALOR
 
5. SER INNOVADOR

Páginas 181 y 182 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

1.3 Vision: subcompetencias

1. IMAGINA
 
2. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
 
3. GUIA DE ACCIÓN

Página 183 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

1.4 Valorar las ideas: subcompetencias

1. RECONOCER EL VALOR DE LAS IDEAS
 
2. COMPARTIR Y PROTEGER LAS IDEAS

Página 184 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

1.5 Pensamiento ético y sostenible: subcompetencias

1.COMPORTARSE DE FORMA ÉTICA
 
2.PENSAMIENTO SOSTENIBLE
 
3.EVALUAR EL IMPACTO
 
4.SER RESPONSABLE

Páginas 185 y 186 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

RECURSOS

Competencia Pista Descripción

2.1 Autoconciencia y autoeficacia

Creer en uno mismo y seguir desarrollándose

Reflexionar sobre sus necesidades, aspiraciones y deseos a corto, medio y largo plazo

Identifique y evalúe sus puntos fuertes y débiles, tanto individuales como de grupo.

Creer en su capacidad para influir en el curso de los acontecimientos, a pesar de la incertidumbre, los contratiempos y los fracasos temporales

2.2 Motivación y perseverancia

Mantén la concentración y no te rindas

Estar decidido a convertir las ideas en acción y satisfacer su necesidad de logro

Estar preparado para ser paciente y seguir intentando alcanzar sus objetivos individuales o de grupo a

largo plazo

Ser resistente a la presión, la adversidad y el fracaso temporal

2.3 Movilización de recursos

Reúna y gestione los recursos que necesita

Conseguir y gestionar los recursos materiales, inmateriales y digitales necesarios para convertir las ideas en acción

Aprovechar al máximo los recursos limitados

Conseguir y gestionar las competencias necesarias en cualquier fase, incluidas las técnicas, jurídicas,

fiscales y digitales

2.4 Conocimientos financieros
y
económicos

Desarrollar conocimientos financieros y económicos

Estimar el coste de convertir una idea en una actividad creadora de valor

Planificar, poner en marcha y evaluar las decisiones financieras a lo largo del tiempo

Gestionar la financiación para asegurarse de que su actividad de creación de valor pueda durar a largo plazo

2.5 Movilizar a otros

Inspirar, entusiasmar y hacer que otros se sumen

Inspirar y entusiasmar a las partes interesadas

Conseguir el apoyo necesario para lograr resultados valiosos

Demostrar una comunicación, persuasión, negociación y liderazgo eficaces

 

2.1 Autoconciencia y autoeficacia: subcompetencias

1. SIGUE TUS ASPIRACIONES
 
2. IDENTIFICA TUS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
 
3. CREE EN TUS HABILIDADES
 
4. FORJA TU FUTURO

Páginas 187 y 188 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

2.2 Motivación y perseverancia: subcompetencias

1. SIGUE CONDUCIENDO
 
2. SE DETERMINADO
 
3. CÉNTRATE EN LO QUE TE MANTIENE MOTIVADO
 
4. SE RESILIENTE
 
5. NO TE RINDAS

Páginas 189 y 190 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

2.3 Movilización de recursos: subcompetencias

1. GESTIONAR LOS RECURSOS (MATERIALES Y NO MATERIALES)
 
2. UTILIZAR LOS RECURSOS DE FORMA RESPONSABLE
 
3. APROVECHA AL MÁXIMO TU TIEMPO
 
4. OBTÉN APOYO

Páginas 191 y 192 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

2.4 Alfabetización financiera y económica: subcompetencias

1. COMPRENDER LOS CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS
 
2. PRESUPUESTO
 
3. ENCUENTRA FINANCIACIÓN
 
4. ENTIENDE LA FISCALIDAD

Páginas 193 y 194 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

2.5 Moviliza a otros: subcompetencias

1. INSPIRAR E INSPIRARSE
 
2. PERSUADIR
 
3. COMUNICA EFECTIVAMENTE
 
4. UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE FORMA EFICAZ

Páginas 195 y 196 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

EN ACCIÓN

Competencia Pista Descripción

3.1 Tomar la iniciativa

Atrévete a hacerlo

• Iniciar procesos que creen valor
• Asumir retos
Actuar y trabajar de forma autónoma para alcanzar los objetivos,
atenerse a las intenciones y llevar a cabo las tareas planificadas

