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Proponer ideas a tu jefe: Presentar propuestas y recibir apoyo
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Objetivos y metas

Resultados de aprendizaje

Al final de este módulo podrás:

• Definir tu propuesta y describir sus beneficios
• Discutir los diferentes tipos de propuesta
• Desarrollar un buen tono
• proponer efectivamente una idea de negocio
• Proponer ideas a tu jefe  
• Lidiar con el fracaso de tu propuesta

Proponer ideas y su estructura

¿Qué es el tono de la idea?

• Una propuesta es «un discurso o acto que intenta persuadir a alguien para que compre o haga algo» (Fuente no.: 4)

• Una propuesta es una oportunidad con tiempo limitado. Por lo tanto, en un tono, debe transmitir clara y concisamente todos los elementos clave de su idea.

• Una propuesta debe estar bien investigada, basada en la evidencia y adaptada a la audiencia adecuada.

• Para ser eficaz, el tono debe establecer una relación con su contraparte, transmitir un mensaje simple y poderoso, y así destacar y captar rápidamente la atención del oyente.

 

• El tono debe despertar envidia, hacer que la contraparte reaccione, y dejar una fuerte impresión (Fuente no.: 6). 

• Dado que un tono es persuasivo por naturaleza, debe tener argumentos creíbles (Fuente no.: 5). 

• Para aumentar las posibilidades de éxito, es necesario adaptar el discurso al jefe y al marco de tiempo disponible.

• El tono perfecto le muestra al jefe que el concepto es convincente y da confianza de que se puede esperar un retorno de la inversión.

 

Beneficios de proponer una idea

• Presentar tus ideas es la manera perfecta de demostrarle a tu jefe algunas de tus habilidades, como la comunicación, la creatividad, la flexibilidad y la resolución de problemas. 

• Además, la persuasión, la negociación, la gestión del tiempo y las habilidades generales de presentación verbal son primordiales. 

• Los beneficios de proponer una idea son numerosos. Si presentas tu idea con éxito, 
    — la relación con tu jefe se puede desarrollar aún más
    — se pueden lograr cambios y mejoras positivas dentro de la empresa
    — puedes generar más ingresos para tu empresa
    — puedes conseguir la atención de tu jefe y convencerle perseguir e implementar tu idea y así aumentar tu confianza en ti mismo. 

Tipos de propuestas

La propuesta de ascensor (elevator pitch) 

• La propuesta de ascensor o elevator pitch es un término coloquial que se refiere a un discurso corto que describe la idea de un producto, servicio o proyecto. El nombre deriva de la idea de que el discurso debe ser corto, no más que el tiempo de un viaje en ascensor, o alrededor de 30 a 60 segundos de duración (Fuente no: 1).

• Este tipo de propuesta se centra en cómo va a ayudar a su empleador y está diseñado para hacerse notar (Fuente no.: 2).

• La razón por la que son tan importantes es porque nuestros lapsos de atención son cada vez más cortos, por lo que necesita captar la atención de alguien en muy poco tiempo.

La propuesta corta

• Si tu propuesta fue exitosa, se te puede invitar a contar más sobre la idea, por lo que necesitarás una versión más larga de tu propuesta de ascensor

• Las propuestas corta pueden durar de 3 a 10 minutos. Si estás haciendo una presentación en un entorno competitivo, ten en cuenta su longitud (Fuente n.º: 3).

• Según Wise y Feld (2017), esta versión corta profundiza en la propuesta y debe incluir secciones sobre el problema, la solución, el mercado objetivo, la competencia, el equipo, el resumen financiero y los hitos que planea lograr.

La propuesta larga

• Las propuestas cortas pueden despertar el interés del jefe y darle la oportunidad de presentar una propuesta más larga.

• Cuando esta oportunidad se presenta, es importante que aproveches al máximo tu tiempo.

• La propuesta larga normalmente dura 30 minutos (Fuente no.: 7) e incluye una presentación que abarca todos los aspectos en detalle.

• Un discurso de larga duración debe transmitir el concepto de negocio de manera clara y concisa, dar lugar a preguntas de seguimiento y captar el interés del jefe.

 

Desarrollar una propuesta

Preparar tu propuesta

1. Piensa en tu idea

• Pregúntate qué problema resuelve la idea y si el problema es lo suficientemente significativo como para justificar el coste de tu solución.
• ¿Cómo resolverá tu idea el problema?
• ¿Eres la persona adecuada para resolver el problema?

2. Considere el alcance de la idea

• Cómo de grande es tu idea, ya que el tamaño de la idea afecta la cantidad de preparación que necesita, el número de propuestas que necesitas hacer, las personas relevantes que necesitas contactar y la cantidad de tiempo para alcanzar tu objetivo.

3. Identifica al responsable de la toma de decisiones

• Identifica quien tiene la capacidad de aprobar tu idea 

4. Considera al público

• Para considerar la perspectiva de la persona a la que estás haciendo tu presentación.

5. Planifica  tu propuesta

• Tres variaciones:

• Versión de 5 segundos — frase única que transmita concisamente tu idea
• Versión de 30 segundos  
• Versión de 5 minutos

 

 

Practica tu propuesta

Podrías tener la propuesta más genial que hay, pero, si no lo practicas, es probable que tu propuesta caiga en saco roto. 

• Presentar tu propuesta necesita conocer el contenido

• Espera hacer cambios en su guion y diapositivas durante el período de práctica; revelará cualquier inconsistencia y punto donde las cosas no fluyan. 

