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Trabajar con el PCI – Desarrollar y valorar tus ideas
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¿Qué es el Patrimonio Cultural Intangible?

Índice

I    Definiciones de PCI

  El rol de la  UNESCO

I    5 ámbitos del PCI 

I    Patrimonio cultural y Patrimonio cultural intangible

I    Puntos de debate interesantes del PCI

Definiciones de PCI

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"El patrimonio cultural inmaterial comprende los usos, la presentación, la expresión, los conocimientos y las técnicas -así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados a ellos- que las sociedades, los grupos y, en algunos casos, los individuos consideran su patrimonio cultural" 

Definición de PCI por la UNESCO

 

El rol de la UNESCO

“Al igual que las guerras comienzan en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben construirse los baluartes de la paz;"

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Trata de construir la paz a través de la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. 

La UNESCO ha desempeñado un papel fundamental en todo el mundo a la hora de concienciar a la población sobre el PCI.

Ahora más de 180 ESTADOS han ratificado la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2003.

 

Los objetivos de la Convención de 2003 son: 

1. salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial 

2. garantizar el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos afectados 

3. sensibilizar a nivel local, nacional e internacional sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial y garantizar su apreciación mutua 

4. prever la cooperación y la asistencia internacionales.

 

Una parte del trabajo de la UNESCO en colaboración con los Estados miembros se realiza a través de las Listas de la Convención: 

 

 

El sitio web oficial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial contiene información sobre el trabajo de la UNESCO, pero también ofrece la posibilidad de ver el Patrimonio Inmaterial catalogado de forma visual e interactiva: Indaga en el Patrimonio Cultural Intangible  (https://ich.unesco.org/es/explora)

5 Ámbitos del PCI 

El "Patrimonio Cultural Inmaterial", según la definición de la UNESCO, se manifiesta en los siguientes ámbitos:

 

A. Tradiciones y expresiones orales, incluida la lengua como vehículo del patrimonio cultural inmaterial

  • Hay una enorme variedad de formas habladas. Algunas son comunes y pueden ser utilizadas por comunidades enteras, mientras que otras se limitan a grupos sociales concretos,
  • Proverbios, adivinanzas, cuentos, rimas infantiles, leyendas, mitos, canciones y poemas épicos, amuletos, oraciones, cánticos, canciones, representaciones teatrales y mucho más
  • Las tradiciones y expresiones orales sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales y la memoria colectiva.

B. Artes escénicas

  • Esto puede incluir música, danza y teatro, pantomima, canciones y otras formas de expresión artística que se transmiten de generación en generación.
  • Incluyen numerosas expresiones culturales que reflejan la creatividad humana y que también se encuentran, en cierta medida, en muchos otros ámbitos del patrimonio cultural inmaterial.

C. Prácticas sociales, rituales y eventos festivos

  • Las prácticas sociales, los rituales y los actos festivos son actividades habituales que estructuran la vida de las comunidades y los grupos y que son compartidas por muchos de sus miembros y son relevantes para ellos.
  • Los rituales y actos festivos suelen tener lugar en momentos y lugares especiales y recuerdan a una comunidad aspectos de su cosmovisión e historia.

  • Las prácticas sociales conforman la vida cotidiana y son conocidas por todos los miembros de la comunidad, aunque no todos participen en ellas.

D. Conocimientos y prácticas sobre la naturaleza y el universo

  • Conocimientos, habilidades, prácticas y representaciones desarrolladas por las comunidades al interactuar con el entorno natural.
  • Numerosos ámbitos, como la sabiduría ecológica tradicional, los conocimientos indígenas, los conocimientos sobre la fauna y la flora locales, los sistemas curativos tradicionales, los rituales, las creencias, los ritos iniciáticos, las cosmologías, el chamanismo, los ritos de posesión, las organizaciones sociales, las fiestas, las lenguas y las artes visuales.

E. Artesanía tradicional

  • Hay numerosas expresiones de la artesanía tradicional: herramientas; ropa y joyas; trajes y accesorios para festivales y artes escénicas; contenedores, objetos utilizados para el almacenamiento, el transporte y el refugio; arte decorativo y objetos rituales; instrumentos musicales y utensilios domésticos, y juguetes, tanto para la diversión como para la educación.
  • Las habilidades implicadas en la creación de objetos artesanales son tan variadas como los propios artículos y van desde trabajos delicados y detallados, como la producción de votivas de papel, hasta tareas robustas y resistentes, como la creación de una cesta resistente o una manta gruesa.

Patrimonio cultural y Patrimonio cultural intangible

Los conceptos suelen ir de la mano. El patrimonio cultural inmaterial consiste en tradiciones, conocimientos y costumbres que se transmiten de persona a persona y que a menudo se entrelazan con el patrimonio cultural material, como monumentos, trajes, herramientas o casas.

Un ejemplo de esta interacción son las casas de césped islandesas que conserva el Museo Nacional de Islandia. Las casas en sí son patrimonio cultural y la técnica de construcción, patrimonio cultural inmaterial, habilidades que se aprenden de persona a persona. 

