Intangible cultural heritage
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Objetivos Objetivos
Antecedentes políticos e introducción a EntreComp El marco de competencias emprendedoras: emprendimiento como una competencia
Los antecedentes politicos de EntreComp
La primera semilla de EntreComp se remonta a mucho antes de 2016. A finales de 2006, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó una recomendación clave del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa destinada a todos los Estados miembros, con especial atención a la provisión de competencias clave para todos como parte de sus estrategias de aprendizaje permanente. Las estrategias nacionales deberían ajustarse a un "marco de competencias clave para el aprendizaje permanente", tal como se describe inicialmente en el propio documento político.
Competencias para el marco de aprendizaje permanente El Marco de Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente aborda esencialmente cuatro áreas principales de interés: 1. Identificación y valoración de las competencias/capacidades para el empoderamiento de las personas (es decir, empleabilidad, inclusión social, ciudadanía activa) en las economías y sociedades impulsadas por el conocimiento.
2. Apoyar a los Estados miembros para que garanticen la eficacia y el impacto de los planes de estudio nacionales, facilitando al mismo tiempo la transición de los jóvenes al mercado laboral, y fomentando las oportunidades de formación continua para los mayores y los adultos con el fin de recualificarlos, mejorar sus competencias, su desarrollo profesional y su inclusión social.
3. Proporcionar un modelo de referencia a nivel europeo para las partes interesadas nacionales, los profesionales en el ámbito de la educación y los objetivos finales para difundir una base común de referencia que sea reconocible independientemente del contexto geográfico de aplicación.
4. Trabajar en pro de los programas de educación y formación de 2010 y proporcionar un marco para nuevas acciones correlativas
Competencias para el marco de aprendizaje permanente: Sentido de iniciativa y emprendimiento Sobre la base de los objetivos mencionados, el Parlamento y el Consejo proponen ocho competencias clave a las que se aplica el marco LLL (LongLife Learning): 1. Comunicación en la lengua materna
2. Comunicación en lenguas extranjeras
3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
4. Competencia digital
5. Aprender a aprender
6. Competencias sociales y cívicas
7. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
8. Conciencia y expresión cultural
Los actuales marcos de la UE para la educación y la formación
Basado en la tercera área de interés del Marco de Aprendizaje a lo largo de la vida (LLL=Longlife Learning) (p.e., de un modelo de referencia a nivel europeo), a día de hoy, sí tenemos otros dos marcos principales para la educación, la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida: Un seguimiento a EntreComp
A diferencia del DigComp (El Marco de la Comptencia Ditital para los Ciudadanos) que es rivisado periódicamente por La JRC de la Comisión Europea, después de su publicación, el EntreComp no ha sufrido cambios significativos en cuanto a su estructura y contenido. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar dos interesantes y relevantes publicaciones de seguimiento, respectivametne en 2018 y 2020:
EntreComp en acción. Obtén inspiración, haz que ocurra
El EntreComp en acción se produjo dos años después de la publicación original del marco y pretende ser una especie de manual para que los interesados en el ámbito de la educación y la formación apliquen el EntreComp en su contexto operativo. Incluye directrices detalladas sobre el marco y sus oportunidades de replicabilidad y transferencia a entornos educativos -educación escolar y secundaria, ecosistemas de ES, FP y formación de adultos- y abarca una serie muy diversa de objetivos. Además, EntreComp en Acción enumera una amplia serie de iniciativas puestas en marcha a nivel comunitario y transnacional que la Comisión Europea seleccionó como casos de estudio para su aplicación. Los usuarios pueden aprovechar la experiencia de otros para buscar mejores prácticas y más material de inspiración. EntreComp y Patrimonio Cultural Inmaterial
