SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Supporting and Promotion EntreComp through Innovative Advanced Learning

Mentalidad de crecimiento
Descargar    Reproducir el audio
Qué es la mentalidad de crecimiento

Qué es una mentalidad de crecimiento

Una mentalidad es la serie de creencias que las personas tienen sobre sí mismas, su autopercepción. Una mentalidad de crecimiento es la creencia de que puedes desarrollar tus habilidades y talentos a través del trabajo duro, las estrategias correctas y la orientación de los demás. 

El término mentalidad de crecimiento fue acuñado por la psicóloga estadounidense, la profesora Carol Dweck, en su libro de 2006 Mindset: La Nueva Psicología del Éxito. Su trabajo exploró cómo la creencia subyacente de un individuo sobre su inteligencia y capacidad de aprender podría afectar su rendimiento. 

Sus estudios muestran que aquellos que creen que pueden desarrollar sus talentos tienden a lograr más que aquellos que sienten que sus habilidades son innatas y fijas. Aquellos con una mentalidad de crecimiento ven oportunidades en lugar de obstáculos, eligiendo desafiarse a sí mismos para aprender más en lugar de quedarse en su zona de confort.

Como lo explica la profesora Dweck:  “Esta mentalidad de crecimiento se basa en la creencia de que tus cualidades básicas son cosas que puedes cultivar a través de tus esfuerzos. Aunque las personas pueden diferir en todos los sentidos -en sus talentos y aptitudes iniciales, intereses o temperamentos- todos pueden cambiar y crecer a través de la aplicación y la experiencia”.

 

Mentalidad de crecimiento vs mentalidad fija

Lo contrario de una mentalidad de crecimiento es una mentalidad fija. Mientras que el primero se centra en la superación personal y el desarrollo a lo largo del tiempo, una mentalidad fija es esencialmente la creencia de que las habilidades son innatas y fijas desde el nacimiento. 

Aquellos con una mentalidad fija creen que cada persona hereda cualidades como la inteligencia, los talentos y las características de la personalidad. Aquellos que sienten que sus cualidades son únicas de su composición genética generalmente también sienten que estas características se mantienen estables durante toda su vida.

Según la investigación original de la Dra. Dweck, aquellos con una mentalidad fija son más propensos a buscar oportunidades para demostrar fortalezas en lugar de aquellas que podrían exponer debilidades. Ella continúa diciendo que tal enfoque de la vida puede ser contraproducente. Aunque asumen menos riesgos, las personas con una mentalidad fija pueden perder oportunidades de aprender y crecer. 

 

Maneras de nutrir una mentalidad de crecimiento

Una cultura de práctica

Un concepto importante de tener una mentalidad de crecimiento es darse cuenta de que el aprendizaje es un proceso y cada momento es una oportunidad para practicar y mejorar. El crecimiento ocurre con el tiempo, y aquí es donde es difícil tener una mentalidad de crecimiento. Queremos la perfección, una primera clase, el 100%. Caemos en la trampa de decir: “No soy creativo. No puedo dibujar. No soy bueno en ciencias.” ¡Cuando eso NO es cierto! Simplemente no has practicado lo suficiente.

Inherentes a esta cultura de la práctica son momentos de fracaso seguidos de una decisión de perseverar o darse por vencido. Cuando se trabaja con los ninis aquí es donde se produce el desarrollo del carácter. Los jóvenes (¡y los adultos también!) que aprenden a ver el fracaso como un paso más en el proceso de aprendizaje, han logrado una mentalidad de crecimiento. ¡Una vez que comprendes que no hay límite para lo que puedes lograr!

Cambio en el vocabulario

Cultivar una mentalidad de crecimiento requiere un cambio en el vocabulario para enfocarse en el proceso de crecimiento y mejora. Incluso las respuestas a los momentos de éxito pueden cambiarse.

Considera un momento en el que veas a un niño pequeño construyendo algo con bloques de Lego.