Puntos de debate interesantes sobre el PCI

El concepto de salvaguardia del PCI y de la labor de la UNESCO no está exento de críticas y debates interesantes. He aquí algunos ejemplos :

• Es natural que la cultura se desarrolle y cambie, ¿la salvaguarda del PCI lo prohíbe?

• Si una costumbre/conocimiento/habilidad necesita ser salvaguardada, ya no tiene un papel en la cultura, no es sostenible.

• ¿Qué se considera lo suficientemente importante como para ser considerado patrimonio inmaterial y quién lo decidirá?

• ¿Discrimina esto entre grupos de la sociedad?

• ¿Es mejor olvidar cierto PCI?

• Documentar el PCI no es lo mismo que salvaguardarlo.

• ¿Quién decide cuál es la forma correcta de hacer las cosas cuando se trabaja con el PCI?

• ¿Qué pasa con el patrimonio que ha sido olvidado, es posible revivirlo?

• ¿Es posible poseer el PCI y qué significa eso?

 

Trabajar con Patrimonio Cultural Intangible

Índice

I   PCI – Profesional y de pasatiempo

I    Está vivo

I   ¿Por dónde empezamos?

I  PCI y Turismo

PCI - Profesional y de pasatiempo

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       • Puede abarcar desde simples tradiciones cotidianas hasta impresionantes habilidades avanzadas.

• Las habilidades y conocimientos pueden utilizarse tanto en la vida privada de los individuos como en la pública. Es una actividad tanto social como individual.

• El PCI también puede formar parte de otro servicio o de la elaboración de un producto.

• El PCI tiene a menudo el potencial de ser un recurso para el desarrollo de la comunidad.

Está vivo

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• Cuando se trabaja con el PCI se utiliza el término "salvaguardia". Se trata de proteger elementos del PCI, sin pretender congelarlos en una forma pura o auténtica.

• El Patrimonio Cultural Inmaterial se mantiene vivo y relevante cuando se practica y se comparte.

• El PCI está en constante cambio y evolución: no es un objeto de museo para admirar.

• Cada generación influirá en él, tanto con pequeños ajustes como con grandes cambios. 

• Es un trabajo creativo, pero tiene su fundamento en los conocimientos que se transmiten de generación en   generación. Su salvaguardia se basa en las actividades continuas de quienes tienen conocimientos específicos sobre tradiciones, habilidades y costumbres dentro de las comunidades.

• Esto puede ser controvertido. Muchos creen que hay que hacer las cosas como siempre se han hecho, mientras que otros creen que hay que tener más libertad para trabajar con el PCI.

• Por lo tanto, tanto el respeto como la apertura pueden ser una parte importante del trabajo con el PCI, para el pasado y para la cultura diversa y vibrante del presente.

¿Por dónde empezamos?

Trabajar con el PCI ofrece la oportunidad de ejercer diversas profesiones, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo.

Si ya estás trabajando con PCI, estas preguntas podrían ser relevantes para ti:

• ¿Cómo puedes desarrollar más tus ideas?

• ¿Cómo puede apoyar y fomentar la transmisión de conocimientos y habilidades?

• ¿Cómo puedes llegar mejor a la gente, contar la historia de tu PCI?

• ¿Cómo puedes mejorar tu servicio y tu producto?

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Si está interesado en trabajar con el PCI:

• Recopila una lista de tradiciones, conocimientos y costumbres de tu comunidad.

• Identifica a los portadores de la tradición y a los ancianos de tu zona.

• Piensa en cómo el PCI puede apoyar tu idea de negocio. 

• Piensa en que si se te diera bien podría darte la oportunidad de un trabajo a tiempo parcial o completo.

• Piensa en cómo se te podría dar una actividad de pasatiempo interesante.

• Es posible trabajar a nivel local o internacional, en muchas disciplinas.

• ¿Es una opción interesante documentar el PCI en tu comunidad?

• ¿Qué te parece celebrar el PCI con festivales y conmemoraciones?

PCI y Turismo

“El turismo es un auténtico motor de solidaridad y desarrollo. Aprovechemos plenamente su poder para unir a las personas y las comunidades, respetando el Código Ético Mundial para el Turismo. De este modo, el turismo puede seguir ofreciendo mejores oportunidades y un desarrollo sostenible a millones de personas en todo el mundo. "

Zurab Pololikashvili,
UNWTO Secretary-General,
August 2020

 

El turismo es una opción importante para muchas personas que trabajan con el PCI. En el Código Ético Mundial para el Turismo la cultura lo reconoce así:

"Las políticas y actividades turísticas deberían llevarse a cabo respetando el patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deberían proteger y transmitir a las generaciones futuras..."

