El proyecto DIGIMUSE ENTER, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, ha sido lanzado oficialmente, dando un gran paso adelante en la transformación digital de los pequeños museos en toda Europa. Se llevó a cabo una reunión inicial de dos días, el 11 y 12 de noviembre, en el Museo Genti d'Abruzzo en Pescara, donde los socios del proyecto fueron convocados para esbozar el camino a seguir para fortalecer el papel educacional e inclusivo de los pequeños museos a través de las herramientas digitales. Este proyecto se basa en los logros de la iniciativa DIGIMUSE, recientemente concluida, y pretende mejorar aún más el impacto y la sostenibilidad de sus resultados. La reunión reunió a los representantes del consorcio de DIGIMUSE ENTER, que abarcan un grupo diverso de instituciones culturales y educativas procedentes de toda Europa:
Un esfuerzo colaborativo para la transformación digital
Durante 30 meses, DIGIMUSE ENTER empoderará a los museos participantes y a los operadores culturales externos, con un enfoque en las instituciones más pequeñas con una vocación local, para aprovechar las herramientas digitales y aumentar la accesibilidad a la historia local y al patrimonio cultural. El núcleo del proyecto es el desarrollo de rutas de formación personalizadas y recursos para los operadores culturales, dotándolos de las habilidades y competencias necesarias para implementar las tecnologías inclusivas de manera efectiva. DIGIMUSE ENTER abrirá las experiencias culturales a las personas con menos oportunidades, proporcionando a los profesionales culturales la experiencia necesaria para prosperar en la era digital, ofreciendo a los visitantes formas inmersivas e interactivas de involucrar el diverso panorama cultural de Europa.
La reunión de inicio de DIGIMUSE ENTER concluyó con éxito, con socios de toda Europa reunidos para alinearse con los objetivos del proyecto y para trazar de manera colaborativa los próximos pasos. La sesión de dos días proporcionó a los participantes la valiosa oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre los objetivos, las actividades planeadas, y los resultados clave del proyecto. Los participantes disfrutaron de una visita guiada en el Museo delle Genti D’Abruzzo, organizada por la Fondazione Genti d’Abruzzo, donde obtuvieron una visión de primera mano de las ricas ofertas culturales del museo, incluyendo sus esfuerzos de preservación y las colecciones patrimoniales que dan testimonio de las tradiciones de la gente de la región de Abruzzo.