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Resources for post-pandemic effective Training

Análisis de los recursos digitales y comprensión de la fiabilidad digital
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Una introducción del usuario a ÁREA 2: Recursos digitales

Información rápida

¿Qué pasa con el Área 2: Recursos digitales?

Los recursos digitales son el segundo de los seis pilares en total identificados por DigCompEdu como áreas de formación clave para la mejora de las capacidades digitales de los educadores y profesores y el desarrollo de capacidades en el campo de la educación digital.

¿Por qué la necesidad de un área de formación sobre recursos digitales?

Hoy en día, los educadores y maestros tienen disponibles una gran cantidad de recursos y herramientas en las que pueden confiar para implementar su contenido a los estudiantes de una manera más atractiva, interactiva y receptiva. Al mismo tiempo, tal cantidad de alternativas valiosas podrían no ser necesariamente de ayuda para los educadores y maestros que se acercan por primera vez a la educación digital.

Las premisas

Hay demasiadas opciones...

Los maestros y educadores de cada orden y grado tienen mucho donde elegir en el número y la naturaleza del contenido digital que pueden proponer a sus estudiantes. Para garantizar una experiencia de aprendizaje impactante y agradable a los estudiantes, los educadores deben ser capaces de seleccionar, readaptar y administrar el recurso más adecuado.

Una cuestión de coherencia

Los recursos educativos digitales son eficaces cuando:

  • Coinciden (y posiblemente, superan) las expectativas de los estudiantes (es decir, el efecto WOW)
  • Son coherentes con el formato de la lección
  • Son fáciles de usar e interpretar (tanto por estudiantes como por educadores)
  • Son estimulantes, atractivos y en general atractivos.
Una inmersión profunda

Selección, readaptación y gestión de recursos digitales

En el contexto de esta unidad de formación, los estudiantes serán introducidos en cada una de las competencias formalmente introducidas por DigCompEdu y reconocidas por el marco como instrumental para establecer adecuadamente la etapa de TI de una experiencia de aprendizaje digital.

De hecho, no por casualidad, AREA 2* se valora por el marco como el primer bloque de construcción para una experiencia de aprendizaje integral, impactante y efectiva: si los educadores no planifican el tipo de recursos digitales que necesitan para apoyar la enseñanza, será exponencialmente más difícil retener el compromiso del alumno y asegurar mayores estándares de calidad.

*El área 1 se refiere al Compromiso Profesional y todavía está en la dimensión de las relaciones entre pares solo dentro de la organización.

ÁREA 2 en sus fundamentos

El enfoque de tres dimensiones de los recursos digitales

Selección de recursos digitales

Identificar, evaluar y seleccionar recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Considerar el objetivo de aprendizaje específico, el contexto, el enfoque pedagógico y el grupo de aprendices, al seleccionar recursos digitales y planificar su uso.

Creación y modificación de Recursos Digitales

Modificar y construir sobre los recursos existentes con licencia abierta y otros recursos cuando esto esté permitido. Crear o co-crear nuevos recursos educativos digitales. Considerar el objetivo de aprendizaje específico, el contexto, el enfoque pedagógico y el grupo de aprendices, al diseñar recursos digitales y planificar su uso.

Gestión, protección y puesta en común de los recursos digitales

Organizar el contenido digital y ponerlo a disposición de los alumnos, padres y otros educadores. Proteger eficazmente el contenido digital sensible. Respetar y aplicar correctamente las normas de privacidad y derechos de autor. Comprender el uso y la creación de licencias abiertas y recursos educativos abiertos, incluida su atribución adecuada.

 

Selección de recursos digitales

Descripción general

Seleccionar recursos digitales no es tan inmediato como parece. Como ya mencionamos, los docentes y educadores tienen a su disposición un gran número de alternativas puestas a disposición por empresas especializadas o organizaciones institucionales.

Ser capaz de seleccionar el más adecuado para el entorno de enseñanza dado podría hacer lo diferente entre una experiencia agradable para los estudiantes (y los educadores) o un bajo rendimiento.

Seleccionar no se trata solo de «identificar»: también implica una evaluación crítica y una evaluación de los recursos dados sobre la base de pocas coordenadas clave, como el contexto de aprendizaje y los resultados del aprendizaje previstos por el programa educativo.