El EntreComp tiene muchas, una de las cuales está ciertamente representada por el hecho de que el marco puede aplicarse independientemente de la industria objetivo del contexto social. Al rediseñar el espíritu empresarial, el marco puede navegar potencialmente por todos los ámbitos de las sociedades, incluidos el patrimonio inmaterial y la cultura. Los perfiles que operan en estos sectores pueden apoyarse en el EntreComp para autoevaluar y valorar sus competencias profesionales con el fin de ser más eficaces y eficientes en sus actividades, tareas y rendimiento general, es decir, para ser más "emprendedores". En este contexto concreto, nos centraremos en la planificación y la ejecución de las ideas de negocio y lo haremos analizando un ángulo específico del EntreComp : IDEAS Y OPORTUNIDADES Guía de EntreComp: estructura y contenido Una guía resumen a través del marco EntreComp
Renombrando la séptima competencia del marco LLL (LongLife Learning) recomendado por el Council y el Parlamento de la UE, el papel de la política prevé un mayor desglose del Sentido de la Iniciativa Emprendedora. Los comentarios indican que el núcleo de esta competencia tiene que ver con la capacidad de identificar las oportunidades disponibles para las actividades personales, profesionales y/o empresariales, incluidas las cuestiones "más amplias" que proporcionan el contexto en el que las personas viven y trabajan. Diez años después, esta capacidad pasa a ser reconducida a 15 competencias clave distribuidas en tres áreas clave de la formación (véase la siguiente diapositiva): Más en detalle, el anterior "Sentido de la iniciativa y el espíritu empresarial" está ahora representado por: → 3 Áreas de formación… → … cada una de las cuales incluye cinco competencias … → para un total de 60 hilos conductores entre todas las competencias (lo que significa esa competencia en la práctica) → que puede evaluarse en función de 8-dimensiones del nivel de competencia… → … 442 resultados de aprendizaje
Las 8-dimensiones del modelo de competencias
IDEAS & OPORTUNIDADES
RECURSOS
EN ACCIÓN
El pilar de “LAS IDEAS Y OPORTUNIDADES”: desglose detallado El pilar de “LAS IDEAS Y OPORTUNIDADES”: desglose detallado
En el contexto de la última unidad de este módulo, nos centraremos en la primera área de formación del marco EntreComp. Repasaremos cada competencia y cada hilo conductor de la misma para ayudar a los destinatarios a adoptar un nuevo sentido de la iniciativa que comience con el pensamiento crítico de nuevas oportunidades creativas para el PCI. Para obtener más información sobre otras competencias, se recomienda a los usuarios que consulten la Parte D de EntreComp en Acción (página 178). Detectando oportunidades
Identificar, crear y aprovechar oportunidades La identificación y creación de oportunidades se traduce en el desarrollo de un sentido crítico sobre el entorno que nos rodea, siendo capaces de aplicar diferentes enfoques para generar valor para la organización. Las oportunidades no son sólo lucrativas, ya que en el sentido de EntreComp las oportunidades se conciben también como paisaje social, cultural y económico al que se le saca partido para generar beneficios y resultados positivos para la comunidad de pertenencia. La metodología debe ser muy analítica, práctica y orientada a los objetivos. Sin embargo, se anima a experimentar con la creatividad y el pensamiento lateral para estar mejor preparados en el fomento de la innovación y el desarrollo para el retorno social y económico de todas las partes interesadas.
Centrarse en los retos El sentido de las iniciativas y los espíritus emprendedores pueden no coincidir necesariamente con una oportunidad en la que apoyarse... por el contrario, pueden surgir en respuesta a desafíos (económicos, sociales y culturales). En el caso de las oportunidades, los emprendedores encuentran soluciones creativas/innovadoras que impulsan y fomentan aún más los potenciales intrínsecos de la propia oportunidad. En el caso de los retos, los emprendedores encuentran soluciones creativas/innovadoras que contengan y eviten los efectos negativos que podrían generarse a partir del propio reto si no se aborda de forma adecuada y oportuna. Finalmente, los emprendedores con visión de futuro son capaces de convertir los retos en oportunidades para valorizar aún más el ecosistema socioeconómico y cultural en el que operan.