Cuando el niño completa la tarea, podrías decir: “¡Gran trabajo, lo has conseguido! ¡Lo has hecho bien! Sin embargo, para nutrir una mentalidad de crecimiento, dirías: «¡Guau! Has intentado construir esta casa cuatro veces. Me he dado cuenta de que no te das por vencido. ¡Has seguido trabajando hasta conseguirlo!  ¡Bien hecho!».

Otro ejemplo: Un joven se enfrenta a un problema de matemáticas (inserte cualquier tarea o habilidad específica para la persona) que completa con éxito. En lugar de únicamente elogiar su logro, llama la atención sobre el proceso. «¡Gran trabajo! ¡Veo que la práctica que pones en realidad está dando sus frutos! Me pregunto qué pasará si sigues practicando».

Diez maneras de desarrollar una mentalidad de crecimiento

  1. Redirige suavemente los pensamientos negativos hacia pensamientos fortalecedores.
  2. Reformula los errores en lecciones.
  3. No es un problema, es una oportunidad.
  4. Sigue aprendiendo y creciendo.
  5. Reconoce tus logros.
  6. Sustituye el juicio por la compasión.
  7. Valora más el intento que el resultado.
  8. Da pasos de bebé.
  9. Abandona tu zona de confort.
  10. Ten una actitiud de “no he logrado este objetivo TODAVÍA.
Por qué los jóvenes necesitan una mentalidad de crecimiento

Justificación y beneficios de tener mentalidades de crecimiento

Con una mentalidad de crecimiento, eres más realista al enfocarte en hacer el trabajo duro. Esto significa que las posibilidades de que hagas el trabajo duro son mucho más altas que cuando tienes una mentalidad fija. Eso significa que tendrás más éxito si tienes una mentalidad de crecimiento

Un mundo cambiante — Necesidad de un nuevo pensamiento

Con la tecnología y los modelos de negocio cambiando rápidamente, adoptar una mentalidad de crecimiento es vital para el éxito profesional. Los trabajadores tendrán que aprender continuamente nuevas habilidades para seguir siendo competitivos a medida que las tecnologías de automatización, incluida la inteligencia artificial, se vuelvan más frecuentes.

Competencias empresariales

Las competencias empresariales son los conocimientos, habilidades y actitudes que ayudan a una persona a iniciar una empresa. Estas competencias encapsulan la mentalidad y el saber hacer para identificar oportunidades, resolver problemas creativos, tomar la iniciativa, comunicar, reflexionar, adaptarse y actitudes como la curiosidad, la apertura mental, la proactividad, la flexibilidad, la determinación y la resiliencia. Si bien algunos creen que los empresarios nacen, hay pruebas sólidas de que se pueden enseñar tales competencias empresariales y «la mentalidad emprendedora».

Resumen

Resumen

Una mentalidad de crecimiento significa que uno acepta los retos, persiste ante los contratiempos, asume la responsabilidad de sus palabras y acciones y reconoce que el esfuerzo es el camino hacia la maestría. Es básicamente la razón por la que "la práctica hace al maestro".

Aunque tener una mentalidad de crecimiento puede ser útil para todos en general, es especialmente importante para los jóvenes que aún están en las primeras etapas de su educación y sus carreras, para construir los hábitos y actitudes que les servirán de base para los años venideros.

La definición de mentalidad de crecimiento es mucho más sencilla de lo que parece. En pocas palabras, es la creencia de que las habilidades y la inteligencia pueden mejorarse con esfuerzo y persistencia. Las personas con una mentalidad de crecimiento aceptan los retos, son resilientes ante las dificultades, aprenden de las críticas constructivas y buscan inspiración en el éxito de los demás. 

Tener una mentalidad de crecimiento significa creer que el aprendizaje es un proceso permanente, que el éxito no se limita a nuestra vida académica y que siempre podemos aprender algo nuevo.

 

¿Qué es la mentalidad de crecimiento?

Introducción: ¿De qué se trata todo esto?


Foto de Seema Miah en Unsplash

Una mentalidad de crecimiento, tal como fue concebida por la psicóloga de Stanford Carol Dweck y sus colegas, es la creencia de que las capacidades y talentos de una persona pueden mejorarse con el tiempo.

