¿Quién es un emprendedor?
Definición
La palabra emprendedor proviene originalmente de la combincación de dos palabras latrinas entre, para nadar, y prendes, para captar, entender o capturar.
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Alrededor de 1800, el economista francés Jean-Baptiste Say combinó las dos palabras para popularizar el término, empresario y dijo: «El empresario cambia los recursos económicos de un área de menor y hacia un área de mayor productividad y mayor rendimiento.» En la mente de Say, el empresario era algo así como un hacker de recursos, capaz de utilizar escasos recursos para crear productos innovadores.
Según Richard Callington, un empresario es alguien que practica el juicio empresarial frente a la incertidumbre del futuro. Peter Drucker describe a los empresarios como un innovador, que está dispuesto a asumir un riesgo mesurado para iniciar una nueva empresa persiguiendo mayores ganancias de lo habitual.
En estas definiciones, podemos reconocer claramente algunas de las características del emprendedor como el sentido de riesgo, la innovación, la creatividad, la curiosidad.
¡Echemos un vistazo más de cerca!
Diez características de los emprendedores exitosos
Curiosidad
La capacidad de un emprendedor para permanecer curioso le permite buscar continuamente nuevas oportunidades.
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Creación de equipos
Un gran emprendedor es consciente de sus fortalezas y debilidades. En lugar de dejar que las deficiencias los detengan, construyen equipos completos que complementan sus habilidades.
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Experimentación estructurada
Una conciencia de la experimentación controlada es necesaria para los empresarios.
Un emprendedor debe realizar pruebas sobre cada nueva oportunidad para decidir si vale la pena perseguirlo.
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Tolerancia al riesgo
El riesgo y el espíritu empresarial están frecuentemente vinculados.
Un empresario debe incurrir en riesgos al iniciar un negocio, pero también debe tomar precauciones para reducir esos riesgos. Para aprovechar los beneficios de su trabajo, los empresarios exitosos están dispuestos a aceptar una cierta cantidad de riesgo; sin embargo, sus esfuerzos para reducir el riesgo tienen una fuerte correlación con su tolerancia al riesgo.
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Adaptabilidad
Los ejecutivos exitosos de la empresa deben ser flexibles y capaces de adaptarse a los nuevos eventos para mantener su organización avanzando frente a desarrollos imprevistos.
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Cómodo con el fracaso
Los empresarios exitosos deben prepararse para el fracaso y sentirse cómodos con ellos. En lugar de dejar que el miedo los detenga, permiten que la posibilidad de éxito los impulse hacia adelante.
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Determinación
Para tener éxito, un emprendedor tiene que tomar decisiones difíciles y mantenerse fiel a sí mismo.
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Persistencia
Si bien muchos empresarios exitosos se sienten cómodos con la posibilidad de fallar, no significa que se rindan fácilmente. Más bien, ven el fracaso como una oportunidad para aprender y crecer.
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Enfoque a largo plazo
Incluso si el éxito de una empresa depende de sus primeras etapas, el proceso no termina una vez que la empresa está en funcionamiento.
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Innovación
Algunos emprendedores son innovadores, pero no todos lo son. Afortunadamente, este tipo de actitud estratégica se puede desarrollar. Al perfeccionar sus habilidades de pensamiento estratégico, puede posicionar su esfuerzo por el éxito al estar bien equipado para reconocer oportunidades novedosas.
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Podemos decir que el emprendimiento es una actividad con un coeficiente de riesgo inherente y muy alto. La asunción del riesgo es uno de los pocos elementos que distinguen a los empresarios de los gerentes.
Este riesgo está relacionado con la incertidumbre general sobre el éxito y la rentabilidad de la iniciativa empresarial. El desafío empresarial consiste en enfrentar tal incertidumbre con coraje, método y pensamiento crítico para mitigar el riesgo y cumplir con los resultados esperados.
La actitud emprendedora ve las dificultades como fantásticas oportunidades de negocio a la espera de ser aprovechadas. Los empresarios reciben valiosas lecciones del fracaso que pueden usar para reconfigurar su estrategia de innovación y restablecer su ventaja competitiva.