"El turismo debería organizarse de manera que permita el florecimiento de los bienes tradicionales, la artesanía y el patrimonio cultural, en lugar de provocar su decadencia y conducir a la homogeneidad"

 

 (Article 4, paragraph 2, 4. UNWTO, 2017) 

Valorar ideas

Índice

I    Generar ideas

  Formas de ser más creativo en tu trabajo con el PCI

I   Cómo mejorar tu idea del PCI

I   ¿Cómo puede ser "valiosa" una idea?

I   ¿Qué es el "valor" en términos sociales, culturales y económicos?

Generar ideas

 
• Cuando se trabaja con el PCI, la generación de ideas puede ser el primer paso para acabar escogiendo y valorando una determinada idea.

• Desarrollar el pensamiento creativo ayudará a generar ideas de valor.

"La creatividad abarca la capacidad de descubrir ideas nuevas y originales, conexiones y soluciones a los problemas. Forma parte de nuestro impulso como seres humanos, fomentando la resiliencia, despertando la alegría y proporcionando oportunidades de autorrealización. "

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Formas de ser creativo en tu trabajo con el PCI

 

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       • Dedica tiempo a la creatividad y apunta a la producción. Aunque no te sientas inspirado, tienes que seguir trabajando. 

• Juega con los prototipos.

• Sigue aprendiendo.

• Sé abierto y juguetón.

• Supera tu miedo, el fracaso forma parte del trabajo creativo.

• Encuentra lo que te funciona; escucha música, da un paseo, duerme lo suficiente, etc.

• Los comentarios de los demás son muy útiles, porque te permiten conocer su punto de vista.

• Considera escenarios alternativos.     

•  Está atento a las oportunidades y a las conexiones inesperadas.   

        • Tómate un descanso mental para volver a centrarte. 

 

"La creatividad es inventar, experimentar, crecer, asumir riesgos, romper las reglas, cometer errores y divertirse." -- Mary Lou Cook​
 

 

Cómo mejorar tu idea de PCI

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• Los empresarios que trabajan con el PCI utilizan muchas formas de despertar su creatividad.

• Es importante encontrar lo que funciona para ti y utilizarlo para fortalecer tu trabajo.

"La creatividad no espera el momento perfecto. Crea sus propios momentos perfectos a partir de los ordinarios".- Bruce Garrabrandt 

Pensamiento inventivo sistemático

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• El pensamiento inventivo sistemático es una técnica que permite crear nuevas soluciones al contemplar una idea o un producto desde diferentes perspectivas

• Una parte de ella es el método de las Cinco Herramientas del Pensamiento:

•Sustracción

•Multiplicación

•División

•Unificación de tareas

•Dependencia de atributos

 

 

Pensamiento de diseño

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El pensamiento de diseño es un proceso para la resolución creativa de problemas. Es una forma de valorar y mejorar las ideas.
Está centrado en el ser humano, se centra en las personas para las que se fabrica el producto o servicio. Se pregunta cuál es la necesidad humana que hay detrás.
Utiliza la empatía y observa cómo los consumidores se comprometen con un producto o servicio. Esto es preferible a la forma en que tú u otra persona cree que se relacionarán con él.

Se trata de moverse con rapidez para sacar prototipos y probarlos, en lugar de realizar una lluvia de ideas o una larga investigación. A continuación, el producto o servicio se perfecciona para adaptarse a las necesidades del consumidor.

   

El Design Thinking no es un proceso lineal, pero hay 5 etapas:  ​

¿Cómo puede ser una idea ‘valiosa’?

 

El valor es lo que es valioso para una persona, puede no serlo para otra.
El valor depende del momento y del lugar.
Evaluamos la idea del PCI en su contexto.
Considera el valor social, cultural y económico de tu idea de PCI.

Cuando trabajes con tu idea de PCI, podrías hacer preguntas como :

¿Esta idea tiene valor para mí?
¿Tiene esta idea un mercado?
¿Resuelve esta idea un problema social?
¿Podría esta idea generar beneficios?
¿Esta idea es necesaria en este momento? 
¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la idea? 

 

¿Tiene tu idea un valor cultural?
¿Tiene tu idea un valor social?
¿Tiene tu idea un valor económico?
Resumiendo

Resumiendo


Palabras clave

Patrimonio Cultural Intangible, Generando ideas, El método de las Cinco Herramientas de Pensamiento, Pensamiento de diseño, Valorar ideas

Objetivos

Al final de este curso, tendrás una comprensión básica del PCI y del trabajo de la UNESCO. Tendrás una idea de los interesantes debates sobre el PCI y sabrás qué primeros pasos puedes dar si quieres trabajar con él. Conocerás las formas de generar más ideas, de trabajar tus ideas con diferentes métodos (el método de las Cinco Herramientas de Pensamiento y el Pensamiento de Diseño) y cómo valorarlas.

Descripción

Comprenderás más sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial y la comprensión básica del papel de la UNESCO en su salvaguardia. Obtendrás una comprensión básica de las diferentes formas de trabajar con el PCI Aprenderás cómo trabajar más con tus ideas y cómo valorarlas.

Bibliografía