La mentalidad de crecimiento describe una forma de ver los desafíos y los contratiempos. Las personas que tienen mentalidad de crecimiento creen que incluso si luchan con ciertas habilidades, sus habilidades no están talladas en piedra. Piensan que con el trabajo, sus habilidades pueden mejorar con el tiempo.

Tarea: ¿Cuál es la actividad?


Foto de Franciele da Silva en Unsplash

Debes realizar un breve cuestionario, sigue el enlace aquí para hacer la prueba: Test de la mentalidad de crecimiento — ¿Tu mentalidad está fija o en crecimiento? (wdhb.com)

Además, puedes como seguimiento responder las siguientes dos preguntas con respecto a tu capacidad y cualidades personales.

En cuanto a las capacidades:

  1. Tu inteligencia es algo que no puedes cambiar mucho.
  2. Puedes aprender cosas nuevas, pero realmente no puedes cambiar lo inteligente que eres.
  3. No importa lo inteligente que seas, todavía puedes cambiar un poco.
  4. Siempre puedes cambiar sustancialmente lo inteligente que eres.

Si estás de acuerdo con las declaraciones 1 y 2, estás más fijo en tu pensamiento. De acuerdo con las declaraciones 3 y 4 se sugiere que adoptar mentalidad de crecimiento.

En cuanto a las cualidades personales:

  1. Tienes ciertas cualidades personales, y hay poco que puedas hacer para cambiar eso.
  2. No importa quién seas, siempre puedes cambiar sustancialmente.
  3. Puedes cambiar la forma en que haces las cosas, pero no puedes cambiar los elementos esenciales de quién eres.
  4. Siempre puedes cambiar las cosas básicas sobre quién eres.

Las declaraciones 1 y 3 sugieren una mentalidad fija, mientras que 2 (en particular) y 4 indican que tienes una mentalidad de crecimiento.

Proceso: ¿Qué voy a hacer?

Para completar esta tarea, necesitarás acceder a este enlace: Test de la mentalidad de crecimiento — ¿Tu mentalidad está fija o en crecimiento? (wdhb.com)

Una vez que hayas accedido al enlace, sigue las instrucciones en tu pantalla y completa la tarea. Recuerde que esta es una actividad divertida que debes hacer por tu cuenta.

Mira el concepto de la mentalidad de crecimiento de Carol Dweck (fundadora de la mentalidad de crecimiento), que te proporcionará una explicación visual de lo que es la mentalidad de crecimiento y lo que implica desarrollarla. Ese video te ayudará con las preguntas de seguimiento, recuerda que las preguntas de seguimiento son una adición y puedes completarlas por tu cuenta o con un amigo/compañero.

Resultados del aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?

Conocimiento adquirido
(LifeComp)

  • Comprender y gestionar interacciones y conversaciones en diferentes contextos socioculturales y situaciones específicas
  • Creencia en el potencial de uno y de otros para aprender y progresar continuamente
  • Evaluación de información y argumentos para apoyar conclusiones razonadas y desarrollar soluciones innovadoras
Habilidades adquiridas
  • La planificación, organización, seguimiento y revisión del propio aprendizaje
  • Reflexionar y evaluar los propósitos, procesos y resultados del aprendizaje y la construcción del conocimiento, estableciendo relaciones entre dominios
Actitud adquirida
  • Desarrollar ideas creativas, sintetizar y combinar conceptos e información de diferentes fuentes para resolver problemas
  • Conciencia y manejo de emociones, pensamientos y comportamiento
  • Comprender y regular las emociones, pensamientos y comportamientos personales, incluidas las respuestas al estrés
Conclusiones: ¿Qué me llevaré a casa?

Durante la última década, la idea de adoptar una mentalidad de crecimiento se ha convertido en algo común. Los educadores, las empresas y los individuos pueden afirmar que han adoptado uno sin entender completamente lo que eso significa.

Tener una mentalidad de crecimiento significa reconocer nuestra capacidad de cambiar quiénes somos, lo que sabemos y cómo pensamos. Nuestras cualidades y habilidades personales no son estáticas; permanecen abiertos al cambio desde fuera y desde dentro.

