Objetivos
Objetivos
- Desarrollar ideas: Se introducirá el proceso de ideación, con algunos ejemplos de métodos que pueden ser útiles a la hora de analizar oportunidades, organizar pensamientos y desarrollar ideas.
- Establecer objetivos: La fijación de objetivos consiste en darse cuenta de hacia dónde vamos y elaborar un plan para llegar hasta allí. El material de estudio ofrece consejos para fijar objetivos con éxito.
- Lidiar con obstáculos: Se presentarán métodos para identificar los obstáculos y herramientas para afrontar los retos que puedan surgir.
Introducción
Patrimonio cultural inmaterial
Patrimonio cultural inmaterial , transmitido de generación en generación está constantemente recreado por comunidades y grupos, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, fomentando así el respeto por la diversidad cultural y creatividad humana.
UNESCO
Espíritu emprendedor y Patrimonio cultural intangible
¿Por qué el espíritu emprendedor?
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¿Por qué Patrimonio cultural intangible?
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El patrimonio forma parte de la identidad local, y la cultura representa un motor de desarrollo sostenible. El desarrollo de una empresa en este ámbito permite reactivar el potencial olvidado de la región, que puede ofrecer productos únicos en el mercado turístico y actividades complementarias, para aumentar el empleo, con externalidades positivas sobre la calidad de vida.
Vasile Valentina et al. / Procedia - Social and Behavioral Sciences 188 (2015) 16 – 26
Imaginar el futuro e identificar oportunidades
Imaginar el futuro e identificar oportunidades
¿Cuáles son las oportunidades para los emprendedores en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial?
El patrimonio cultural inmaterial abarca una amplia gama y evoluciona constantemente.
¡Las oportunidades se pueden encontrar ampliamente!
I Ideación: Introducción al proceso de ideación para formular una visión.
I Identificando oportunidades: Cómo descubrir y analizar oportunidades.
I Estableciendo objetivos: Los métodos para establecer objetivos se presentan como una parte importante del éxito.
Ideación
La ideación es un proceso que consiste en obtener ideas, trabajar en ellas, darles forma y desarrollarlas.
El proceso también consiste en examinar las ideas e intentar verlas desde diferentes perspectivas. Se intenta examinar todos los aspectos del caso, incluidos los que en principio parecen imprevisibles.
Se puede empezar sin ninguna idea, con muchas ideas o incluso con ideas que ya se han puesto en práctica.
Las ideas pueden desarrollarse de varias maneras. Los métodos de desarrollo de ideas se han formado y probado en diversas situaciones y pueden aplicarse de manera diferente a los proyectos y a los individuos.
¡Puede ser eficaz combinar métodos para desarrollar ideas!
Ideación – ejemplos de métodos
Brainstorming
Un método para sugerir ideas. El método puede aplicarse individualmente o en grupo.
A menudo se recomienda realizar una lluvia de ideas sin la molestia de los ordenadores y los dispositivos inteligentes. Puede ser más eficaz crear una atmósfera y una situación que pueda abrir la mente y estimular los pensamientos. ¿Qué tal sentarse al aire libre con un bolígrafo y un papel?
Mapa mental
Los mapas mentales pueden dibujarse con lápiz y papel o con un software especial. Con un mapa mental, el desarrollo de las ideas adquiere una forma visual, lo que facilita la formación, categorización, conexión y organización de los pensamientos.
6 sombreros de pensar
Método, creado por Edward de Bono, para mejorar la estructura del pensamiento y la toma de decisiones.
Una idea se examina críticamente, desde diferentes perspectivas, "poniéndose" diferentes sombreros imaginarios. Cada sombrero representa un punto de vista o mentalidad particular: proceso, creatividad, hechos, beneficios, sentimientos y precauciones.
Este método se utiliza principalmente en el trabajo en grupo. El mejor resultado se obtiene limitando a unos pocos minutos el tiempo que cada persona "lleva" cada sombrero.
La estrella
Dibuja una estrella con seis ángulos. Escribe la idea que estás trabajando en el centro de la estrella. Divide las palabras quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo en los ángulos de la estrella. A continuación, examina tu idea formulando preguntas que empiecen por las seis palabras clave de los ángulos de la estrella.
Escenarios
Mirar hacia el futuro siempre incluirá una gran cantidad de incertidumbre. Se pueden dibujar escenarios que arrojen luz sobre una posible situación en el futuro. Al hacerlo, es posible obtener una cierta preparación para lo que está por venir: ¡una especie de simulador para el futuro!
Al imaginar el futuro mediante el uso de escenarios, se pueden tener en cuenta diversos factores, como los cambios en el comportamiento emprendedor o el entorno natural.
El trabajo con escenarios puede hacerse con alguna diferencia de énfasis, por ejemplo centrándose en el análisis o en la predicción. En definitiva, se trata de un método de planificación estratégica que puede ser útil a la hora de elaborar un plan a largo plazo que permita la flexibilidad.
