Los días 12 y 13 de noviembre de 2020, el consorcio participó en la reunión inicial en línea de CREATE2Evaluate, un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que reúne a ocho socios de siete países (Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía y España). La reunión inaugural, organizada por Niedersächischer Bund für freie Erwachsenenbildung e.V. (NBEB), estaba prevista inicialmente en Hannover (Alemania), pero se ha reprogramado en línea debido a las restricciones de la COVID-19.
El proyecto se basa en las lecciones aprendidas de su predecesor, el proyecto CREATE (Regiones Competitivas y Empleabilidad de los Adultos a través de la Educación), que dotó a los responsables políticos de herramientas para formular mejores políticas, de modo que se redujera la brecha entre la estrategia y la aplicación, y destacó la necesidad de herramientas para evaluar las estrategias existentes.
Durante la reunión, el consorcio debatió sobre la ejecución general del proyecto, definiendo los plazos, las respectivas obligaciones y las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses.
CREATE 2 Evaluate desarrollará herramientas innovadoras destinadas a los responsables de políticas de los distintos niveles de gobierno (desde el local hasta el nacional y el de la UE) para supervisar y evaluar el impacto y la eficacia de las políticas e intervenciones de educación de adultos (EA).
CREATE 2 EVALUATE utilizará una plataforma existente que fue diseñada y creada para un proyecto anterior. Esta plataforma puede ajustarse para servir también a las necesidades de este proyecto y los socios la programarán para satisfacer las necesidades de CREATE 2 EVALUATE.
Los socios trazarán un mapa del panorama político actual en términos de evaluación, valoración y seguimiento. Los resultados serán informes específicos de cada país o región (según el nivel de funcionamiento de cada socio) en los que se describirá el statu quo de la práctica, todo ello combinado en un informe principal. Como depósito de conocimientos y datos, este documento permitirá a los futuros usuarios de las herramientas comparar sus propios contextos, calibrar el potencial de aplicación y visualizar las perspectivas de acción.
Los socios se basarán en su propia experiencia, en los resultados de la fase de mapeo y en las aportaciones de las partes interesadas para desarrollar un conjunto de herramientas de evaluación (formativa y sumativa) de las políticas de EA. La selección de las herramientas tendrá en cuenta los diferentes propósitos de la evaluación (por ejemplo, procesal, persuasiva, simbólica, instrumental), así como su papel en el ciclo político. El objetivo es que sean lo más fácilmente accesibles y directamente aplicables para que los usuarios puedan adoptarlas a sus realidades de trabajo sin ninguna dificultad.
CREATE 2 EVALUATE elaborará un documento final para estimular el debate en torno a la evaluación y cambiar la actitud general, que a menudo considera la evaluación como un requisito poco apreciado y que requiere mucho tiempo, en lugar de una verdadera oportunidad de mejora. En lugar de dar carpetazo a los resultados de los procedimientos de evaluación pro forma, el argumento es ajustar la evaluación para que arroje resultados útiles que puedan realmente informar sobre las estrategias futuras en el ámbito de la educación de adultos.
Todos los resultados de CREATE2Evaluate estarán disponibles en versiones multilingües, gratuitas y sin restricciones a través de la plataforma OER.