Las redes sociales
¿Qué son las redes sociales?
El concepto de “red social” se utiliza para analizar interacciones entre individuos y grupos de personas, incluso sociedades, desde finales del siglo XIX. En el año 1990, con la aparición de Internet, la idea de red social se mudó al mundo virtual. En el año 2004 apareció Facebook, probablemente la red social más conocida mundialmente (¡seguro que habrás visto la película “La red social” dirigida por David Fincher y que cuenta la historia de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook!), pero incluso antes, ya existían otras redes sociales en Internet. |
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Tipos de redes sociales
Redes sociales de relaciones
Son aquellas cuyo objetivo es conectar a las personas, como Facebook.
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Redes sociales de entretenimiento
En este tipo, el principal objetivo es consumir contenidos digitales, como YouTube o TikTok.
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Redes sociales de nicho
Estas se dirigen a público específicos, como es el caso de TripAdvisor.
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Redes sociales profesionales
Son aquellas cuyo objetivo es crear relaciones profesionales entre los usuarios, como LinkedIn.
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Sin embargo, esta tipología es muy abierta, e incluso algunas redes sociales podrían encuadrarse en varias categorías; por ejemplo, Instagram hoy día conecta a millones de personas, y a su vez se utiliza para consumir entretenimiento en forma de vídeos e imágenes.
Redes sociales más populares
Entre las redes sociales más populares hoy día, podemos enumerar las siguientes:
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Facebook. Creada en 2004 con el objetivo de conectar a personas para poder compartir información, noticias, vídeos y fotografías. Cuenta con 2.900 millones de usuarios activos en 2022.
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YouTube. Creada en 2005, es la red social por excelencia para compartir vídeos, y que da nombre a la profesión de los “youtubers”. Más de 2.500 millones de usuarios activos en 2022.
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Instagram. Lanzada en 2010, se usa principalmente para compartir vídeos y fotografías. 1.500 millones de usuarios activos en 2022.
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Twitter. Fundada en 2006, se trata de una red social de microblogueo, con mensajes cortos “tuits” de máximo 280 caracteres. Más de 440 millones de usuarios activos en 2022. |
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LinkedIn. Red social profesional fundada en 2002, cuenta con 310 millones de usuarios activos mensuales en 2022. |
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TikTok. Lanzada en 2016, sirve para compartir vídeos de corta duración, donde predomina la música, la edición y los efectos. Ya tiene 1.000 millones de usuarios activos en 2022. |
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Pinterest. Creada en 2010, es una plataforma que permite compartir y descubrir contenidos visuales. Cuenta con 444 millones de usuarios activos en 2022. |
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Reddit. Inicio en 2005, es un sitio de noticias y marcadores sociales que cuenta con subcomunidades o “subreddits”. En 2022 tiene 430 millones usuarios activos mensuales. |
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Twitch. Lanzada en 2011, es una de las mayores plataformas de streaming en vivo. Cuenta en 2022 con más de 140 millones de usuarios activos mensuales. |
Usos de las redes sociales en el siglo XXI
Uso personal
En la actualidad, podríamos decir que la principal utilidad de las redes sociales es el uso personal: te permiten informarte de las últimas noticias, conocer a nuevas personas, mantenerte en contacto con personas que ya conoces desde cualquier parte del mundo, interactuar con los distintos tipos de publicación, y entretenerte con una inmensa cantidad de contenidos audiovisuales
Las redes sociales son muy divertidas, abiertas y dinámicas, pero recuerda hacer un uso responsable de ellas. ¡No dediques todo tu día a refrescar la página principal de Instagram!
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Uso profesional
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Además del uso personal de las redes sociales, también pueden usarse de forma profesional, tanto para la búsqueda de empleo, el networking de negocios, o como red social de empresa. Para el networking, existen redes sociales como LinkedIn, Xing o Womenalia, mientras que desde el punto de vista de una empresa, puede estar presente en cualquier red social que cuente con el público al que se destinan sus productos o servicios, como una forma de llegar a nuevos y actuales clientes. |
A raíz del auge de las redes sociales, se han creado nuevas profesiones, como la del “community manager” o el “social media manager”, que trabajan gestionando y administrando las redes sociales de las empresas.
Las redes sociales también son una valiosa fuente de información, que permite a los investigadores extraer datos de gran relevancia para estudios sociológicos que se centran en el comportamiento social de las personas, y también permiten a las propias empresas conocer información valiosa para sus negocios.
