SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 73 46 06    
Español Italiano Ingles

Una nueva iniciativa de investigación internacional y paneuropea arrojó luz sobre las dinámicas del trabajo autónomo y del auto emprendimiento entre los jóvenes en Europa.


02-09-2024
Self   Programa Erasmus +

Una nueva iniciativa de investigación internacional y paneuropea arrojó luz sobre las dinámicas del trabajo autónomo y del auto emprendimiento entre los jóvenes en Europa. Desarrollado como parte del proyecto SELF (Emprendimiento en solitario en la Europa post pandémica), ese informe destaca las importantes lagunas en las actuales oportunidades de instrucción y formación para los aspirantes emprendedores en solitario y presenta un nuevo marco innovador diseñado para enfrentarse a estos retos.

El proyecto SELF, que se enfoca en la creación de recorridos para el auto emprendimiento en la era post pandémica, pretende responder a la evolución de las necesidades de los estudiantes universitarios y de los jóvenes licenciados. El proyecto está guiado por tres objetivos principales:

  • Promover la iniciativa emprendedora;
  • Fomentar los recorridos para el autoempleo;
  • Crear un mercado digital unificado para los emprendedores en solitario.

El informe del proyecto SELF ha examinado tanto los éxitos como los desafíos a que se enfrentan los jóvenes aspirantes emprendedores en toda Europa. Ha destacado que, a pesar del creciente interés por el trabajo autónomo y por cuenta propia, los recursos disponibles para una formación formal en ese sector siguen siendo escasos. Actualmente, la mayoría de las opciones de formación emprendedora está limitada a cursos online de pago, en lugar de ser integrada en la instrucción institucional, dejando a los jóvenes sin un apoyo adecuado en la transición hacia la fase inicial de la actividad empresarial.

Sin embargo, la Unión Europea está tomando medidas importantes para cerrar estas brechas. La UE ha comenzado a democratizar el acceso a la educación empresarial, proporcionando una gama de recursos accesibles para dotar a los jóvenes autónomos de competencias y apoyo esenciales. Ese esfuerzo pretende capacitar a los jóvenes innovadores, permitiéndoles realizar sus propias ideas en un mercado cada vez más competitivo. Uno de los hallazgos más urgentes destacados por el informe de SELF es el descenso considerable del autoempleo en toda Europa. Ese descenso se atribuye a los rápidos cambios tecnológicos y a los efectos persistentes de la pandemia por COVID-19, ya que los dos han interrumpido los caminos tradicionales del autoempleo. Además, la investigación subraya una persistente brecha de género en el sector, con menos mujeres que toman el camino del auto emprendimiento. Hacer frente a esa desigualdad es una prioridad, pidiendo políticas enfocadas en promover la inclusión y crear oportunidades equitativas para todos.

Para contestar a estos resultados, el consorcio del proyecto SELF ha desarrollado un nuevo marco innovador para la formación y la instrucción, pensado especialmente para las exigencias de los jóvenes aspirantes a emprendedores en solitario. Ese marco se centra en áreas clave para el desarrollo empresarial, entre las cuales:

  • Competencias emprendedoras – habilidad de liderazgo, innovación y planificación empresarial para ayudar a los aspirantes emprendedores a convertir las ideas en modelos de negocio concretos. 
  • Alfabetización digital – formación fundamental en tecnología y herramientas digitales necesarias para orientarse en el entorno empresarial digital actual;
  • Gestión financiera – educación completa sobre estrategias de financiación, predisposición a la inversión y planificación financiera sostenible;
  • Inclusión socio económica – formación que aborda la brecha de género y promociona el acceso equitativo a las oportunidades emprendedoras para todos, con especial atención a las mujeres emprendedoras.

Ese marco está diseñado para integrar las iniciativas existentes de la UE y apoyar a los jóvenes, en especial a los estudiantes universitarios y a los recién licenciados, ofreciendo una formación accesible, práctica y eficaz. El objetivo es colmar la brecha en la educación emprendedora integrando cursos a medida en el currículo académico de las universidades europeas, fomentando un ecosistema empresarial más inclusivo y dinámico en toda la región.

A través del proyecto SELF, pretendemos encender el espíritu empresarial de los jóvenes en toda Europa y ayudarlos a superar los retos del autoempleo, asegurando que puedan prosperar en un mundo digital y post pandémico.

Para saber más sobre el proyecto SELF, sobre los resultados de la investigación o sobre el nuevo marco formativo, consulte: https://www.solobiz.eu/



Self