Notas de introducción a las inversiones en TI para las organizaciones de educación y formación
El descargo de responsabilidad
Armonización de las tecnologías de la información y la educación
La digitalización del ecosistema de la educación y la formación implica, en primer lugar y ante todo, un enfoque «cultural» renovado del horizonte de oportunidades que ofrece la explotación de los medios informáticos para la educación y la formación.
Creación de una cartera de inversiones
El abrazo de esta nueva cultura no viene de forma gratuita... los gerentes están llamados a enfrentar el desafío de la escalabilidad de las inversiones en TI para la educación y la formación:
- Economías de escala
- Economías de experiencia
Un enfoque bidimensional
¿Por qué incluso molestarse con la digitalización?
Ajuste de la demanda más delgado, más claro y más rápido. Hasta sus elementos esenciales, la digitalización consiste en ser más estratégica y eficiente en la prestación de servicios y establecer una conexión directa con la cohorte de referencia abordada por la organización, y sus ETS y grupos de interés más relevantes.
Una cartera de TI orientada a la organización y al alumno
Esto ayuda a la organización a ser mucho más práctico en la comprensión de lo que realmente podrían necesitar para transitar hacia nuevos paradigmas de TI de la educación y la formación y que son coherentes con el potencial de las organizaciones y el público potencialmente abordado por su oferta.
El NO de las inversiones en TI
Interceptar malos hábitos
Una planificación pobre y superficial está destinada a llevar al fracaso
La mayoría de las organizaciones que están embarcando este nuevo camino hacia la digitalización no se dan cuenta de lo «pedregosa» que será la hoja de ruta. La disponibilidad de capitales y recursos económicos es solo el comienzo: los cambios concretos ocurren cuando los gerentes saben cómo implementar lo anteriormente mencionado
A largo plazo surgirán y consolidarán beneficios concretos
No tiene sentido elaborar estrategias sobre el compromiso de la organización con los nuevos modelos basados en TI de hacer las cosas si las primeras personas no están dispuestas a aceptar el hecho de que los resultados positivos se experimentarán a partir de cuando:
- Finalmente se integra a nivel estructural
- Profesionales y profesores están equipados para valorar las soluciones de TI en consecuencia
Tres errores comunes para reconocer y evitar
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Un enfoque de “hacer llover”
El dinero se invierte en demasiadas cosas al mismo tiempo, con las expectativas falacias de que las cosas buenas sucederán independientemente, siendo el dinero visto como la meta, y no el recurso...
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Priorizar la inversión donde realmente no se necesita
Es muy probable que una gran parte de los recursos puestos a disposición se asignen a infraestructura física y de software, ignorando o subestimando los esfuerzos que deben desplegarse para capacitar al capital humano.
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Falta de una visión integral
El panorama competitivo de la digitalización es útil cuando la estrategia subyacente prioriza las áreas donde más se necesita, no solo a las personas más ruidosas...
Señales de declive
Recogiendo las banderas rojas
La experiencia ha demostrado que hay algunos indicadores claros que deberían percibirse inmediatamente como mensaje de angustia. Una vez que estos comienzan a manifestarse, es importante que los gerentes intervengan, recopilen información de lo que está sucediendo y reaccionen en consecuencia.
Cuanto más se ignoran, más organizaciones se alejan del plan inicial.
El escenario típico es:
- Entropía a través de la cadena de mando
- Sobrecomplejidad de procesos relativamente sencillos y simplificados
- Mala gobernanza y falta de responsabilidades (es decir, la tentación de confiar en un principio de laissez faire, o dejar que ocurra)
Por qué la necesidad de una hoja de ruta
Configuración de las coordenadas
Asumiendo que la organización está dispuesta a comprometerse a largo plazo y apreciando el tiempo que toma valorizar el nuevo esqueleto de TI de los músculos de las iniciativas de educación y capacitación, sin una red concreta de parámetros que establezcan hitos de referencia, es muy probable que la organización pronto pierda el enfoque y el interés en lo que están haciendo, y por qué lo están haciendo...
