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Gamification & Education to Nurture Intrapreneurship at Enterprise

Hacer que las cosas sucedan 1: Una guía del usuario de factores desencadenantes para nutrir, evaluar y recompensar las actitudes empresariales y el sentido de la iniciativa
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Objetivos y metas

Resultados de aprendizaje

Al final de este módulo podrás:

• Comprender lo esencial del intraemprendimiento
• Implementar los DO’s y DON’Ts para fomentar la cultura intraamprendedora
• Ajustar un enfoque de gestión renovado

DO’s y DON’Ts

Descargo de responsabilidad

Hay muchos conceptos erróneos sobre el emprendimiento, y lo más importante, la actitud emprendedora.

El tono tiende a ser a menudo demasiado vago, hipersimplificado e impregnado por un sentido de positividad forzada, como si las actitudes empresariales viniesen solo de la capacidad de permanecer excesivamente motivados y positivos.

Esta falsa sensación de optimismo amenaza con ocultar en la sombra la dura realidad de ser una persona impulsada por la actitud emprendedora y la mentalidad, y lo que realmente se necesita para favorecer el surgimiento de entornos operativos favorables al el intraemprendimiento. 

El contenido de este módulo está destinado a proporcionar las directrices en las que confiar para establecer lo esencial de las organizaciones con capacidad intraemprendedora.

Lección de historia — Espíritus animales

En las edades muy tempranas de la neuromedicina, los investigadores se refirieron al concepto de Espíritu Animal para describir metafóricamente los desencadenantes muy primordiales de la voluntad y acciones de los seres humanos y los catalizadores de las transmisiones neuronales responsables del movimiento.

El término encontró muchas aplicaciones diferentes dentro de disciplinas incluso bastante diversas entre sí, incluida la economía.

El préstamo del concepto se acredita al economista John Maynard Keynes, que en La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero identifica a los Espíritus Animales como los principales impulsores tras la búsqueda de iniciativas empresariales, motivados por la pura confianza en la intuición detrás de la idea empresarial.

Aunque ciertamente muy fascinante, la idea de espíritus animales empresariales en la práctica tiene algunas limitaciones que, de hecho, queremos abordar en el contexto de este módulo.

Una crítica — ¿Los espíritus animales realmente trabajan para el espíritu empresarial y el sentido de la actitud emprendedora?

La convicción de que las cosas saldrán bien solo porque se supone que no tienen nada que ver con el sentido de iniciativa y actitud emprendedora es solo una ilusión y no es diferente de apostar en el casino...

Las personas no actúan porque esperan que sucedan cosas buenas a su alrededor, las personas actúan para satisfacer un estado de necesidad y avanzar desde un punto de status quo que ya no es sostenible.

Pero el cambio del status quo es inevitablemente incómodo: obliga a las personas a moverse hacia lo desconocido y cambiar muchas de sus percepciones consolidadas sobre la realidad y el mundo conocido. 

Entonces, ¿cómo te aseguras de que las personas estén agusto a través del proceso? ¿Cuáles son los mecanismos en los que se puede confiar para mejorar efectivamente el sentido de iniciativa y la percepción de la comodidad dentro de un ambiente de incomodidad? En conclusión, ¿cómo ayuda a las personas a hacer que las cosas sucedan?

¡Inspirar y motivar!...¿o tal vez no? El intraemprendimiento no funciona para todos...

En primer lugar, si tu objetivo es catalizar la iniciativa empresarial, debe reconocer primero dónde está el terreno fértil y dónde hay un margen concreto para una mayor intervención y desarrollo.

El intraemprendimiento no funciona para todos: la mayoría de las personas no se sienten cómodas con la idea de administrar a otros o estar a cargo de procesos completos. Tal responsabilidad podría ser demasiado para ellos.

No importa cuántos discursos inspiradores y motivacionales hagas, estas personas no simplemente se verán a sí mismas en una posición de liderazgo... de hecho, cuanto más exagerada e hiperenergética quieras que vean tus perspectivas o propuestas, más ansiedad les causarás.

