Hoy en día, la ciberseguridad sigue siendo un tema central en las agendas internacionales y nacionales, y está ganando importancia dentro del sector privado. Las grandes empresas y las MIPYMES son cada vez más conscientes de la necesidad de dotarse de las herramientas y estrategias adecuadas para prevenir y responder eficazmente a cualquier amenaza cibernética.
Basándose en la clasificación de la ENISA de las "15 principales ciber amenazas en Europa", este informe destaca los principales resultados en cuanto al nivel de concienciación y preparación de las MIPYMES de la UE en materia de ciberseguridad. Como era de esperar, aunque sigue siendo "relevante para la UE", el tema de la preparación cibernética parece especialmente urgente para las micro y pequeñas empresas establecidas en las regiones del sur/balcánicas y que operan en sectores no dominantes de las TIC.
Los resultados sugieren que el ciber-retraso experimentado por la gran mayoría de las MIPYMES de la UE es, ante todo, una cuestión de cultura y comprensión cultural. A pesar de las numerosas iniciativas puestas en marcha a nivel de la UE para aumentar la concienciación sobre el tema, las PYME de la UE siguen sin cumplir con lo más esencial de la ciberseguridad.
Como resultado intelectual final del proyecto, los socios recopilado dos documentos diferentes, uno dirigido a la comunidad de práctica de la educación cibernética, y el otro a los responsables políticos y representantes públicos a cargo de las acciones políticas para la competitividad del sector privado, la digitalización y la educación y la formación en general.
La experiencia adquirida por los socios a lo largo de este período de dos años de ejecución del proyecto CYBER MSME, les permitió consolidar los principales factores desencadenantes, las directrices y las recomendaciones para mantener la replicabilidad del proyecto y, lo que es más importante, los beneficios que las iniciativas similares a CYBER pueden aportar a nivel de la UE.
En su Estrategia de Ciberseguridad de la UE para la Década Digital (2020), la Comisión Europea analiza y revisa las medidas aplicadas a nivel europeo y anticipa la evolución futura en el ámbito de la ciberseguridad.
A pesar del número de iniciativas y de la concienciación general en el ámbito de la ciberseguridad, Europa aún no ha alcanzado un nivel suficiente de cooperación con las autoridades nacionales. Las autoridades nacionales no recogen ni difunden sistemáticamente los datos que podrían ayudar a la UE a desarrollar el conocimiento de la situación.
En la actualidad, la "asistencia operativa mutua" entre los Estados miembros es limitada: no existe un "mecanismo operativo" entre los Estados miembros, las instituciones, las agencias y los organismos de la UE, capaz de garantizar un esquema eficaz de protección y respuesta en caso de ciberataques a gran escala y transfronterizos.
La UE se enfrenta a una normativa de seguridad heterogénea y a varios niveles de madurez en materia de ciberseguridad en los Estados miembros: estos son los obstáculos para una colaboración transfronteriza eficaz. Es crucial que los futuros cambios normativos sean los mismos en todos los Estados miembros para que las empresas de la UE no estén sujetas a diferentes niveles de seguridad, la pandemia mundial de COVID-19 ha demostrado la importancia de la colaboración y la coordinación a nivel mundial también en el ámbito de la ciberseguridad. La creciente concienciación de las empresas sobre las posibles ciber amenazas ha llevado a los ciberdelincuentes a adaptar sus esquemas de ataque.
Como se describe en el informe "Tendencias emergentes" de ENISA (2020), los ciberdelincuentes se están aprovechando de la pandemia: están cada vez mejor preparados y utilizan herramientas más sofisticadas. Este resultado, que es un signo de una respuesta general de las empresas a las ciberamenazas, también muestra la necesidad de implementar constantemente procedimientos y herramientas de ciberseguridad, adaptando los sistemas informáticos a las nuevas condiciones.
La futura mano de obra debe poseer tanto conocimientos como habilidades y una mentalidad de aprendizaje permanente para adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado y a los avances tecnológicos. Los elementos que pueden formar a la futura mano de obra en competencias digitales (es decir, pensamiento lógico, análisis crítico, codificación y algoritmos) requieren una adaptación del sistema educativo actual
Para obtener una visión completa de los resultados de este proyecto y de todos los demás recursos puestos a disposición por los socios, consulte: https://www.cybermsme.eu/