Con una preparación inadecuada y aisladamente a grupos de interés importantes, cualquier inversión de tiempo y esfuerzos se percibirá muy probablemente como una carga más bien como una oportunidad concreta (es decir, pérdida en el efecto del mar), por no mencionar el riesgo de poner dinero en la placa sin ningún beneficio real.
El SÍ de las inversiones en TI
Comenzando desde cero
TI y conciencia digital
- La experiencia del sistema de formación y educación de la UE e internacional a lo largo de la pandemia demostró que la red LLL no está preparada para proporcionar una continuidad «organizacional» más allá de los paradigmas y modelos tradicionales y de statu quo.
- Este hecho impone a los gerentes reconocer la dura realidad: la organización para la que trabajan, muy probablemente, no ha establecido una comprensión sólida, confiable y consolidada de lo que podrían hacer con las tecnologías digitales:
- Tampoco en el sentido de TI para el despliegue de la oferta educativa,
- ...ni TI para racionalizar y escalar las buenas prácticas/cambio organizativo.
El ciclo de gestión de carteras de TI
Planificación
Respondiendo a la pregunta básica, ¿qué necesitamos?
En el caso de las instituciones/organizaciones de formación y educación, el tema debe mantenerse relativamente simple y racionalizado, ya que la mayoría de los elementos físicos y de software que podrían necesitar están disponibles en gran medida en Internet de forma gratuita.
...y por qué lo necesitamos?
Significado: ¿por qué nos comprometemos a nosotros mismos — y nuestros recursos — en primer lugar?
La respuesta que los gerentes darán a esta pregunta debería estar relacionada con:
- ¿Quién se beneficiará de ello? (es decir, estudiantes, profesores y la organización en su conjunto)
- ¿Cuál será un primer enfoque rentable para escalar la digitalización?
Planificación: cuatro alternativas viables para la presupuestación
Grupo de metodologías aplicadas a la presupuestación
- ANALÓGICO evaluación comparativa de experiencias pasadas (y similares), si está disponible
- PARAMÉTRICOS los datos históricos se recalculan sobre la base de la circunstancias y contextualizadas en consecuencia
- DESCENDENTE a partir de la gran cantidad, distribuir el presupuesto en cada categoría de costes (software vs hardware)
- ASCENDENTE a partir del presupuesto asignado a cada categoría de costes, generar el presupuesto general sumando las voces
Analógico |
Paramétricos |
Descendente |
Ascendente |
Muy fiable, pero implica la existencia de datos y referencias que podrían no estar completamente disponibles/fáciles de acceder.
Es mejor evitar en caso de que no se puedan recopilar fácilmente datos de este tipo, o se puede demostrar que son verdaderos y se basan en la experiencia.
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Incluso más confiable que el analógico pero muy complejo de manejar.
Es mejor evitar el modelo paramétrico incluso en el caso de que los datos históricos estén disponibles, pero no hay claridad en el proceso que conduce a su optimización y actualización.
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Muy fiable y también seguro. Implica la disponibilidad de una gran suma que luego se distribuye entre diferentes categorías de costos (es decir, personal, energía, etc.).
Los gerentes son relativamente libres de asignar el presupuesto de TI, ya que mejor ven que se ajustan a sus necesidades, pero tienen restricciones estrictas.
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Muy fiable y capaz de asegurar amplios márgenes de maniobra.
La parte difícil es que los gerentes podrían sobreestimar el presupuesto general que tienen disponible para el proceso, y se encuentran en una etapa posterior para volver a discutir la propuesta.
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Gestión
Recursos
Los recursos pueden ir a cualquier lugar desde:
- Hardware
- Software
- Capital humano
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Si el hardware y el software son relativamente fáciles de obtener comparando y comparando la oferta disponible en el mercado, el factor humano se destaca como la verdadera variable discriminante en el ciclo de gestión.
Una gran parte de los recursos económicos asignados a la presupuestación de TI debería tener en cuenta lo que las organizaciones necesitan desde el punto de vista de la educación y la capacitación para que el hardware y el software funcionen.
