Intangible cultural heritage
Ver galardón
¿Qué es el Patrimonio Cultural Intangible? Índice
I Definiciones de PCI I El rol de la UNESCO I 5 ámbitos del PCI I Patrimonio cultural y Patrimonio cultural intangible I Puntos de debate interesantes del PCI Definiciones de PCI
"El patrimonio cultural inmaterial comprende los usos, la presentación, la expresión, los conocimientos y las técnicas -así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados a ellos- que las sociedades, los grupos y, en algunos casos, los individuos consideran su patrimonio cultural" Definición de PCI por la UNESCO
El rol de la UNESCO
Los objetivos de la Convención de 2003 son: 1. salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial 2. garantizar el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos afectados 3. sensibilizar a nivel local, nacional e internacional sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial y garantizar su apreciación mutua 4. prever la cooperación y la asistencia internacionales. Una parte del trabajo de la UNESCO en colaboración con los Estados miembros se realiza a través de las Listas de la Convención:
El sitio web oficial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial contiene información sobre el trabajo de la UNESCO, pero también ofrece la posibilidad de ver el Patrimonio Inmaterial catalogado de forma visual e interactiva: Indaga en el Patrimonio Cultural Intangible (https://ich.unesco.org/es/explora) 5 Ámbitos del PCI
El "Patrimonio Cultural Inmaterial", según la definición de la UNESCO, se manifiesta en los siguientes ámbitos:
Patrimonio cultural y Patrimonio cultural intangible
Puntos de debate interesantes sobre el PCI
El concepto de salvaguardia del PCI y de la labor de la UNESCO no está exento de críticas y debates interesantes. He aquí algunos ejemplos : • Es natural que la cultura se desarrolle y cambie, ¿la salvaguarda del PCI lo prohíbe? • Si una costumbre/conocimiento/habilidad necesita ser salvaguardada, ya no tiene un papel en la cultura, no es sostenible. • ¿Qué se considera lo suficientemente importante como para ser considerado patrimonio inmaterial y quién lo decidirá? • ¿Discrimina esto entre grupos de la sociedad? • ¿Es mejor olvidar cierto PCI? • Documentar el PCI no es lo mismo que salvaguardarlo. • ¿Quién decide cuál es la forma correcta de hacer las cosas cuando se trabaja con el PCI? • ¿Qué pasa con el patrimonio que ha sido olvidado, es posible revivirlo? • ¿Es posible poseer el PCI y qué significa eso?
Trabajar con Patrimonio Cultural Intangible Índice
I PCI – Profesional y de pasatiempo I Está vivo I ¿Por dónde empezamos? I PCI y Turismo PCI - Profesional y de pasatiempo
Está vivo
¿Por dónde empezamos?
PCI y Turismo
“El turismo es un auténtico motor de solidaridad y desarrollo. Aprovechemos plenamente su poder para unir a las personas y las comunidades, respetando el Código Ético Mundial para el Turismo. De este modo, el turismo puede seguir ofreciendo mejores oportunidades y un desarrollo sostenible a millones de personas en todo el mundo. " Zurab Pololikashvili,
El turismo es una opción importante para muchas personas que trabajan con el PCI. En el Código Ético Mundial para el Turismo la cultura lo reconoce así: "Las políticas y actividades turísticas deberían llevarse a cabo respetando el patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deberían proteger y transmitir a las generaciones futuras..." "El turismo debería organizarse de manera que permita el florecimiento de los bienes tradicionales, la artesanía y el patrimonio cultural, en lugar de provocar su decadencia y conducir a la homogeneidad"
(Article 4, paragraph 2, 4. UNWTO, 2017) Valorar ideas Índice
I Generar ideas I Formas de ser más creativo en tu trabajo con el PCI I Cómo mejorar tu idea del PCI I ¿Cómo puede ser "valiosa" una idea? I ¿Qué es el "valor" en términos sociales, culturales y económicos? Generar ideas
Formas de ser creativo en tu trabajo con el PCI
"La creatividad es inventar, experimentar, crecer, asumir riesgos, romper las reglas, cometer errores y divertirse." -- Mary Lou Cook
Cómo mejorar tu idea de PCI
Pensamiento inventivo sistemático
Pensamiento de diseño
El Design Thinking no es un proceso lineal, pero hay 5 etapas: ¿Cómo puede ser una idea ‘valiosa’?
• El valor es lo que es valioso para una persona, puede no serlo para otra.
• El valor depende del momento y del lugar.
• Evaluamos la idea del PCI en su contexto.
• Considera el valor social, cultural y económico de tu idea de PCI.
Cuando trabajes con tu idea de PCI, podrías hacer preguntas como : • ¿Esta idea tiene valor para mí?
• ¿Tiene esta idea un mercado?
• ¿Resuelve esta idea un problema social?
• ¿Podría esta idea generar beneficios?
• ¿Esta idea es necesaria en este momento?
• ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la idea?
¿Tiene tu idea un valor cultural?
¿Tiene tu idea un valor social?
¿Tiene tu idea un valor económico?
Resumiendo Resumiendo
|
Patrimonio Cultural Intangible, Generando ideas, El método de las Cinco Herramientas de Pensamiento, Pensamiento de diseño, Valorar ideas
ObjetivosAl final de este curso, tendrás una comprensión básica del PCI y del trabajo de la UNESCO. Tendrás una idea de los interesantes debates sobre el PCI y sabrás qué primeros pasos puedes dar si quieres trabajar con él. Conocerás las formas de generar más ideas, de trabajar tus ideas con diferentes métodos (el método de las Cinco Herramientas de Pensamiento y el Pensamiento de Diseño) y cómo valorarlas.
Comprenderás más sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial y la comprensión básica del papel de la UNESCO en su salvaguardia. Obtendrás una comprensión básica de las diferentes formas de trabajar con el PCI Aprenderás cómo trabajar más con tus ideas y cómo valorarlas.
https://en.ccunesco.ca/blog/2019/10/understanding-intangible-cultural-heritage
https://entrecompcertificate.eu/wp-content/uploads/2021/03/Valuing-Ideas.pdf
https://www.designorate.com/can-we-apply-design-thinking-in-education/
https://www.ideou.com/blogs/inspiration/what-is-design-thinking
https://www.mun.ca/ich/what_is_ich.pdf
https://ich.unesco.org/en/convention
https://en.unesco.org/about-us/introducing-unesco
https://ich.unesco.org/en/purpose-of-the-lists-00807)
https://ich.unesco.org/en/convention#art16
https://ich.unesco.org/en/lists
https://ich.unesco.org/en/dive
https://ich.unesco.org/en/oral-traditions-and-expressions-00053
https://ich.unesco.org/en/performing-arts-00054
https://ich.unesco.org/en/social-practices-rituals-and-00055
https://ich.unesco.org/en/knowledge-concerning-nature-00056
https://ich.unesco.org/en/traditional-craftsmanship-00057
http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=15244&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
https://www.psychologytoday.com/us/basics/creativity