Formulación de estrategias de búsqueda de recursos educativos digitales

El primer filtro para una experiencia de aprendizaje digital exitosa para los estudiantes está representado por la estrategia de búsqueda aplicada por los profesores para identificar herramientas y recursos de TI adecuados. La estrategia de búsqueda debe ser lo más estrecha y focalizada posible para evitar redundancias y pérdida de tiempo en la navegación por la web.

Un «truco» natural es el uso y estructuración de palabras clave: cuanto más específico sea el contexto dado, mejor.

Siéntase libre de ampliar la escala de su investigación mediante el uso de sinónimos adecuados y relevantes que pueden ayudarlo a identificar recursos que de otra manera se perderían en la investigación. 

Selección de recursos educativos digitales adecuados

Lo más probable es que la primera ronda de búsquedas te lleve a un grupo de posibles referencias adecuadas.

Ahora es el momento de aplicar un segundo filtro, que está representado por la identificación y selección de recursos aparentemente más relevantes y significativos para la experiencia de educación digital. Este proceso de filtrado debe basarse, de nuevo, en palabras clave: cuanto más recurrentes sean sus palabras clave de referencia, mayor será la probabilidad de que el material coincida con sus necesidades. En este caso, desea centrarse en:

  • Tema de aprendizaje
  • Categoría de estudiantes a los que se dirige
  • Resultados y medios de facilitación sostenidos por el recurso/herramienta
Evaluación de la fiabilidad y credibilidad de los recursos educativos digitales

El hecho de que la herramienta/recursos seleccionados parezca coincidir con todos sus criterios de búsqueda no significa necesariamente que haya encontrado lo que busca. La pregunta que quieres hacerte es:

  • ¿Quién proporcionó esta herramienta?
  • ¿De dónde viene?
  • ¿Dónde encuentro información sobre el proveedor?

Si parece que tiene dificultades para encontrar relativamente rápida y fácilmente la respuesta correcta, lo más probable es que tenga que dar un paso atrás y:

  • Reconsiderar otras opciones originalmente descartadas
  • Hacer otra ronda de investigación y orientación de palabras clave hacia referencias más institucionales (es decir, biblioteca, universidad, ministerio de educación, etc.)
Consideración de las posibles restricciones de uso y reutilización de los recursos educativos digitales

Finalmente ha encontrado una referencia confiable que parece coincidir con todos sus filtros de búsqueda... pero ¿puede acceder a ella? Uno de los criterios que debe orientar su juicio no es solo la relevancia, sino también y lo más importante la accesibilidad, de lo contrario no hay un beneficio real de ello. Un truco rápido y fácil es verificar siempre el tipo de licencia asignada al contenido dado (aquí para las normas internacionales de referencia): idealmente, y ceteris paribus, desea buscar material/peajes/recursos bajo una licencia muy flexible para beneficiarse de mayores márgenes de libertad en el uso del material y los entregables de él.

Tenga en cuenta que también se aplican restricciones considerables al contenido gratuito, en forma de número máximo de usos de demostración, por ejemplo, o números de inicio de sesión disponibles con suscripciones sin pago. A cambio de una pequeña cuota, para la mayoría de las aplicaciones que apoyan la educación digital puede acceder a aún más servicios (es decir, cuanto mayor sea la tarifa, mayor será el número de funciones disponibles). Si el programa de educación digital está bajo limitaciones presupuestarias, esto es definitivamente algo que desea verificar dos veces antes de tomar cualquier iniciativa. 

Evaluación de la utilidad de los recursos educativos digitales

Si las cosas salieron bien, tienes en tus manos un recurso que parece adecuado, confiable y totalmente accesible. El último paso que te espera es el más crítico: ¿es este recurso digital «realmente» útil para abordar los objetivos de aprendizaje del programa educativo?