Es por eso que necesitamos centrarnos en el sentido de iniciativa y en la mentalidad emprendedora.
Sentido de iniciativa y actitud emprendedora
Un sentido de iniciativa y emprendimiento es la capacidad de convertir las ideas en acción a través de la creatividad, la innovación y la toma de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos. El sentido de iniciativa y emprendimiento se refiere a la capacidad de un individuo para convertir las ideas en acción.
Esto sirve como base para habilidades y conocimientos más especializados requeridos por aquellos que establecen o contribuyen a la actividad social o comercial. También ayuda a las personas en su vida cotidiana en el hogar y en la sociedad, así como en el lugar de trabajo, ayudándoles a ser conscientes del contexto de su trabajo y a aprovechar las oportunidades. Esto debería fomentar la buena gobernanza y elevar la conciencia ética.
La iniciativa, la proactividad, la independencia y la inventiva en la vida personal y profesional son rasgos de una actitud emprendedora. También implica el impulso y la determinación de lograr objetivos, ya sean los que se comparten con otros o los que son personales, como los que están en el trabajo.
Sugerimos comprobar este Marco proporcionado por la Comisión Europea:
https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC109128
https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC120911
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Autoeficacia
Qué es
Originalmente propuesto por el psicólogo Albert Bandura, el concepto de autoeficacia se refiere a: «qué tan bien se puede ejecutar los cursos de acción necesarios para hacer frente a situaciones prospectivas».
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Influye en el comportamiento humano en cualquier aspecto de la vida social (trabajo, sentimental, relación, etc.) al representar el sistema general de creencias, una persona tiene como un medio para estimular cambios en su vida, la percepción de la propia autoeficacia de alguien probablemente será la variable más impactante para afectar sus elecciones y los desafíos que está listo para enfrentar.
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Es muy relevante para los emprendedores establecidos (y especialmente para los aspirantes) porque aumenta su capacidad de ser eficaz e impactante dentro de sus entornos operativos/de negocios.
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Una mentalidad saludable de autoeficacia aporta un efecto impulsor a la competencia del empresario para actuar con confianza, eficacia y motivación.
Por qué es importante
La autoeficacia empresarial se utiliza para definir la confianza de un individuo en sus habilidades, y tiene un papel determinante en la configuración de las intenciones empresariales. A este respecto, se puede suponer que el nivel de autoeficacia empresarial se correlaciona con las intenciones empresariales.
Los estudios en la literatura indican que existe un fuerte vínculo entre la autoeficacia empresarial y el desempeño de una empresa iniciada por un emprendedor. En general, se reconoce que la autoeficacia empresarial, que se refiere a la creencia de una persona en su capacidad para realizar tareas y roles orientados a los resultados empresariales, desempeña un papel crucial para disuadir si las personas siguen carreras empresariales y se involucran en el comportamiento empresarial.
Personas con una fuerte autoeficacia
- Desarrollan un interés más profundo en las actividades en las que participan.
- Forman un sentido más fuerte de compromiso con sus intereses y actividades
- Se recuperan rápidamente de los contratiempos y decepciones
- Ven los problemas desafiantes como tareas a superar
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Personas con una débil autoeficacia
- Evitan las tareas desafiantes
- Creen que las tareas y situaciones difíciles están más allá de sus capacidades
- Se concentran en los fallos personales y los resultados negativos
- Pierden rápidamente la confianza en las habilidades personales
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Autoconciencia
Qué es
La autoconciencia parece haberse convertido en la última palabra de moda en la gestión y por una buena razón.
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La investigación sugiere que nos vemos a nosotros mismos claramente, somos más seguros y más creativos. Tomamos decisiones más sólidas, construimos relaciones más fuertes y nos comunicamos de manera más efectiva. Tenemos menos probabilidades de mentir, engañar y robar. Somos mejores trabajadores que obtienen más promociones. Y somos líderes más efectivos con empleados más satisfechos y empresas más rentables.
