Intangible cultural heritage
Ver galardón
Objetivos Objetivos
Alfabetización digital y comunicación empresarial Alfabetización digital y comunicación empresarial: índice
- Métodos de análisis y evaluación crítica de los datos, la información y los contenidos digitales - El sistema AAOCC (Autoridad, Exactitud, Objetividad, Actualidad y Cobertura) - El test CRAAP: una herramienta para evaluar las fuentes - Gestión del material digital y de las bases de datos - Conservación y actualización de contenidos digitales Métodos de análisis y evaluación crítica de los datos, la información y los contenidos digitales
EvaluaciónGarantizar que los contenidos digitales tengan sentido : • examinar críticamente la información para determinar su pertinencia, idoneidad y fiabilidad,
• ser crítico y escéptico con las fuentes y la información para garantizar su autenticidad,
• comprobar la exactitud, la validez y la actualidad como medidas de la calidad de la información,
• asegurarse de que toda la información y los recursos son adecuados para su finalidad.
El sistema AAOCC (Autoridad, Precisión, Objetividad, Actualidad y Cobertura)
Criterio para evaluar contenido digital
Test CRAAP: una herramienta para evaluar las fuentes
CurrencyRelevanceAuthorityAccuracyPurpose
Gestión de material digital y bases de datos
I Gestión de Contenido Digital
• Se ocupa del almacenamiento, la organización, la indexación y la conservación de los contenidos digitales utilizados por una organización.
• Los contenidos digitales pueden adoptar muchas formas, como archivos de texto, documentos, gráficos, imágenes, animaciones y archivos de audio y vídeo.
I Herramientas de gestion de contenido digital y tecnológico
• Sistema de gestión de contenido (CMS):
- para organizar y publicar contenidos, normalmente en un sitio web o en un sitio de Internet orientado al cliente,
- para el comercio electrónico,
- para automatizar tareas de marketing como la programación de correos electrónicos y la publicación de contenidos en el blog.
• Sistema de gestión de activos digitales (DAM): - para almacenar y organizar los contenidos internamente, - para gestionar archivos multimedia originales que requieren más memoria, almacenar archivos relacionados con un proyecto específico o facilitar la colaboración entre equipos.
I Estrategias de conservación digital • Un método de documentación debidamente deliberado para la conservación de los contenidos digitales. • Thibodeau, (2002) sugiere cuatro medidas a la hora de elegir una estrategia de conservación: - Viabilidad: propiedad de los dispositivos de software y hardware de la aplicación, que sean capaces de cumplir con el esquema seleccionado para la conservación. - Sostenibilidad: el esquema seleccionado debe ser lo suficientemente competente como para aplicarse indistintamente en el futuro, o debe haber una ruta alternativa si los métodos seleccionados dejan de funcionar. - Practicidad: el método seleccionado debe ser racional con respecto a la dificultad de aplicación y el rendimiento de la inversión. - Adecuación: el método seleccionado debe ser apropiado para las formas específicas de los elementos digitales que se van a salvaguardar y preservar.
I Métodos de gestión y conservación eficaces • Estrategias de inversión:- Utilización de normas: incluye el uso de normas universalmente aceptadas. - Abstracción y estructuración de datos: consiste en examinar y etiquetar los datos para permitir funciones, relaciones y organización de elementos específicos que puedan ser etiquetados. - Encapsulación: reunir todos los objetos digitales y metadatos esenciales para definir y proporcionar acceso a un objeto reunido - Restricción de formatos: almacenar un conjunto restringido de formatos. - Ordenador virtual universal (UVC): realiza el programa decodificador de archivos para leer los contenidos archivados y emitir los resultados en un programa restaurado. • Estrategias de conservación digital a corto plazo:- Conservación de la tecnología: mantenimiento de sistemas operativos y aplicaciones antiguas que no funcionan en la plataforma actual. - Compatibilidad con versiones anteriores: construcción de software o hardware capaz de leer versiones antiguas de documentos. - Migración: transformar los datos de un formato que se está quedando obsoleto a otro más nuevo. • Estrategias de conservación digital a medio y largo plazo:- Visores y migración: proporciona acceso a la herramienta de software mediante un flujo de datos original. - Emulación: es el proceso de creación del entorno virtual en el que se crean los archivos de los documentos originales. • Estrategias alternativas:- Métodos analógicos: "imprimir" los elementos en soportes analógicos comparativamente constantes, es decir, papel y microfilm. - Arqueología de datos: conversión de datos en forma de bits a partir de soportes físicos, acompañada de medidas para restablecer la accesibilidad de los datos recuperados. • Combinaciones:- de los métodos.
I Recursos • Lekakis, S. (2020). Cultural heritage in the realm of the commons. London: Ubiquity Press. DOI: https://doi.org/10.5334/bcj
Protección de datos, sostenibilidad and transferencia del conocimiento Protección de datos, sostenibilidad and transferencia del conocimiento: índice
Garantizar el cumplimiento del GDPR
I Datos personales
• Cualquier información sobre una persona identificada o identificable, también conocida como el sujeto de los datos: - Nombre (e.g George Papadopoulos) - Dirección (e.g. Spring, 23, Post Code 26335) - NIE/número de pasaporte (e.g. 36000020) - Ingresos (e.g. $5000) - Perfil cultural (e.g. roma) - Protocolo de Internet. Dirección (IP) (192.168.20.10) - Datos en poder de un hospital o un médico (que identifican a una persona de forma exclusiva con fines sanitarios) (por ejemplo, la presión arterial).
