El miércoles 23 de febrero de 2022, se lanzó el proyecto Erasmus+ RESET - Recursos para una formación pospandémica eficaz - con una reunión de lanzamiento online. El Consorcio está compuesto por Socios muy experimentados: IAL FVG – Solicitante (IT); EPIC European Platform for International Cohesion (IT); PNL Aalborg (DK); Aalborg Handelsskole (DK); IHKPROJEKTGESELLSCHAFT MBH (DE); IHF INSTITUT DE HAUTE FORMATION AUX POLITIQUES COMMUNAUTAIRES (BE); INTERNET WEB SOLUTIONS (ES). Ese día, el consorcio se reunió por primera vez y comenzó el trabajo que conducirá a la creación de herramientas y formaciones dedicadas para el desarrollo de habilidades y capacidades pedagógicas digitales de los profesionales de formación profesional.
Como varios informes destacan, la pandemia de COVID-19 ha acelerado la transición digital. Pero al mismo tiempo, la situación ha acentuado la brecha de conocimientos y habilidades digitales de los profesores, formadores, coordinadores y demás personal de formación profesional. Tomando esta situación como punto de partida, RESET se dedicará al reconocimiento y mapeo de las necesidades digitales de los profesionales de FP, con el fin de crear formaciones y herramientas operativas que hagan uso de DigCompEdu, el marco europeo para la competencia digital de los educadores.
“¿En qué medida soy capaz de identificar, evaluar y seleccionar recursos digitales para apoyar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje?”. Esta es solo una de las preguntas que se utilizarán para investigar, desarrollar e implementar el Proyecto RESET de manera práctica, con el fin de responder a las necesidades digitales reales del sistema de formación profesional.
Para saber más sobre las competencias digitales, echa un vistazo a DigComp 2.1, el marco de competencias digitales para los ciudadanos.