Para muchos, esto puede ofrecer un cambio significativo en su perspectiva de quiénes son y pueden convertirse. Reconocer nuestra capacidad de crecimiento y desarrollo nos impone la responsabilidad de asumir el control y desarrollarnos en la dirección de nuestra elección.

Cuando trabajemos en nosotros mismos, debemos revisar la teoría y probar las preguntas y ejercicios para entender en qué mentalidad confías. A continuación, identifica qué cambios deseas hacer para entrar en la zona de crecimiento. La elección es en última instancia tuya, pero una mentalidad de crecimiento puede abrir nuevas oportunidades para ti que anteriormente parecían imposibles.

Recursos: ¿Qué necesito?
Maneras de nutrir una mentalidad de crecimiento

Introducción: ¿De qué se trata todo esto?


Pexels – Oleksadr-Pidvalnyi

Nuestras mentes pueden ser nuestros mayores activos o nuestros mayores obstáculos en la vida. Puedes cultivar creencias que funcionan para ti y conducen a tu éxito, o pueden trabajar en tu contra y en tus mejores intereses sin siquiera darte cuenta.

Cuando crees que tu potencial es ilimitado y que las cosas buenas siempre vienen en tu camino, estás practicando la mentalidad de crecimiento.

Tarea: ¿Cuál es la actividad?


Foto de kylie De Guia en Unsplash

Has ido a una entrevista de trabajo en una empresa de diseño rápido de productos que ha establecido las siguientes actividades:

La actividad de recordatorio arrugado: este breve ejercicio te invita a anotar un revés reciente que hayas experimentado y luego reevaluar tu comprensión del fracaso.

Una tarea de debate en el café: Estos impulsos fomentan una discusión sobre las oportunidades que surgen del fracaso.

El juego del error: este ejercicio está diseñado para ayudar a los jóvenes a hablar abiertamente sobre los errores, ayudándoles a abrazarlos y usarlos para aprender.

Proceso: ¿Qué voy a hacer?

Antes de comenzar las actividades, se recomienda ver los dos videos y mirar a través del documento, esto dará una gran idea de cómo nutrir la mentalidad de crecimiento. Puedes trabajar en un grupo pequeño o por tu cuenta y pasar por los siguientes 25 enunciados en los debates:

