La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) celebró el Evento Multiplicador Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Proyecto SEAH para promover la enseñanza del español de la arquitectura y la construcción para estudiantes internacionales. Las siglas SEAH provienen de Sharing European architectural heritage: Innovative language teaching tools for academic and professional mobility in Architecture and Construction. El acto tuvo lugar para dar visibilidad al equipo SEAH de la UPM
El 5 de julio, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid acogió el Evento Multiplicador del Proyecto SEAH, un acto para dar a conocer el trabajo realizado por este proyecto europeo y reflexionar sobre el español de la arquitectura y la construcción. Entre los ponentes del programa, compuesto íntegramente por mujeres, se encontraban dos reconocidas profesoras en este campo, Carmen Espegel y Margarita de Luxán.
El acto comenzó con la presentación y explicación del proyecto por parte de la Dra. Paloma Úbeda Mansilla, coordinadora del equipo español de la SEAH en la UPM, que hizo un breve resumen de lo que ha supuesto la gestión de este proyecto, y explicó el trabajo realizado por su equipo. Este proyecto, de dos años de duración, comenzó en 2020 y fue cofinanciado por el Programa Erasmus+ KA203.
Mujeres en la arquitectura con visión de futuro
A la introducción le siguieron cuatro charlas sobre el tema del proyecto. La primera conferencia, impartida por Carmen Espegel, profesora de Proyectos Arquitectónicos, se tituló: “La nueva arquitectura en la vieja arquitectura industrial”. A continuación, Margarita de Luxán, catedrática de Ideación Gráfica, presentó su ponencia sobre “La compleja letra C”. La tercera conferencia, “Uso del Corpus SEAH para la enseñanza del lenguaje especializado en arquitectura y construcción”, fue impartida por Valentina Castrignanò, de la Università degli Studi ‘G. d’Annunzio’, Chieti (Italia). A continuación, Ruth Rodríguez Cuadrado, periodista cultural, presentó “El título de un proyecto: donde las palabras añaden valor”. Por último, María Luisa Escribano Ortega, del Vicerrectorado de Internacionalización, y la Dra. Paloma Úbeda Mansilla presentaron el esquema del curso y las unidades didácticas diseñadas en el marco de este proyecto, a través de la web del proyecto SEAH.
Sobre el proyecto
El objetivo es crear módulos lingüísticos académicos y profesionales para el francés, el alemán, el italiano, el ruso y el español como lengua extranjera en el ámbito de la Arquitectura y la Construcción (AC), con el fin de fomentar la movilidad de los estudiantes y mejorar los resultados de los programas de movilidad.
El proyecto SEAH consta de dos partes. La primera es la creación de un corpus de AC de un millón de palabras, en cada una de las lenguas mencionadas, para los estudiantes de lenguas extranjeras. La segunda es el desarrollo didáctico del corpus con cinco módulos temáticos en cada lengua.
Este proyecto está siendo realizado y gestionado por la Università degli Studi ‘G. d’Annunzio’ Chieti-Pescara (Italia), a través del Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas Modernas con socios europeos. Además de la Universidad responsable, participaron en el proyecto cinco universidades europeas y un socio tecnológico: Université Bordeaux Montaigne (Francia), Masarykova Univerzita (República Checa), Polotsk State University (Bielorrusia), Universidad Politécnica de Madrid (España) e Internet Web Solutions (España).