3.2 Planificación y gestión

Prioridades, organización y seguimiento

• Establecer objetivos a largo, medio y corto plazo
• Definir prioridades y planes de acción
• Adaptarse a los cambios imprevistos

3.3 Afrontar la incertidumbre,
la ambigüedad y el riesgo

Afrontar la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo

• Make decisions when the result of that decision is uncertain, when the information available is partial or ambiguous, or when there is a risk of unintended outcomes

• Tomar decisiones cuando el resultado de esa decisión es incierto,cuando la información disponible es parcial o ambigua, o cuando existe el riesgo de resultados no deseadosDentro del proceso de creación de valor, incluir formas estructuradas de probar ideas y prototipos desde las primeras etapas, para reducir los riesgos de fracaso

• Manejar con prontitud y flexibilidad las situaciones que cambian rápidamente

3.4 Trabajar con otros

Trabajar en equipo, colaborar y crear redes.
 

• Trabajar juntos y cooperar con otros para desarrollar ideas y convertirlas en acción
• Trabajar en red
• Resolver conflictos y enfrentarse a la competencia de forma positiva cuando sea necesario

3.5 Aprender a través de la experiencia

Aprender haciendo

• Utilizar cualquier iniciativa de creación de valor como una oportunidad de aprendizaje
• Aprender con los demás, incluidos los compañeros y los mentores
• Reflexiona y aprende tanto de los éxitos como de los fracasos (propios y ajenos)

 

3.1 Tomar la iniciativa: subcompetencias

1. ASUMIR LA RESPONSABILIDAD
 
2. TRABAJAR DE FORMA INDEPENDIENTE
 
3. ACTUAR

Página 197 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

3.2 Planificación y gestión: subcompetencias

1. DEFINE METAS
 
2. PLANIFICA Y ORGANIZA
 
3. DESARROLLAR PLANES DE NEGOCIO SOSTENIBLES
 
4. DEFINE PRIORIDADES
 
5. CONTROLA TU PROGRESO
 
6. SE FLEXIBLE Y ADAPTATE A LOS CAMBIOS

Páginas 198 y 199 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

3.3 Afrontar la ambigüedad, incertidumbre y riesgo: subcompetencias

1. AFRONTAR LA INCERTIDUMBRE Y LA AMBIGÜEDAD
 
2. CALCULAR EL RIESGO
 
3. GESTIONAR EL RIESGO

Página 200 de EntreComp en Acción para el modelo de competencia completo para cada uno de los hilos

 

3.4 Trabajar con otros: subcompetencias

1. ACEPTAR LA DIVERSIDAD (LAS DIFERENCIAS DE LAS PERSONAS)
 
2. DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
 
3. ESCUCHAR ACTIVAMENTE
 
4. FORMAR EQUIPO
 
5. TRABAJAR JUNTOS
 
6.AMPLIAR TU RED

Páginas 201 y 202 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

3.5 Aprender a través de la experiencia: subcompetencias

1. REFLEJAR
  Si deseas saber más sobre "aprender a aprender", puede consultar el marco LifeComp: el tercer marco oficial de educación y formación publicado por la Comisión Europea en 2020
2. APRENDER A  APRENDER** 
3. APRENDER DE LA EXPERIENCIA
 

 

Página 203 de EntreComp en Acción para el modelo completo de competencia para cada uno de los hilos

 

El marco DigComp

Breve cronología de DigComp

La recomendación del Consejo y el Parlamento de la UE de 2006 incluye las competencias digitales entre las nuevas habilidades de aprendizaje permanente para las nuevas décadas. Según la propuesta...
 

2013: primera edición de DigComp - el DigComp 2.0

2017: edición revisada deDigComp – el DigComp 2.1

2017: edición de DigComp para profesores y educadores – el DigCompEdu

2018: seguimiento de las buenas prácticas en los centros educativos DigComp into Action

2020: seguimiento de las buenas prácticas en el sector privado DigComp at Work

2022: edición revisada de DigComp - el DigComp 2.2 (trabajo en curso)

DigComp: Escala y alcance

El DigComp está concebido para abordar las siguientes áreas de interés:

1. Apoyar la elaboración de políticas en el ámbito de la educación digital
2. Ayudar a los proveedores de educación a diseñar planes de formación que sean compatibles con la tecnología digital
3. Evaluar nuevos modelos de pruebas para las habilidades digitales y la competencia informática de todos los ciudadanos
4.Rediseñar la experiencia de aprendizaje tanto en términos de resultados como de procesos
5. Actualizar la oferta educativa para adaptarla a las expectativas de empleabilidad del mercado
Favorecer las condiciones para mejorar las oportunidades socioeconómicas de todos

 

DigComp: Contenido y estructura

Al igual que el EntreComp, el DigComp está concebido a partir de un diseño similar de "estructura de cebolla".

