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¿Qué es el emprendimiento digital? Definición
En términos simples, el emprendimiento digital consiste en crear un negocio vendiendo productos o servicios a través de Internet, sin la necesidad de contar con espacios físicos donde atender a los clientes.
Ventajas y oportunidades
Durante la pandemia del COVID-19, seguro que has visto como muchas empresas de tu entorno han optado por tener presencia en Internet, y que muchas otras han desaparecido por no dar el salto a lo digital. Ya sabemos que el entorno digital es el futuro de una gran parte de las empresas. ¿Y tú, sabes cuáles son las ventajas del emprendimiento digital?
Pasos a seguir para comenzar un emprendimiento digital
Qué hacer para estar en Internet Logo
Para estar en Internet, lo primero que necesitarás será contar con un logo que identifique a tu empresa y la diferencie del resto. Las características que deberá tener son:
Aunque no es algo fácil crear un buen logo, también puedes ayudarte de herramientas como las siguientes, que te permitirán inspirarte y enfocar cómo quieres que sea tu logo:
Sitio web
Un sitio web es esencial para que los clientes puedan encontrarte en Internet. En él se incluirá el logo y todos los elementos que representen la marca, así como los productos y/o servicios que ofreces e información relevante para tus clientes (potenciales). Un sitio web se compone de varias páginas web.
Por lo tanto, lo primero que deberás hacer será registrar el dominio, que generalmente irá acabado en .com, aunque existen otras categorías como .edu o .org. Un ejemplo de dominio es projectspecial.eu. El lugar donde se ubicará tu web es el servidor; digamos que ahí es donde vivirá tu web. Este tipo de servicio se denomina “hosting”, y podrá ser compartido (tu web estará alojado junto a otros sitios web), dedicado (un servidor solo para ti) o en la nube (el servidor no está en un lugar físico). Para crear la web, existen dos caminos: contratar los servicios profesionales de una empresa de programación, o crearla con alguna herramienta en Internet. Este tipo de herramientas te permitirán gestionar los contenidos, como por ejemplos WordPress (https://wordpress.com) o Joomla (https://www.joomla.org).
¡Un último consejo! Lo mejor es que tu página web comience por https, ya que indica que tu página web tiene un protocolo seguro en Internet, y protege la integridad y confidencialidad de todos los que visiten tu web. Para ello, el servidor de tu web deberá tener instalado un certificado SSL. Por ejemplo, podrás ver que la web de Special es: https://projectspecial.eu. Redes sociales
Que tu empresa tenga redes sociales no es obligatorio, pero sí es bastante importante si tienes un emprendimiento digital. Un perfil de empresa en redes sociales te permitirá crear una comunidad online, conectar con tus clientes de forma más cercana, así como publicitar tus productos y/o servicios.
Marketing digital ¿Qué es el marketing digital?
El marketing abarca un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto o servicio y satisfacer las necesidades de un mercado objetivo. Cuando hablamos de marketing digital, nos referimos a la aplicación de todas esas técnicas y estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales, caracterizados por la irrupción de las redes sociales, la inmediatez, y nuevas herramientas. El marketing digital ha evolucionado junto a Internet:
Técnicas de marketing digital
Resumen Resumen
Antes de empezar: análisis DAFO Introducción: ¿De qué va todo esto?
Cuando comienzas a emprender, es muy importante conocer el estado de tu entorno, las oportunidades disponibles y las amenazas que constituyen potenciales peligros, así como tus propias características, debilidades y fortalezas. Existen distintos análisis que se realizan en materia de emprendimiento: análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Medioambiental, Legal), análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), análisis competitivo de las 5 fuerzas de Porter, modelo Canvas… En esta ocasión, nos centraremos en el análisis DAFO, uno de los más completos y más conocidos por su simpleza y utilidad. Tarea: ¿Cuál es la actividad?
En esta ocasión, tendrás que elaborar un análisis de las Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas (DAFO) aplicadas a una idea de negocio. Deberás tomar en consideración que que el análisis se divide en una parte interna (Fortalezas y Debilidades) y otra externa (Oportunidades y Amenazas), por lo que tendrás control solo sobre las variables internas. Proceso: ¿Qué voy a hacer?