Necesidades encubiertas Según la definición, las "necesidades" están a medio camino entre las oportunidades y los retos, dependiendo de su naturaleza específica y su escala. Por lo general, los emprendedores tratan las necesidades como oportunidades, ya que tienen la capacidad única de abordar esa área de interés descubierta con nuevas soluciones sofisticadas, pegadizas, atractivas y fáciles de usar. El descubrimiento de las necesidades requiere un análisis profundo del mercado/sector/industria que es habitual en la caja de herramientas del marketing. En general, los empresarios buscan a diario necesidades no cubiertas/insatisfechas que puedan cubrir con su oferta antes (y mejor) que cualquier otro competidor del mercado. La ventaja competitiva de muchas empresas y grandes organizaciones reside en el hecho de haber sido los "primeros" en un sector concreto, arriesgándose a experimentar con lo desconocido sin poder contar con las lecciones y buenas prácticas de otros aplicadas al mismo contexto.
Analizar el contexto Independientemente de los orígenes y las "raíces" de la iniciativa empresarial (oportunidades, retos, necesidades), la creación de valor para la organización y las personas que giran en torno a ella es, ante todo, una cuestión de adoptar una cultura abierta y muy sensible y receptiva a las debilidades internas y las amenazas externas. Definir los puntos fuertes y las oportunidades es relativamente fácil en comparación con los dos anteriores, ya que el análisis de las amenazas y los puntos débiles enfrenta a los empresarios a sus miedos y prejuicios comunes, y a los que tienen la tentación de permanecer subestimados o completamente ignorados. Los análisis de contexto hábiles tienen en cuenta el nivel meso, micro y macro del contexto, con gran atención a los detalles, así como a la "imagen general" que surge de sus sinergias e interrelaciones. Creatividad
Ser curioso y abierto "Lo importante es no dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia razón de ser. Uno no puede dejar de asombrarse cuando contempla los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Basta con intentar comprender cada día sólo un poco de este misterio." A. Einstein. Los emprendedores nunca podrán encontrar nuevas formas de generar valor a partir de las oportunidades, los retos y las necesidades si no están dispuestos a abrirse al entorno que les rodea. Tómate un tiempo para familiarizarte con las nuevas tendencias "pop" que apasionan a la gente, lo que despierta el interés de tu comunidad de referencia, más en general, lo que está ocurriendo ahí fuera...
Desarrolla una idea Nuestra especie tiene unos 200.000 años. Está en nuestro ADN idear soluciones alternativas e innovadoras para progresar y desarrollarnos como seres vivos. Desde el descubrimiento de la rueda hasta la conquista del espacio, nunca hemos dejado de desarrollar nuevas ideas para ampliar los horizontes de nuestras oportunidades. El espíritu empresarial consiste en probar, pilotar y validar nuevas ideas para generar valor y así sostener el desarrollo tecnológico y social de nuestras sociedades. Al final, fracasarán en el proceso, pero más que una amenaza, el fracaso es la oportunidad de recuperar valiosos comentarios y lecciones clave aprendidas que fortalecen las habilidades, la experiencia y la confianza. "No he fracasado dos mil veces en la fabricación de una bombilla; simplemente he encontrado diecinueve-noventa-nueve maneras de cómo no se debe hacer una bombilla." T. Edison. Define problemas Se dice que con sólo conocer la naturaleza del problema, ya se está a medio camino de su solución. Los empresarios no pueden aportar soluciones innovadoras a problemas desconocidos, sino que deben conocer bien "a qué se enfrentan" antes de abordar las contramedidas adecuadas. Cualquier malentendido del fenómeno subyacente puede suponer una costosa pérdida de tiempo y recursos. También es muy relevante el enfoque que los empresarios ponen en práctica para abordar el "problema". Los problemas y desafíos tienen forma de prisma tridimensional, cada superficie tiene sus propias propiedades, que acumuladas contribuyen a la complejidad del fenómeno. El pensamiento sistémico es el antídoto contra cualquier posible error de apreciación que pueda llevar a los empresarios a alejarse de la solución más adecuada y completa.