25 maneras de desarrollar una mentalidad de crecimiento

  1. Reconocer y acepta las imperfecciones: ocultarte de tus debilidades significa que nunca las superarás.
  2. Ver los desafíos como oportunidades — Tener una mentalidad de crecimiento significa disfrutar de oportunidades para la superación personal. 
  3. Probar diferentes tácticas de aprendizaje: no hay un modelo único para aprender. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para ti. 
  4. Seguir la investigación sobre la plasticidad cerebral — El cerebro no está fijo; la mente tampoco debería serlo.
  5. Reemplazar la palabra «fallar» por la palabra «aprendizaje» — Cuando cometes un error o te quedas corto en una meta, no has fallado; has aprendido.
  6. Dejar de buscar aprobación — Cuando priorizas la aprobación sobre el aprendizaje, sacrificas tu propio potencial de crecimiento.
  7. Valorar el proceso sobre el resultado: las personas inteligentes disfrutan del proceso de aprendizaje, y no les importa cuando continúa más allá de un marco de tiempo esperado.
  8. Cultivar un sentido de propósito — La investigación de Dweck también mostró que los estudiantes con una mentalidad de crecimiento tenían un mayor sentido de propósito.  Ten en cuenta el panorama general.
  9. Celebrar el crecimiento con los demás — Si realmente aprecias el crecimiento, querrás compartir tu progreso con los demás.
  10. Enfatizar el crecimiento sobre la velocidad: aprender rápido no es lo mismo que aprender bien, y aprender bien a veces requiere tiempo para errores.
  11. Recompensar las acciones, no los rasgos: dile a los estudiantes cuando están haciendo algo inteligente, no solo ser inteligentes.
  12. Redefinir «genio» — El mito ha sido destruido: el genio requiere trabajo duro, no solo talento.
  13. Retratar la crítica como positiva — No tienes que usar ese término hackeado, «crítica constructiva», pero tienes que creer en el concepto.
  14. Disociar la mejora del fracaso — Deja de asumir que el «espacio para la mejora» se traduce en fracaso.
  15. Proporcionar oportunidades regulares de reflexión: deja que los estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje al menos una vez al día.
  16. Poner el esfuerzo antes que el talento — El trabajo duro siempre debe ser recompensado antes que la habilidad inherente.
  17. Resaltar la relación entre el aprendizaje y el «entrenamiento cerebral» — El cerebro es como un músculo que necesita ser trabajado, al igual que el cuerpo.
  18. Cultivar la resiliencia — Las personas con ese poco de determinación adicional serán más propensos a buscar la aprobación de sí mismos en lugar de los demás.
  19. Abandonar la imagen -«Inteligencia natural» suena casi tan creíble como «generación espontánea». No lograrás la imagen si no estás listo para el trabajo.
  20. Usar la palabra «todavía» — Dweck dice que «todavía no» se ha convertido en una de sus frases favoritas. Cada vez que estés luchando con una tarea, solo dite a ti mismo que aún no la has dominado.
  21. Aprender de los errores de otras personas: no siempre es prudente compararse con los demás, pero es importante darse cuenta de que los humanos comparten las mismas debilidades.
  22. Hacer una nueva meta para cada meta cumplida — Nunca terminarás de aprender. Las personas con mentalidad de crecimiento saben cómo crear constantemente nuevos objetivos para mantenerse estimulados.
  23. Tomar riesgos en compañía de los demás: deja de tratar de salvar la cara todo el tiempo y déjate engañar de vez en cuando. Harás que sea más fácil asumir riesgos en el futuro.
  24. Pensar de manera realista sobre el tiempo y el esfuerzo — Se necesita tiempo para aprender. No esperes dominar todos los temas bajo el sol en una sola sesión.
  25. Tomar posesión de tu actitud — Una vez que desarrolles una mentalidad de crecimiento, aprovéchala. Reconocete a ti mismo como alguien que posee una mentalidad de crecimiento y siéntete orgulloso de dejar que te guíe a lo largo de tu carrera.
Resultados del aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?

Conocimiento adquirido
(LifeComp & EntreComp)
  • Puedo experimentar con mis habilidades y competencias en situaciones que son nuevas para mí
  • Puedo identificar oportunidades para resolver problemas de maneras alternativas.
  • Puedo desarrollar (solo o con otros) una visión inspiradora para el futuro que involucra a otros.
  • Conocimiento de posibles sesgos en los datos y las limitaciones personales, al tiempo que se recopila información e ideas válidas y confiables de fuentes diversas y de buena reputación.
Habilidades adquiridas
  • Puedo iniciar actividades simples de creación de valor
  • Puedo priorizar los pasos básicos en una actividad generadora de valor.
  • Puedo desarrollar un modelo de negocio para mi idea.
  • Conciencia y confianza en las habilidades propias y de los demás para aprender, mejorar y lograr con el trabajo y la dedicación
Actitud adquirida
  • Puedo describir mis habilidades y competencias relacionadas con las opciones de carrera, incluido el trabajo por cuenta propia
  • Puedo describir mis objetivos para el futuro en línea con mis fortalezas, ambiciones, intereses y logros
  • Puedo crear un plan de acción que identifique los pasos necesarios para lograr mis objetivos
  • Comprender que el aprendizaje es un proceso de por vida que requiere apertura, curiosidad y determinación.
Conclusiones: ¿Qué me llevaré a casa?

Entonces, ¿puedes desarrollar una mentalidad de crecimiento? Si probaste una de las actividades, te sugerimos que veas que te vuelves más resistente cuando tratas con problemas.

La investigación sugiere que con la actitud correcta, podemos mejorar la forma en que lidiamos con las dificultades de la vida.

Recursos: ¿Qué necesito?
Por qué los jóvenes necesitan mentalidades de crecimiento

Introducción: ¿De qué se trata todo esto?


