Introducción a las Micro-Credenciales
¿Qué son las micro-credenciales?
Originalmente un concepto para la educación académica superior. No existe una definición oficial o acordada todavía, pero es comúnmente conocida por:
Tiempo y área limitados
se refiere al aprendizaje compartible durante un tiempo limitado o en un área específica
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Apilable con el tiempo
puede formar una adición fiable y transparente a las cualificaciones formales, lo que se suma a las carreras de aprendizaje individuales
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Pequeño y flexible
tamaño y enfoque limitados, por lo que son más flexibles para las necesidades del mercado laboral y el reconocimiento de las capacidades
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Digital e internacional
entregados y registrados con frecuencia en formato digital o híbrido y a nivel internacional para un acceso más amplio
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Definición del CEDEFOP basada en la OCDE, la Comisión de la UE, etc.
Concienciación de las microcredenciales
Solo los empleadores son conscientes de las microcredenciales en el estudio CEDEFOP
- Autoridades nacionales:
El 55 % declaró que no utiliza el término microcredencial en su contexto nacional
- Proveedores de EFP:
El 48 % no pudo saber si las microcredenciales se utilizan de cualquier forma en su organización.
- Organizaciones de empleados
El 46 % de las organizaciones de empleados no estaban acostumbradas al término microcredenciales
- Organizaciones de empleadores
El 27 % de los empleadores y sus organizaciones no sabían sobre el término microcredenciales
Beneficios y desafíos de las microcredenciales
En comparación con las formas tradicionales de aprendizaje según las autoridades nacionales, los proveedores de EFP, y las organizaciones empleadoras
Beneficios
- flexibilidad para la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional específicos
- capacidad de respuesta a las necesidades del mercado laboral y de los alumnos y empleadores
- adecuado para el aprendizaje permanente
- mejorar la motivación y retención de los empleados
- construir una cultura de CPD y equilibrio entre la vida laboral y la vida privada
- capacidad para validar y reconocer el conocimiento de los empleados
- corta duración
- Utilizable para grandes empresas, asociaciones industriales, empresas emergentes, plataformas de aprendizaje en línea, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales
- Contribuir a alcanzar los objetivos de la UE para 2030 de un 60 % de la formación anual para adultos y una tasa de empleo mínima del 78 %
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Desafíos
- No hay una definición clara
- No proporcionan habilidades básicas de empleabilidad para las personas
- No necesariamente barato
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Perspectivas sobre la evolución futura
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Antes de 2021
- Utilizado en varios países, por ejemplo, Dinamarca con diferentes nombres
- Principalmente con fines académicos
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Noviembre de 2021
- Comisión Europea: Propuesta de Recomendación del Consejo sobre un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad
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Ahora
- Definición de normas de calidad en una fase nacional y europea, incluidas todas las partes interesadas
- Hacerlos comparables en la UE
- Posible uso para verificar la formación en el extranjero
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2021-2023
- Estudio del Cedefop que incluye:
- Mapeo de microcredenciales en educación, formación y aprendizaje relacionados con la educación, la formación y el aprendizaje europeos
- Microcredenciales y sistemas de cualificaciones en evolución
- Microcredenciales y valor añadido para los usuarios finales
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Resumiendo
Micro-Credenciales en el Aprendizaje Virtual
Papel del Microaprendizaje en circunstancias virtuales
- Pequeña unidad de aprendizaje sin carga burocrática y compromiso de formación completa
- Participación de empresas y asociaciones empresariales para aprendizajes a medida a la conveniencia del alumno
- Certificación de aprendizaje en línea voluntario adicional que no está cubierto por las regulaciones tradicionales de EFP
- Permite a los estudiantes elegir sus propias vías de aprendizaje
- La digitalización como facilitador para enseñar habilidades donde y cuando sea necesario
- Garantizar la calidad en muchas ofertas digitales de aprendizaje basado en el trabajo (WBL)
- La configuración de aprendizaje puede ser cualquier ubicación y contexto físico, en línea, combinado, virtual y digital
Enseñanza y aprendizaje autodirigido
Uso de micro-credenciales en la enseñanza virtual y el aprendizaje autodirigido para monitorear y certificar ciertos desarrollos de conocimiento
Enseñanza
- Uso docente de nuevos programas o materiales
- Informar sobre megatendencias específicas del sector
- Menos inversión de tiempo/carga de trabajo para un mayor resultado e impacto
- Un diálogo más estrecho entre la empresa y la institución de formación para cerrar la brecha de competencias
- Complementar el entrenamiento general de manera flexible con reacciones a las nuevas necesidades que surjan
- Hacer uso de ofertas digitales (YouTube, podcasts, Moodle o MOOC) en un curso estructurado
- Orientar a los nuevos graduados y ayudar a decidir su camino de aprendizaje
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Aprendizaje autodirigido
- Preparación antes de los cursos para asegurar una base de conocimiento común
- Ayudar a las transiciones del mercado laboral para los nuevos graduados
- Añadir a la cualificación con conocimientos de otras cualificaciones, también en todos los niveles del sistema de EFP
- Garantizar la inclusión de los grupos desfavorecidos con ofertas de formación y certificados adicionales
- Concentrarse en el resultado del aprendizaje independientemente del lugar y el tiempo
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Aplicabilidad práctica del microaprendizaje
¿Para qué se pueden utilizar las micro-credenciales en entornos virtuales?