Responder a estas preguntas requiere de ti un poco de excavación. En esta etapa, desea asegurarse de la consistencia del recurso para:

  • El nivel de competencia de los alumnos — no demasiado dominado en el caso de los principiantes, no demasiado simplificado en el caso de los estudiantes semi-expertos.
  • El enfoque pedagógico que tenía en mente para implementar y operacionalizar, en el caso de un recurso demasiado centrado en la teoría en comparación con una enseñanza basada en el estudio de casos, y viceversa.
Creación y modificación de Recursos Digitales

Descripción general

Crear y modificar recursos digitales no es algo que les impida a los principiantes y educadores acercarse por primera vez a la educación digital. En cuanto a todas las competencias de DigCompEdu, existe una escala de competencia que tiene en cuenta las progresiones que los estudiantes (es decir, los profesores) realizan en el camino a los e-educadores.

Esta segunda área de sub-entrenamiento se construye desde el primero, por supuesto, desde dos perspectivas diferentes:

  • Los recién llegados a la educación electrónica probablemente se inspiren en otras fuentes externas para llegar más tarde con sus propios recursos.
  • El proceso de manipulación de materiales externos y existentes implica la comprensión de al menos los conceptos básicos de la concesión de licencias.
Modificación y edición de los recursos educativos digitales existentes

Una vez más, la modificación y edición no implica necesariamente una readaptación y re-branding altamente sofisticada de material existente a través de software avanzado... esto es algo que podría venir en una etapa posterior.

Por el momento, modificar y editar significa hacer que el contenido sea adecuado y relacionable para:

  • Contenido de las conferencias
  • Resultados de aprendizaje
  • Interés de los estudiantes
  • Preferencias del entrenador
Combinar y mezclar los recursos educativos digitales existentes

En el caso de que haya encontrado más de un recurso digital confiable y totalmente accesible para la educación electrónica, podría estar interesado en aprovechar al máximo ambos (todos) de ellos.

Combinar y mezclar significa encontrar una manera de integrar, capitalizar y aprovechar cada una de las características que desea extrapolar de ellas como específicamente adaptadas a una dimensión, una necesidad y una oportunidad abordadas por su formación.

Recordando el ejemplo anterior, puede tener un recurso adaptado a la enseñanza de estudios de casos, y uno más orientado hacia el establecimiento de marcos teóricos: una perspectiva «evolucionaria» a la educación electrónica le permitirá usar ambos en lugar de renunciar a uno.

Creación de nuevos recursos educativos digitales

Con esta competencia estamos entrando en un nuevo dominio de competencia en el que el educador es finalmente capaz de ir más allá de lo que actualmente está disponible y empezar a generar soluciones creativas.

La complejidad de la herramienta no es relevante, lo que realmente importa está una vez más relacionado con la coherencia del recurso recientemente desarrollado para:

  • Capacidad de los alumnos para entenderla y adoptarla como parte integrante de la experiencia de educación digital
  • Su usabilidad para fines de enseñanza y educación — tratando de equilibrar la necesidad de proporcionar nociones teóricas y resultados basados en la experiencia
  • Escalabilidad y replicabilidad en caso de cualquier readaptación es necesaria (o beneficiosa dentro de otros entornos de educación electrónica)
Desarrollo conjunto de nuevos recursos de educación digital

Aquí es donde comenzamos a experimentar por primera vez una de las muchas interrelaciones existentes entre las competencias de otras áreas de formación.

El Compromiso Profesional (AREA 1) tiene como pilar la Colaboración Profesional, lo que implica el uso de tecnologías digitales para transferir de manera más fácil y eficiente la información dentro de la organización, pero también para aprovechar mejor las tecnologías digitales para fortalecer e innovar los servicios prestados por la organización.

Se recomienda a los educadores integrar la experiencia y las buenas prácticas de los compañeros en sus dominios de saber cómo y encontrar formas alternativas de cruzar el camino que conduce a soluciones creativas, una de las cuales es tener en cuenta los marcos co-creacionales de la enseñanza.

Evaluación de los resultados de aprendizaje de los nuevos recursos educativos digitales

Las referencias al contexto (es decir, el entorno de aprendizaje) en el que la experiencia de e-educación encuentra implementación es un entorno siempre verde del marco DigCompEdu.