El primer paso clave para nutrir los espíritus intra/emprendedores dentro de tu empresa es encontrar ese porcentaje muy pequeño de personas con ese brillo en sus ojos y reducir tu enfoque y esfuerzo en ellos. 
Cuidado con las trampas — Zigzaguear a través de inhibidores comunes y barreras para el intraemprendimiento

La primera definición oficial que tenemos de intraemprendedores son [...] soñadores que lo consiguen. Aquellos que asumen la responsabilidad práctica de crear innovación de cualquier tipo, dentro de un negocio.

Crear implica la oportunidad de experimentar con conceptos y recursos en lo que nunca se ha puesto a prueba antes (es decir, agregar valor en la ecuación, reestructurar procesos ya establecidos, etc.).

La innovación implica la oportunidad de contribuir a la generación de algo que nunca antes se había consolidado, y con el potencial de generar nuevos resultados cuantitativos/cualitativos positivos.

De cualquier tipo implica la oportunidad de llevar a cabo procesos creativos innovadores fuera de cualquier límite estricto, y con la conciencia de moverse dentro de una zona libre de pruebas.

Tus soñadores en potencia necesitarán un espacio para comenzar a expresar y consolidar su innovación creativa libre de prejuicios sutiles y «maliciosos» contra lo (que parece) desconocido, lo que parece demasiado poco maduro o las soluciones que parecen demasiado distante. 

 

No se permite ninguna visión a corto plazo – Esperar a que la planta florezca...

Tus soñadores en potencia podrían estar mostrando signos muy tempranos de intraemprendimiento, pero esto no significa que las ideas generadas por ellos se conviertan en impactantes, rentables y confiables tan rápidamente.

Las personas que juegan de acuerdo a las reglas ya las conocen: están familiarizados con la hoja de ruta y lo más importante son muy conscientes de lo esencial de su estructura de desglose de trabajo.

Por otro lado, los intraemprendedores están configurando por sí mismos las reglas que se les aplican.

Por supuesto, no hay nada malo en jugar el juego de acuerdo a las reglas, pero es evidente cómo en el segundo caso estamos en un nivel y escala de responsabilidad completamente diferente.

La consolidación de lo positivo de estas nuevas dinámicas emergentes requiere tiempo, paciencia y la voluntad de experimentar frecuentes y en algún momento incluso dolorosos reveses. Si los empresarios tienen un plan de contingencia para soportar y ser resistentes a todo esto, el tiempo pone todo en su sitio...
Construir un sistema que esté aquí para quedarse — Practicar la resistencia y la resiliencia

El elemento de riesgo es una característica distintiva del emprendimiento, y este es el elemento que distingue una brillante carrera gerencial de una carrera empresarial brillante.

Los empresarios aprenden a lidiar con un factor de fatiga mental y angustia como ningún otro.

La carga y las responsabilidades que conlleva cualquier decisión están sobre sus hombros y solo sobre sus hombros: si desean nutrir a sus soñadores en potencia, necesitan transferir toda la riqueza de conocimiento que pueden para ayudar a las personas a adaptarse a esta nueva situación.

El compromiso que las personas muestren con la causa que abrazan puede variar de persona a persona, dependiendo de los elementos intrínsecos detrás de su renovada motivación para dar un paso adelante.

Como al empresario “original” se te pedirá que evalúes cuál es tu límite: el punto más allá del cual no están dispuestos a llegar— de lo contrario se podría crear algún desajuste entre sus expectativas reales, y las que tienen de sí mismos (es decir, un escenario típico perfecto para el conflicto).
La fórmula mágica no lo es— Abraza la incertidumbre...dentro de algunos grados

Inspirar y motivar no es suficiente.

Un sistema que es inmune a la innovación organizacional, es un sistema que tiene miedo de implementar cambios que podrían interrumpir el curso natural y tradicional de las cosas.

Establecer las condiciones para un "clima de negocios" que sea propenso a desencadenar una mentalidad emprendedora entre los empleados implica flexibilidad dentro de algún margen o errores que surgirán una vez las cosas finalmente comiencen.

 

Un enfoque de gestión renovado

Un descargo de responsabilidad

En el contexto de las últimas diapositivas, hemos identificado los elementos esenciales necesarios para preparar el vivero de crianza y aparición de entornos empresariales orientados al intraemprendimiento.

