Elección de la plataforma
¿Qué es una plataforma digital de aprendizaje?
- Entorno digital de aprendizaje
El entorno digital de aprendizaje son todas las herramientas digitales que utilizan los estudiantes, desde ordenadores y teléfonos inteligentes hasta programas informáticos, intercambio de archivos, servicios web, multimedia y Realidad Virtual: una plataforma digital forma parte de este entorno.
- Sistema de gestión del aprendizaje
Los sistemas de gestión del aprendizaje son un repositorio digital para todos los contenidos de aprendizaje. El sistema ayuda a organizar los recursos y a facilitar el proceso de aprendizaje permitiendo a los usuarios acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento: es la plataforma.
|
|
Sistema de gestión del aprendizaje (LMS)
Un LMS es un sistema basado en la web que permite planificar, crear, impartir, seguir e informar sobre las actividades educativas en línea. Puede incluir funciones como portafolios electrónicos, cuestionarios, herramientas de evaluación y herramientas de gestión de cursos.
Los sistemas de gestión del aprendizaje son una forma eficaz de impartir una amplia variedad de cursos y resultados educativos.
Admiten la enseñanza presencial tradicional y los entornos de aprendizaje mixto/híbrido y a distancia.
Características de una plataforma digital de aprendizaje
Facilitan el aprendizaje
Llévatelo a cualquier parte, planes de aprendizaje individuales
|
|
Gestión
Inscripción, seguimiento, evaluación, análisis e informes
|
Ahorra tiempo y dinero
Menos impresión, fácil distribución de contenidos, visión general de la actividad de los estudiantes.
|
Comunicación
Mensajería, notificaciones, comentarios, calendario, horarios
|
Diferentes tipos de sistemas de gestión del aprendizaje
Existen muchos tipos diferentes de sistemas de gestión del aprendizaje, pero todos ofrecen la misma funcionalidad básica:
Dentro de un sistema de gestión del aprendizaje, debería poder añadir participantes al curso y asignarles funciones, como por ejemplo asignar a alguien la función de instructor o de alumno.
- Tres componentes principales
Un LMS suele constar de tres componentes principales: la consola de administración, el contenido de los cursos y los usuarios. En la consola de administración se configuran los cursos, se inscribe a los alumnos y se supervisa su progreso.
El contenido del curso se refiere a todo el material al que acceden los alumnos cuando inician sesión en el sistema: vídeos, artículos o documentos.
|
|
Existen muchos sistemas de gestión del aprendizaje, y puede resultar difícil decidir cuál es el más adecuado para ti.
No subestimes la importancia de esta decisión.
Probablemente querrás un LMS que sea fácil de usar, pero que incluya las características y funciones que te permitirán alcanzar tus objetivos.
Costes vs funciones
No se trata sólo de encontrar algo que funcione bien para los demás; se trata también de encontrar algo que funcione bien para ti a un precio que tenga sentido para tu organización.
Partes interesadas - Saber a quién involucrar
- ¿Quiénes son los alumnos?
Es importante examinar un LMS desde la perspectiva del alumno. Puede que al departamento de TI, a los administradores y a los profesores les gusten determinados sistemas, pero si al final el producto no es fácil de usar, el problema es grave.
¿A quién afecta la introducción y el uso de una plataforma digital?
- ¿A quién puede afectar la decisión?
- ¿Quién puede ser afectado por la decisión?
Partes interesadas a las que afectará la decisión:
Departamento TI
Hosting, mantenimiento, soporte
|
|
Miembros del profesorado
Administradores/Gestores/Auxiliares docentes/Otros
|
Profesores
Facilidad de uso, métodos, tema, contenido.
|
Estudiantes
Diferentes tipos de aprendices
|
Resumen
Objetivos de aprendizaje
Herramientas digitales y objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje son importantes en la educación porque proporcionan a los estudiantes una meta clara y mensurable hacia la que trabajar. En un entorno de educación digital, los objetivos de aprendizaje pueden ser aún más importantes porque proporcionan un marco claro para que los educadores diseñen sus cursos en línea y para que los estudiantes sigan sus progresos.
- Herramientas digitales y objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje pueden ayudar a garantizar que el contenido de los cursos en línea se ajuste a las normas y objetivos educativos. En general, los objetivos de aprendizaje son una parte importante de cualquier entorno educativo, ya sea digital o presencial.
¿Qué deben saber, comprender o saber hacer los alumnos?
La elección de las herramientas digitales debe basarse en los objetivos de aprendizaje
El uso de herramientas digitales debe considerarse siempre un objetivo de aprendizaje en sí mismo, y no sólo un medio para alcanzar un fin, ya que la digitalización tiene lugar en todos los sectores.
Las herramientas digitales pueden utilizarse junto con la formación para mejorarla y reforzarla
No se puede aprender a utilizar un martillo, soldar o cocinar simplemente mirando una pantalla. Las herramientas digitales pueden utilizarse junto con la formación, pero no sustituyen a la experiencia práctica.
Elegir la herramienta adecuada
Para digitalizar la enseñanza, puede utilizar diversas herramientas y tecnologías, como programas de videoconferencia, sistemas de gestión del aprendizaje y herramientas de colaboración en línea.
Existen muchas opciones diferentes, por lo que es recomendable investigar un poco para encontrar las mejores herramientas y técnicas para sus objetivos y metas de aprendizaje específicos.
- Haz preguntas como:
- ¿Cómo apoyamos el aprendizaje creativo, colaborativo y auténtico?
- ¿Cómo podemos permitir que los estudiantes trabajen en proyectos de forma colaborativa?
- ¿Cómo enseñamos competencias que no se tratan en clase?
- ¿Cómo mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos con el aprendizaje digital?
Las competencias del siglo XXI deben tenerse siempre en cuenta a la hora de determinar los objetivos de aprendizaje. Las cuatro C :
Comunicación
Oral, escrita y no verbal
|
|
Colaboración
Trabajar con otras personas para hacer algo
|
Pensamiento crítico
Resolver problemas, Razonamiento, Pensamiento sistemático, juicios y decisiones
|
Creatividad
Trabajar de forma creativa con los demás, aplicar la innovación
|
¿Cómo pueden ayudar las herramientas digitales a alcanzar los objetivos de aprendizaje?
- Progreso y retroalimentación
Las herramientas digitales pueden utilizarse para seguir los progresos de los alumnos y proporcionarles información sobre su rendimiento, lo que puede ser útil tanto para los estudiantes como para los educadores.
Un buen curso permitirá a los participantes aprender a su propio ritmo, y puedes ayudarles a alcanzar esa meta dividiendo el curso en objetivos más pequeños y alcanzables. Al dar a los participantes una serie de tareas manejables en las que pueden trabajar a lo largo del tiempo, es menos probable que se frustren y abandonen el curso.
|
|
Hazlo personal
- Aborda a los estudiantes directamente
Los objetivos de aprendizaje deben explicarse de forma que resulten personales para cada alumno. Esto ayudará a que los estudiantes se sientan más incluidos y motivados, lo que, con suerte, conducirá a un aprendizaje más eficaz.
Esto puede compartirse fácilmente en formato digital.
Graba un vídeo en el que los alumnos puedan verte y oírte explicar los objetivos de aprendizaje. Esto ayuda a crear mejores relaciones y, por tanto, un mejor aprendizaje.
Decirles lo que vamos a hacer, por qué lo hacemos, cómo lo haremos y qué hemos aprendido cuando hayamos terminado.
|
|
Resumen
|