I Categorías especiales (sensibles) de datos personales • Información sobre:- Salud- Raza- Orientación sexual- Religión- Creencias políticas• Estos datos pueden tratarse en condiciones específicas y con garantías adicionales, como el cifrado que puede ser necesario aplicar.
I Quién trata y controla los datos personales
I ¿Cuándo se permite el tratamiento de datos? • Según el GDPR, una empresa sólo puede procesar datos personales bajo ciertas condiciones. La empresa debe garantizar una de las siguientes: - Ha recibido el consentimiento de la persona interesada- Necesita los datos personales para cumplir una obligación contractual con el individuo- Necesita los datos personales para cumplir una obligación legal- Necesita los datos personales para proteger los intereses vitales de la persona- Trata los datos personales para llevar a cabo una tarea en interés del público- Actúa en su interés legítimo, siempre que los derechos y libertades fundamentales de la persona cuyos datos se tratan no se vean gravemente afectados. Si los derechos de la persona prevalecen sobre los intereses de su empresa, entonces no puede tratar los datos personales.Teniendo en cuenta el trato justo de las personas
I Obligaciones - Proporcionar información transparente - Derecho de acceso y derecho a la portabilidad de los datos - Derecho de supresión (derecho al olvido) - Derecho de rectificación y derecho de oposición - Nombrar un responsable de la protección de datos (RPD) - Protección de datos por diseño y por defecto - Notificación adecuada en caso de violación de los datos
I Política de privacidad Una política de privacidad es una declaración o un documento legal que revela algunas o todas las formas en que una parte recopila, utiliza, divulga y gestiona los datos de un cliente. derecho de acceso y derecho a la portabilidad de datos Ejemplo: la política de privacidad de la UNESCO se refiere a una visión general de lo que sucederá con sus datos personales cuando visite el sitio web de la organización.
I Recursos Resumiendo Resumiendo
|
Evaluación de datos, Fuentes de Internet, Gestión de contenidos digitales, Reglamento general de protección de datos (RGPD), Datos personales&
Objetivos• Métodos de análisis y evaluación crítica de los datos, la información y los contenidos digitales. Prueba CRAAP.
• El sistema AAOCC (Autoridad, Precisión, Objetividad, Actualidad y Cobertura)
• Gestión de material digital y bases de datos
• Conservación y actualización de los contenidos digitales
• Garantizar el cumplimiento del GDPR
• Tener en cuenta el trato justo de las personas.
• Resultado de aprendizaje 1: Enumerar el mejor método para planificar la búsqueda de datos. • Resultado de aprendizaje 2: Elegir las palabras clave adecuadas para la búsqueda. • Resultado de aprendizaje 3: Enumerar algunas herramientas para evaluar contenidos digitales. • Resultado de aprendizaje 4: nombrar cuatro criterios a la hora de evaluar las fuentes de Internet. • Resultado de aprendizaje 5: Preparar al menos cinco preguntas para evaluar la credibilidad de una fuente de información. • Resultado de aprendizaje 6: Examinar el uso de aplicaciones informáticas relativas a la gestión de datos, información y contenidos digitales. • Resultado de aprendizaje 7: Explorar métodos eficaces de gestión de la información y preservación de los contenidos digitales. • Resultado de aprendizaje 8: Comprender las políticas de privacidad y la normativa de protección de datos • Resultado de aprendizaje 9: Identificar los principios, derechos y obligaciones en referencia al enfoque del PCI sobre cuestiones de privacidad y el tratamiento de datos personales.
Corporate-Body.EAC:Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. (2019, June 3). Fostering cooperation in the European Union on skills, training and knowledge transfer in cultural heritage professions. Publication Office of the EU. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/e38e8bb3-867b-11e9-9f05-01aa75ed71a1/language-en
Drexel University. (n.d.). Digital content management industry overview. College of Computing & Informatics. Retrieved August 13, 2021, from https://drexel.edu/cci/academics/graduate-programs/digital-content-management/
European Commission. (2018). The GDPR: New opportunities, new obligations. European Commission. https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/data-protection-factsheet-sme-obligations_en.pdf
Kapoun, J. (1998). Teaching undergrads WEB evaluation: A guide for library instruction. C&RL News (July/August 1998): 522-523.
Lekakis, S. (2020). Cultural heritage in the realm of the commons. London: Ubiquity Press. DOI: https://doi.org/10.5334/bcj
National Library of New Zealand. (n.d.). Digital content — Finding, evaluating, using and creating it. Services to Schools. Retrieved August 13, 2021, from https://natlib.govt.nz/schools/digital-literacy/strategies-for-developing-digital-literacy/digital-content-finding-evaluating-using-and-creating-it
Shimray, S. R., & Ramaiah, C. K. (2018, August). Digital preservation strategies: an overview. In 11th National Conference on Recent Advances in Information Technology (READIT-2018), IGCAR, Kalpakam, Tamilnadu (pp. 8-9).