En total hay 5 áreas de competencia así definidas

1.Alfabetización en información y datos

2.Comunicación y colaboración

3.Creación de contenidos digitales

4.Seguridad

5.Resolución de problemas

 
 
… para una lista completa de 21 competencias
 

1. Alfabetización en información y datos

2. Comunicación y colaboración

3. Creación de contenido digital

4. Seguridad

5. Resolución de problemas

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales
2.1 Interactuar a través de las tecnologías digitales
3.1 Desarrollo de contenidos digitales
4.1 Protección de dispositivos
5.1 Resolver problemas técnicos
1.2 Evaluación de datos, información y contenidos digitales
2.2 Compartir a través de las tecnologías
digitales
3.2 Integrar y reelaborar los contenidos digitales
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad
5.2 Identificar las necesidades y las respuestas tecnológicas
1.3 Gestión de datos, información y contenidos digitales
2.3  Compromiso con la ciudadanía a
través de las tecnologías digitales
3.3 Copyright y licencias
4.3 Proteger la salud y el bienestar
5.3 Utilización creativa de las tecnologías digitales
 
2.4 Colaboración a través de las tecnologías digitales
3.4 Programación
4.4 Proteger el medio ambiente
5.4 Identificación de las carencias en materia de competencias digitales
 
2.5  Netiqueta
     
 
2.6 Gestión de la identidad digital
     

 

Un comentario:

No todo lo anterior es "urgentemente" relevante para ti en esta etapa de tu iniciativa empresarial. 

A modo de sugerencia, te recomendamos que examines los pilares nº 1 y nº 2, ya que las competencias que en ellos se subrayan representan los primeros elementos esenciales para reunir las habilidades informáticas y digitales básicas para el e-emprendimiento.

 

El modelo de competencia propuesto por DigComp

Nivel de competencia

Complejidad de las tareas

Autonomía

Ámbito cognitivo

Nivel 1

Tarea sencilla

Con orientación

Recordando

Nivel 2

Tarea sencilla

Autonomía y con orientación cuando sea necesario

Recordando

Nivel 3

Tareas bien definidas y rutinarias, y problemas sencillos

Por mi cuenta

Entendiendo

Nivel 4

Tareas, y problemas bien definidos y no rutunarios

Independiente y acorde a mis necesidades

Entendiendo

Nivel 5

Diferentes tareas y problemas

Orientando a otros

Aplicando

Nivel 6

Las tareas más apropiadas

Ser capaz de adaptar a otros en un contexto complejo

Evaluando

Nivel 7

Resolver problemas complejos con soluciones limitadas

Integrarse para contribuir a la práctica profesional y orientar a los demás

Creando

Nivel 8

Resolver problemas complejos con muchos factores que interactúan

Proponer nuevas ideas y procesos al sector

Creando

 



Palabras clave

Emprendimiento, Emprendimiento digital, Habilidades digitales, EntreComp, DigComp, Competencias

Objetivos

En el contexto de este módulo de formación, se le presentarán dos marcos oficiales europeos de educación y formación:
- Uno sobre competencias empresariales y sentido de la iniciativa (EntreComp)
- ...el otro sobre competencias digitales para todos los ciudadanos (DigComp 2.1)
Estos dos marcos le ayudarán a trazar una hoja de ruta precisa para su capacitación, formación y desarrollo final de las competencias empresariales digitales

Descripción

Los marcos EntreComp y DigComp representan dos modelos de referencia muy fiables para ayudar a los destinatarios y a los lectores a comprender en qué competencias y áreas de formación deben centrarse para adquirir habilidades (al menos básicas) para el emprendimiento digital. Proponemos una introducción en profundidad a ambos marcos, en su esquema y contenido, para facilitar la comprensión de cómo se conciben, diseñan y organizan las competencias.

Bibliografía