El contenido recién desarrollado podría estar o no inspirado en los recursos existentes que ya resultaron ser muy beneficiosos e impactantes. Cuanto más el material es original, único y «hecho a medida», mayor es la ambigüedad de riesgo y la incertidumbre alrededor de su precisión pedagógica.

Educadores y gratuitos, recomendados y también animados a experimentar su contenido en nuevos campos de pruebas, siempre y cuando se acerquen a estos entornos de pilotaje con el entendimiento de que las aulas no son laboratorios...

Comprender las licencias atribuibles a los nuevos recursos de educación digital

Está en la facultad de los educadores decidir qué tipo de licencia atribuir a su contenido de capacitación. Aunque la licencia totalmente abierta puede parecer la alternativa más generosa y altruista (y, por lo tanto, positiva y genuina), se recomienda considerar siempre en primer lugar el contexto dado de la iniciativa de educación electrónica: en el caso de la educación remunerada, no poner restricción alguna al contenido puede parecer un error para las personas que asisten al programa de educación.

Una cosa a tener en cuenta es siempre lo que la regulación de licencias prescribe para cada uno de los escenarios posibles (es decir, si el nuevo contenido desarrollado proviene de recursos ya existentes disponibles en formato de acceso abierto, no hay manera de que el educador le imponga restricciones adicionales).

Gestionar, proteger y compartir recursos digitales

Descripción general

La gestión, protección y puesta en común de los recursos digitales analiza el uso que hacen los educadores de lo antes mencionado además de su despliegue con fines formativos (es decir, consolidación de una biblioteca electrónica de conocimientos, hacer que sea identificable para otros, etc.), o incluso más en general, cómo los educadores manejan los datos e información que recopilan en entornos digitales.

Relativamente hablando, esta es la parte más técnica del ÁREA 2 y en la que se pide a los educadores que se familiaricen con:

  • Formas y medios de compartir contenidos
  • Licencias
  • Tratamiento de datos sensibles de todas las personas implicadas en el programa de educación electrónica
Compartir recursos educativos digitales

Incluso algo aparentemente tan simple como enviar un correo electrónico implica diferentes niveles de competencia. Los educadores siempre deben tener en cuenta que la comunicación digital es mucho más susceptible de posibles malentendidos que las conversaciones tradicionales: los correos electrónicos claros, breves y directos ahorran tiempo a los lectores y a los remitentes seguros del riesgo de no ser (mal)entendidos.

El mismo objeto del correo electrónico debe ser autoexplicativo, coherente con el cuerpo del texto, y posible, muy indicativo y completo del mensaje compartido.

En su caso, los archivos adjuntos deberán indicar claramente la fecha de generación del documento y la versión actual (es decir, borrador, listo para la revisión, final, etc.).

Compartir los recursos educativos digitales en línea

Esto requiere un poco de subestimación de cómo funciona la comunicación digital y los derechos de autor. Siempre que comparta su contenido en línea, tenga en cuenta el hecho de que su escritura debe ser lo más clara, clara, concisa, pero al mismo tiempo completa posible.

La mayoría de las veces las personas buscan información rápida y fácil de entender: después de proporcionar una introducción muy breve (y concebida para ayudar al lector a comprender mejor el contenido con el que interactúan) vaya directamente al punto y haga uso del formato del texto para enmarcar el contenido y dar orden lógico a su narrativa.

Compartir el repositorio electrónico de los recursos educativos digitales

Hoy en día, las bibliotecas y archivos han sido reemplazados por las nubes*, el medio más fácil y rápido para compartir contenido digital con otros. Clouds te ayuda a tener todo lo que necesitas en cualquier momento, dondequiera que estés...

Lo más importante es que el acceso correcto a su nube se puede compartir con colegas y estudiantes, para que también puedan acceder y descargar el contenido independientemente de usted. Como probablemente no desea tener invitados no deseados en su puerta, de la misma manera que está en contra de la idea de tener extraños que recojan en su archivo digital: establezca una contraseña robusta y, posiblemente, medidas de seguridad adicionales como lo haría con su tarjeta de crédito/cuenta bancaria (verificación de acceso a través de tel. num.)

*El caso de Google Drive para usuarios de Gmail, Dropbox y muchos otros proveedores de nube actuales.