Diseñando valor Últimamente, el "pensamiento de diseño" parece ser una palabra de moda muy recurrente entre académicos y profesionales. En su definición más simplificada, el pensamiento de diseño se refiere a los procesos/tareas cognitivas, técnicas y estratégicas que conducen al diseño/ingeniería de infraestructuras, productos y servicios. El pensamiento de diseño puede aplicarse también a las "ideas que generan valores". El modelo de referencia del pensamiento de diseño en el que muchos se inspiran es el propuesto por el Design Thinking Lab de la Universidad de Stanford( comunmente referido como d.school)
Fuente: https://dschool.stanford.edu/
Ser innovador En la teoría y en la práctica, es muy común hablar de cuatro tipos principales de innovación: 1. INCREMENTAL: es la forma más común de innovación que se puede observar. Consiste en tecnologías ya conocidas -aplicadas a un mercado ya conocido- pero actualizadas con nuevas prestaciones y características.
2. DISRUPTIVA: las tecnologías disruptivas no son tan comunes e incrementales, pero siguen siendo muy frecuentes. Consisten en nuevas tecnologías aplicadas a mercados ya conocidos.
3. ARQUITECTÓNICA: las tecnologías arquitectónicas son un poco más sofisticadas en comparación con las incrementales y las disruptivas, ya que el concepto implica la aplicación y explotación de tecnologías existentes a nuevos mercados para aprovechar las economías de escala, el alcance y la experiencia
4. RADICAL: innovación y por definición. Nuevas tecnologías aplicadas a nuevos mercados
Visión
Imaginar Como dicen algunos, la imaginación es más importante que el conocimiento... Hay un sinfín de formas en las que la imaginación se aplica al espíritu empresarial y a la gestión de empresas. La imaginación abarca muchas de las competencias e hilos conductores incluidos en EntreComp. Tomada individualmente, la imaginación puede interpretarse como la capacidad de: • Crear escenarios futuros que son deseables tanto para la organización como para las comunidades vecinas.
• Define una vision estratégica para la organización y el valor que ofrece
• Prever el largo plazo del impacto en las actividades y procesos propios
• Evaluar y referenciar al mismo tiempo dos o múltiples posibles escenarios
• Elaborar planes de gestión de riesgos y contramedidas coherentes
Pensamiento estratégico De nuevo, como en el caso de la imaginación, el pensamiento estratégico puede aplicarse potencialmente a todas las competencias de EntreComp, ya que es una de las habilidades más transversales y transfuncionales que se pueden desarrollar. Una visión estratégica se diseña de manera que ofrezca valores para todos, genere consenso y sentido de pertenencia a la causa, y una percepción inclusiva del ecosistema circundante. Pensar estratégicamente significa ser capaz de orientar las acciones para contribuir proactivamente a la aparición de los resultados deseados. En palabras más sencillas, se traduce en el desarrollo de un plan de trabajo coherente capaz de generar los resultados esperados. Desde el punto de vista de la empresa, significa también no dejar nada al azar: establecer objetivos que sean realistas y alcanzables, así como desafiantes y motivadores, medir su rendimiento, comparar sus resultados con estándares cualitativos, aplicar los ajustes adecuados (si son necesarios)
Guía de acción En realidad, se trata de preparar el terreno para convertir los planes y las visiones en acciones concretas. En esta etapa, los emprendedores vuelven a su tablero de dibujo y promueven cambios, revisiones y exámenes de lo discutido previamente, basándose en los resultados de un ciclo continuo de pensamiento de diseño. Los emprendedores se toman su tiempo para finalizar la hoja de ruta de su actuación y se abren a los comentarios constructivos desde el punto de vista externo. No sólo identifican cualquier cambio que pueda ser necesario, sino que se aplican para que estos cambios se apliquen realmente, siempre con una visión muy clara de hacia dónde se dirigen y por qué. Valorar ideas
Reconocer el valor de las ideas Esta etapa representa el "punto de venta" de la idea de negocio y la oferta de valor. Los empresarios pueden hablar de su organización para generar un gran entusiasmo en los demás. Este ejercicio de storytelling tiene en realidad unas implicaciones muy impactantes cuando, por ejemplo, los emprendedores se reúnen en persona con importantes actores públicos y/o inversores privados. El valor de las ideas radica en cómo éstas pueden generar valor, tanto para la organización como para todas las personas implicadas (es decir, los empleados y la sociedad en general). La rentabilidad de la organización no detiene su valor final: es el modelo de negocio el que, al configurar y valorizar la oferta de la organización, contribuye a su rendimiento medido en términos de eficacia de los procesos, efectividad de los resultados, beneficios sociales.