Una teoría importante sobre el campo establece que la autoconciencia es un estado mental que permite a las personas comparar y evaluar sus estándares actuales con sus expectativas internas (y personales).
Los empresarios conscientes de sí mismos se comportan con fiabilidad, liderazgo e inteligencia emocional. Permiten, para ellos y para los demás, el entorno de trabajo más ético, sostenible e innovador; aprovechando una comprensión profunda de sus deberes morales, las capacidades e identidades íntimas de cada uno.
Hay dos tipos de autoconciencia:
Autoconciencia interna
La primera es una representación de cuán claramente entendemos nuestras propias creencias, motivaciones y objetivos, así como cómo encajan en nuestro entorno y cómo afectan a los demás.
La autoconciencia interna está relacionada negativamente con la ansiedad, la tensión y la depresión y positivamente con una mayor satisfacción laboral y de relación, control social y felicidad.
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Autoconciencia externa
Implica ser consciente de cómo otros nos perciben a la luz de los mismos aspectos que los mencionados anteriormente.
Según nuestra investigación, las personas son mejores en evocar empatía y entender los puntos de vista de otras personas cuando son conscientes de cómo los demás los perciben.
Los empleados tienen una relación más fuerte con, están más satisfechos y perciben a sus líderes como más efectivos en general cuando se ven a sí mismos como lo hacen sus colegas.
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Los cuatro arquetipos de autoconciencia
Este 2x2 mapea la autoconciencia interna (qué tan bien te conoces a ti mismo) contra la autoconciencia externa (qué tan bien entiendes cómo te ven los demás).
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Introspectivos
Tienen claro quiénes son, pero no desafían sus propios puntos de vista o buscan puntos ciegos al obtener comentarios de otros. Esto puede dañar su relación y limitar su éxito.
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Conscientes
Saben quiénes son, lo que quieren lograr, y buscan y valoran las opiniones de los demás. Aquí es donde los líderes comienzan a darse cuenta plenamente de los verdaderos beneficios de la autoconciencia.
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Aspirantes
Todavía no saben quiénes son, qué representan o cómo los ven sus equipos. Como resultado, pueden sentirse atrapados o frustrados con su rendimiento y relación.
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Complacientes
Pueden estar tan enfocados en aparecer de cierta manera a los demás que podrían estar pasando por alto lo que les importa. Con el tiempo, tienden a tomar decisiones que no están al servicio de su propio éxito y realización.
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Por qué es importante
«Conocerte a ti mismo es el comienzo de la sabiduría» Aristoteles
Algunos beneficios de la autoconciencia...
Construye empatía
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Una cosa que realmente podría ayudarte a desarrollar una mayor empatía por otras personas es la autoconciencia. Puedes comprender mejor el punto de vista del otro individuo. Además, mejorará la calidad de sus conexiones. Puedes comprender mejor a los demás y a ti mismo cuando eres consciente de tu entorno y de ti mismo.
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Construye el pensamiento crítico
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Al desarrollar la autoconciencia, con frecuencia analizas, reflexionas y evalúas. En lugar de confiar únicamente en tus emociones, esto te ayuda a pensar más críticamente sobre las situaciones. Como resultado, la autoconciencia puede ayudar en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Además de uno mismo, hay otras áreas donde el pensamiento crítico puede ser utilizado.
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Mejora la toma de decisiones
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Ser consciente de ti mismo te ayuda a obtener una comprensión más profunda de ti mismo. Puedes diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo. Esta conciencia te ayuda a analizar situaciones de manera sistemática. Sopesas los méritos y deméritos fácilmente. Y esto ayuda a mejorar sus habilidades de toma de decisiones.
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Aumenta la creatividad
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Tu vida será mejor en más de un área si tienes un punto de vista creativo. Usted será capaz de resolver un problema de forma rápida y creativa si usted es consciente de sí mismo. Te vuelves lo suficientemente perceptivo como para pensar creativamente cuando eres consciente de ti mismo.