Redes sociales como trabajo: los influencers
Probablemente ya sepas lo que es un influencer, pero te daremos una definición formal: un “influencer” o líder de opinión, es una persona que ha hecho de las redes sociales su trabajo, por su estilo de vida, sus creencias o sus valores, y que cuenta con un número considerable de seguidores o suscriptores. Se trata de una de las nuevas profesiones que hasta hace 20 años no existían, y que se suman a otras como las de “youtuber” o “streamer”, aunque estos también suelen considerarse influencers. |
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Sin embargo, esta no se trata de una profesión tan fácil y maravillosa como puede parecerlo; no todo el mundo es capaz de ganarse la vida con ello, y supone además un gran desgaste mental al exponer toda tu vida cotidiana y dejar atrás tu privacidad.
Tal vez sigas o conozcas a algunos de estos ejemplos:
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PewDiePie. Este youtuber sueco lleva activo desde 2010 y cuenta ya con más de 110 millones de suscriptores, siendo uno de los youtubers más veteranos en la plataforma de YouTube, y también uno de los más conocidos. Se dedica principalmente a la creación de vídeos de entretenimiento y videojuegos. En 2016 fue recogido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
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Chiara Ferragni. Influencer y empresaria italiana que dedica su contenido a la moda y al estilo de vida, también es conocida mundialmente, cuenta con casi 28 millones de seguidores en Instagram, y su blog “The Blonde Salad”, activo desde 2009, registra miles y miles de visitas cada día. |
La cara oculta de las redes sociales
Los riesgos de las redes sociales
A pesar de que las redes sociales pueden aportar cosas muy buenas, no hay que olvidar que tienen una cara oculta en la que hay numerosos riesgos y peligros, como son:
- Pérdida de la privacidad. Recuerda que todo lo que subas a Internet va a quedar grabado para siempre en alguna parte, así que considera la importancia de tu privacidad.
- Adicción a las redes sociales. Es importante poner límites a la hora de usar las redes sociales, porque pueden llevar a una grave adicción que te aleje de las personas que te rodean físicamente.
- Ciberbullying o ciberacoso. Siempre que presencies a alguien acosando a otra persona en Internet (y en la vida real), debes informar a las autoridades para que actúen como es debido.
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Extorsión de cualquier tipo. Ten cuidado con lo que subes a las redes sociales para evitar que puedan extorsionarte. En caso de que te ocurra, informa a las autoridades.
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Noticias falsas. No te dejes llevar por las noticias que provienen de medios poco fiables, intenta siempre contrastar la información.
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Distorsión de la realidad. A veces, las redes sociales proporcionan una falsa imagen de felicidad constante que no es realista, y puede producir trastornos que distorsionen la realidad que percibes.
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Delitos en redes sociales
Dado que existen numerosos peligros, también existen delitos en las redes sociales que cada país recoge en su legislación, pero que en general pueden resumirse en los siguientes:
- Phishing o suplantación de la identidad. Al proporcionar información personal en las redes sociales, puede haber personas que la aprovechen para hacerse pasar por ti o por otra persona para obtener información privada de otras personas. Por ejemplo, hay personas que utilizan esta técnica para obtener fotografías de carácter sexual con las que extorsionar a esa persona.
- Acoso y ciberbullying. Este es un delito que sucede con más frecuencia de la que debería, a través de duras críticas, amenazas, comentarios hirientes y acoso continuado. Siempre hay que considerar que detrás de la pantalla, puede haber una persona que está sufriendo por este tipo de comentarios.
- Difamación y calumnias. Este delito tiene que ver con los ataques al honor y la difamación sobre una persona o empresa. Hay que considerar que la libertad de expresión tiene un límite, puesto que no puede usarse como una excusa para atacar a otras personas sin consecuencias.
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Recomendaciones
- Desconfía de los desconocidos.
- No proporciones información personal como tu dirección o teléfono.
- En la medida de lo posible, mantén tus cuentas visibles solo para los conocidos, cambiando los ajustes de privacidad.
- Revisa las normativas de cada red social; frecuentemente se incumplen las normas por desconocimiento, por ejemplo con la edad mínima para registrarse. Conoce tus derechos y obligaciones.
- No publiques fotos íntimas o privadas, ni fotos de otras personas sin su consentimiento.
- Infórmate sobre a qué autoridades debes acudir en caso de presenciar un delito en redes sociales.
- Denuncia cualquier acto ofensivo o posible delito. Las redes sociales también cuentan con la opción de bloquear a cuentas si sientes que estás siendo molestado o atacado.
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Usando las redes sociales para conseguir trabajo
Introducción: ¿De qué va todo esto?
