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Introducción: Soft skills ¡Echemos un vistazo al concepto!
Ejemplos (EucA, 2014)
AUTONOMÍA ¿Qué es?
Tres pilares de la autonomía
¿Cómo llegar hasta allí?
FIJACIÓN DE OBJETIVOS ¿Qué es?
El modelo SMART
Obstáculos en el camino hacia la meta
IDEAL
HABILIDADES SOCIALES ¿Qué son?
Beneficios
Cuatro importantes habilidades sociales …¡con las que equiparte!
Comunicación
La comunicación cara a cara ha demostrado ser más significativa que la comunicación online. La “confluencia" desempeña un papel importante. El lenguaje corporal, las expresiones faciales, las formas de hablar (tono de voz, pausas, acentuación de las palabras), etc. (Dupuis y Ramsey, 2011; O‘Day y Heimberg, 2021; Vasanthakumari, 2019)
La capacidad de comunicación tiene dos aspectos: la capacidad de indagación y la capacidad de persuasión. Habilidades de indagación:
Habilidades de persuasión:
(Barker, 2010) Empatía
Asertividad
La asertividad requiere:
El respeto es crucial cuando se trata de asertividad. Tienes que respetar tus propias creencias, ¡pero también el punto de vista de los demás! Resolución de conflictos
Para resolver con éxito un conflicto se necesitan todas las habilidades sociales mencionadas:
No temas cambiar de opinión y establecer compromisos: Yyyy recuerda el modelo IDEAL de resolución de problemas. Resulta útil en muchas situaciones. Resumen Resumen
Desarrollo de competencias, networking Introducción: ¿De qué va todo esto?
Fotografía de bajo ángulo de una estructura metálica Los usuarios de internet experimentan un aumento de la depresión y la soledad, y una disminución de su círculo social. Según las investigaciones, las relaciones en línea (a través de juegos y redes sociales) y las habilidades sociales online no sustituyen a las amistades y relaciones significativas fuera de internet, en términos de apoyo social percibido. Las personas socialmente ansiosas utilizan la comunicación online para compensar la falta de relaciones en persona (Dupuis y Ramsey, 2011; O'Day y Heimberg, 2021). Por lo tanto, es importante interactuar cara a cara con otros individuos, tanto con aquellos con los que se está familiarizado como con gente nueva. Tarea: ¿Cuál es la actividad?
Cinco personas de pie mientras hablan En esta ocasión, tendrás que hacer networking activo con personas que no necesariamente conoces. El networking (creación de redes de contactos), como interacción cara a cara, es estupendo para romper el hielo y practicar tus habilidades sociales. Proceso: ¿Qué voy a hacer?
Para esta tarea, tendrás que:
Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?
Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?
¿Te ha resultado difícil relacionarte con gente que no conoces? Debes saber que no eres el único que tiene esa sensación. Se trata de una inquietud o ansiedad que puedes superar con la práctica. Ahora que ya sabes cómo relacionarte en la vida real y detectar cómo encajan tus ideas con las de otras personas, puedes pasar al siguiente nivel y formar equipo con alguien de tu red para hacer realidad una idea. También puedes explorar plataformas online en las que la gente se relaciona con fines profesionales, como por ejemplo Linkedin. Recursos: ¿Qué necesito?
Fijar objetivos y hablar en público Introducción: ¿De qué va todo esto?
Hombre hablando frente a la multitud ¡Estás a punto de convertirte en el presidente del mundo! Escribir y pronunciar tu propio discurso electoral te permitirá desarrollar tu autonomía, la fijación de objetivos Y las habilidades sociales, todo de una sola vez. Superar tus miedos y pronunciar un discurso público sobre temas que te importan puede ser increíblemente fortalecedor. ¿Qué harías si fueras la persona más poderosa del mundo durante un año? ¿Cuáles son tus principios y objetivos en la vida (o cuáles quieres que sean)? ¿Cómo convencerás al público de que tu camino es EL CAMINO? Tarea: ¿Cuál es la actividad?
Persona escribiendo en papel blanco En esta tarea tendrás que mirar hacia dentro y plantearte qué objetivo elegirías como la persona política más poderosa del mundo. ¿Cuáles son tus pasiones, intereses y valores? ¿Cómo te gustaría cambiar el mundo?
Proceso: ¿Qué voy a hacer?
Después de elegir tu objetivo como presidente del mundo, lo expones en un discurso. Puedes abrir la Plantilla de discurso electoral (Election Speech Template en Recursos, aquí al lado). Allí te guiarán a lo largo del proceso. Deberás cumplir los siguientes requisitos en el texto de tu discurso:
Pronuncia tu breve discurso delante del grupo. Como candidato/orador, intenta ser convincente, y como público, ¡recuerda aplaudir! Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?
Conclusiones: ¿Qué me llevaré a casa?