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Flujo de información
El proceso de gestión generará definitivamente piezas de información que se derivan de la realización de procesos informáticos recientemente implementados. Esta información es crucial para informar la fiabilidad y la eficacia de lo que actualmente está en vigor, o si los recursos económicos desplegados son solo una «esponja presupuestaria» de desencadenantes concretos del desarrollo.
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Cambio
El impacto del cambio
Una conciencia sistémica de cómo la organización y las personas están reaccionando al proceso dejará a los gerentes con una mejor visión de cómo:
- acelerar el proceso y escalar de manera más eficiente
- minimizar los riesgos y los conflictos
- estrategia de hitos aún más impactantes
- centrarse en qué área de interés carece de la atención adecuada
- evitar la desconexión entre la visión de la organización para el camino de la digitalización y su percepción de base
- asignar recursos de manera más estratégica
- consolidar y capitalizar las buenas prácticas
- identificar lecciones: aprendizaje y flujo del sistema en el que intervenir
Readaptación
Testeo → Validación → Consolidación
Un sistema de retroalimentación-bucle para la calidad
Las organizaciones y gerentes no tendrán una evaluación «definitiva» sobre la fiabilidad del proceso actualmente en acción hasta que no reciban comentarios basados en la experiencia de:
- Estudiantes, con respecto a la impresión que tienen y se manifiestan hacia su experiencia de aprendizaje
- Profesores y profesionales, sobre la impresión que tienen y manifiestan hacia su experiencia educativa
Es esencial que la organización establezca un sistema de retroalimentación que informe los resultados de las vías recientemente adoptadas y cómo la experiencia de los usuarios concretos se ve afectada por ella.
Debería crearse un mecanismo como tal teniendo en cuenta las dos características siguientes:
- Sistema de retroalimentación a medida, configurado con KPI cuantitativos (es decir, calificar su satisfacción de X a Z) y parámetros cualitativos de evaluación (es decir, dificultades para manejar el contenido educativo y los recursos puestos a disposición por la organización), dirigido tanto a estudiantes como a profesores
- Modelo de toma de decisiones centrado en las buenas prácticas a medida que apoya a la organización en la comprensión con bajos esfuerzos que los cambios/intervenciones son más adecuados para progresar y desarrollar
Presupuesto maestro
Presupuestación tradicional
Las empresas de producción y servicios formulan su presupuesto teniendo en cuenta:
- Flujos económicos esperados (beneficios)
- Flujos financieros previstos (ROI, rendimiento de las inversiones)
En su visualización más intuitiva, el presupuesto se traduce típicamente en un flujo de 3 pasos:
Presupuesto operativo
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Presupuesto económico
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Presupuesto financiero
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Programación operativa
Pronósticos de la carga de trabajo y los recursos necesarios para su aplicación
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Consolidación de programas
Análisis de coherencia y coherencia con los objetivos estratégicos y a largo plazo de la organización
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Viabilidad financiera
Disponibilidad de recursos adecuados para cubrir las necesidades actuales y futuras
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La peculiaridad de la presupuestación informática para las organizaciones de educación y formación
Presupuestación para el desarrollo de TI
Las organizaciones de educación y formación están llamadas a adoptar esta misma lógica del programa → consolidación → viabilidad y aplicarla dentro de su ecosistema:
- ¿En qué medida las tecnologías de TI pueden ayudarnos a ampliar la cohorte de personas abordadas por nuestra oferta?
- ¿Qué otras oportunidades para el desarrollo a largo plazo están más allá?
- ¿Cómo identificamos los indicadores de nuestros retornos de inversión?
- Satisfacción de los alumnos
- Profesionalización y desarrollo de capacidades del personal
- Escalabilidad y economías de eficiencia
Resumiendo
Resumiendo
Notas de introducción |
El NO de las inversiones en TI |
El SÍ de las inversiones en TI |
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- Armonización de las tecnologías de la información y la educación
- Creación de una cartera de inversiones
- ¿Por qué incluso molestarse con la digitalización?
- Una cartera de TI orientada a la organización y al alumno
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- Interceptar malos hábitos
- Tres errores comunes
- Banderas rojas y señales de declive
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- El ciclo de gestión de carteras de TI
- Un sistema de retroalimentación-bucle para la calidad
- Presupuestación
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