Foto de Polina Zimmerman: https://www.pexels.com/photo/sticky-notes-on-board-3782235/

Tener una mentalidad de crecimiento puede tener beneficios reales. Ayuda a las personas a replantear su enfoque de los desafíos y mantenerse motivados para trabajar para mejorar las habilidades. En lugar de pensar «No puedo hacer esto», piensan «todavía no puedo hacerlo». 

Tarea: ¿Cuál es la actividad?


Foto de Kaboompics.com: https://www.pexels.com/photo/think-outside-of-the-box-6375/

Tener una mentalidad de crecimiento significa creer que el aprendizaje es un proceso de por vida, que el éxito no se limita a nuestra vida académica y que siempre podemos aprender algo nuevo. Sin embargo, si constantemente te cuestionas a ti mismo y ya estás convencido de que nunca puedes crecer más en tu carrera o vida personal, entonces debes entender por qué es esencial tener una mentalidad de crecimiento.

Has venido para una entrevista en una empresa de desarrollo de productos de ritmo rápido, y se te pregunta «¿por qué es importante tener una mentalidad de crecimiento?» Se requiere hacer una presentación de 15 minutos ya sea en Powerpoint o utilizar un papelógrafo.

Proceso: ¿Qué voy a hacer?

Para hacer tu presentación de 15 minutos primero tendrás que:

  • Paso 1- explicar qué es la mentalidad de crecimiento, la actividad 1 en este módulo te proporcionará una visión valiosa (3 minutos)
  • Paso 2 — mirar la tarea 2 en este módulo que proporciona detalles sobre cómo desarrollar la mentalidad de crecimiento; resume esto en tu presentación (2 minutos)
  • Paso 3 — pasar el tiempo restante en tu presentación explicando por qué es importante tener una mentalidad de crecimiento (10 minutos)

Se recomienda revisar algunos de los enlaces a continuación que proporcionan excelentes consejos sobre por qué la mentalidad de crecimiento es importante:

Resultados del aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?

Conocimiento adquirido
(EntrComp)

  • Puedo combinar diferentes contribuciones para crear valor
  •  Puedo explicar lo que hace una oportunidad para crear valor
  • Puedo juzgar mis fortalezas y debilidades y las de los demás en relación con las oportunidades para crear valor
Habilidades adquiridas
  • Puedo trabajar con una variedad de individuos y equipos
  • Puedo evaluar críticamente los riesgos asociados con una idea que crea valor, teniendo en cuenta una variedad de factores
  • Puedo discutir la necesidad de invertir tiempo en diferentes actividades generadoras de valor
Actitud adquirida
  • Puedo establecer desafíos para motivarme a mí mismo
  • Me enfrento activamente a desafíos, soluciona problemas y aprovecho oportunidades para crear valor
  • Puedo notar la diferencia entre riesgos aceptables e inaceptables
  • Reflexionar sobre la retroalimentación de otras personas, así como sobre experiencias exitosas e infructuosas para continuar desarrollando su potencial
Conclusiones: ¿Qué me llevaré a casa?

Tener una mentalidad de crecimiento puede ser altamente beneficioso para individuos, organizaciones y comunidades. 

Como aprendiste anteriormente, hay muchas razones por las que es importante tener una mentalidad de crecimiento. La primera razón es que esta mentalidad te permite tomar riesgos calculados y hacer cambios, lo que te da más confianza en tus decisiones y acciones para que nunca tengas que preocuparte por los errores pasados ​​que te frenan.

En segundo lugar, una mentalidad de crecimiento te ayuda a mejorar todas las áreas de tu vida. Te permite convertirte en un mejor estudiante, un mejor padre, un mejor empleado, e incluso un mejor ciudadano. 

La razón final por la que tener una mentalidad de crecimiento es esencial es porque te ayuda a realizar todo tu potencial y a vivir una vida más feliz y satisfactoria. ¡Con una mentalidad de crecimiento, podrás ver tus debilidades como fortalezas y usarlas como un trampolín hacia tus objetivos!



Palabras clave

mentalidad emprendedora, psicología positiva, cosmovisión; globalización; estrategia; aprendizaje permanente, mentalidad fija

Objetivos

Bibliografía