Bajo el marco de la segunda convocatoria de candidaturas de Erasmus+ (el programa de la UE para educación formación, juventud y deportes, alineada con la estrategia E2020, que tiene lugar entre los años 2014 al 2020), en enmarcada dentro de la llamada Key Action - 2" (KA2), sub-acción de Partenariados Estratégicos, el proyecto OER-CRAFT ha celebrado su tercera reunión transnacional de socios el pasado 13 de Octubre, tras la sesión organizada el día anterior por IHF dentro de las actividades del proyecto, con ocasión de los Open Days celebrados bajo el paraguas de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el mayor evento de la UE de este tipo, que cada año invita a miles de actores claves para debatir sobre temas de actualidad a la vez que aprovechan la oportunidad para crear nuevas redes de trabajo.
Coordinado por la Universidad de Málaga (UMA), España, y bajo la supervisión de la Profesora Dra. Ana M. Castillo Clavero (Profesora en la Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Económica y Administración de Empresas), y gestionado por la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, dependiente del Vice-rectorado para Asuntos Internacionales, el proyecto tiene una duración de 2 años (01/09/2015-31/08/2017) y cuenta como socios con instituciones, organizaciones y asociaciones de 6 países distintos, todos ellos con una amplia experiencia en proyectos financiados por la UE: Univerzita Komenskeho v Bratislave, de Eslovaquia; IDP sas di Giancarlo Costantino (Socios de Italia de Desarrollo), Italia; Institut de Haute Formation aux Politiques Communautaires asbl, de Bélgica; Internet Web Solutions S.L., España; Emporiko kai Viomichaniko Epimelitirio Pafou, Chipre; Asociatia EDUNET, Rumanía; y Andalucía Emprende, de España.
Como continuación del encuentro inicial de socios, celebrado en la UMA en septiembre de 2015, y el segundo encuentro de socios, que tuvo lugar en Craiova, Rumanía, sede de Asociatia EDUNET, el pasado abril, el Tercer Encuentro Transnacional del Proyecto tuvo lugar en las oficinas de IHF en Bruselas, Bélgica. En este caso el objetivo era mostrar y debatir los progresos realizados en el primer año de vida y de implementación del proyecto, así como establecer los planes de acción necesarios aplicables a distintos aspectos del proyecto (gestión administrativa, gestión financiera, comunicación, promoción, difusión, resultados intelectuales, calidad, sostenibilidad, etc.); todos los puntos de la agenda se trataron y se expusieron satisfactoriamente.
El principal objetivo del proyecto es crear una plataforma OER ("Open Educational Resources") online, que incluya un conjunto de fichas formativas, módulos formativos, cursos de formación, buenas prácticas, procedimientos y consejos para promover la creación de micro-empresas (incluyendo las constituidas por una sola persona) en los campos de las artes y artesanía (por ejemplo, textiles, cerámicas, joyería, etc.),centrado en emprendedores futuros y actuales de áreas rurales y de cualquier región de cualquiera de los países de la UE que participan en el proyecto, que a menudo carecen de las herramientas y consejos necesarios para empezar su propio negocio, para así desarrollar plenamente todo su potencial, y así promover y comercializar sus propios productos y/o servicios, no sólo a nivel local y/o regional, sino también a niveles nacional y de la UE, o incluso internacionalmente.
El proyecto se está desarrollando sin problemas y todos los objetivos se están cumpliendo tal y como se planeó. La página web y la plataforma online están ya operativas al 100%, y varias fichas formativas y cursos de formación han sido elaborados, revisados, traducidos a los distintos idiomas y puestos a disposición del público en general en la página web del proyecto. Además, el buscador de fichas/cursos está ya funcionando, permitiendo a los usuarios encontrar fácilmente material formativo de su interés personal. La columna vertebral de la plataforma web está también completada. Además, se ha realizado ya (y se sigue haciendo) la promoción del proyecto, de forma muy intensiva, por parte de todos los socios, incluyendo la publicación de la información del proyecto en las páginas webs y redes sociales de los socios, notas de prensa en páginas de noticias, vídeos en YouTube, eventos promocionales, etc. Además, la página web del proyecto está incrementando bastante el número de visitas mensuales, aumentando en los últimos meses, como se deduce de los indicadores web analizados.
Como añadido a los objetivos principales, el proyecto pretende establecer una sólida y duradera red formada por actores claves (externos) que puedan contribuir en gran manera a sostener, apoyar, y ampliar aún más sus resultados y mejoras durante la vida del proyecto y a posteriori, mientras se consolida un “núcleo†de socios de confianza que pueda unirse fácilmente y comprometerse en nuevos esfuerzos colectivos y proyectos en un futuro cercano.