En la siguiente sección, nos centraremos en los desencadenantes y apalancamientos en los que los empresarios pueden confiar para mantener las cosas en movimiento y seguir alimentando el motor de intraemprendimiento dentro de su organización. A continuación se presenta una breve instantánea de lo anteriormente mencionado:

1. Apoyo y patrocinio
2. Autoconciencia y autoeficacia
3. Incentivos
4. Recompensas
5. Recursos
6. Comunicación
7. Procesos 

Apoyo y patrocinio — Una cultura abierta y fluida para fomentar el intraemprendimiento

Los soñadores en potencia deben sentirse plenamente apoyados y valorados.

Valorización y aprobación no significa que todo lo que sale de su mente debe ser apoyado y sostenido independientemente, sino que al menos debe haber consideración y discusión sobre el asunto dado.

El establecimiento de una cultura abierta y un clima de negocios que sea acogedor de este tipo de actitud representa sin duda la condición sine qua non para animar los aportes, comentarios y comentarios desde abajo hacia arriba.

Un sistema de feedback estructurado rápido, eficiente y reactivo (adpatativo) permite que las ideas circulen más suavemente, al tiempo que reduce los márgenes para los cuellos de botella disruptivos y las barreras para un diálogo efectivo.

Autoconciencia y autoeficacia — Explorar los caminos a seguir

Los caminos hacia soluciones inspiradas en el emprendimiento son un camino lleno de baches.

Los gerentes, empresarios y personas en la cima de la cadena de mando necesitan alentar las soluciones independientes y creativas de los empleados sin imponer mecanismos de evaluación demasiado complicados que corran el riesgo de aniquilar los beneficios intrínsecos de todo el proceso. 

Por supuesto, debe haber un sistema estructurado de evaluación y monitoreo, pero estos no deberían afectar negativamente el curso de las cosas, ralentizando, por ejemplo, todo el proceso entrada → elaboración → cadena de valor de salida.

Incentivos... Pero no de naturaleza financiera

Los soñadores en construcción están (típicamente) motivados por otro tipo de recompensas esperadas, que podrían relacionarse más simplemente con el auto-reconocimiento de un estatus más alto.

La construcción de un sistema que favorezca el surgimiento de iniciativas emprendedoras entre los empleados debería, de hecho, trabajar en el establecimiento de incentivos más sofisticados que valoren la forma de la colaboración, y los roles/responsabilidades de las personas a cargo de la misma.

La mayoría de las veces, los empresarios proporcionan un ambiente seguro para que estas personas tengan voz en escenarios críticos de toma de decisiones, lo que asegura a su vez un gran empoderamiento. 

Recompensas... de carácter financiero

Los soñadores que toman riesgos en la toma de decisiones son (típicamente) muy conscientes de las implicaciones que una decisión equivocada tendrá en el éxito de su iniciativa.

Al mismo tiempo, debido a las distintivas características del entorno en el que juegan como intraemprendedores, no pueden tener un control total sobre el resultado de la acción de la que se hacen responsables.

La compensación financiera por sus esfuerzos debería tener en cuenta alternativas codiseñadas para los beneficios, que incluyen hitos orientados tanto a corto como a largo plazo.

Recursos - Capital de conocimientos, tiempo y márgenes de error

Es importante tener siempre en cuenta que al final del día, los soñadores en la fabricación de intraemprendedores potenciales siguen siendo empleados más o menos "enredados“ en las responsabilidades y tareas cotidianas.

Los intraemprendedores no pueden permitirse el lujo de dejar todo atrás solo para perseguir sus ideas: esa es la razón por la que es importante que los empresarios y la dirección negocien con los intraemprendedores un plan de proyecto claro y transparente para el desarrollo de todo lo que los empleados pueden aportar a la mesa.