Hablemos de LinkedIn. Esta red social profesional fundada en 2002 por Reid Hoffman y Konstantin Guericke cuenta actualmente con más de 830 millones de miembros y más de 58 millones de empresas registradas.
LinkedIn se utiliza para poner en contacto a profesionales y empresas que buscan sinergias laborales y nuevas oportunidades de negocio. Por lo tanto, existen dos tipos de perfiles: el perfil de empresa y el perfil de usuario. Además, existe un apartado muy interesante dedicado a la búsqueda de empleo, donde diariamente se publican cientos de ofertas de trabajo a las que los usuarios pueden inscribirse.
Tarea: ¿Cuál es la actividad?
En esta actividad, te guiaremos para crear tu propio perfil profesional de LinkedIn, de forma que puedas utilizarlo para encontrar oportunidades laborales e impulsar tus relaciones profesionales.
Es muy importante que tengas en cuenta que LinkedIn se trata de una red social profesional, por lo que imagina que estás en una oficina llena de empresarios trajeados. ¿Verdad que te comportarías de forma correcta y profesional?
Proceso: ¿Qué voy a hacer?
- Entra en https://www.linkedin.com/ y crea una cuenta. También puedes descargar la app en Android o iOS en tu smartphone o tablet. Añade tu información personal. Cuando pulses en unirte, tu cuenta ya estará lista. Ahora comienza la parte más importante: rellenar tu perfil para que sea profesionalmente atractivo. Puede que no tengas experiencia laboral o que no tengas estudios, pero no te preocupes. ¡Eso no te hace menos profesional!
- Completa tu perfil. Añade una foto de perfil (¡No pongas una foto de tus vacaciones en la playa!), añade un buen resumen profesional, tu experiencia laboral y tu formación.
- Interactúa con las personas para crear relaciones profesionales.
- Algunos consejos para gestionar tu perfil de LinkedIn: cuida tu ortografía, no copies y pegues la misma información de tu curriculum, no seas tímido, contacta con las personas de forma educada y respetuosa, y destaca tus cosas buenas.
Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?
Competencia
(LifeComp) |
- P1 Autorregulación: conciencia y gestión sobre las emociones, pensamientos y comporamiento.
- S2 Comunicación: uso de estrategias relevantes de comunicación, dominar códigos y herramientas específicas, dependiendo del contexto y contenido..
- L1 Mentalidad de crecimiento: creer en uno mismo y en el potencial de los demás para aprender y progresar de forma continua.
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Competencia
(EntreComp) |
- 2.1 Autoconciencia y autoeficacia: creer en uno mismo y seguir desarrollándose.
- 2.5 Movilizar a otros: inspirar, entusiasmar y subir a los demás a bordo.
- 3.1 Tomar la iniciativa: ir a por ello.
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Competencia
(DigiComp) |
- 2.2 Compartir a través de tecnologías digitales: compartir datos, información y contenido digital con los demás a través de las tecnologías digitales apropiadas. Actuar como intermediario, conocer las prácticas de atribución y referencia.
- 2.5 Netiqueta: ser consciente de las normas de comportamiento y el saber hacer al usar tecnologías e interactuar en entornos digitales. Adaptar estrategias de comunicación a una audiencia específica y ser consciente de la diversidad cultural y generacional en los entornos digitales.
- 2.6 Gestionar la identidad digital: crear y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la reputación de uno mismo, lidiar con los datos que cada una produce a través de distintas herramientas digitales, entornos y servicios.
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Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?
¿Qué te ha parecido esta primera toma de contacto con las redes sociales profesionales? Ahora ya cuentas con tu propio perfil de LinkedIn y podrás comenzar a encontrar tus propias oportunidades laborales a través de Internet.
Las redes sociales son una herramienta muy interesante hoy en día. Incluso se han creado nuevas profesiones alrededor de ellas, como el puesto de “Community manager”. Sin embargo, también pueden jugar en tu contra, por lo que deberías revisar la información que hay disponible sobre ti en la red, ya que los empleadores también pueden buscarte y encontrar información o fotografías que tal vez no te gustaría que pudieran encontrar. Cuida tu privacidad y tu reputación online.
Por último, te recomendamos que eches un vistazo a la sección de recursos de esta tareas, donde encontrarás enlaces de interés a páginas y vídeos donde podrás llevar más allá tus conocimientos sobre la materia.
¡Continúa con tu formación! ;)
Recursos: ¿Qué necesito?
Redes sociales para tu negocio digital
Introducción: ¿De qué va todo esto?