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Construye cualidades de liderazgo
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Es obvio que si eres consciente de ti mismo, tu salud mental estará en buena forma. La autoconciencia te equipa con las habilidades de liderazgo que necesitas.
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Resumen
Resumen
Sentido de iniciativa y emprendimiento
El sentido de iniciativa y emprendimiento se refiere a la capacidad de un individuo para convertir las ideas en acción. Incluye la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar los objetivos.
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Autoeficacia
La autoeficacia se refiere a la creencia de un individuo en su capacidad de ejecutar comportamientos necesarios para producir logros de rendimiento específicos.
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Motivación
La «motivación» es el proceso de inspirar a las personas con el fin de intensificar su deseo y voluntad de desempeñar sus funciones de manera efectiva y de cooperar para lograr los objetivos comunes de una empresa. En otras palabras, significa inducir, instigar, o incitar a alguien a un curso de acción particular para obtener los resultados esperados de él.
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Autoconciencia
La autoconciencia es tu capacidad para percibir y entender las cosas que te hacen ser quien eres como individuo, incluyendo tu personalidad, acciones, valores, creencias, emociones y pensamientos. Esencialmente, es un estado psicológico en el que el yo se convierte en el foco de atención.
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Intenta ser tu coach mental
Introducción: ¿De qué va todo esto?
¿A menudo sientes que no estás preparado para una situación familiar o laboral? ¿Siempre sientes que no estás a la altura de las circunstancias? ¿Estás siempre inseguro, no crees en tus habilidades humanas y profesionales y crees que no eres lo suficientemente bueno, a diferencia de los que te rodean? Todas estas manifestaciones psíquicas se remontan a un bajo sentido de autoeficacia que te lleva a tener baja autoestima y no creer en el potencial que posees. Un nivel excesivamente bajo de autoeficacia puede tener consecuencias muy negativas en nuestra vida personal y laboral: convencerse, en cada situación, de que uno no puede hacer frente inevitablemente conducirá a un fracaso que ya se anunció al principio. Por estas razones, es esencial que tengamos un sentido equilibrado de autoeficacia a lo largo de nuestras vidas, lo que nos lleva a ser optimistas sobre nuestras capacidades y enfrentar desafíos con la convicción de que podemos hacerlo.
Tarea: ¿Cuál es la actividad?
En las siguientes páginas, te mostraré un simple ejercicio para aumentar tu sentido de autoeficacia: es un entrenamiento mental que puedes hacer todos los días y en cualquier momento del día. Es una especie de entrenamiento que podemos convertir en nuestro mantra diario para aprender a creer más en nosotros mismos y en nuestras actitudes.
Proceso: ¿Qué voy a hacer?
- Describir una situación (desagradable) que tuvimos que enfrentar en el último período de nuestras vidas.
- Describir inicialmente cuál era el objetivo que nos propusimos alcanzar
- Hablar del comportamiento que seguimos para salir de la situación inicial y centrarnos en nuestras acciones que nos llevaron a la solución del problema.
Al seguir estos simples puntos, enfocas la atención en tu capacidad de emerger de una situación desagradable mediante la implementación de acciones desencadenadas por nuestro sentido de control y gestión de las dificultades.
Resultados del aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?
Competencia (LifeComp)
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- Autorregulación: conciencia y manejo de emociones, pensamientos y comportamiento.
- Flexibilidad: capacidad para gestionar la transición y la incertidumbre y hacer frente a los desafíos.
- Bienestar: la búsqueda de la satisfacción con la vida, el cuidado de la salud física, mental y social; y la adopción de un estilo de vida sostenible.
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Competencia (EntreComp)
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- Autoconciencia y autoeficacia: cree en ti mismo y sigue desarrollándote.
- Motivación y perseverancia: mantente concentrado y no te rindas.
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Conclusiones: ¿Qué me llevaré a casa?