Compartir y proteger ideas En teoría, es posible desglosar la competencia en dos partes, una para "compartir" y otra para "proteger": 1. Compartir: relaciones públicas, creación de redes. En otras palabras, comunicar los valores de la marca al exterior. El primer objetivo lo representan, por supuesto, los clientes (potenciales), pero los empresarios nunca olvidan la importancia de establecer su marca -y el valor de su oferta- ante terceras partes relevantes que pueden tener un impacto muy significativo en el rendimiento de la organización, como las autoridades públicas, los intermediarios financieros, la sociedad civil en general, los grupos de interés del tercer sector, etc.
2. Proteger: los empresarios deben familiarizarse al menos con los fundamentos de los derechos de autor y las múltiples formas de licencia que se aplican en el mercado privado.
Pensamiento ético y sostenible
Comportarse de forma ética La ética es un tema omnipresente en la gestión empresarial. No hay una sola función/dimensión de la actividad empresarial que pueda ser ajena a la ética. En este contexto, el pensamiento ético se traduce en actuar de acuerdo con los principios morales, antepuestos incluso a cualquier lógica orientada al beneficio. Los procesos de toma de decisiones basados en la ética siempre prevalecerán sobre cualquier razonamiento basado en los ingresos. Hoy en día, los debates centrados en la responsabilidad social de las empresas son más pertinentes que nunca, ya que las sociedades son cada vez más sensibles a muchas cuestiones sociales diversas: • Desigualdades de género
• Medio ambiente
• Derechos de los animales
• Desigualdades de riqueza
• Etc.
Evaluar el impacto Hoy en día es muy común que las organizaciones presenten anualmente su informe social, junto con los estados financieros y económicos anuales "tradicionales". El informe social se presenta de forma voluntaria y pone en valor los esfuerzos de la organización en materia de responsabilidad social y sostenibilidad medioambiental. Con este documento, los empresarios ponen a disposición de la opinión pública su compromiso de abordar e intervenir en cuestiones sociales que puedan ser de especial interés para terceros y para las partes interesadas del público. De este modo, la organización da prueba de su coherencia con los valores que promueve activamente. Desde otra perspectiva, el informe social establece la fiabilidad y confiabilidad de la organización entre el público, y genera grandes resultados positivos para su reputación.
Ser responsable Esto está estrictamente relacionado con la evaluación de los impactos, ya que la propia rendición de cuentas de los emprendedores refuerza los canales de comunicación directa con los grupos de interés que puedan estar interesados en la sostenibilidad y la responsabilidad social de la organización. Lo que sigue es el refuerzo de una relación basada en la confianza que facilita el intercambio de información y la transparencia mutua, el compromiso bilateral y la fiabilidad. Los empresarios son plenamente conscientes de las implicaciones que conlleva la distinción entre producto, resultado e impacto, al tiempo que son capaces de discernir a qué nivel se refieren sus actividades y retos. Resumiendo Resumiendo
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EntreComp, Patrimonio Cultural, Idea, Oportunidades, aprendizaje a largo plazo, emprendimiento, sentido de la iniciativa
Objetivos• Obtener experiencia con el Marco EntreComp
• Adquirir nuevas ideas para las oportunidades en el PCI
• Competencias para reactivar la innovación en el PCI
Valorización, explotación y ampliación de nuevas ideas y oportunidades para las empresas del PCI
Literatura de EntreCom, con referencia específica a EntreComp Into Action (https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC109128)