Identificación de oportunidades
Poner en marcha un proyecto, desarrollar o modificar una operación en curso... Ser capaz de encontrar y evaluar posibilidades es valioso para los emprendedores. Las oportunidades en el sector del patrimonio cultural inmaterial son probablemente casi ilimitadas.
Pero, ¿cómo identificamos oportunidades?
La identificación de oportunidades es un proceso que se puede entrenar y mejorar. Además, es un proceso continuo, práctico en todas las etapas de la actividad emprendedora.
Varios métodos, principios y consejos pueden ayudarle en el camino. Los enfoques que exploran los multifacéticos factores internos y externos relevantes para su operación pueden proporcionar una guía significativa.
Cuando se buscan oportunidades...
...investigar y recopilar información sobre el mercado.
...mantente informado sobre las tendencias del mercado.
...mantén los ojos abiertos para detectar huecos en el mercado.
...utiliza tu creatividad.
...reflexiona sobre cómo puedes descubrir oportunidades y crearlas tú mismo.
Identificando oportunidades – ejemplos de métodos
Evaluación de las oportunidades de mercado
Realizar una evaluación de las oportunidades de mercado puede ser beneficioso para todo tipo de empresas y organizaciones. Este método puede llevarse a cabo de diferentes maneras y se pueden encontrar varias directrices. El objetivo principal de la evaluación es examinar algunos factores clave de la empresa, por ejemplo, investigando a fondo los clientes, la competencia, los factores del entorno emprendedor y el mercado en general.
Una evaluación de oportunidades de mercado puede implicar la aplicación de otros métodos. Así, la aplicación de un análisis PESTLE o DAFO puede formar parte de una evaluación detallada de las oportunidades de mercado.
Análisis PESTLE
Un marco estratégico para analizar seis aspectos del entorno externo de las empresas o instituciones. El análisis arroja luz sobre los factores macro, externos e incontrolables: políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, medioambientales y jurídicos.
Este método puede adaptarse a diferentes necesidades y circunstancias. En algunos casos podría ser útil, por ejemplo, examinar cada factor en un contexto geográfico y analizarlo a escala local, nacional y mundial por separado.
DAFO
Un método para analizar los puntos fuertes y débiles de origen interno, así como las amenazas y oportunidades de origen externo. El DAFO es un ejemplo de las técnicas de planificación estratégica.
La matriz de Ansoff
La matriz de Ansoff es una de las herramientas de planificación de mercado más comunes para analizar y planificar el crecimiento. El modelo muestra cuatro estrategias para el crecimiento de las empresas y puede utilizarse para evaluar el riesgo relacionado con cada estrategia.
Estudiar detenidamente las cuatro formas de crecimiento del modelo, es decir, el desarrollo del mercado, la penetración del mercado, la diversificación y el desarrollo del producto, permitirá comprender mejor el método
Juntos somos más fuertes
Un consejo muy habitual sobre la identificación de oportunidades se refiere al valor de la cooperación y la comunicación. Las diversas conexiones son vitales a la hora de analizar diferentes aspectos del mercado, por ejemplo las expectativas de los clientes, los principales competidores o los canales de distribución.
A través de la comunicación y las relaciones diversas se pueden obtener conocimientos sólidos y una visión de las tendencias y el desarrollo en el ámbito emprendedor. La revisión de publicaciones, noticias y otras notificaciones relacionadas con el tema en cuestión es una forma bien conocida de mantenerse al día
Fijación de objetivos
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Hay que definir el objetivo..
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Un objetivo debe ser claro, distinto, realista y medible.
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Concéntrese en el objetivo y mantenga la atención.
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Elabore una estrategia basada en el objetivo y un plan para alcanzarlo.
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El plan, que marca el camino hacia la meta, debe incluir tantos incentivos como sea posible, por ejemplo con componentes de trabajo bien definidos o microobjetivos. El placer de completar cada parte aporta motivación.
Declaración de misión
“Un resumen formal de los objetivos y valores de una empresa, organización o individuo.”
Una declaración de misión es en general breve, normalmente una sola frase o un párrafo corto. La declaración deja claro el propósito del proyecto para las personas tanto de dentro como de fuera de la empresa.
Declaración de visión
"Una descripción de las aspiraciones de una organización en un futuro a medio o largo plazo. Pretende servir de guía clara para elegir los cursos de acción actuales y futuros".
Una declaración de visión puede ser una frase corta o un párrafo más largo. El propósito de una declaración de visión es hacer que las metas y los objetivos sean más claros. La declaración aporta una dirección estratégica para una empresa o un proyecto.