¿Te resultó difícil realizar este ejercicio? ¡No te preocupes, esto es entrenamiento! Cada experiencia de vida influye directamente en nuestro sentido de eficacia. Cuando nos enfrentamos a ellos logrando con éxito nuestros objetivos, aumentamos automáticamente nuestra confianza en nuestras capacidades. Lo que es interesante es que incluso cuando fallamos, podemos mejorar nuestro sentido de autoeficacia. Lo que puede convertir el fracaso en una importante oportunidad de crecimiento es la capacidad de valorar el hecho de que intentamos de todos modos, identificar las cosas que no funcionaban y mejorar las cualidades personales que nos guiarían hacia el éxito. ¡Lo importante es detenerse y pensar!
Recursos: ¿Qué necesito?
Análisis DAFO personal
Introducción: ¿De qué va todo esto?
El análisis DAFO es una técnica útil para identificar fortalezas y debilidades personales y para analizar las oportunidades y amenazas que surgen de ellas. Las personas que conocen su personalidad tienen más probabilidades de tener éxito en la vida si usan sus talentos en su mayor medida. Del mismo modo, sufrirán menos problemas si saben cuáles son sus debilidades y si manejan estas debilidades para que no importen en el trabajo que hacen.
Tarea: ¿Cuál es la actividad?
El DAFO es particularmente eficaz ya que, con un poco de pensamiento, puede ayudarte a encontrar posibilidades de las que, de lo contrario, no te habrías percatado. Además, al ser consciente de tus deficiencias, puedes controlar y deshacerte de los riesgos que de otra manera obstaculizarían tu capacidad para avanzar.
Proceso: ¿Qué voy a hacer?
En primer lugar, debe imprimir una hoja dividida en cuatro columnas: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Después de tener que escribir las respuestas a las siguientes preguntas:
- Para los puntos fuertes: ¿qué ventajas tienes que otros no tienen (por ejemplo, habilidades, certificaciones, educación o conexiones)? ¿Qué haces mejor que nadie? ¿A qué recursos personales puedes acceder? ¿Qué ven los demás como tus fortalezas? ¿De cuál de tus logros estás más orgulloso?
Estar consciente y usar tus fortalezas puede hacerte más feliz y más satisfecho en el trabajo.
- Por debilidades: ¿qué tareas sueles evitar porque no te sientes seguro al hacerlas? ¿Qué verán las personas a tu alrededor como tus debilidades? ¿Tiene fe completa en la educación y capacitación que ha recibido? ¿Dónde eres más vulnerable si no? ¿Cuáles son tus malos hábitos de trabajo, como llegar con frecuencia tarde, desorganizarse, irritarse fácilmente o tener problemas para manejar el estrés?
- Para oportunidades: ¿qué nueva tecnología puede ayudarte? ¿O puedes obtener ayuda de otros o de personas? ¿Tienes una red de contactos estratégicos para ayudarte u ofrecerte un buen consejo? ¿Qué tendencias ves en tu empresa y cómo puedes aprovecharlas?
- Para amenazas: ¿qué obstáculos enfrentas actualmente en el trabajo? ¿Tu trabajo está cambiando o la tecnología cambiante amenaza tu posición? ¿Podría alguna de tus debilidades conducir a amenazas?
Resultados del aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?
Competencia (LifeComp) |
- Autorregulación: conciencia y manejo de emociones, pensamientos y comportamiento.
- Flexibilidad: capacidad para gestionar la transición y la incertidumbre y hacer frente a desafíos.
- Bienestar: la búsqueda de la satisfacción con la vida, el cuidado de la salud física, mental y social; y la adopción de un estilo de vida sostenible.
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Competencia (EntreComp) |
- Autoconciencia y autoeficacia: cree en ti mismo y sigue desarrollándote.
- Motivación y perseverancia: mantente concentrado y no te rindas.
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Conclusiones: ¿Qué me llevaré a casa?
Un marco para analizar fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas es la matriz DAFO. Te permite maximizar las oportunidades a tu disposición, concentrarte en sus puntos fuertes y minimizar tus limitaciones. Además, es bastante beneficioso para crecer y mejorar la autoconciencia.
Recursos: ¿Qué necesito?
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