Escribir y pronunciar un discurso no es tarea fácil, así que si has llegado hasta aquí: ¡enhorabuena! Este proceso te enseña que para que un discurso tenga éxito es fundamental establecer objetivos claros y una ideología clara. Al escribir tu propio discurso, tendrás un documento que podrás revisitar y utilizar en otras circunstancias de hablar en público. Te darás cuenta de lo importantes que son las técnicas de comunicación a la hora de persuadir y presentar tus ideas y objetivos. Con un poco de suerte, te irás a casa con un sentimiento de empoderamiento, que viene con la superación de tus inseguridades y miedos que surgen al hablar en público. ¡No olvides explorar la sección de recursos para aprender más! Recursos: ¿Qué necesito?
Resolver un conflicto/problema como un equipo Introducción: ¿De qué va todo esto?
El término problema suele tener una connotación negativa, una molestia o un quebradero de cabeza. Un mundo utópico estaría libre de problemas y conflictos... ¿o no? Los problemas y los conflictos son una parte inevitable y natural de la interacción humana, y pueden ser grandes oportunidades para replantearse las cosas, pensar de forma innovadora y comprender mejor diversos asuntos. Superar un problema/conflicto es una oportunidad para crecer. ¡Resolvamos algunas complicaciones con herramientas de calidad y hagámonos más sabios a cada paso! Tarea: ¿Cuál es la actividad?
Cubo de rubik de 3x3 Esta tarea te invita a agudizar tus habilidades para resolver problemas. Al avanzar hacia un objetivo determinado, es muy probable que te encuentres con algún tipo de obstáculo en el camino. En esta actividad se te darán varios problemas/conflictos para que los resuelvas de forma decidida (pero respetuosa). Cuando todos los grupos/parejas hayan seleccionado algunas soluciones a estos problemas, se elige un portavoz para cada grupo/pareja, que presenta sus soluciones al resto del grupo y al profesor. Proceso: ¿Qué voy a hacer?
Se os dividirá en grupos de 2-3 participantes. Se os dará varios problemas/conflictos para que resolváis juntos y utilicéis el modelo IDEAL como herramienta de ayuda. Dado que el problema es hipotético, es posible que tengáis que enumerar más de una sugerencia para cada paso del modelo IDEAL. Encontrarás una breve guía del modelo IDEAL en Recursos (The IDEAL model). Recuerda que, al resolver un conflicto en equipo, pueden surgir otros conflictos en los que no os pongáis de acuerdo sobre la solución. Es una parte normal del proceso y una gran oportunidad para seguir practicando. Los conflictos/problemas planteados:
Escribe tu solución IDEAL. Elige un portavoz para la pareja/grupo, que comunicará al resto del grupo vuestras ideas. Tiempo de la actividad: 40 minutos Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?
Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?
Resolver un problema/conflicto nunca es tarea fácil, ¡aunque los veamos como oportunidades disfrazadas! Al resolver estos problemas junto con un equipo, habrás recibido una valiosa lección sobre resolución de problemas y conflictos. Te habrás dado cuenta de que los problemas están ahí para que los resolvamos y, si te lo propones, puedes hacerlo. Además, has trabajado estos casos en equipo, lo que en sí mismo es un gran ejercicio de comunicación. ¡No dudes en explorar la sección de recursos para obtener más información! Recursos: ¿Qué necesito?
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soft skills, habilidades para la vida, comunicación, autonomía, fijación de objetivos, habilidades sociales
Objetivos
American Psychological Association. (N.d.) Social Skills. APA Dictionary of Psychology (online). https://dictionary.apa.org/social-skills.
Barker,A. (2010). Improve your communication skills(2 nd end), London, Philadelphia
Cambridge University Press. (N.d.) Empowerment. Cambridge Dictionary (online). https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/empowerment.
Cambridge University Press. (N.d.) Goal setting. Cambridge Dictionary (online). https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/goal-setting.
Dixon, Jami; Belnap, Cody; Albrecht, Chad and Lee, Konrad. (2010). The Importance of Soft Skills. Corporate Finance Review; New York Vol. 14, Iss. 6, (May/Jun 2010): 35-38.
Dupuis, E.C., & Ramsey, M.A. (2011). The Relation of Social Support to Depression in Massively Multiplayer Online Role-Playing Games. Journal of Applied Social Psychology, 41(10), 2479-2491.
McCarthy, Paul. (2018). Goal setting. In A. Mugford, & J. G. Cremades (Eds.), Sport, Exercise, and Performance Psychology: Theories and Applications (1st Edition ed.). Routledge .
O’Day, E. B., & Heimberg, R. G. (2021). Social media use, social anxiety, and loneliness: A systematic review. Computers in Human Behavior Reports, 3, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2021.100070
Shier, H. (2019). "Empowerment" of Children and Adolescents: What is it, how does it occur, and what is the adult supporter's role? Finding answers in the experience of young people organising with CESESMA in Nicaragua.
Steinberg, L.D. (2011). Adolescence. New York: McGraw-Hil.
Vasanthakumari, S. (2019). Soft skills and its application in work place. World. Journal of Advanced Research and Reviews, 3(2), 066-072.
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