Goal setting – examples of methods
SMART
El método proporciona cinco palabras que deben caracterizar a cada objetivo. Según el método, un objetivo debe ser specific (específico), measurable (medible), attainable, (alcanzable) realistic (realista) and time bound (con plazos)
Una palabra
Varios factores y elementos pueden interponerse fácilmente, dificultando la identificación de los objetivos. Al centrarse en una palabra y excluir todo lo demás, se puede centrar la atención en el tema central: El objetivo en sí.
Los cinco principios de Locke y Latham para establecer objetivos
Locke y Latham se encuentran entre los investigadores más respetados en el campo de la fijación de objetivos. Sus estudios indican que la fijación de objetivos es un factor vital para la mejora del rendimiento. Según sus estudios, la fijación de objetivos hace que la motivación funcione, al apoyar a otros motivadores en el entorno de las personas.
Locke y Latham han definido cinco principios que conducen a la fijación de objetivos con mayor éxito. Estos principios se refieren a la claridad, el desafío, el compromiso, la complejidad y la retroalimentación.
Fijación de objetivos hacia atrás
El propio objetivo puede arrojar luz sobre el camino hacia él. Al imaginar que el objetivo se ha alcanzado, también es posible imaginar lo que ha hecho posible el éxito. Imaginamos el camino hacia el objetivo y trazamos un plan basado en él
Tablón de anuncios
Este método puede aplicarse de varias maneras, por ejemplo, haciendo un dibujo o pintando un cuadro o haciendo un vídeo. El tablero de visión consiste en hacer que el objetivo sea visual, lo que contribuye a una visión y un enfoque más claros.
Competencias interpersonales
Además de los diversos métodos y herramientas, las habilidades personales del empresario también son importantes para el proceso de ideación y fijación de objetivos.
Estas competencias no deben considerarse factores fijos o inmutables en los individuos, al contrario, evolucionan, se desarrollan y cambian.
Por tanto, las competencias pueden obtenerse y adquirirse por ejemplo, a través de la educación y la experiencia.
Superar los retos
Superar los retos
¿Cómo podemos superar los obstáculos?
Hay varios métodos que pueden ser útiles cuando surgen desafíos.
Es importante estar familiarizado con enfoques útiles antes de enfrentarse a situaciones complejas.
I Retos posibles : Algunos ejemplos de retos que pueden aparecer cuando los emprendedores trabajan en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial.
I Estrategia: Visión general de los recursos y herramientas importantes que pueden ser útiles cuando se trata de desafíos.
Retos – es bueno saber...
Recursos y apoyo
- ¿Dónde puede obtener el proyecto un respaldo, por ejemplo, en caso de cuestiones relacionadas con la tecnología, la legislación y la normativa o la contabilidad?
- ¿Cumple el proyecto los requisitos de los fondos de subvención?
- ¿Qué puertas se pueden abrir con la colaboración?
Busca las posibilidades de orientación y ayuda para tu proyecto. Encontrarás apoyo y asistencia profesional de forma generalizada, gratuita o de pago.
Emprendimiento y patrimonio cultural intangible - posibles retos
Es probable que los emprendedores se enfrenten a ciertos retos comunes. Además de estos retos generales, los emprendedores que trabajan con el patrimonio cultural inmaterial pueden enfrentarse a algunos obstáculos más específicos:
- La transmisión del patrimonio cultural puede depender de factores difíciles de predecir, por ejemplo, debido al progreso tecnológico y a los cambios en el comportamiento de los viajero
- Los marcos legales y la normativa pueden establecer restricciones.
- Pueden surgir desacuerdos sobre la utilización del patrimonio cultural.
- El trabajo emprendedor puede requerir paciencia en términos de rentabilidad.
- ¿Es sostenible el uso del patrimonio cultural?
Retos – ejemplos de estrategias
Subvenciones y financiación
En muchos casos, los emprendedores pueden solicitar subvenciones para sus proyectos. Conviene comprobar la disponibilidad de fondos nacionales, extranjeros y multinacionales. También es importante conocer los derechos y deberes de los emprendedores ante los sindicatos y las autoridades fiscales.
Consulta
Los emprendedores pueden buscar asesoramiento ampliamente, por ejemplo, sobre el desarrollo de la empresa, los negocios y los impuestos. También cabe mencionar el valor de obtener asesoramiento en el ámbito de cada emprendedor, en este caso el patrimonio cultural inmaterial. Este asesoramiento puede obtenerse en muchos casos de instituciones y organizaciones profesionales.
Red de contactos
Las investigaciones sobre el progreso de las empresas, en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial, revelan a menudo la importancia de una red. La creación de redes puede realizarse a diversas escalas y formatos, como la participación en proyectos de colaboración, seminarios o conferencias, dentro de un distrito o en un contexto internacional.
Competencias interpersonales
Competencias que a veces se denominan habilidades blandas. Las diferentes habilidades pueden ser muy útiles a la hora de resolver problemas. La organización, la comunicación y la paciencia son ejemplos de estas habilidades.
Resumen
Resumen
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