Mapas mentales
¿Qué tan difícil es reunir ideas?
Si no eres organizado, incluso una actividad aparentemente sencilla como presentar un tema que conoces bien puede resultar complicada.
¿No te lo puedes creer?
Coge papel y boli e intenta presentarte con un texto breve de unos 300 caracteres.
¡Continúa sólo cuando hayas terminado! |
|
Evalúa tu esfuerzo...
¿Estabas perfectamente seguro?
Entonces la hoja en blanco no te intimida, y tienes las ideas claras: tanto sobre las cosas más importantes que hay que decir como sobre el orden en que hay que decirlas. Pero, ¿puedes ser siempre tan eficiente, o hay temas que le dan más trabajo?
¿Te costaba decidir con qué empezar?
Es normal: decidir a qué dar prioridad es uno de los principales problemas a la hora de exponer un tema, incluso uno conocido (¡y a veces por ello!).
¿Te costó organizar tu argumento?
Es normal: cuando pensamos, nuestra mente tiende a "saltar" de un concepto a otro en un orden que no es tan lineal como el texto que has tenido que escribir en papel.
¿Te ha dejado helado el papel en blanco?
Es normal: no se trata sólo de determinar por dónde empezar, sino también cómo utilizar el espacio.
¿No pudiste ceñirte a 300 caracteres?
Es normal: hay que considerar cuidadosamente qué puntos priorizar y qué peso dar a cada uno.
Presentarse con un "mapa"
¿Has oído hablar de Tony Buzan?
Fue un psicólogo británico que trabajó, en particular, con técnicas de aprendizaje y memorización.
Se presentó como ves al lado, utilizando un "mapa mental": una herramienta que ideó para representar gráficamente el pensamiento (¡y mucho más!).
Obsérvalo atentamente.
|
|
Los elementos del mapa de Buzan
1. Nodo central
El mapa tiene un centro, que es el tema de partida para la reflexión.
|
|
4. Nodos hoja
Los conceptos se distribuyen en varios niveles, sin límite teórico. Los nodos sin descendencia se llaman "hojas".
|
2. Ramas
Las ramas irradian hacia fuera desde el centro, representando asociaciones jerárquicas entre conceptos.
|
5. Gráficos
El mapa da margen a la creatividad: se utilizan colores, fotos y dibujos.
|
3. Palabras
Cada tema o concepto está representado por una sola palabra.
|
6. Orden de lectura
El mapa debe leerse en el sentido de las agujas del reloj empezando por la rama superior derecha.
|
Pruébalo
¿Qué te parece? ¿Te parece una técnica útil para organizar ideas?
Coge lápiz y papel, y esta vez si quieres también lápices de colores, fotografías, tijeras y revistas para obtener imágenes fácilmente.
A continuación, intenta elaborar un mapa mental, inspirándote en el que acabas de ver de Tony Buzan.
|
|
Mapas mentales en resumen
Ahora observa el mapa mental que acabas de crear.
¿Qué utilidad podría tener como base para realizar la tarea inicial, que consiste en presentarse con un texto de 300 párrafos? ¿O incluso dar un pequeño discurso de presentación "improvisado"?
Como puedes imaginar, los mapas mentales son una técnica para generar y organizar ideas que resulta útil en muchas situaciones, no sólo para presentarse: de hecho, son herramientas generales de pensamiento visual.
|
|
En general, los mapas mentales representan ideas y sus asociaciones en un diagrama que siempre tiene un centro y palabras, o frases cortas, que describen los conceptos.
Las palabras están conectadas por ramas que parten del centro de forma radial y jerárquica.
A menudo se utilizan elementos gráficos como colores, imágenes o iconos: de este modo, los mapas mentales dan cabida tanto al aspecto racional de clasificación y jerarquización como al creativo y expresivo del autor.
En las versiones digitales, pueden integrarse recursos externos como archivos o enlaces.
|
|
Los mapas mentales se diseñan por pasos: a partir de la palabra/idea situada en el centro, se procede hacia el exterior asociando subideas a medida que se avanza.
Pueden hacerse manualmente o mediante programas informáticos para producir versiones digitales.
Pueden ayudar en el trabajo y la enseñanza, pero también en la vida privada.
Son útiles para preparar presentaciones, y también para estudiar y tomar notas. Pero también pueden servir de apoyo para la lluvia de ideas, el análisis de problemas, la toma de decisiones, la gestión de procesos o el diseño.
Todo ello porque son valiosas herramientas de síntesis y comprensión, así como estimulantes de la atención y la memoria, y también para crear nuevas ideas.
|
|
Resumen
Mapas mentales vs mapas conceptuales
¿Parece esto un mapa mental?
