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Gestión de negocios en términos de trabajo en equipo efectivo Definiciones
Para definirlo de la forma más sencilla posible, gestión de negocios significa el acto de gestionar (coordinar y administrar) actividades empresariales, tareas y recursos con el fin de alcanzar un objetivo establecido, mientras que el trabajo en equipo se considera un proceso en el que un grupo de personas trabajan juntas para alcanzar un objetivo. Ambos términos tienen un fuerte vínculo, se completan mutuamente y sólo combinados pueden obtener los mejores resultados. Beneficios y ejemplos de trabajo en equipo
A la hora de realizar una entrevista de trabajo hoy en día, la competencia de trabajo en equipo es una de las más valoradas por los reclutadores en el proceso de selección, ya que aporta muchos beneficios a la empresa. Veamos algunas ventajas del trabajo en equipo que pueden aplicarse tanto en el entorno empresarial como en equipos deportivos, e incluso en contextos educativos en los que varias personas participan en proyectos conjuntos:
Maneras de fomentar el espíritu de equipo
”Formar un equipo es sólo el principio, permanecer juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito.” Henry David Thoreau Mantener un equipo cohesionado y conseguir resultados a largo plazo es el objetivo de cualquier directivo eficiente que debe demostrar inteligencia emocional, empatía y compasión. Y, por último, pero no por ello menos importante, debe predicar con el ejemplo y demostrar que él también forma parte del equipo, manteniendo al mismo tiempo su objetividad. Para tener un negocio próspero, cualquier líder debe fomentar el espíritu de equipo:
Gestión intercultural: la clave del éxito de la empleabilidad en el mercado laboral europeo La diversidad cultural puede convertir cualquier empresa en rentable
La idea de gestión intercultural implica el análisis y la aplicación de estrategias destinadas a gestionar las diferencias culturales inherentes a los equipos interculturales. Por diferencias culturales debemos entender las representaciones y valores que caracterizan a cada cultura. Para gestionar eficazmente la diversidad cultural, hay que tener en cuenta los aspectos de la cultura que influyen en la forma de trabajar y de relacionarse de las personas. Además, la ética del trabajo puede estudiarse en cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño. La cultura influye en: nuestro comportamiento, nuestras percepciones, nuestros valores. Veamos un ejemplo de un directivo francés en un equipo inglés: Un directivo o responsable francés que dirija un equipo inglés se enfrentará a situaciones culturales diferentes de las que podría encontrar con un equipo francés. Esta diferencia cultural puede ser difícil de gestionar porque a menudo desconocemos los comportamientos, normas y valores de otra cultura y no sabemos cómo interpretarlos. Profundizando en la materia, la cultura influye en nuestro comportamiento, nuestras percepciones y nuestros valores, y también determina nuestros hábitos de trabajo. Así, el directivo francés corre el riesgo de sentirse algo desconcertado por las relaciones informales que mantienen entre sí sus colaboradores ingleses. Es muy habitual, por ejemplo, que los ingleses se llamen por su nombre de pila, y ello, a todos los niveles del organigrama. Esta forma de contacto en el entorno profesional sigue siendo bastante rara en Francia, donde el uso de las cortesías (Señor, Señora) y los títulos (Máster, Doctor) sigue muy anclado en la cultura empresarial e implica una señal de respeto hacia los compañeros y los superiores jerárquicos. Es muy común que los ingleses se llamen por su nombre de pila a todos los niveles del organigrama. Afortunadamente, existe una solución: Las formaciones en gestión intercultural están diseñadas para responder a este tipo de problemas. Permiten tomar conciencia de los propios valores culturales para gestionar mejor los equipos interculturales. Esta toma de conciencia de la cultura del otro y de la propia acerca a las personas y refuerza los vínculos profesionales reduciendo los malentendidos y los incidentes culturales que pueden afectar al buen desarrollo de un proyecto. Además, la formación en gestión intercultural aporta un verdadero valor añadido y beneficio a la empresa, que comprenderá y asimilará las diferencias culturales en sus equipos interculturales. Ventajas y obstáculos de la gestión intercultural
La gestión intercultural se considera un activo, pero también un gran reto para una empresa multinacional. Comprender las ventajas y los obstáculos es el primer paso para aplicar buenas prácticas de gestión. Así, la colaboración y la riqueza de un equipo multicultural pueden ofrecer a tu empresa:
Para evitar los obstáculos que pueden aparecer en un equipo intercultural hay que prestar atención a algunas reglas. Veamos algunos consejos para evitar obstáculos en un equipo profesional multicultural:
Un negocio rentable en la era digital Pasos a seguir para crear un negocio rentable en Internet
Emprender cualquier negocio, incluido uno online, no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. Sin embargo, cuando se está decidido a entrar en el mercado, es obligatorio tener en cuenta algunos pasos. Aquí tienes algunas ideas que puedes seguir para lanzar tu negocio en Internet:
Actividades más demandadas
Existen bastantes oportunidades para iniciar un negocio en Internet que puede convertirse en una actividad rentable y a largo plazo. He aquí algunas ideas de este tipo de trabajos que se pueden realizar desde la comodidad del hogar:
Las habilidades de trabajo en equipo pueden convertirte en un trabajador de éxito Introducción: ¿De qué va todo esto?
