SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Gamification & Education to Nurture Intrapreneurship at Enterprise

Gestión de la innovación en las organizaciones intraempresariales
Descargar    Reproducir el audio
Objetivos y metas

Resultados de aprendizaje

Al final de este módulo podrás:

• Explicar el significado y la naturaleza compleja de la gestión de la innovación dentro de las organizaciones
• Identificar los factores que las organizaciones tienen que gestionar para lograr el éxito en la innovación
• Identificar las actividades realizadas por personas clave en la gestión de la innovación dentro de las organizaciones

El concepto y la naturaleza de la gestión de la innovación

El concepto de innovación

• La innovación es el núcleo del éxito organizacional

• Ayuda a las empresas a diferenciarse más fácilmente de sus rivales

• Se puede encontrar en todos los sectores y en muchas formas.

• Comúnmente distinguimos entre innovaciones de producto, proceso, organización y marketing

• Difiere por el grado de novedad (radical versus incremental)

• A la derecha hay algunas formas en que la innovación transforma nuestro mundo

 

¿Cómo se crea la innovación?
¿Qué es la gestión de la innovación?

• La gestión de la innovación se refiere a la identificación, reconfiguración e implementación de todos los recursos relevantes para la creación y comercialización de innovación.

• Las organizaciones innovadoras deben considerar la organización, la tecnología, las finanzas, la infraestructura, el capital humano y muchas otras capacidades internas dentro de la empresa y en su ecosistema de innovación.

• La innovación comienza con la idea creativa, por lo que las organizaciones deben prestar especial atención a la gestión de la creatividad a nivel individual y organizacional.

• En las organizaciones intraempresariales estas cuestiones son aún más pronunciadas. Tener un grupo limitado de recursos internos como ecosistema primario y base de conocimiento significa que los errores pueden ser costosos e incluso fatales para el futuro de la organización. 

• Esto obliga a las organizaciones a elegir entre estabilidad y creatividad

Factores a tener en cuenta en la gestión de la innovación

Creatividad versus estabilidad

Dilemas organizacionales en la gestión de la innovación

Estabilidad

• Trae rutinas relevantes para las operaciones diarias
• Permite competir hoy

Creatividad

• Sienta las bases para la innovación
• Planta la semilla para competir mañana

• ¿Cómo resuelven las organizaciones el dilema de la innovación?

• Difiere según la etapa de vida de la organización

• Tome el ejemplo de Facebook (Meta)

• ¿Estaba Facebook más inclinado hacia la creatividad o la estabilidad en los primeros años de existencia?
• ¿Cómo es la situación actual?

• La transición de la creatividad a la estabilidad puede conducir a un comportamiento de vida tranquila y amenazar la competitividad organizacional

Incertidumbre y búsqueda de conocimiento

• La innovación consiste en resolver la incertidumbre

• Algunas de las cosas que las organizaciones deben considerar en la gestión de la innovación

• Incertidumbre de partida (lo que quieren los clientes)

• Incertidumbre del proceso (cómo entregar lo que quieren los clientes)

• Las respuestas a estas preguntas se están buscando dentro del mapa de incertidumbre

• El mapa de incertidumbre muestra cuatro estrategias comunes de innovación

• Difieren por el grado de incertidumbre del producto y del proceso de alta a baja

• La elección de la estrategia depende de las condiciones del mercado, la anticipación de las tendencias y las capacidades internas

En su búsqueda de conocimiento las organizaciones actúan en el espacio de búsqueda: 

• Explotación: Marco estable para el desarrollo de innovaciones incrementales. Afinar los productos existentes y las colaboraciones con socios establecidos. Todos los roles definidos y preguntas de investigación conocidas.
• Investigación limitada: Empujar los límites de las “nuevas” tecnologías se pueden desarrollar pero dentro del marco existente. Modelo de negocio estable
• Cambio de marco: Fuera de la caja. Permutación de los recursos y elementos existentes en el entorno.
• Coevolución: Alto grado de experimentación. Nuevo marco dominante. 

Factores internos

 

• Gestión de enlaces de conocimiento interno

• Si la organización «X» solo supiera qué no sabe

• Las organizaciones a menudo poseen conocimientos de los que no son conscientes

• La gestión de la innovación también requiere la explotación del conocimiento interno

Muchos de los factores de diapositivas anteriores están diseñados por la estructura organizacional. Es una pregunta abierta la de "si una mayor flexibilidad o jerarquía facilita el éxito de la gestión de la innovación". Comúnmente distinguimos entre estructuras orgánicas y mecanicistas. Algunas de las cosas a tener en cuenta al estructurar tu equipo de innovación. 

 

Individuos, herramientas y metodologías clave en la gestión de la innovación

Personas clave en la gestión de la innovación dentro de las organizaciones

• La gestión de la innovación depende de ciertos roles individuales responsables de:

• Tecnología
• Vínculos externos
• Desarrollo de productos
• Motivación 

• Trott (2018) ofrece una visión general de los roles individuales clave en la gestión de la innovación 

 

Herramientas y metodologías clave en la gestión de la innovación dentro de las organizaciones
Principales conclusiones

Puntos clave

¡Bien hecho! Ahora sabes más sobre:

• Relevancia de la gestión de la innovación
• Factores a tener en cuenta en la gestión de la innovación
• Herramientas, métodos y roles en la gestión de la innovación



Palabras clave

Innovación; Gestión de la innovación; Creatividad; Incertidumbre

Objetivos

• Explicar el significado y la naturaleza compleja de la gestión de la innovación dentro de las organizaciones

• Identificar los factores que las organizaciones tienen que gestionar para lograr el éxito en la innovación

• Identificar las actividades realizadas por personas clave en la gestión de la innovación dentro de las organizaciones


Descripción

Este curso se ocupa de la gestión de la innovación en las organizaciones intraempresariales. A través de tres unidades toca temas de relevancia para la gestión de la innovación, factores que las organizaciones deben tener en cuenta al administrar la innovación y roles clave, herramientas y metodologías para una gestión exitosa de la innovación.

Bibliografía

(1)    Tidd, J., Bessant, J. 2013. Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change, 5th edition. Chichester: John Wiley & Sons Ltd.
(2)    Trott, P. (2018). Innovation Management and New Product Development. 6th edition. Pearson
(3)    Stojcic, N., Hashi, I. and Orlic, E. (2018). Creativity, innovation effectiveness and productive efficiency in the United Kingdom. European Journal of Innovation Management, 21(4)
(4)    Dabic, M., Stojcic, N., Simic, M., Potocan, V., Slavkovic, M. and Nedelko, Z. (2021). Intellectual agility and innovation in micro and small businesses: The mediating role of entrepreneurial leadership. Journal of Business Research, 123