Referencia de las fuentes de recursos educativos digitales

Lo último que desea para usted es tener a alguien que implica que «roba» su contenido sin proporcionarle los créditos debidos, o reconocer el material como su producto intelectual original.

Esto no solo puede dañar dolorosamente su reputación, sino que también puede tener algunas consecuencias legales graves.

Al hacer referencia a un entregable, un producto, «algo» creado por otros, siempre tenga cuidado al citar al autor, con referencia (es decir, hipervínculo) a la fuente que contiene la pieza original de trabajo, y si es necesario, al editor también.

Atribución de licencias abiertas a los recursos educativos digitales

Atribuir licencias abiertas a sus recursos de educación digital permite a otros usuarios (es decir, educadores) tener un amplio margen de maniobra sobre su contenido, con la facultad de readaptarlo y reutilizarlo como mejor lo deseen.

Una vez que su contenido esté disponible en formato de acceso abierto, todavía puede esperar que el (re)usuario lo cite como proveedor/desarrollador original.

Si existe la probabilidad de cualquier posible conflicto de intereses, asegúrese de entender cuáles son las implicaciones de cada formato de licencia. En términos generales, esto no se aplica a los contenidos destinados a la máxima difusión y para los que los autores autorizan la concesión de licencias (la más acomodante de todas las ofertas de licencias).

Protección de los usuarios de recursos educativos digitales de datos sensibles

Siempre que esté tratando con datos digitales de estudiantes, tenga en cuenta el hecho de que están involucradas fuertes implicaciones de GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), que desde el lado de las organizaciones e instituciones se traducen en obligaciones muy estrictas. Por datos sensibles nos referimos a datos que son aún más personales que los datos personales

Datos personales

Datos sensibles

  1. Nombre del identificador
  2. Número de identificación
  3. Datos de ubicación
  4. Información de contacto como dirección de domicilio, dirección de correo electrónico
  5. Dirección IP
  6. ID de publicidad
  1. Origen racial o étnico
  2. Opiniones políticas
  3. Creencias religiosas o filosóficas
  4. Afiliación sindical
  5. Datos genéticos
  6. Datos biométricos utilizados para
  7. Fines de identificación
  8. Datos sobre salud, vida sexual y orientación sexual

 

*No es raro que la organización cuente con un delegado de protección de datos incluso cuando este perfil no está previsto como obligatorio. En cualquier caso, DPO o no, debe demostrar el pleno cumplimiento de la normativa y la forma en que la ley prescribe el tratamiento de los datos personales.

Compartir datos administrativos y relacionados con los estudiantes

Una vez más, saltamos a un territorio híbrido en la intersección de ÁREA 1 y ÁREA 2: nos relacionamos esencialmente con la digitalización general del proceso que va desde la generación y el uso del contenido digital, la implementación y el pilotaje en entornos de enseñanza, la evaluación de los resultados del aprendizaje, la evaluación sumativa y el intercambio de resultados con colegas y otras partes interesadas.

En los últimos dos años hemos asistido, por ejemplo, a la digitalización completa de los registros escolares y los boletines de calificaciones: este es un ciclo integral implementado formalmente ya en entornos de educación formal, pero que carece de un entorno no formal/informal, que todavía depende en gran medida del intercambio de información basado en papel.

Resumiendo

Resumiendo

Selección Creación y modificación Gestión, protección
  • Formular estrategias de búsqueda
  • Selección de recursos educativos digitales adecuados
  • Evaluación de la fiabilidad y credibilidad
  • Considerar posibles restricciones de uso y reutilización
  • Evaluación de la utilidad
  • Modificación y edición
  • Combinando y mezclando
  • Creación conjunta de nuevos recursos educativos digitales
  • Evaluación de los resultados del aprendizaje
  • Entender las licencias atribuibles a los nuevos recursos de educación digital
  • Compartir recursos educativos digitales (en línea)
  • Compartir el repositorio electrónico de los recursos educativos digitales
  • Fuentes de referencia
  • Atribución de licencias abiertas
  • Protección de datos confidenciales
  • Compartir datos administrativos y relacionados con los estudiantes

 



Palabras clave

Seleccionar; crear; gestionar

Objetivos