Enseñar nuevas habilidades
Incluir las capacidades necesarias que aún no forman parte de las profesiones oficiales de EFP mientras trabajan
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Enseñanza no académica
Proporcionar a los no académicos un conjunto de habilidades de calidad garantizadas e internacionalmente reconocidas
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Enseñar de manera flexible
Se pueden incluir las necesidades específicas de la empresa para futuras tareas como la transformación, la innovación, la agilidad
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Enseñanza al grano
Evitar largos tiempos frente al ordenador, pero permitiendo una entrega corta y que va al grano con material más fácil de desarrollar.
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Resumiendo
Evaluación y certificación del aprendizaje
Formato de micro-credenciales
Preparar bien las microcredenciales para evitar el exceso de oferta y, por lo tanto, la devaluación
- Definición de los resultados del aprendizaje
Proporcionar habilidades transversales: conocimientos, habilidades y competencias específicos que responden a las necesidades sociales, personales, culturales o del mercado laboral
- Decisión sobre las formas de entrega
Hacerlo accesible a todos, incluidos los grupos desfavorecidos y vulnerables, a fin de garantizar el acceso a una educación pertinente y de calidad durante toda su vida.
- Enlace a los sistemas de crédito
Los sistemas nacionales de cualificaciones pueden impedir en parte la fácil integración de los MC; puede indicar que los MC se están expandiendo fuera de los marcos de cualificación formales, pero necesitan una base de crédito sólida; comunicar claramente el estado de la credencial
- Garantía de calidad
Son necesarios controles de calidad y actualizaciones para garantizar un mayor nivel de aceptación y pertinencia; hacerlos escalables para ajustar una vez que las Micro Credenciales estén recogiendo; acreditación; aprender de las mejores prácticas
- Formato: digital o papel
Las microcredenciales tienden a proporcionarse como aprendizaje digital o híbrido a través de soluciones de plataformas existentes o emergentes
Desarrollar un curso en partes pequeñas
¿Para qué se pueden utilizar las micro-credenciales en entornos virtuales?
Concentrarse en las habilidades de recuperación
Conocimientos, capacidades y competencias para recuperarse después de la pandemia y la transición a una economía ecológica y digital
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Estar a la vanguardia
Apenas hay planos, el concepto es nuevo, el plan de la CE es establecerlo en los mercados de la educación para 2025.
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Incluir un rango de estudiantes
Acceso a conocimientos, capacidades y competencias para todos, incluidos los grupos desfavorecidos y vulnerables
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Reforzar el papel de la EFP
Promover el aprendizaje permanente con oportunidades de aprendizaje flexibles y modulares en estrecha cooperación con la industria
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Establecimiento de certificaciones
Un documento que da visibilidad y valor a las habilidades y competencias adquiridas. Asegúrate de otorgarlo solo después de los cursos que necesitan una evaluación para completar y transmitir conocimientos, habilidades y competencias.
Documento con
- nombre del titular
- resultados de aprendizaje logrados
- método de evaluación
- organismo adjudicador
- nivel del marco de cualificaciones y créditos obtenidos
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Utilización del certificado
- propiedad del alumno
- se puede compartir
- portátil
- puede combinarse en credenciales o cualificaciones más grandes
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Necesidad de soluciones digitales para la evaluación, validación y almacenamiento de microcredenciales para garantizar la portabilidad y el escalado
Solución potencial: Europass
Resumiendo
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Preparación de microcredenciales
Definición de los resultados del aprendizaje, decisión sobre las formas de entrega, enlace a los sistemas de crédito, garantía de calidad, formato: digital o en papel
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Desarrollo de un curso en partes pequeñas
Centrarse en las habilidades de recuperación, Estar a la vanguardia, Incluir un rango de estudiantes, Fortalecer el papel de la EFP
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Establecimiento de certificaciones
Documento con el nombre del titular, resultados de aprendizaje logrados, método de evaluación, organismo adjudicador, marco de cualificaciones, nivel y créditos obtenidos, propiedad del alumno, compartible, portátil, combinable en credenciales más grandes, necesidad de almacenamiento digital
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