Esto incluye también el acceso a:

Recursos financieros y económicos que normalmente no serían accesibles
Tecnologías y capital de conocimiento en general (es decir, servicios de consultoría de expertos dentro de la empresa) que normalmente están fuera de su rango de interés
...por último, pero no menos importante, el tiempo
Comunicación... para el aseguramiento de la calidad y la planificación estratégica

Hay varias maneras en que las empresas pueden aprovechar la comunicación para fomentar un ambiente de crianza de los soñadores y aspirantes a intraemprendedores.

En las grandes organizaciones, por ejemplo, es común contar con una plataforma digital para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencia que sea accesible para todos y libre de prejuicios.

En algunas otras organizaciones más orientadas a la producción, los “buzones” se colocan cerca de la línea de producción, de modo que los trabajadores que operan con la maquinaria diariamente pueden contribuir con las ideas para la eficiencia general y la eficacia de todo el sistema de montaje/producción.

En otros casos, es común presentar desafíos empresariales a los trabajadores y empleados que no son necesariamente responsables de esta función: sus opiniones están libres de cualquier sesgo potencial y de hecho pueden desencadenar nuevas soluciones/alternativas que se generen a partir de una nueva forma de ver las cosas...

Procesos — Descentralización y delegación

No es erróneo suponer que a menudo el conocimiento más robusto y confiable de un proceso o un producto se detenta por las personas en el nivel más bajo de la cadena de toma de decisiones, pero que también son los mismos con una perspectiva más cercana de sus características distintivas.

Las empresas y organizaciones que tienen éxito en poner en marcha entornos de competencia intraemprendedores tienden a agilizar la cadena de mando, al tiempo que favorecen sistemas de gobierno descentralizados que combinan colaboraciones de conocimiento intersectorial y proyectos de cooperación multidisciplinar.

Hasta cierto punto, en el caso de las mipymes esta descentralización es aún más fácil, ya que esta organización ya es mucho más flexible en comparación con las grandes corporaciones establecidas, y donde, gracias a la reducida escala de las actividades y no de las personas involucradas, es mucho menos complejo gestionar proyectos multidisciplinarios e intersectoriales como se acaba de describir.

Principales conclusiones

Puntos clave

¡Bien hecho! Ahora sabes más sobre:

• Buenas (y no tan buenas) prácticas para alimentar a los espíritus intrapreneuriales
• Desencadenantes e inhibidores del sentido de iniciativa de tus empleados
• Aprovechar un enfoque de gestión favorable al el intraemprendimiento



Palabras clave

Intraemprendimiento, mipymes, actitud intraemprededora, cultura intraemprededora

Objetivos

• Comprender lo esencial del intraemprendimiento

• Implementar los DO’s y DON’Ts para fomentar la cultura intraemprededora

• Ajustar un enfoque de gestión renovado

• Buenas (y no tan buenas) prácticas para alimentar a los espíritus intraemprededores

• Desencadenantes e inhibidores del sentido de iniciativa de sus empleados

• Aprovechar un enfoque de gestión favorable al el intraemprendimiento


Descripción

Hay muchos conceptos erróneos sobre el emprendimiento, y lo más importante, la actitud emprendedora.

El tono tiende a ser a menudo demasiado vago, hipersimplificado e impregnado por un sentido de positividad forzada, como si las actitudes empresariales viniesen solo de la capacidad de permanecer excesivamente motivados y positivos.

Esta falsa sensación de optimismo amenaza con ocultar en la sombra la dura realidad de ser una persona impulsada por la actitud emprendedora y la mentalidad, y lo que realmente se necesita para favorecer el surgimiento de entornos operativos favorables al el intraemprendimiento. 

El contenido de este módulo está destinado a proporcionar las directrices en las que confiar para establecer lo esencial de las organizaciones con capacidad intraemprendedora.

Bibliografía

(1)    Goldberg, W. H. (1986). Book Reviews: Gifford Pinchot III: Intrapreneuring: Why You Don’t Have to Leave the Corporation to Become an Entrepreneur 1985, New York: Harper and Row. 368 pages. Organization Studies, 7(4), 398–399. https://doi.org/10.1177/017084068600700408
(2)    Five Insights into Intrapreneurship. A guide to Accelerating Innovation within Corporations. Deloitte Digital. URL: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/de/Documents/technology/Intrapreneurship_Whitepaper_English.pdf