Hablemos del trabajo en equipo y de su papel a la hora de convertir a una persona en un candidato de éxito en el mercado laboral. Hoy en día, los empresarios buscan personas que tengan la capacidad de colaborar eficazmente para llevar a cabo las tareas de la empresa. El empleado del futuro necesita esta habilidad no sólo para formar parte del equipo, sino también para llegar a niveles profesionales más altos. Entre las muchas ventajas que tiene el trabajo en equipo podemos mencionar:
Tarea: ¿Cuál es la actividad?
En esta ocasión habrá una actividad colectiva, comúnmente conocida como romper el hielo. Tendréis que dividiros en parejas y se entregará a cada pareja un trozo de papel. Cada pareja tendrá que encontrar 10 cosas que tengan en común (recuerda: no se admiten evasivas fáciles, como "los dos tenemos piernas"). Después de 5 minutos, dos parejas se unen e intentan encontrar en las dos listas el mayor número de cosas en común. Después de otros 10 minutos, las 4 personas se unen a otro grupo de cuatro y escriben al menos una cosa en común para las 8 personas, siendo el tiempo permitido de 12-15 minutos. Esta técnica es bastante habitual antes de empezar a trabajar juntos, ya que fomenta la unión del equipo, siendo muy útil para el éxito de la gestión del equipo. Proceso: ¿Qué voy a hacer?
Ahora que os habéis presentado y habéis descubierto los puntos en común, ha llegado el momento de realizar una tarea juntos. Trabajaréis en grupos de seis y, a partir de la imagen proporcionada en la sección anterior, discutiréis los significados de las 3 palabras escritas en negrita en el crucigrama y su relevancia para crear un equipo de éxito. También es útil utilizar los materiales de la sección Recursos. Elegid un jefe de grupo que hable en vuestro nombre. Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?
Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?
¿Cuál es tu impresión sobre el trabajo en equipo después de haber dado los primeros pasos en este desafiante mundo? Si antes te resultaba bastante difícil, las actividades realizadas junto con tus compañeros de grupo sin duda te han iluminado y te han infundido valor. Y esto no es todo, ¡mantén la concentración porque esto es sólo el principio! Ya has visto lo importante que es conocer a cada uno de los miembros de tu equipo, relacionarte con ellos e intentar encontrar características comunes para saber qué estrategias puede utilizar el equipo para completar la tarea. Por último, pero no por ello menos importante, te recomendamos que tengas en cuenta la sección Recursos de esta tarea, donde podrás ampliar tus conocimientos sobre el tema. Recursos: ¿Qué necesito?
Aceptando la diversidad cultural en el trabajo Introducción: ¿De qué va todo esto?
Afrontémoslo, hoy en día los negocios se desarrollan en un escenario global. Como vosotros mismos veis cada día, la tecnología es sólo uno de los factores que hacen nuestro mundo más pequeño y dan a las empresas de todos los tamaños la libertad de contratar a los mejores, estén donde estén. Todo el mundo habla de "diversidad cultural". Para una definición real, veamos el diccionario Oxford: "la existencia de una variedad de grupos culturales o étnicos dentro de una sociedad". En otras palabras, se trata de una población en la que están representadas todas las diferencias. Para las empresas, los tipos de diversidad en el lugar de trabajo incluyen "origen, edad, capacidad, lengua, nacionalidad, estatus socioeconómico, género, preferencias''. Cuando hablamos de diversidad de los empleados, nos referimos al "resultado de las prácticas, valores, tradiciones o creencias de los empleados basadas en el origen, la edad o el género". En tu vida cotidiana seguro que has conocido o has oído hablar de al menos una persona procedente de un entorno cultural diferente que resultó ser tu compañero de clase/escuela o quizá tuvisteis la oportunidad de trabajar juntos con un fin específico. Por eso, los conocimientos que adquieras en este curso te serán de gran utilidad cuando trabajes con compañeros interculturales. Tarea: ¿Cuál es la actividad?
En esta actividad tendrás que imaginar que acabas de ser contratado en un equipo multicultural y te gustaría integrarte. Identifica las cosas que tienes en común con los miembros del equipo, intenta adaptarte y encajar con los demás. Utiliza los conocimientos que has aprendido hasta ahora en este curso para tener éxito. Proceso: ¿Qué voy a hacer?