• No lo corrijas solo tu. Prepáralo frente a otros para simular el ambiente de tono, y los nervios que puedan venir con él. 

 

Estrategias para el éxito de la propuesta

Seguir las estrategias de propuesta puede ayudarte a aclarar tu mensaje y ayudar a tu jefe a dar luz verde a tus ideas.

1. Responda dos preguntas: 

¿Cuánto cuesta? 
¿Cuánto va a facturar? 

2. Comience con un KISS

Acrónimo inglés que significa hacerlo más simple posible

3. Pregunta, no aseveres

Pedir consejo y orientación ayuda a involucrar a tu jefe e hacerlo partícipe de tus ideas. 

4. El contexto conquista el contenido

Sin ella, tu historia no tiene sentido

5. La presentación que más importa

Un buen presentador sabe que el diálogo es muy poderoso como tono 

6. Invitación mejor que la instrucción

Invite a su jefe a un debate para identificar la ruta a seguir

7. Habla en lenguaje de liderazgo

Al hablar el idioma de tu jefe, tu iniciativa se desarrolla de una manera simple, accesible y clara.

Exponer tu propuesta

Presentar tu punto de vista
El lenguaje corporal y la voz en su discurso
Lidiar con el fracaso de la propuesta

¿Por qué falla la propuesta?

¿Cómo lidiar con el fracaso de la propuesta?

Principales conclusiones

Puntos clave

¡Bien hecho! Ahora sabes más sobre:

• La propuesta de la idea
• La propuesta de ascensor, la propuesta de forma corta y la propuesta de forma larga
• Preparación del terreno de juego
• Estrategias para una propuesta exitosa
• Hacer una presentación
• Lidiar con el fracaso de la propuesta



Palabras clave

Proponer ideas, tipos de propuesta, preparación de propuestas, práctica de propuestas, presentar propuestas, fracaso de la propuesta

Objetivos

Al final de este módulo podrás:



• Definir tu propuesta y describir sus beneficios

• Discutir los diferentes tipos de propuesta

• Desarrollar un buen tono

• proponer efectivamente una idea de negocio

• Proponer ideas a tu jefe  

• Lidiar con el fracaso de tu propuesta


Descripción

“Proponer ideas a tu jefe: Presentar propuestas y recibir apoyo” analiza las definiciones de idea pitch, describen los beneficios de lanzar una idea e identifican los tipos de propuestas. También se ocupa del desarrollo propuestas, que incluye consejos para preparar su exposicion y consejos sobre cómo practicarlo. Proporciona consejos sobre cómo presentar la idea al jefe, así como consejos sobre el lenguaje corporal y la voz durante la presentación. Finalmente, aborda el fracaso de la propuesta y la forma de lidiar con el «no» como respuesta.

Bibliografía

(1)    Elevator Pitch (Investopedia) https://www.investopedia.com/terms/e/elevatorpitch.asp
(2)    Faust, B., Faust, M. (2006). Pitch Yourself: The Most Effective CV You'll Ever Write. The Best Interview You'll Ever Give. Secure the Job You Really Want. Pearson Education.
(3)    How to effectively pitch a business idea (Harvard Business School Online) https://online.hbs.edu/blog/post/how-to-pitch-a-business-idea
(4)    Pitch (The Cambridge Dictionary) https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/pitch
(5)    Santolalla, O. (2020). Rock the Tech Stage How the Best Speakers in Tech Present Ideas and Pitch Products. Apress Media.
(6)    Shortcut Edition (2021). SUMMARY - Perfect Pitch: The Art Of Selling Ideas And Winning New Business By Jon Steel. Shortcut Edition.
(7)    Wise, S., Feld, B. (2017). Startup Opportunities: Know When to Quit Your Day Job. John Wiley & Sons.
(8)    A Winning 3-Minute Startup Pitch: 9 Things You Should Focus On https://www.ilab.ceu.edu/articles/a-winning-3-minute-startup-pitch-9-things-you-should-focus-on
(9)    How to Write & Deliver the Perfect Business Pitch https://fleximize.com/articles/013910/write-and-deliver-perfect-pitch
(10)    How To Pitch an Idea in 6 Steps https://www.indeed.com/career-advice/career-development/idea-pitch
(11)    12 Pitch Tips for the Perfect Business Pitch https://www.americanexpress.com/en-us/business/trends-and-insights/articles/12-easy-steps-to-a-perfect-pitch/
(12)    The Structure of the Perfect Pitch https://www.dave-bailey.com/blog/the-structure-of-the-perfect-pitch
(13)    How To Bounce Back From A Failed Startup Pitch https://www.thinklions.com/blog/failed-startup-pitch/
(14)    How to Sell an Idea to Your Boss (Infographic) https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/how-to-sell-an-idea-to-your-boss-infographic/298582
(15)    Practice Your Pitch: 5 Techniques for Success https://startupnation.com/start-your-business/practice-your-pitch/
(16)    Practicing pitches https://mailchimp.com/courier/article/practice-your-pitch/
(17)    5 Tips for Delivering an Effective Pitch for Your https://www.inc.com/young-entrepreneur-council/5-tips-for-delivering-an-effective-pitch-for-your-services.html
(18)    Pitch Your Ideas To Your Boss Using These 7 Proven Strategies For Success https://www.forbes.com/sites/chriswestfall/2019/08/05/pitch-your-ideas-boss-7-proven-strategies-for-success/?sh=5088482a193c