Empieza a pensar en tus características y las de tu entorno, y toma nota de todas ellas. Ahora, comienza a clasificarlas en debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Dentro de tus fortalezas, algunos ejemplos podrían ser: alto nivel de conocimientos sobre el campo del negocio; buena capacidad de producción; experiencia con los canales de promoción y distribución; colchón financiero para afrontar la inversión inicial… En las debilidades, algunos ejemplos son: presupuesto inicial bajo; pocas herramientas disponibles; poca experiencia con medios digitales… Para las oportunidades: mercado en crecimiento; proveedores accesibles; materias primas a precios bajos; baja competencia en el sector; posibilidad de crear una gran comunidad online para la visibilidad del producto… Y para las amenazas: competencia alta en el sector; barreras de entrada; clientes potenciales con un perfil de bajos conocimientos informáticos; legislación complicada… Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?
Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?
¿Te ha parecido complicado realizar el análisis DAFO? A veces necesitas despejar la mente y abrir bien los ojos para ser consciente de cómo tus variables internas y externas influyen en tus acciones y en la viabilidad de tus ideas. Ahora que sabes cómo realizar un análisis DAFO, recuerda que los entornos son dinámicos y cambiantes, por lo que puedes realizar un análisis periódicamente para seguir siendo consciente de tu entorno. También puedes explorar otros tipos de análisis como los que se mencionan en la introducción: análisis PESTEL, análisis competitivo de las 5 fuerzas de Porter, y mucho más. Recursos: ¿Qué necesito?
Diseñando un plan de marketing digital Introducción: ¿De qué va todo esto?
Un plan de marketing es una herramienta de gestión que permite desarrollar una estrategia de marketing en una empresa, mientras se identifican las oportunidades del mercado y el entorno, y se definen objetivos y metas, así como el público objetivo. Cuando hablamos de un plan de marketing digital, este documento deberá recoger aquellas estrategias y técnicas aplicadas al entorno digital, que permitirán mejorar la comercialización de los productos y/o servicios de nuestra empresa. Tarea: ¿Cuál es la actividad?
Tendrás que elaborar un documento con un plan de marketing digital viable para tu negocio, poniéndote en el supuesto de que eres un empresario que va a mejorar la comercialización de sus productos o servicios mediante el marketing digital. Puedes utilizar la plantilla que se proporciona en la sección de recursos a modo de guía. Proceso: ¿Qué voy a hacer?
Tendrás que definir los siguientes apartados:
Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?
Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?
Crear un plan de marketing no es una tarea nada fácil, por lo que si has llegado hasta aquí: ¡enhorabuena! Una buena planificación y gestión es crucial para el éxito de un emprendimiento digital. Al crear un plan de marketing digital, tendrás un documento que te permitirá contar con una hoja de ruta con los pasos a seguir para mejorar la comercialización de tus productos o servicios en los canales digitales seleccionados. ¡Recuerda explorar la sección de recursos para aprender más! Recursos: ¿Qué necesito?
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Emprendimiento, digital, e-commerce, marketing, sitio web
Objetivos
Hotmart (2022). Digital Entrepreneurship: all you need to know to start an online business in 2022. Hotmart. https://hotmart.com/en/blog/digital-entrepreneurship
Sánchez, J. (2020). 5 ejemplos de posibles negocios digitales en tiempos de Covid-19. Pymes y Autónomos. https://www.pymesyautonomos.com/marketing-y-comercial/5-ejemplos-posibles-negocios-digitales-tiempos-covid-19
MBA Madrid (2019). En qué consiste el emprendimiento digital. Cámara de Comercio de Madrid. https://www.mba-madrid.com/empresas/emprendimiento-digital/
Mundo Bloggr. Ventajas y desventajas del emprendimiento digital. Mundo Bloggr. https://mundobloggr.com/emprendimiento-digital/ventajas-y-desventajas-del-emprendimiento-digital/
Calabuig, J. (2020). Los 10 primeros pasos para emprender un negocio digital con éxito. Quiero Tener Un Blog. https://quierotenerunblog.com/cuales-son-los-primeros-pasos-para-emprender-un-negocio-digital/
Ortiz, A. (2022). ¿Qué es el marketing digital o marketing online? Estrategias y herramientas. InboundCycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-marketing-digital-o-marketing-online
Llasera, J. P. (2020). 7 características para diseñar un buen logo hoy en día. Imborrable. https://imborrable.com/blog/7-caracteristicas-para-disenar-un-buen-logo-hoy/
De Souza, I. (2021). Cómo crear un sitio web: echa un vistazo al paso a paso para hacer el tuyo desde cero. Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/como-crear-un-sitio-web/