En los dos últimos meses, todos los socios del Proyecto EURECA han preparado descripciones de buenas prácticas en actividades medioambientales en la República Checa, España, Italia, Polonia y Portugal. Se encontraron ejemplos de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030.
La Fundación SocLab describió el desarrollo de cooperativas energéticas en Polonia, que proporcionan a las comunidades locales electricidad a partir de energía fotovoltaica. Otra solución interesante de Polonia son los prados de flores en las ciudades en lugar de los céspedes tradicionales. Las flores de las ciudades no sólo son bonitas, sino que también proporcionan cobijo y alimento a muchos insectos y pájaros. A su vez, para proteger a los pájaros de las colisiones con cristales transparentes se utilizan modernas láminas protectoras de la Universidad de Bialystok. Aves y pequeños mamíferos han encontrado un buen hábitat en un tramo renaturalizado del río en el centro de Bialystok. Despertando curiosidad, pero también polémica, el socio polaco describe una solución para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación. Con el mismo objetivo, explica un modelo alimentario en un comedor escolar donde sólo se sirve carne dos días a la semana.
La asociación portuguesa EDU.IN se centró en las soluciones tecnológicas, describiendo métodos de producción de energía a partir de residuos y paneles solares, reciclaje de agua para su reutilización, construcción sostenible, y no rehuyó los temas relacionados con la biodiversidad urbana, poniendo como ejemplo Lisboa y sus parques vegetales y corredores verdes.
Gramigna Associazione describió una tienda que funciona según el principio de una cooperativa de proveedores y agricultores locales, un comercio que apoya a la comunidad local y formas de cultivo respetuosas con el medio ambiente.
España, socio de IWS, describió una innovadora planta desalinizadora de agua de mar, un innovador jardín urbano cerca de un gran centro comercial y un plan de adaptación climática para la ciudad de Zaragoza.
Una asociación de graduados de escuelas agrícolas de la República Checa presentó métodos para restaurar zonas degradadas, métodos para preservar zonas boscosas, una planta de biogás y una tienda con productos reciclados.
Éstas son sólo algunas de las buenas prácticas ecológicas descritas. Todas ellas, con descripciones más extensas, podrán leerse próximamente en el sitio web de la Academia EURECA.