Desarrolla una estrategia para poner en marcha tu plan prestando atención a no ofender a ninguno de tus compañeros. Piensa en todos los conocimientos que has adquirido hasta ahora y ten en cuenta también el material de la sección Recursos. Un aspecto esencial que hay que tener en cuenta es la barrera lingüística. La lengua más utilizada en los equipos multiculturales es, por supuesto, el inglés, la lengua internacional de los negocios, pero incluso si se domina el inglés, a veces es necesario adaptarse al inglés "local", practicado en la empresa. También es importante conocer la cultura en la que se trabaja y los códigos (de comunicación, etiqueta, etc.) asociados a ella. Una vez que empieces, ve dando pasos pequeños pero seguros. Evita cometer errores culturales, parecer demasiado intrusivo o aventurarte en la esfera personal de tus compañeros. Es importante que demuestres inteligencia emocional, crees un vínculo entre tú y los demás miembros y te asegures de utilizar tus habilidades comunicativas lo mejor posible. Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?
Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?
Formar parte de un equipo multinacional puede ser todo un reto, pero con conocimientos específicos y práctica todo se convertirá en una gran experiencia profesional. Hasta ahora has visto que, cuando se trabaja en un equipo multicultural, es esencial escuchar la cultura o culturas presentes y analizar los diferentes códigos que de ello se derivan. A esto se le llama desarrollar la inteligencia cultural. La diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo permiten a las empresas crear equipos que aportan diferentes perspectivas y talentos, lo que aumenta la innovación y genera mayores ingresos. Recursos: ¿Qué necesito?
Negocios rentables demandados en el entorno online Introducción: ¿De qué va todo esto?
La pandemia ha puesto de relieve varios cambios en el trabajo y gran parte de ellos están relacionados con la realización de diversos trabajos en el entorno digital. Una de las ventajas de este trabajo es que se puede trabajar desde casa la mayor parte del tiempo y, además, especialmente las actividades de venta que no necesitan la gestión de grandes inventarios de productos, se pueden gestionar incluso desde cualquier lugar, sin necesidad de quedarse sistemáticamente en casa. Sin embargo, debes tener en cuenta que trabajar desde casa, a tiempo completo o parcial, significa que tu lugar de residencia se convertirá también en el centro neurálgico de tu negocio. Tarea: ¿Cuál es la actividad?
En esta tarea te enfrentarás al reto de encontrar un negocio digital que parezca adecuado a tus habilidades y cualificaciones e intentar ponerlo en práctica. Ten en cuenta que debes elegir algo que tenga demanda y elaborar un plan que te ayude a tener éxito. Proceso: ¿Qué voy a hacer?
En esta actividad trabajarás en grupos de 4 personas. Imagina que estás a punto de seleccionar un negocio digital que pretendes rentabilizar. Primero es importante dar algunos pasos que te ayudarán a tomar la mejor decisión:
Una vez completada esta parte de la tarea, investiga en Internet para encontrar diversos estudios relacionados con el negocio digital que acabas de elegir para hacerte una idea inicial. Por último, pero no por ello menos importante, crea una cuenta para tu negocio electrónico imaginario, una imagen corporativa y ponte manos a la obra. Te invitamos a que utilices como guía el material proporcionado en la sección de Recursos. Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?
Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?
Tener tu propia empresa digital nunca es tan fácil como puede parecer, ya que el espacio del comercio electrónico puede suponer todo un reto. Sin embargo, puede convertirse en un trabajo rentable si se tienen en cuenta algunas cosas básicas. La más importante es decidirse a empezar y, después, todo lo que se necesita es ambición, tiempo, trabajo (duro) y un poco de capital inicial. Hay que tener en cuenta que no todo va a salir bien a la primera. Las actividades prácticas que has realizado en esta búsqueda te permitirán poner en marcha un negocio online real que te convertirá definitivamente en un empresario de éxito. Reflexiona sobre lo que te ha gustado de esta parte del curso, lo que te ha resultado difícil y lo que harías de otra manera. ¡Al mismo tiempo, recuerda explorar la sección de Recursos para ampliar tus conocimientos! Recursos: ¿Qué necesito?
Resumen Resumen
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gestión, interculturalidad, trabajo en equipo, negocio, aprendizaje permanente
Objetivos
Bryant, A. Key Elements of Effective Workplaces
https://www.youtube.com/watch?v=R78pvt9JFNY
Gordon, J. (2018). The Power of a positive team: Proven principles and Practices that Make Great Teams Great.
https://www.amazon.com/Power-Positive-Team-Principles-Practices/dp/1119430240
Mead, R. and Andrews, T.G. (2009). International Management: Culture and Beyond, Fourth Edition
Rogers, M.G. (2017). You Are the Team: 6 Simple Ways Teammates Can Go from Good to Great.
https://www.amazon.com/You-Are-Team-Simple-Teammates/dp/1546770852
Spencer-Oatey, H. & Franklin, P. (2009). Intercultural Interaction: A Multidisciplinary Approach to Intercultural Communication