Observa el mapa del lateral.
¿Qué te parece?
¿Notas alguna diferencia gráfica con el mapa de Buzan visto anteriormente?
Pensemos en ello:
- ¿Tiene palabras conectadas por líneas o flechas?
- ¿Tiene algo escrito en los enlaces?
- ¿Tiene una estructura radial alrededor del centro o vertical hacia abajo?
- ¿Utiliza colores e imágenes, o no?
- ¿Sólo tiene enlaces jerárquicos, o no?
|
|
Comparación de mapas mentales y conceptuales
El que se presenta es un mapa conceptual, y tiene varias diferencias con un mapa mental.
Los más evidentes son los gráficos, por ejemplo:
- Tiene una estructura vertical descendente y no radial alrededor del centro
- Tiene conceptos-palabra conectados por flechas y no por líneas simples (1)
- Hay enlaces de palabras en los vínculos (2)
- No utiliza colores ni imágenes
- También tiene enlaces cruzados entre nodos de distintas ramas (3).
- Las diferencias, sin embargo, no acaban ahí, y la más importante es que no representan lo mismo...
|
|
|
|
Mapas mentales
se centran en conceptos y representan un tema o problema combinándolos progresivamente por asociación.
|
Mapas conceptuales
se centran en las relaciones entre conceptos y representan el conocimiento de forma analítica, haciendo explícitos los vínculos entre conceptos.
|
Diferencias en detalle
|
Mapas mentales
|
Mapas conceptuales
|
Estructura |
Radial a partir de la idea central.
|
Ramificación descendente en forma de árbol a partir del concepto principal.
|
Conceptos |
Pueden representarse dentro de cajas, que en ese caso se denominan nodos.
|
Siempre se representan dentro de recuadros, y se denominan nodos.
|
Vínculos entre conceptos |
Siempre jerárquicos. |
No sólo jerárquicos.
|
Representados por líneas sin dirección.
|
Se representan mediante flechas etiquetadas con palabras de enlace, que explicitan la relación entre conceptos.Las palabras de enlace suelen ser verbos.
|
Ocasionalmente transversales. |
A menudo son transversales. |
Gráficos |
Uso frecuente de colores e imágenes: se recurre a la creatividad para equilibrar el aspecto racional de la clasificación de conceptos.
|
Uso poco frecuente de colores e imágenes, que en cualquier caso tienen poca importancia en comparación con la organización y la esquematización.
|
Especialmente indicado para... |
Actividades que requieren una lluvia de ideas y, por tanto, se benefician del proceso de clasificación y jerarquización de conceptos.
|
Interpretar, comprender o explicar analíticamente campos específicos del conocimiento o temas, y relacionarlos con conocimientos previos.
|
Mapas conceptuales en resumen
↵
Como has visto, los mapas mentales y los mapas conceptuales tienen características diferentes.
El uso de uno u otro depende de lo que se quiera representar.
Los mapas mentales estimulan el pensamiento creativo y ponen de manifiesto la clasificación y jerarquía de los conceptos; los mapas conceptuales, propuestos por primera vez por Joseph Novak, hacen hincapié en las conexiones entre entidades de un tema conocido...
|
|
... por eso los mapas conceptuales se centran en los conceptos y sus relaciones. Los conceptos se representan mediante nodos, que consisten en una palabra-concepto o una frase corta encerrada en un recuadro; las relaciones, por su parte, son conexiones indicadas mediante flechas con etiquetas (palabras de enlace) que indican la dirección de la relación y explicitan el tipo de relación. Cada secuencia "palabras-concepto "+"palabras-vinculación "+"palabras-concepto" forma una proposición capaz de devolver un significado unificado y autocontenido.
Las conexiones también suelen ser transversales, es decir, entre nodos de distintas ramas. Normalmente sólo hay un concepto clave, y luego el mapa tiene una estructura jerárquica de árbol invertido, en sentido vertical descendente.
|
|
Los mapas conceptuales pueden dibujarse manualmente pero, dada la complejidad de su diseño, es más frecuente crearlos con herramientas digitales.
Pueden ayudar en el trabajo y la enseñanza cuando uno estudia o tiene que comunicar, explicar o, en general, compartir conocimientos comprensibles incluso para quienes no han elaborado el mapa.
Pero también son útiles para evaluar la comprensión de un tema.
Todo ello porque son valiosas herramientas de síntesis, conexión con conocimientos previos y comprensión de campos de conocimiento, problemas o procesos.
|
|
Resumen
|