Tal y como has estudiado, en los últimos años en las empresas se han creado algunos puestos de trabajo relacionados con las redes sociales, como el de community manager o el de social media manager, que se dedican a gestionar la presencia en Internet de las empresas y sus comunidades online. Las redes sociales por lo tanto se tratan de una importante y valiosa herramienta para las empresas, para interactuar con su público objetivo y conseguir más clientes.
Seguro que en tu vida diaria utilizas alguna red social, y puedes aprovechar tus conocimientos, y los conocimientos que habrás adquirido en esta formación, para trasladarlos a una situación real, tal y como lo haría una persona emprendedora.
Tarea: ¿Cuál es la actividad?
En esta actividad tendrás que ponerte en los pies de un empresario. Imagina que tienes una empresa e identifica la o las redes sociales más adecuadas que debería tener tu empresa.
Una vez lo hayas identificado, crea una cuenta a modo de proyecto propio, y elabora la imagen corporativa de la empresa, así como al menos 3 publicaciones que postearías si tuvieras una empresa.
Proceso: ¿Qué voy a hacer?
Imagina que tienes una empresa: elige el sector de actividad, los productos y/o servicios que ofreces, y el público al que te diriges. Es importante que pienses en las necesidades que puede tener el público de tu empresa, así como sus características: ¿qué rango de edad tienen? ¿provienen de zonas urbanas o rurales? ¿cuáles son sus gustos?
Una vez hayas identificado a tu público, examina las redes sociales más populares hoy día, y piensa en cuál puede encajar más tu público. Investiga en Internet, donde podrás encontrar estudios relacionados con las características de los usuarios de cada una.
Finalmente, crea una cuenta de tu empresa imaginaria y crea tu imagen corporativa, así como 3 publicaciones. Puedes usar herramientas como Canva (https://www.canva.com/) para diseñar tu logo y tus publicaciones. Recuerda que las publicaciones deben enfatizar lo mejor de tus productos o servicios, pero también aportar algo al usuario, como curiosidades o entretenimiento. ¡Consulta la sección de recursos!
Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?
Competencia
(LifeComp) |
- S2 Comunicación: uso de estrategias relevantes de comunicación, dominar códigos y herramientas específicas, dependiendo del contexto y contenido..
- L1 Mentalidad de crecimiento: creer en uno mismo y en el potencial de los demás para aprender y progresar de forma continua.
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Competencia
(EntreComp) |
- 1.2 Creatividad: desarrollar ideas creativas y poderosas.
- 2.3 Movilizar recursos: reunir y gestionar los recursos que necesitas.
- 3.2 Planificación y gestión: priorizar, organizar y hacer seguimiento.
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Competencia
(DigiComp) |
- 1.3 Gestionar datos, información y contenido digital: organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenido en entorno digitales. Organizarla y procesarla en un entorno estructurado.
- 2.6 Gestionar la identidad digital: crear y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la reputación de uno mismo, lidiar con los datos que cada una produce a través de distintas herramientas digitales, entornos y servicios.
- 3.1 Desarrollar contenido digital: crear y editar contenido digital en diferentes formatos, expresarse a través de medios digitales.
- 5.3 Utilizar creativamente las tecnologías digitales: utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos.
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Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?
¿Qué tal? ¿Te ha parecido interesante ponerte en el lugar de un emprendedor con un negocio presente en el mundo digital?
Los ejercicios prácticos de este tipo te permiten aprender de forma efectiva lo que realizarías en un trabajo de verdad, tanto siendo el community manager de una empresa, como si montaras tu propio negocio y quisieras tener una presencia en Internet a través de las redes sociales.
Recuerda que puedes consultar la sección de recursos asociada a esta tarea para aprender en más profundidad, y conocer los trucos y consejos que te permitirán llevarla a cabo de forma más eficaz.
Recursos: ¿Qué necesito?
Resumen
Resumen
Redes sociales
Las redes sociales pueden servir para todo tipo de cosas: entretenimiento (Twitch, YouTube), contactar personas (Facebook), contactos profesionales (LinkedIn), encontrar hoteles (TripAdvisor)...
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Usos de las redes sociales
Las redes sociales pueden ser de uso personal, de uso empresarial a través de los community manager que se dedican a gestionarlas, e incluso pueden convertirse en un trabajo, como en el caso de los “influencers".
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La cara oculta de las redes sociales
Las redes sociales tienen un lado oscuro, donde existen peligros que hay que evitar, como la adicción o la distorsión de la realidad.
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Precauciones y recomendaciones
Debes revisar la normativa de cada red social, no publicar información personal, y desconfiar ante cualquier indicio de delito.
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